Los Colectivos Panorámicos de Ottaviano Hnos. (1975 - 1989).
Hacia mediados de la década de 1970, Ottaviano Hnos. era una de las carroceras más tradicionalistas del mercado: sus productos, de extraordinaria fortaleza, conservaban las clásicas formas redondeadas que buena parte de sus competidoras habían comenzado a abandonar.
También se caracterizó por conservar el styling de sus modelos durante muchos años, que se mantenía actualizado mediante sucesivas y pequeñas modificaciones que, si bien modernizaban su fisonomía, no la alteraban en la magnitud suficiente como para definir al producto resultante como un nuevo modelo, sino como un desarrollo del anterior.
Algo similar sucedió con sus diseños panorámicos. Si exceptuamos al primero, aparecido en 1975, todos los demás se presentan como una restilización de su predecesor. Internémonos en su historia.
Primer modelo panorámico (1975 - ¿1977?).
Se diseñó este modelo partiendo de cero. Poco y nada tiene que ver con sus antecesores, de líneas mucho más clásicas y redondeadas. Tal vez el formato de las puertas sea lo único que las emparente.
A grandes rasgos, podemos definir su morfología como la un modelo clásico de la primera camada de panorámicos, surgida tras la promulgación de la nueva normativa al respecto dictada por la Secretaría de Transportes de la Nación. Sus grandes ventanillas de un solo paño, su luneta trasera grande y sin dividir y los resabios de las clásicas redondeces en su frente y culata nos lo indican.
Sólo una unidad, que circuló en la empresa Micro Omnibus Maipú, prestataria de la línea 239 provincial, lució el frente que luego fue standard en el modelo que sucedió a éste. No obstante, nos consta que no fue original: fue producto de una reforma en la misma carrocera, realizada debido a un grave accidente que destruyó su frente por completo.
Comenzó a producirse en 1975 y los últimos salieron de fábrica entre fines de 1976 y comienzos de 1977. Todas las unidades que conocemos fueron carrozadas sobre los chasis LO - 1114 y, en mucha menor medida, sobre el LO - 911 de Mercedes Benz. Se produjo en escala reducida y fueron ávidas consumidoras muchas empresas afincadas en la zona sur. De entre todas sobresale El Puente S.A.T., que lo adquirió en grandes cantidades.
Vista de uno de los
pocos colectivos carrozados sobre chasis remanentes del ya superado chasis
Mercedes Benz LO - 911. Aquí lo vemos estacionado sobre Avenida
Rivadavia, a la altura de Plaza Miserere, ya radiado de servicio. (Foto:
Alejandro Scartaccini).
La versión más
vista de este modelo fue construida sobre el chasis Mercedes Benz LO -
1114/48. En el grabado aparece una unidad al servicio de la línea
523 comunal del partido de Lanús, prestada por la Compañía
Andrade S.R.L. (Foto: Alejandro Scartaccini).
Segundo modelo panorámico - Modelo base (1977).
Su diseño, evidentemente, también partió de cero. Completamente renovado, tuvo la personalidad que le faltó a su antecesor, del cual nada conservó.
Las formas redondas desaparecieron de su frente. Fueron sustituidas por un elegante conjunto en el cual se destacaba el amplio parabrisas, integrado a un pequeño ventilete que, por sus formas, recuerda al que equipaba a los coches montados sobre LO - 911 de la versión anterior y por una sobria bandera luminosa de destinos que sobresalía del parabrisas formando un pequeño alero.
La bandera, de medianas dimensiones y redondeada en sus extremos, estaba contenida dentro de un paño que continuaba tras el fin de la superficie vidriada, descendía hacia los laterales y terminaba a la altura de los ventiletes. En la pequeña superficie enchapada resultante se pintaba un triángulo con el escudo de la carrocera en su interior.
La culata aún poseía ciertas redondeces y una amplia luneta de un solo paño. Recién se iniciaba la costumbre de dividir la superficie vidriada en dos o más partes y los diseñadores de Ottaviano no adhirieron a esta nueva tendencia.
