LOS EL DETALLE - DEUTZ OA 101 CARROZADOS POR OTRAS FIRMAS

El Detalle, pero no tanto

El Detalle se caracterizó por ofrecer un producto íntegramente fabricado por ellos exceptuando, claro está, la planta motriz y la mecánica.

Tanto el chasis como la carrocería eran de su propia factura. El modelo podía gustar o no y puede discutirse sobre la calidad de la carrocería (hubo muchas quejas respecto de su resistencia), pero se vendieron por centenares en todo el país e incluso algunos fueron exportados.

Pero un pequeño grupo de chasis salió de fábrica pelado, sin carrocería, con el objetivo de carrozarse en otras firmas. Se comenta que durante un período temporal (1992 - 1994) El Detalle no daba abasto con los pedidos y algunos clientes que no podían esperar turno para carrozar sus chasis decidieron llevarlos a otras carroceras o que, simplemente, ciertas empresas no quisieron que sus OA 101 llevaran la carrocería que El Detalle en ese momento ofrecía. No sabemos a ciencia cierta cual de las dos versiones es la veraz, si ninguna lo es o si ambas tienen parte de verdad, pero ésas fueron los comentarios que nos llegaron (sin confirmación documental, desde ya) sobre esos coches que se carrozaron fuera de fábrica.

Los productos resultantes forzosamente resaltaban, entre tantos OA 101 carrozados por El Detalle. Algunas firmas fabricaron sólo una o dos unidades, por lo que se constituyen en verdaderas rarezas. En el otro extremo, hubo otras que carrozaron una buena cantidad pero que fueron destinadas a una sola empresa, como fue el caso de los que la desaparecida Río de la Plata fabricó en su propio establecimiento, para su línea 129.

También hubo algunas destinadas a media y larga distancia, pero no nos adelantemos y conozcamos estos Detalles no tan Detalles uno por uno, carrocera por carrocera.

Coches carrozados por Supercar (ca. 1992/93)

Conocemos tres variantes: dos (una con puerta central y otra con puerta trasera) carrozadas sobre el chasis corto (de 4,60 metros entre ejes) y una con chasis normal, con una distancia de 5,17 metros entre ejes.

Los más vistos fueron los ómnibus de chasis corto, que revistaron (hasta el momento) exclusivamente en la ciudad de La Plata: el desaparecido Expreso City Bell, prestataria de la línea 273 provincial y la empresa Flecha de Oro, antigua concesionaria de la desaparecida línea comunal 520, tuvieron un pequeño lote de OA 101 carrozados por Supercar. Algunas de las unidades de la 520, si no todas, tuvieron una segunda vida en el polémico S.U.T. platense.



Vistas de los productos de Supercar con chasis corto, con puerta central y trasera. Los coches con puerta trasera se presentan un poco más armónicos, pues la cantidad de ventanillas de diferentes tamaños que poseen los equipados con puerta al medio les da un aspecto menos elaborado, como si hubieran rellenado los espacios disponibles con lo que tuvieron a mano. (Fotos: Línea 273: Carlos Chamorro - Línea 520: Osvaldo Abner).

Conocemos sólo un coche con chasis normal, que inició su carrera en la línea 324 de Micro Omnibus Primera Junta. Luego marchó a la desaparecida empresa Saladillo de Rosario para más tarde volver a Quilmes, a la línea 263. Tras la caducidad de su concesión se lo vio en la efímera empresa San Jorge, que tuvo a su cargo por poco tiempo a la línea 570 comunal de Avellaneda. Tras la caída de esta empresa, le perdimos el rastro.

Estacionado frente a la estación Quilmes del ex Ferrocarril Roca, el único OA 101 Supercar con chasis largo espera el momento de iniciar su recorrido, al servicio de la línea 263. Su styling se presenta más agradable que los más cortos, tal vez por el tamaño uniforme de sus ventanillas o por su tamaño, que le confiere a la unidad un aspecto más imponente que los más pequeños. (Foto: Alejandro Scartaccini).

En general, el aspecto estilístico de los OA 101 carrozados por Supercar es agradable. Se utilizó un frente provisto por El Detalle y el resto fue diseñado por la añosa firma de Barracas de acuerdo a sus modelos del momento: se utilizaron las mismas autopartes (puertas, ventanillas) con las que Supercar carrozaba unidades sobre chasis Mercedes Benz, el diseño de la culata (bastante pobre, en verdad) fue el mismo que equipaba a los Mercedes pero su formato general fue un poquito más anguloso que los ómnibus que por la misma época carrozó sobre Mercedes, para acompañar el diseño del frente con el que el chasis llegó de origen.

