MODELOS DE AYER Y HOY
Carrocería Cooperativa San Martín
1967/68 – 1974.
El “Huevo” más conocido de la zona sur.
La Sociedad Cooperativa de Previsión José San Martín Limitada fue, desde mediados de la década de 1950 hasta
comienzos de la de 1970, uno de los establecimientos carroceros más conocidos
de la zona sur, junto a Mitre, Braje Hnos., La Paz y Ottaviano Hnos. entre
muchos otros.
Tuvo muy buena aceptación entre las
líneas asentadas en el sur del Gran Buenos Aires. Por aquellos años, muchas
carroceras tuvieron lo que podríamos llamar un área de influencia para la comercialización de sus productos. Muy
rara vez un colectivo carrozado en la zona sur se incorporaba cero kilómetro
en una línea del norte y viceversa.
Así como era muy raro ver una carrocería
La Estrella en la San Vicente, por ejemplo, también era algo imposible encontrar
un producto de Mitre en la línea 60. Fue una característica inusual, que
hacia mediados de la década de 1970 comenzó a diluirse lentamente para dejarle
paso a una suerte de Globalización
de las carroceras, que ya no ostentaron zonas exclusivas para desarrollar
sus actividades.
En 1967 la Cooperativa San Martín decidió
modernizar el styling de sus colectivos.
El modelo que estaba en producción hasta ese momento, cuyas primeras unidades
salieron a la calle durante 1961, ya estaba estilísticamente superado (fig. 1) y era necesario un aggiornamiento
que actualizara sus líneas.
(Foto: Autobús Dardo Rocha S.A.T. – Colección Gustavo Del Manzo).
Fig. 2: Uno de los pocos colectivos construidos del modelo
de transición entre el tradicional y el
Huevo. Pertenece al Expreso Quilmes, que
explotaba la entonces línea número 8 entre Plaza Miserere y Quilmes, hoy
denominada 98.
(Foto: Revista Industria Carrocera Argentina).
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Las primeras unidades
del nuevo modelo salieron a la calle aproximadamente a fines de 1967 o comienzos
de 1968 como muy tarde.
Distinguimos dos variantes levemente
diferentes, fácilmente identificables a través de las fotografías: la primera
se fabricó entre 1967 ó 1968 y 1971 y la segunda, que en realidad fue sólo
una actualización del modelo anterior, se conoció en 1971 y dejaría de fabricarse
en 1974, con el cierre de la carrocera.
Primera versión (1967 ó 1968 – 1971).
Si observamos las fotografías
que acompañan esta sección, podremos visualizar algunos cambios respecto
del modelo de transición.
La culata ya luce completamente renovada,
con su nuevo formato ovoidal. También fue reformulada la sección trasera
derecha, mediante la sustitución de la puerta con chanfle del lado izquierdo por otra completamente rectangular. También
cambió el diseño de la pequeña ventanilla compensadora trasera, para acompañar
la pronunciada caída del techo. Se adoptó, como en la mayoría de los modelos
de la época, una versión sellada a diferencia de la anterior, que era corrediza.
También cambió muy levemente el diseño
de las ventanillas cuyos ángulos fueron casi imperceptiblemente más curvos.
La mayoría de los coches que se carrozaron
contaron con el guardabarros postizo embellecedor trasero que se aprecia
en las tres fotografías. No conocemos muchas unidades que hayan salido de
fábrica sin ese implemento.
Con el correr de los años se revelaron
como carrocerías fuertes. Soportaron muchos malos tratos con sorprendente
resistencia. Si bien en el ocaso de su época de servicio regular el paso
del tiempo se hizo notar, buena parte de ellas terminaron su vida útil llamativamente
enteras.
Varias empresas utilizaron este modelo
en buena cantidad. El Puente y Micro Ómnibus Quilmes sobresalieron en este
aspecto.
La empresa porteña El Puente contó con muchas Cooperativas de esta versión
en su flota, en su mayoría carrozadas sobre Mercedes Benz LO - 911. Aquí
vemos a una de ellas en Plaza Miserere, cabecera de su línea 32. A su lado,
un Mercedes Benz LO – 1114/48 El Indio de 1972, perteneciente a la línea
68.
(Foto:
Archivo C.E.A.P.).
En las líneas de la ciudad de La Plata, que habían sido ávidas consumidoras
de los productos de esta carrocera a fines de la década de 1950 y en la
primera mitad de la siguiente, la nueva serie no tuvo mucho éxito.
Si bien salieron a la calle numerosas unidades, su cantidad fue escasa si la comparamos con la de los modelos anteriores de la Cooperativa San Martín que se comercializaron en esa ciudad.
La empresa Nueve de Julio, prestataria de la línea comunal número 508, tuvo solo unos pocos huevos en su flota. Aquí aparece uno de ellos, carrozado sobre Mercedes LO – 911.
(Foto:
Publicación desconocida).