Pese a ese detalle tradicionalista, es destacable el hecho de que éste fue uno de los primeros modelos porteños en contar con ventanillas rectas sin inclinación hacia adelante (a excepción de los extremos externos de la primera y de la última ventanilla, que sí estaban levemente inclinados). Estaban divididas en dos paños, el más pequeño y fijo ubicado abajo.
Conocimos una sola excepción a esta regla, registrada en un coche que circuló en la desaparecida línea 183 porteña hasta sus últimos días, en el cual la sección fija, más amplia que la original, estaba ubicada arriba. No obstante, hay detalles que nos indican que no es original y que fue modificado mucho después de su fabricación.
Todas las unidades que conocemos fueron carrozadas sobre Mercedes Benz LO - 1114/48. No nos consta la existencia de alguna rara avis fabricada sobre otro chasis, pero no quiere decir que haya existido alguna y que escapó a nuestros registros.
La tradicional empresa
porteña El Puente S.A. fue una de las principales consumidoras
de este modelo. Contó con una buena cantidad en su flota. Aquí
vemos a uno de ellos al servicio de la línea 75, fotografiado en
la calle Tucumán, en pleno centro porteño. (Foto: Adalberto
Nogués).
Esta unidad, radiada
de la línea 45 de la ciudad de Buenos Aires, nos muestra su gran
luneta enteriza y las escasas redondeces que aún podían
encontrarse en la culata. (Foto: Arnaldo Sabbato).
Segundo modelo panorámico - Primera variante (1978).
La única diferencia entre esta versión y la anterior fue el completo rediseño de su culata. Se adoptó una luneta dividida en dos vidrios planos y se eliminaron las últimas formas redondas que sobrevivían.
El resto del diseño no sufrió alteración alguna. Era imposible diferenciar ambas versiones de frente, pues eran idénticas.
Como en el caso del modelo anterior, todas las unidades conocidas fueron carrozadas sobre el chasis LO - 1114 de rigor.
Desafío para
observadores: ¿Por qué afirmamos que este colectivo de El
Puente corresponde a la segunda versión de 1978 y no a la primera
de 1977? Hay un solo detalle que permite diferenciarlos en esta
vista de perfil: el formato de la mitad superior de la culata. Si observamos
las fotos del modelo anterior, veremos que las redondeces que presentaba
ya no existen y el parante que separa la luneta de la pequeña ventanilla
compensadora es mucho más ancho en esta versión. El resto
del modelo, efectivamente, es igual en ambos casos. (Foto: Alejandro Scartaccini).
Segundo modelo panorámico - Segunda variante (1979).
Tampoco hubo grandes cambios: sólo fue modificado el formato de las puertas. El resto del diseño continuó la línea original.
Se sustituyeron las clásicas, provistas de pequeños vidrios ojivales, por un nuevo modelo con una sección vidriada más amplia, con grandes vidrios rectangulares con esquinas redondeadas, de formas más modernas.
Tampoco conocimos unidades correspondientes a esta versión que no fueran carrozadas sobre Mercedes Benz LO - 1114.
En esta toma, levemente
movida pero con gran valor documental, vemos a un coche de la línea
160 porteña que luce el nuevo formato de puertas y la amplia luneta
trasera dividida en dos paños. Micro Omnibus Sur junto a El Puente,
cliente VIP de Ottaviano por aquellos años, fueron grandes
compradoras de este modelo. (Foto: www.bus-america.com.ar)
Este colectivo, que
aún conserva los colores de su antigua dueña, la señera
empresa Micro Omnibus Quilmes, nos muestra claramente las formas restilizadas
de su puerta. (Foto: Alejandro Scartaccini).
Tercer modelo panorámico - Modelo base (1979 - 1983).
Como veremos en las fotografías, en realidad estamos ante una puesta al día del modelo anterior. Con muy poco, los diseñadores lograron aggiornar sus líneas estilísticas: con introducir un nuevo modelo de ventanillas fue suficiente.
Crecieron en tamaño y se agregó una segunda sección fija en la sección superior, para ayudar a la estabilidad de la carrocería. No obstante y pese a ser una carrocería fuerte (y muy pesada, según versiones), con el correr de los años acabaron por vencerse y sus propietarios debieron recurrir a pequeñas y desprolijas escuadras que remacharon en las uniones de los paños, con el fin de mantenerlas enteras y detener su progresivo deterioro.