La nota discordante la dan los vehículos de chasis corto con puerta central: la profusión de ventanillas de diferentes tamaños con las que se equipó el lateral del lado de las puertas le otorgaron un aspecto precario, no muy pensado. Como dijimos más arriba, pareciera que la carrocera tapó agujeros con lo que tenía a mano y no se detuvo a elaborar un mejor diseño.

Coches carrozados por San Juan (1993)

Fabricó sólamente tres unidades de similar aspecto sobre el chasis normal, de 5,17 entre ejes, destinadas a la empresa Transportes Sol de Mayo C.I.S.A, prestataria de la línea 4 de la ciudad de Buenos Aires, que las numeró internamente como 32, 39 y 45.

No fueron coches de una extraordinaria belleza, pero su styling no desentonaba respecto de otros modelos de la época. También utilizaron el frente provisto por El Detalle y el diseño de laterales y culata no presentó alteraciones significativas, si los comparamos con productos contemporáneos de la misma firma.

El coche 45 fotografiado en la vieja cabecera de Liniers, a poco de salir a servicio. Con la pintura original de fábrica y aún sin deterioro evidente, podemos calificar a la presentación de este modelo de correcta. A medida que los años transcurrieron, los sucesivos cambios en su esquema de colores y el envejecimiento de su styling hicieron que su aspecto decayera significativamente. Otros fueron muy descuidados en la conservación de su pintura y ofrecieron, durante algún tiempo, una presentación realmente lastimosa. (Foto: Jorge y Daniel Facca).

Coches carrozados por Río de la Plata (1993/94)

Creemos que éste fue el modelo más fabricado de entre todos los que se carrozaron afuera de la planta de El Detalle. Si bien no tenemos el número exacto de unidades, deben rondar el medio centenar.

La desaparecida empresa Río de la Plata se dio el gusto de carrozar sus OA 101 de acuerdo a sus necesidades. Sobre el chasis más largo, el de 6,17 metros entre ejes, fabricó un modelo personalizado de líneas estilísticas modernas, aunque su terminación interior podría haberse mejorado mucho. Incluso los bautizó, como modelo Río I.

Como dato curioso, podemos comentar que la ubicación de las filas de asientos estaba invertida respecto de su posición usual: los asientos de a uno estaban ubicados a la derecha, del lado de las puertas, y los de a dos de la izquierda. Esta disposición, de acuerdo a los fabricantes, optimizaba la circulación en el pasillo.

No podemos rebatir o convalidar esta tesis, pero lo cierto es que, por haberlos viajado, podemos aseverar que la circulación interior era muy buena.



Dos vistas de estos curiosos OA 101. Se aprecian sus líneas en general agradables, aunque su frente, muy de micro y a la vez espartano, podría haberse embellecido con muy poca inversión. Apréciense las ventanillas del lado izquierdo, entre las cuales hay dos, las de emergencia, con una amplia sección vidriada fija. (Fotos: vista derecha: Alejandro Scartaccini - Vista izquierda: Jorge y Daniel Facca).

Todas las unidades fabricadas circularon en los ramales fraccionados de la línea 129 y, ocasionalmente, en alguna de las líneas provinciales que la empresa prestaba. Tras la caída de la añosa Río todos estos coches quedaron depositados en sus playones. La mayoría, si no todos, quedaron en el que estaba ubicado en Ranelagh.

Con el correr del tiempo se acentuó su deterioro y sufrieron reiteradas depredaciones. Además, un enorme incendio redujo a chapa quemada e inútil a unos cuantos de estos pobres OA.

Todos estos coches fueron rematados, pero hasta este momento no se conoce ninguno que haya vuelto a la vida, ni siquiera como transporte escolar. Es probable que todos hayan sido desguazados o que aún aguarden el turno para pasar por el impiadoso soplete.

Coches carrozados por Platacar (1992/¿95?)

Transportes Automotores La Plata fue otra empresa que se dio el gusto de carrozar sus propias unidades de acuerdo a sus necesidades y a su gusto.

Varios chasis OA 101 entraron a su carrocera, Platacar, y salieron vestidos de diferentes formas. Lo llamativo es que esta firma carrozó al menos una unidad de cada tamaño de chasis que El Detalle ofrecía en el mercado: 4,60, 5,17 y 6,17 entre ejes. No nos constan las cantidades exactas carrozadas sobre cada versión, pero sí sabemos que al menos una de cada una salió de la planta de Platacar para revistar en su empresa madre.