En esta foto de un coche de la primera versión carrozado sobre Mercedes
LO –1112/48 se aprecian muy bien las redondeadas formas de su culata, llamativamente
resaltada por la caída en “V” de la franja.
La empresa platense Flecha de Oro también utilizó algunos coches de este modelo para explotar su línea 520. Aquí aparece junto a otros compañeros de diversas carrocerías, fotografiado durante una marcha de protesta a comienzos de la década de 1970.
(Foto:
Publicación desconocida)
Segunda versión (1971 - 1974).
Los
cambios de una versión a otra fueron pocos, en verdad. Sirvieron, apenas,
para actualizar levemente su aspecto.
La
puertas perdieron las secciones vidriadas inferiores y pasaron a contar
con dos en lugar de las cuatro tradicionales. Las delanteras, además, fueron
rectificadas y convertidas en completamente rectangulares. Otro detalle
fue la eliminación de los guardabarros postizos traseros, un detalle estético
que por aquellos años podía considerarse retrógrado.
También
las ventanillas cambiaron levemente y adoptaron curvaturas más agudas en
sus extremos redondeados y el letrero luminoso delantero sufrió un muy pequeño
aumento de su tamaño, casi imperceptible.
Si
bien fue utilizado por muchas empresas en bajas cantidades, nuevamente El
Puente y Micro Ómnibus Quilmes fueron de las principales compradoras de
esta versión, sobre todo con chasis Mercedes Benz LO - 911. Otras, como
el Expreso Cañuelas o el Expreso Quilmes, también lo eligieron, pero principalmente
carrozados sobre el más moderno LO – 1114, el entonces caballito
de batalla de la marca de las tres puntas.
No
conocemos, ni de ésta ni de la versión anterior, algún coche construido
sobre otro chasis que no fuera Mercedes Benz. Pese a que Ford y Chevrolet
también pugnaban, en esos tiempos, una porción del mercado de unidades cero
kilómetro, nunca tuvimos referencia alguna de algún Huevo
montado sobre chasis de estas marcas.
Prácticamente inmaculado luce este Mercedes LO – 911 de El Puente fotografiado
en la estación Lanús, mientras estaba al servicio de su línea 32. Por su
estado es fácil deducir que esta foto fue tomada a poco de su entrada a
servicio.
(Foto:
Colección Héctor Jorge Casado).
En esta foto se aprecia el nuevo diseño de puertas adoptado en esta versión,
que sustituyó al antiguo con cuatro vidrios. Este coche, construido entre
1972 y 1973, fue encontrado en aceptable estado en una población no identificada
de la provincia de Córdoba.
(Foto:
Colección Pedro C. Teisa).
La versión sin puerta izquierda fue muy poco vista y predominantemente elegida,
en el caso de este modelo, por las empresas de recorrido más largo. Esta
unidad radiada del Expreso Cañuelas fue encontrada en la ciudad de San Salvador
de Jujuy en agosto de 1987, muy lejos de su viejo ámbito laboral.
Perteneció a una línea comunal de la que no hemos podido identificar su filiación. En su bandera luminosa ostenta destinos comunes en la mayoría de las líneas locales del interior del país: Puente, Mercado, Estación, Viviendas y Hospital son lugares servidos por casi todos los servicios de carácter comunal provincianos.
El “Radio Nacional” podría servir de pista, pues no es una leyenda corriente de encontrar.
(Foto:
Alejandro Scartaccini)
Los
simpáticos huevitos pulularon masivamente por las
calles hasta fines de la década de 1970, cuando las unidades más antiguas
comenzaron a ser radiadas, aunque buena parte de ellas tuvo una segunda
y hasta una tercera vida en líneas de menor rango.
Hacia
1984 la mayoría había sido desplazada de las líneas de concesión nacional.
Sólo un puñado de Cooperativas resistió el paso del tiempo en la empresa
El Puente, relegados casi en su totalidad a la prestación del desaparecido
ramal “D” de la línea 158, al que eran destinadas las unidades más antiguas
y que era apodado, por esa circunstancia, La
Perrera.
Su
final fue atípico, pues la empresa decidió retirar a todos los Convencionales
que quedaban en su flota de manera masiva, el 30 de marzo de 1985. Y,
ese día, los Huevos se despidieron
de la empresa para siempre.
No
obstante, otras unidades continuaron prestado servicios en líneas provinciales
y comunales del Gran Buenos Aires, hasta fines de la década de 1980.
Aún
hoy quedan algunos coches en pie, aunque cada vez son menos. Vuelta a vuelta
en alguna calle de algún suburbio suelen verse, en las más diversas condiciones,
a alguno de estos ovoidales amigos que todavía, para muchos nostálgicos,
viajan llenos de recuerdos.
Fuentes
consultadas:
Revista
Industria Carrocera Argentina, números varios.
Revista
El Auto Colectivo, números varios.
Datos
obtenidos mediante investigaciones propias.
Agradecemos
la información brindada por nuestros amigos Héctor Jorge Casado y Pedro
Camilo Teisa.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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