La luneta trasera creció en tamaño a la par de las ventanillas y el frente se mantuvo inalterado. El producto resultante fue muy agradable a la vista y con notable personalidad.
Se fabricó sobre diferentes chasis y fue más corriente de ver que los anteriores. Registramos versiones sobre el más que conocido LO - 1114/48 de Mercedes Benz y sobre el recién estrenado LO 1114/51. Además, Ottaviano creó una variante para vestir al chasis híbrido OC - 1214, el polémico frontalito estrenado en 1979, cuya morfología quedó a medio camino entre el ómnibus frontal y el colectivo convencional. Al no ser un colectivo puro, su reseña quedará para otra ocasión.
La rara avis indiscutida de esta versión fue un grupo de coches carrozados sobre el chasis Ford B-7000. Al menos tres de ellos revistaron como transportes de personal en la firma Tandanor. Se sabe de una unidad (que no sabemos si es una de las utilizadas por esta empresa o es otra) prestó servicios como transporte escolar habilitado en la Municipalidad de Avellaneda en la segunda mitad de la década de 1990 y principios de la siguiente y otra aún sobrevive en la ciudad de Luján. Por desgracia, no hemos podido conseguir una fotografía de tan peculiar rareza.
Este modelo base derivó en numerosas variantes que, extrañamente, fueron fabricadas casi al mismo tiempo.
Sus agradables líneas son bien apreciadas en esta fotografía,
en la que se luce una prolija unidad que circuló en La Vecinal
de Matanza, prestataria de las líneas 155 y 180 (foto) de concesión
nacional y la 630 comunal de La Matanza. Si bien no se aprecia correctamente,
este coche es portador de una singular curiosidad poco visible en esta
toma por haber sido sacada a contraluz: había llegado a esta empresa
usado, proveniente de El Puente S.A.T., cuyos colores son casi iguales
a los de La Vecinal de Matanza. Al ser la única diferencia el color
de su techo (azul noche en L.V.M. contra el negro de El Puente) ni se
molestaron en repintarlo y salió a la calle con los colores de
su dueña original, con sólo las leyendas sustituidas. Esta
anomalía cromática se mantuvo por muchos años
y fue el único colectivo con techo negro que circuló en
esta empresa. (Foto: Gabriel F. Chiacchio).
La luneta, como se
ve en esta toma de esta unidad de la desaparecida empresa El Halcón,
acompañó el crecimiento de las ventanillas y su superficie
vidriada creció proporcionalmente. Gracias a ello, el conjunto
logró una peculiar armonía. (Foto: Guillermo Musso).
No fueron muchas las
unidades carrozadas sobre el chasis LO - 1114/51 de Mercedes Benz. He
aquí a una de ellas, de 1983, al servicio de la línea 160.
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Tercer modelo panorámico - Primera variante (1983).
Durante 1983, en muy pocas unidades con configuración similar a la anterior, se agregó una superficie vidriada ojival muy pequeña sobre las puertas. Fue algo muy poco visto y a la vez llamativo porque, a la par, se carrozaban coches con formato tradicional, sin ese aditamento.
El único efecto colateral resultante fue la reducción de la altura de las puertas, que debieron agacharse para permitir la colocación de la nueva ocurrencia estilística de la gente de Ottaviano.
Los colectivos con este formato fueron muy escasos, pues al mismo tiempo otra variante tomaba forma.
Como puede apreciarse
en esta unidad de 21 asientos perteneciente a la empresa Línea
18 S.R.L., prestataria de la desaparecida línea 518 comunal de
la ciudad de La Plata, la única modificación entre esta
variante y su inmediata antecesora fue el agregado de las ojivas sobre
las puertas. (Foto: Gustavo Del Manzo).
A las unidades de 24
asientos, más imponentes que las de 21, les sentó muy bien
el agregado. Aquí vemos al coche 12 de la línea 24 porteña,
uno de los pocos representantes de esta serie carrozados sobre el LO-1114/51
de Mercedes Benz. (Foto: www.bus-america.com.ar).