Sobre el modelo más largo, el de 6,17 metros, se fabricó un micro destinado a los servicios de larga distancia (la línea 351, que discurre entre La Plata y Junín). Lo llamativo es que se le agregó un tercer eje en su parte trasera, por lo cual se constituiría en el único OA 101 con tres ejes que circuló por nuestras rutas (si exceptuamos, claro está, al modelo OA 104 que El Detalle pergeñó exclusivamente para larga distancia y con tres ejes).

Esta fue la primera unidad que Platacar carrozó sobre chasis El Detalle, en 1993. En este caso, está construida sobre la variante de 4.60 metros entre ejes. Cabe acotar que fue la primera y una de las pocas unidades que portó este extraño esquema de pintura, que recuerda al diagrama de la ciudad de La Plata, con sus manzanas cruzadas por diagonales.(Foto: Gustavo A. Del Manzo).

Coche carrozado por Peverí (1993)

Este es uno de los pocos casos de una carrocera que fabricó una sola unidad sobre este chasis. Y, encima, le salió linda.

Vistió a un chasis con chasis normal, de 5,17 metros entre ejes. La conjunción del frente provisto por El Detalle con el resto de la unidad construida por Peverí de acuerdo a sus parámetros estilísticos normales, dio como resultado un vehículo agradable a la vista. Hasta el clásico diseño de culata de Peverí le sentó bien a este solitario ejemplar.

Durante toda su vida útil revistó en Empresa de Transportes Fournier, numerado internamente como 145. No conocemos su postrer destino, luego de la caducidad de concesión sufrida por la empresa, en 1998.

Como se aprecia en la fotografía, el styling de esta unidad es armónico y agradable a la vista. Aquí lo vemos a poco de su puesta en marcha al servicio de la línea 193, fotografiado en proximidades de su cabecera de Pompeya. (Foto: Carlos Chamorro).

Coches carrozados por Ottaviano Hnos. (1992/93)

Hubo una buena cantidad de chasis OA 101 que recibieron carrocerías de esta añosa firma del sur del Gran Buenos Aires y varias empresas de la misma zona se interesaron por este producto.

Las empresas que los utilizaron (o aún los utilizan, en algunos casos) fueron la San Vicente, el desaparecido Expreso Cañuelas, el Expreso Quilmes, que tuvo sólo una unidad y la Compañía Andrade, que los aquerenció en su línea provincial, numerada 283. Hasta el momento, nunca fueron vistos en su línea 523 comunal del partido de Lanús.

La gente de Ottaviano no creó un modelo revolucionario, si no que adaptó su modelo corriente a las características de este chasis. Conservó el frente provisto de fábrica y creó laterales y culata en donde utilizó las mismas autopartes (ventanillas, puertas, luneta) que equipaban a sus productos fabricados sobre Mercedes Benz. Cabe acotar que todos los OA carrozados por esta firma tuvieron puerta central y equiparon a chasis de largo normal, de 5,17 metros entre ejes.

El producto resultante fue agradable a la vista, al menos mientras fueron nuevos y conservaron sus libreas originales. Los ómnibus del Expreso Cañuelas, por ejemplo, resaltaron sus líneas estilísticas mientras lucieron su esquema de colores de origen, pero años después fueron repintados con un librea diferente y perdieron toda gracia. Lo mismo pasó con las unidades de la Compañía Andrade.



Vistas de sendos OA 101 carrozados por Ottaviano Hnos. a poco de salir a servicio: pertenecen al Expreso Cañuelas (izquierda) y a la Cía. Andrade (derecha). Ambos lucen sus libreas originales de fábrica. (Fotos: Expreso Cañuelas: Osvaldo S. Abner - Cía. Andrade: Adalberto Nogués).

Coches carrozados por Integral Reparaciones (1993)

Fueron muy raros de ver: hubo sólo dos coches, carrozados sobre la versión corta de 4,60 metros entre ejes, con styling aceptable y que no difirió en mucho de los productos que esta pequeña carrocera fabricó sobre otros chasis, aunque creemos que se podría haber mejorado la resolución de la culata.

Al igual que casi todas sus colegas, Integral Reparaciones conservó el frente de fábrica y desarrolló sus laterales armónicamente con su frente, con buen resultado estilístico. La culata, con luneta muy alta y la tapa de motor muy cerrada, parecía pegada al resto del conjunto.

