MODELOS DE AYER Y HOY
El Indio, La Unión y C.E.A.P. Sus tres modelos “mellizos” y cómo distinguirlos
En 1965, Carrocerías El Indio lanzó al mercado su primer modelo con ventanillas “tipo larga distancia” con marcos de aluminio corredizo, sobre el entonces novísimo chasis semifrontal Mercedes Benz LO-1112. Es probable que sus diseñadores no supieran, en ese momento, que estaban ante uno de los modelos de colectivo más exitosos de las últimas seis décadas.
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Día a día nos llegan nuevas referencias y datos que nos señalan que el Polo Carrocero Santafesino, al cual creíamos pequeño en general, compuesto por pocos establecimientos carroceros hechos y derechos, fue más grande de lo que en un principio suponíamos.
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"Revolucionario estilístico" en Santa Fe
La evolución estilística de los colectivos argentinos fue muy dispar entre los diferentes polos carroceros. Mientras algunos, como el porteño, fueron muy tradicionalistas, otros experimentaron con formas y diseños que le dieron una impronta determinada, gracias a las cuales puede identificarse un modelo de manera inequívoca y hacen que cuando, por ejemplo, lo veamos en una foto, digamos: éste es mendocino, éste es cordobés, etc.
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Cuando La Vecinal de Matanza jugó a ser carrocera (1982-86)
Entre 1983 y 1986 los socios de La Vecinal de Matanza quisieron ir un paso más allá, carrozar sus propias unidades y unirse, de esta manera, al selecto grupo de empresas de transporte que montaron talleres carroceros para autoabastecerse al respecto.
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Aquellos colectivos que tenían dibujado un florero con tréboles en el espejo...
El Trébol fue una industria carrocera de gran presencia en la historia del transporte de pasajeros en Argentina, tanto en los servicios de larga distancia como en los urbanos; en particular en las empresas del sur del Gran Buenos Aires y en La Plata, donde casi todas tuvieron unidades carrozadas por esa firma. El colectivo 33 que vemos en la foto tomada en Puente Pueyrredón muestra el diseño característico de esta carrocera a fines de los años cuarenta, con estructura de madera, cuando al igual que todas las industrias pasaron de los tradicionales 11 asientos-volante a la derecha a los 16 asientos y volante a la izquierda.
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Carrocerías Rotari: Su Unico Colectivo de Factura Propia (1961)
Si nombramos a carroceras
de la talla de El Indio, A.L.A., El Detalle, La Estrella, Eivar, Bus, Mitre,
Cametal o San Antonio, es señal de que recordamos a algunas de las protagonistas
principales del devenir histórico de la Industria Carrocera Argentina.
Pero ella ha sido generosa
y la ha permitido desarrollar sus actividades a firmas pequeñas que,
por centenares, se convirtieron en actrices secundarias en el apasionante mundo
de las carrocerías argentinas. Pero las más interesantes de descubrir
es a aquellas prácticamente desconocidas, cuya producción no pasó
del primer coche.
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Carrocerías Acassuso (¿1962?-1963)
Se puede calificar a los
comienzos de la década de 1960 como una época muy interesante
para la industria carrocera argentina y para la porteña en especial.
La privatización y consiguiente supresión de los servicios tranviarios
y el reemplazo de los ómnibus originales de Transportes de Buenos Aires
por unidades carrozadas en el País, trajo aparejado un crecimiento explosivo
de la demanda de vehículos nuevos.
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Carrocerías "Talleres El Negro" (¿1953? ¿1954?)
Su historia nos es casi
desconocida, pues sólo tenemos acreditada su filiación (en la
calle Belgrano 3068, de la localidad de Mar del Plata) y la fabricación
de un único ómnibus, puesto en servicio en la empresa La Sarmiento
(prestataria de la línea marplatense local número 16, base de
la actual y poderosa empresa 25 de Mayo) en el momento de su inauguración,
hecho acaecido en una fecha no determinada de 1954. No nos consta, pero tempoco
podemos desmentirlo, que hayan fabricado alguna otra carrocería además
de la que aquí presentamos.
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La evolución estilística
de los productos de esta carrocera es un caso realmente singular: como veremos
con el correr del relato, los sucesivos modelos fueron simples restilizaciones
de los anteriores, una y otra vez. En sus últimos 30 años de existencia,
El Cóndor no innovó radicalmente su diseño, sólo
se limitaba a adaptar el anterior a las nuevas tendencias o a las reglamentaciones
que se dictaban.