Tercer modelo panorámico - Segunda variante (1983 - 1984).
Esta variante se fabricó
a la par de la anterior. Extrañamente, conserva el modelo de puertas
del modelo base, sin las ojivas, pese a que continuó en producción
más tiempo que la anteriormente descripta. Esta fue la última
vez que fue utilizado este formato de puertas, que en adelante fue sustituido
por las nuevas, más pequeñas y con superficie vidriada incluida.
Llamó
la atención el rediseño de sus ventanillas: se volvió
al formato original presentado en 1977 (con una sola sección fija,
ubicada abajo) aunque su superficie vidriada fue mucho mayor que las tradicionales.
El resto del coche continuó con el formato que corresponde a la
versión básica de este modelo.
No se fabricó a gran escala. Conocemos sólo unidades carrozadas sobre el LO - 1114/48 de Mercedes Benz (no descartamos que haya existido alguna que haya vestido al LO 1114/51, pero no nos consta) y al menos un Frontalito OC-1214 que circuló en el Expreso Cañuelas.
La empresa Micro Omnibus
Primera Junta, por aquellos años prestataria de la línea
provincial 324 y la comunal de Quilmes 583, utilizó una buena cantidad
de colectivos de esta versión. Esta unidad fue fotografiada, ya
radiada de servicio, en la localidad cordobesa de Villa Dolores. (Foto:
Lilian K. de Scartaccini).
Tercer modelo panorámico - Tercera variante (1983 - 1985).
Esta variante es la fusión de las dos anteriores en una sola: presenta las puertas adoptadas en la primera y las ventanillas de la segunda. También se fabricó a la par de las demás, pero fue la más longeva y la que definió al modelo posterior, que a la postre fue el último.
La versión más fabricada fue la de 21 asientos. La de 24, construida sobre el chasis LO 1114/51, fue muy poco vista. En varias unidades se adoptó, de fábrica, un nuevo y moderno tipo de letras que sustituyó a las góticas, con el fin de actualizar las libreas clásicas. Por aquellos años comenzaba la tendencia a modernizar los esquemas de pintura de las líneas urbanas, con nuevos cortes, colores y letras que sustituyeron a los tradicionales.
La versión más
vista fue la de 21 asientos, carrozada sobre el Mercedes Benz LO - 1114/48.
Aquí, un coche al servicio de la empresa Micro Omnibus Ciudad de
Berazategui, prestataria de la línea comunal 603 de esta ciudad.
(Foto: Mario Taboada).
Esta es una de las
escasas fotos disponibles de los coches de 24 asientos con su configuración
original (con la luneta panorámica aún sin reformar) y con
las letras de corte moderno. Si bien su calidad no es buena, la nueva
tipografía y la panoramicidad de la culata son bien visibles en
estecoche perteneciente a la línea 100 porteña, explotada
por Transportes Automotores Riachuelo. (Foto: Osvaldo Abner).
Cuarto modelo panorámico - Modelo base (1985 - 1988).
La gran innovación de este modelo pasó por su culata, al sustituir la luneta panorámica de dos paños por una semiciega que constaba de un solo vano, amplio y bien centrado. A sus costados, por ende, quedó un espacio enchapado que se utilizó para ornamentar la culata con diferentes motivos y colores, algunos de no muy buen gusto.
Por aquellos años, se impuso la moda de achicar la superficie vidriada de la culata. Carrocerías San Miguel fue la pionera, en 1983. Progresivamente todas las carroceras se sumaron a esta tendencia y Ottaviano lo hizo a partir de 1985, con esta nueva serie.
Conocemos tres variantes, con pequeñas diferencias en el tipo de ventanillas utilizadas. La primera, fabricada entre 1985 y comienzos de 1987, utilizó el mismo formato de las que equiparon la segunda y tercera variantes del modelo anterior. Son fácilmente reconocibles pues conservaban el marco de aluminio en los paños corredizos.
La segunda, de 1987y tal vez comienzos de 1988, adoptó un nuevo tipo de ventanillas, en las que se eliminó el marco de aluminio. Por lo tanto, el mecanismo de apertura fue ubicado sobre el mismo cristal, a la vieja usanza. Se distinguen por la delgadez de su paño fijo y un grueso burlete de goma que estaba integrado al marco y circunvalaba toda la ventanilla.
La tercera, fabricada en 1987 y 1988, incorporó un modelo apenas diferente del anterior, en el que la sección fija engrosó su tamaño levemente y se eliminó el burlete anteriormente descripto. Si bien las diferencias fueron muy pequeñas bastaron para cambiar, a nuestro juicio, su aspecto.
Otro coche de Transportes Automotores Riachuelo, en esta caso al servicio
de su línea 115. Representa al modelo original fabricado entre
1985 y 1987, con los paños móviles de las ventanillas equipados
con correderas de aluminio. (Foto: Aníbal F. Trasmonte).
Los productos de Ottaviano
Hnos. no fueron muy vistos en la línea 39. Por ello, cuando incorporó
una pequeña serie de coches entre 1986 y 1987, llamaron la atención.
Esta unidad, de 1987, tiene la configuración de la segunda variante,
con las ventanillas provistas del grueso burlete de goma que, como se
ve, rodea las ventanillas. (Foto: Mario Taboada).
Este colectivo, perteneciente
a la línea 10 y fabricado en 1988, presenta una curiosidad: es
un recarrozado. El chasis, como lo indica su matrícula, es de 1977.
Aquí podemos ver, además del nuevo formato de su culata,
las ventanillas de la tercera serie, sin burlete de goma grueso y con
el paño fijo más ancho que su predecesor. (Foto: Guillermo
Musso).
Cuarto modelo panorámico - Primera variante (1988 - 1989).
Esta versión fue la última construida por Ottaviano sobre el ya caduco LO - 1114 de Mercedes Benz. Se la conoció a mediados de 1988, cuando ya se sabía que este chasis sería discontinuado.
Nuevamente fue reformulada la culata, al agrandarse su superficie vidriada. Si bien conservó las formas del modelo base, la luneta se amplió hacia abajo y a los costados. El resultante no fue mucho más armónico que el de su antecesor, pues el vano quedó levemente desproporcionado respecto de las ventanillas, si lo analizamos en perspectiva.
Pero esta reforma tiene un porqué: la luneta adoptada es la misma que llevaron ciertos modelos de esta carrocera fabricados sobre la línea de chasis para ómnibus OH de Mercedes Benz, con motor trasero. Por lo tanto, podemos interpretar que la gente de Ottaviano optó por utilizar la misma autoparte que en los ómnibus, ante la próxima interrupción de la producción del 1114. Tal vez agotaron su stock de lunetas de formato pequeño y, por estar cercano el final, dejaron de utilizarlas y adaptaron las nuevas a los colectivos.
Este coche de la hoy desaparecida línea 518 platense nos muestra
su luneta de ómnibus en toda su amplitud. Como se ve, creció
enormemente y no conserva simetría con la línea de las ventanillas.
(Foto: Fernando Carnevale).
Muchos transportistas nos han hablado de ellos y los recuerdan con cariño. La han reconocido como una carrocería fuerte, algo pesada en verdad, pero sólida y bien construida.
Fue uno de los modelos más longevos de los últimos tiempos, si tenemos en cuenta que las líneas estilísticas básicas no fueron modificadas durante 12 años. No es poco, si tenemos en cuenta que la mayoría de las carroceras renovaron sus modelos varias veces en ese mismo lapso.
Algunos ejemplares, de años y modelos variados, aún prestan servicio regular en algunas líneas del Gran Buenos Aires y en algunas empresas del interior del país. Aún es corriente verlos en plena tarea, como si los años no hubieran pasado.
Fueron protagonistas destacados en la historia reciente. Y por ello creemos que tienen bien merecido este recuerdo.
Alejandro Scartaccini.
Mayo / Junio de 2005.
Agradecemos a nuestro amigo Jorge Di Giacomo por la información facilitada.
Casi la totalidad de los datos necesarios para confeccionar esta reseña fueron obtenidos mediante investigaciones propias.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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