Los dos únicos ómnibus fabricados iniciaron su carrera en Empresa General Roca S.A., que extrañamente los derivó a su línea comunal de Lomas de Zamora numerada 540 que, normalmente, recibía unidades usadas o las descartadas por las líneas nacionales de la misma compañía.

Fueron numeradas internamente como 212 y 213 y circularon hasta la caducidad de su concesión. En ese momento pasaron al Expreso Cañuelas, que tomó la concesión nacional 54 junto a un grupo de OA 101 de la General Roca, entre los cuales estaban los dos Integral Reparaciones.

Circularon mayormente en la 54, aunque ocasionalmente fueron vistos al servicio de otras líneas, sobre todo en los tiempos finales de la recordada Cañuelas, cuando se entremezclaron unidades en buena cantidad.

Si bien no nos consta, suponemos que ambos coches habrán sido desguazados, como buena parte de los que quedaron despositados en las instalaciones de Camino de Cintura luego del fin de las prestaciones del viejo Expreso Cañuelas.



Sendas vistas de los extraños y poco vistos OA 101 de Integral Reparaciones en ambas etapas de su existencia: en la General Roca primero, a poco de su puesta en servicio (izquierda) y en el Expreso Cañuelas (derecha) durante sus últimos tiempos, en lamentable estado. (Fotos: General Roca: Osvaldo S. Abner - Exp. Cañuelas: Christian Da Costa Lópes).

Coches carrozados por Imeca (1994/¿95?)

Esta firma carrozó sólamente unidades destinadas a media y larga distancia, con formato de micro y de acuerdo a su modelo corriente, sin partes originales de El Detalle en su carrocería.

Lucían como cualquier Imeca hecho y derecho. Las únicas señales externas del origen del chasis fueron la placa que advertía que el coche estaba montado sobre un "OMNIBUS El Detalle", ubicada en la culata, dentro de la faja que contenía a las luces traseras, junto a otra que señalaba que el coche estaba equipado con un motor Deutz Diesel.

Las desaparecidas A.B.L.O. y Río de la Plata recibieron algunos ejemplares montados sobre el chasis normal, que fueron destinados a servicios suburbanos y de media distancia. En el caso de la Río, cubrieron servicios englobados dentro de la concesión 129 más algunos de media distancia, generalmente con base en La Plata. A.B.L.O. los utilizó para cubrir varias líneas de media distancia con base en Rosario. Nunca circularon, hasta donde sabemos, en los recorridos más extensos.

La recordada empresa rosarina Villa Diego contó con varios coches carrozados sobre el chasis más corto, que tenían la particularidad de contar con puerta trasera.

Creemos que éstos fueron los únicos OA 101 Imeca carrozados. No conocemos su postrer destino, luego de la desaparición de sus dueñas. Sólo un pobre coche de la Río de la Plata quedó depositado durante años junto a un montón de vehículos secuestrados por la Policía Federal, en una zona cercana a la Terminal de Omnibus de Retiro.

La culata de uno de los "OA Imeca" de la Río de la Plata nos muestra, cuando nuevo, las placas que identificaban al chasis, ubicadas en su culata. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

Coche carrozado por C.N.D. (1993)

Esta fue otra firma que fabricó sólo una unidad sobre este chasis, en esta oportunidad sobre la versión normal de 5,17 metros entre ejes, que no se apartó de los parámetros estilísticos normales que C.N.D. estipulaba para sus productos montados sobre otros chasis.

Si bien el lateral izquierdo se presenta armónico, el derecho, al menos a nuestro juicio, no es tan agradable a la vista, tal vez por la gran cantidad de tamaños y formas que presentan sus ventanillas.

El coche inició su carrera en la línea 324 de Micro Omnibus Primera Junta, al igual que el solitario OA Supercar largo. Pocos años después fue radiado y adquirido por la empresa rosarina Transportes Saladillo, que lo tuvo al servicio de la línea 109, a la cual explotó de manera efímera.



Vistas del solitario OA 101 C.N.D. en sus dos destinos conocidos, el inicial de Micro Omnibus Primera Junta y el último, tras su emigración a Rosario, en Transportes Saladillo. (Fotos: Alejandro Scartaccini).

Coches carrozados por C.E.A.P. (1988 y 1992)

Carrocerías Especiales de Autotransporte de Pasajeros, más conocida como C.E.A.P., fue la única carrocera, hasta donde sabemos, que fabricó unidades de la primera generación de OA 101. No conocemos la cantidad exacta de coches carrozados, pero la estimamos en alrededor de cinco.

Eran una copia exacta del producto de El Detalle: tan similares fueron, que era en extremo difícil diferenciarlas entre sí. Exteriormente las diferencias eran nimias, tan pequeñas que es necesario analizarlas con fotografías.



(Fotos:Superior: Alejandro Scartaccini - Inferior: Gabriel F. Chiacchio).

¿Cual es cual? Es la pregunta obvia a la que invitan estas fotografías. Arriba tenemos el ómnibus carrozado por El Detalle y abajo el producto de C.E.A.P. Observémolas en detalle y veremos que el C.E.A.P. no tiene el símbolo circular de El Detalle en el frente ni la plaquita al lado de la puerta delantera; los pasamanos son diferentes (los de C.E.A.P. son del modelo antiguo, bien de colectivo) y la ubicación de la tapa del tanque de combustible es distinta en ambos modelos.

Además, la tipografía del letrista que C.E.A.P. contrataba por aquellos tiempos era muy peculiar y convertía a la bandera luminosa de destinos en la diferencia más visible (hasta el momento que se repintaron, por supuesto) respecto de sus hermanos cuasi gemelos de El Detalle.

No nos consta cuántos de éstos OA 101 carrozó C.E.A.P. ni cual fue su posterior destino, pero lo cierto es que pasaron desapercibidos para casi todo el mundo, por ser prácticamente idénticos a los productos de El Detalle.

Las que fueron bien diferentes fueron las dos unidades que esta firma carrozó a fines de 1992 sobre el chasis normal de 5,17 metros entre ejes, para la facción de Los Constituyentes S.A.T. controlada por el Expreso San Isidro S.A., que explotaba la línea 90, en aquel momento devenida en ramal "C" de la 111 y más conocida como 111 x 90.

Con un styling discreto, fusionó características (formato de ventanillas, luneta y puertas) de los productos normales que C.E.A.P. producía sobre otros chasis con el frente de El Detalle, como lo habían hecho casi todas las carroceras de unidades urbanas.

Durante toda su vida útil sirvieron en la vieja línea 90, tanto cuando estuvo a cargo de Los Constituyentes S.A.T. (pese a que fueron puestos en servicio por Expreso San Isidro cuando adquirieron el ramal y controlaron su operación, en los primeros tiempos, con la denominación Los Constituyentes) como del Expreso San Isidro. Sólo en un par de ocasiones alguno cumplió un par de vueltas por la línea 168 pura, la que une San Isidro con la Boca.

Ya fueron retirados de servicio y al menos a uno de ellos le fue anulada la puerta central, con el fin de convertirlo en transporte escolar. Suele llevar su bulliciosa carga todas las mañanas por los barrios de Caballito y Flores.

Vista de uno de los dos coches en la vieja cabecera de General Paz y Griveo, aún con los colores de Los Constituyentes pero con la numeración interna perteneciente al Expreso San Isidro: estaban a punto de repintarse de rojo y negro, los colores de la nueva prestataria de la línea 90. Cuando iniciaron sus servicios, estas unidades estaban identificadas con los números 82 y 89. (Foto: Guillermo Musso).

Aquí concluye la reseña de todos los OA 101 carrozados por terceros que son comprobables. Hay un punto oscuro, que es (al menos) una unidad de la primera versión, exactamente igual a las carrozadas por El Detalle, pero que en su culata tenía una placa de Carrocerías Abicar, que es un taller salteño que carrozó algunos colectivos sobre Mercedes Benz LO-1114.

La unidad que se conoce circuló en la línea 2 de la ciudad de Salta, cuando era explotada por la empresa Ale Hnos. No nos queda claro si fue carrozado desde cero o si reformó o reparó un coche preexistente y, al salir del taller, le fue adosada la plaquita.

Además, hay un cúmulo de OA 101 que fueron recarrozados o modificados por diferentes firmas, que no son unidades fabricadas de cero kilómetro si no el producto de reformas de unidades preexistentes.

No las incluimos en esta reseña porque ameritan una nota aparte: son muchas y tan curiosas como las aquí presentadas.

Alejandro Scartaccini

Marzo / abril de 2007.

Esta nota ha sido realizada mediante investigaciones propias.

Agradezco mucho a los Sres. Carlos A. Wallberg, Gustavo Del Manzo, Mariano Antenore y a la empresa Transportes Automotores La Plata S.A. por la información suministrada para la confección de esta nota.

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