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Talleres A.L.A. inició
la década de 1970 muy bien posicionada entre las carroceras porteñas,
conceptuada como una de las mejores y con productos de calidad superlativa.
Su prestigio estaba muy bien ganado, pues durante toda la década de 1960
ofreció productos robustos, estructuralmente resistentes (mientras fueran
bien tratados y adecuadamente mantenidos, obviamente), con muy buena terminación
y styling agradable...
Hacia 1950, no nos consta
la fecha exacta, el Señor Antonio Hracek fundó un taller de reparación
de chapa y pintura, para atender vehículos de transporte masivo de pasajeros.
No hizo falta mucho vuelo imaginativo para elegir su nombre: lo
bautizó Colón, por estar situado en la calle homónima,
en la localidad de Ramos Mejía, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
Varias carroceras fueron bautizadas según este criterio y heredaron el
nombre de la calle en la cual fueron creadas...
Mi encuentro con Roberto Miguel Vangieri
El Detalle se caracterizó por ofrecer un producto íntegramente fabricado por ellos exceptuando, claro está, la planta motriz y la mecánica.
Desde su aparición en nuestro país, ocurrida -según algunos- el 24 de setiembre de 1928 y durante varias décadas, el "colectivo" argentino ha mantenido rasgos tipológicos muy característicos. Diríamos que, en esencia, estos han permanecido sin variaciones radicales hasta promediar la década del ´60.
Afincada en Lomas del Mirador, tuvo una efímera vida que no superó los dos años de existencia. Fabricó un único modelo con levísimas variantes y extraña morfología, con detalles poco vistos en otros productos de la época.
Los
partidarios del riel siempre los miraron torcido, como a villanos responsables
de la desaparición de los tranvías porteños. Pero un
buen día, la interna del gasoil terció a favor de la estrella
de tres puntas
y aquellos gigantes plateados, con pena y alguna gloria,
pasaron rápidamente a peor vida.
Habían pasado dieciséis años desde su aparición,
precedidos por los bombos y platillos oficiales en una comparsa cuyo bastonero
fue Juan Ovidio Zavala, aquel ministro de Frondizi que pasó a la
historia, entre otras cosas, por ser el artífice del desmantelamiento
del sistema tranviario.......
Carrocerías Simpla - Su Historia Completa (1980 - 1984).
No conocemos otra carrocería que haya sufrido tantas variantes en la fabricación de una unidad con respecto a la siguiente.
Podemos
incluir a este modelo de colectivo, sin temor a equivocarnos, entre los
de styling menos logrado de la época, si estudiamos el diseño
de sus formas (nos referimos al primer modelo y sus variantes) y lo comparamos
con los productos contemporáneos de otras carroceras. Resulta más
fácil enumerar a las empresas que contaron con al menos uno de ellos
en su flota, en alguna de sus múltiples versiones, que las que no....
Los Colectivos Panorámicos de Ottaviano Hnos. (1975 - 1989).
Hacia mediados de la década de 1970, Ottaviano Hnos. era una de las carroceras más tradicionalistas del mercado: sus productos, de extraordinaria fortaleza, conservaban las clásicas formas redondeadas que buena parte de sus competidoras habían comenzado a abandonar.
También
se caracterizó por conservar el styling de sus modelos durante
muchos años, que se mantenía actualizado mediante sucesivas
y pequeñas modificaciones que, si bien modernizaban su fisonomía,
no la alteraban en la magnitud suficiente como para definir al producto
resultante como un nuevo modelo, sino como un desarrollo del anterior...
Los "1114" de Platacar (1978 - 1985)
Transportes Automotores La Plata S.A. fue una de las pocas empresas de transporte
que logró una poco usual autogestión: carrozar sus propias
unidades.
No
hubo muchas empresas de Buenos Aires o sus alrededores que llegaran a la
categoría de carroceros. Conocemos algunos antecedentes muy tempranos
(Las empresas porteñas de ómnibus Autobús Mayo...
Algunos
eran de marcas conocidas, pero también entraron otras menos vistas
(Ford Köln -más conocida como FK-, Magirus Deutz y Borgward,
entre otras). En éste último grupo podemos incluir a los productos
de la firma Maschinenfabrik - Augsburg - Nürnberg (más conocidos
como M.A.N.)......
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar |