Taller futura S.R.L. - Carrocerías Futura - Omnibus Vangieri: tres carroceras, una historia

Mi encuentro con Roberto Miguel Vangieri

Desde muy temprana edad realizaba dibujos de vehículos, que era algo que venía de familia: mi padre era un excelente dibujante de mano alzada y mi abuelo paterno, José Cucuzza, era dibujante técnico lineal. Llegó a contarme que, antes de emigrar a la Argentina en busca de nuevos horizontes, llegó a trabajar en el conocido establecimiento carrocero Renzo Orlandi.

Allá por 1965, cuando contaba apenas con 12 años, comencé a visitar las diferentes fábricas de carrocerías que por aquellos tiempos estaban en actividad en Mendoza (Ortega, Costanza, La Reina, La Porteña-Colonnese, Marciani y Minervini) y fue en una de estas visitas donde conocí a Don José Cardoso, quien fuera el proyectista y dibujante de casi todas las carroceras mencionadas, a excepción a Ortega.

En esta foto, tomada en el playón de carrocerías Colonnese hacia 1969, aparece el Sr. José Cardoso, el segundo de izquierda a derecha. (Foto: Colección José A. Rivas).

El fue quien proyectó los famosísimos camellos de larga distancia para La Porteña, sobre chasis ACLO, Leyland, DAF y los archiconocidos Mercedes Benz O-317 de Transportes Automotores Chevallier. Fue una excelente y humilde persona que, al observar mis diferentes dibujos e ideas, le gustaron mucho y comenzó a enseñarme dibujo técnico y en especial sobre carrocerías de ómnibus.

Como tenía mucho trabajo, comenzó a pasarme algunos, especialmente de los que él realizaba en lápiz para las diferentes carroceras, para que yo los pasara a tinta. En agosto de 1966, durante una de las entregas de trabajo que Don José realizó para Carrocerías Costanza se me acercó una persona, a la que el propio Salvador Costanza describió como su mejor chapista y empleado: no era otro que Roberto Miguel Vangieri, que tras una pequeña charla me pidió mis datos. Se la di y terminó la charla, por el momento.

Hacia el siguiente mes de octubre recibo su visita en mi casa: era Roberto Vangieri. Me pidió que le hiciera unos planos y unas gráficas de pintura para unas carrocerías que él mismo fabricaría en un taller: había nacido el Taller Futura S.R.L., ubicado en la calle Derqui 164 de Godoy Cruz, en Mendoza.

Estaba ubicado a sólo una cuadra de Carrocerías La Porteña y a unas diez de Salvador Costanza. En enero de 1967 pasó a llamarse, directamente, Carrocerías Futura.

Carrocerías Futura (1966-1975)

Los primeros años de actividad, aproximadamente entre 1966 y 1970, los trabajos realizados fueron reparaciones o modificaciones a vehículos ya existentes. Numerosas empresas acudieron a los talleres para reparar sus unidades. Entretanto, yo realizaba los planos de las carrocerías que Roberto diseñaba y viajaba mucho a Rosario por intermedio de la recientemente desaparecida Cooperativa T.A.C., porque les realizaba las gráficas gracias a un contacto que me facilitó Vangieri. Iba mucho a San Antonio, D.I.C. y Cametal.





En estas fotos pueden observarse unidades reparadas en Carrocerías Futura. Como puede apreciarse, pertenecen a empresas mendocinas de prosapia (E.C.L.A. y Jocolí, en este caso) que se convirtieron en habituales clientas de los talleres de Don Roberto. (Fotos: colección José A. Rivas).

Las primeras unidades carrozadas desde cero fueron unos pequeños colectivos (popularmente conocidos como chanchitas) sobre chasis Ford F-350 o Chevrolet C-30, de uso bastante difundido en la zona, pero en 1970 llegó un desafìo interesante: el carrozado de una autovía para 12 - 13 pasajeros por cuenta y orden de Ferrocarriles Argentinos.

Dos vistas de chanchitas carrozadas sobre Ford F-350, una de ellas, la de la foto blanco y negro, pertenece al Expreso Jocolí. (Fotos: Colección José A. Rivas).

La proyectamos en conjunto, sobre un chasis inglés con mecánica Willys Overland de 4 cilindros. Utilizamos el frente de los entonces populares camiones y minibuses Mercedes Benz L-608D y quedó muy linda para esos años. Estaba destinada a los ferrocarriles de trocha métrica, englobados en la denominación Ferrocarril General Belgrano.

La autovía, como se ve, parece un pequeño minibús sobre rieles. Pese a parecer un furgoncito Mercedes Benz L-608D adaptado, nada tiene que ver la marca de la estrella de tres puntas con la mecánica de esta curiosa unidad. (Foto: Colección José A. Rivas).

1971 fue un año de poco trabajo. Ante la apreciable baja de actividad, Roberto me dijo: Arturo, no te quedes: dale, salí a buscar trabajo. Y fue así que, ya recibido de proyectista técnico en arquitectura en el Colegio Superior Fernando Fader, inicié mis actividades como... ¡Conductor de micros de larga distancia! (¿Cuántos ingenieros y arquitectos manejan taxis...?).

De la mano de la empresa Turismo Mendoza comencé a viajar mucho a Brasil, circunstancia que aproveché para hacerme de folletería de las carroceras brasileñas. La relación con Roberto continuaba: si había algún plano que hacer él me esperaba y además seguíamos reuniéndonos, siempre con la ilusión de diseñar y fabricar un ómnibus moderno.

En 1973, cuando Roberto ya estaba instalado en un nuevo galpón situado en la calle Río Negro 2609 en San José, en el Departamento de Guaymallén, comenzamos a pergeñar un nuevo diseño para unidades de turismo. La premisa fue no copiar nada que se fabrique ni en la Argentina ni en Brasil, y fue entonces que le dije: -viajemos a Chile: allá hay un montón de carrocerías europeas de diseño interesante. Y viajamos de inmediato.

Apenas llegados a Santiago, nos llevamos la gran sorpresa: en esos días habían llegado los primeros Mercedes Benz O-303 desde Alemania. Eran una novedad absoluta y Roberto me dijo: -éste es el coche. Ingeniátelas para hacerlo.

Elegimos el O-303 porque era lo más moderno, por aquellos años. Además, Roberto Vangieri querìa diseñar un coche que sirviera para turismo y que la gente pudiera apreciar el paisaje cordillerano en plenitud, sin necesidad de bajarse, por eso ese modelo era la musa inspiradora que necesitábamos.

A la larga, lo único que imitamos fue la curvatura de sus ventanillas. El resto hubo que diseñarlo y una de mis primeras decisiones fe de prescindir del uso de los desniveles en el techo (en la jerga denominados camellos) con el fin de crear formas diferentes a todo lo visto hasta el momento.

Otra de las prerrogativas fue darle al producto una forma aerodinámica, con el fin de bajar el consumo de combustible y lo logramos: los RV 300 gastaban 6 litros menos de combustible cada 100 kilómetros. Al no disponer de túnel de viento, calculamos el coeficiente CX de resistencia aerodinámica mediante una fórmula (demasiado complicada como para explicarla aquí) cuyo resultado para un micro carrozado sobre un chasis Mercedes Benz O-170 dio un coeficiente, que si bien es aproximado (alrededor del 98% de exactitud) fue de 0.45, sólo 0.05 más que el bien conocido CX.40, cuyo nombre proviene, justamente, de su coeficiente CX (0.40).

Cabe acotar que este coeficiente se logró sin la necesidad de un alerón en el techo para afirmar el el eje delantero, implemento que sí poseyó el CX.40. Además, realicé un estudio de vientos laterales y la disminución del pistón trasero de empuje, agregué algunos bordes frontales, con el fin de desplazar los vientos frontales fuera del agarre lateral y tuve que estudiar mucho la parte posterior para mejorar el pistòn de empuje.

Fue el primer micro con motor posterior sin rejillas de ventilación en la tapa del motor, lo que me constó muchas discusiones con los técnicos de las diferentes terminales automotrices que nos proveían los chasis y con los mismos transportistas, que temían que los motores recalentaran. Lo cierto es que una unidad de la empresa Gutiérrez, que cuando nueva fue destinada a servir el recorrido San Miguel de Tucumán a La Rioja, jamás pasó de 85º.

A raíz de las advertencias de Mercedes Benz, respecto de anomalías en el funcionamiento de los coches, tuvimos que hacerles puertas ventiladas. Pese a ello, una empresa que tuvo unidades de las dos versiones tuvo mejores resultados con los que no poseían ventilación. Tanto es así, que mandó tapárselas a los coches que las poseían, porque funcionaban mejor sin ellas...

Algo que insistí en aplicar, y finalmente lo logré, fue el sistema modular de fabricación de la carrocería. Al sólo tener dos medidas de arco de techo (una para minibuses y la otra para los coches grandes) y tres modelos de ventanillas (con vidrio totalmente fijo o con dos sistemas de apertura diferentes, con cuyas ubicaciones en la unidad podía "jugar") la posibilidad de utilizar el sistema de módulos era cierta y, a mi juicio, la más acertada.

También contribuyeron a su implementación el tamaño de las puertas, que eran iguales para todos los modelos (sólo variaba el tamaño de las superficies vidriadas) y, pese a que la pollera y zona de bodegas difería de acuerdo al chasis, había logrado una cuasi estandarización de acuerdo a cuatro modelos: dos para minibuses y dos para coches grandes.

Gracias a este sistema pudimos competir con los costos y teníamos la posibilidad de fabricar la carrocería sin tener el chasis. A veces, había 5 ó 6 carrocerías terminadas y, al llegar los chasis, sólo quedaba el trabajo de adaptarlas, que se realizaba en pocas horas.

Pero volvamos a Chile. Le pedimos permiso a una de las empresas propietarias y prácticamente tomamos una radiografía de un O-303. Fotografiamos hasta los menores detalles y tomamos todas las medidas posibles. Cuando volvimos me aboqué a preparar el proyecto y a los pocos días estaba plasmado en papel. Hicimos unos bosquejos pintados con las libreas de algunas empresas tradicionales mendocinas y salimos a vender, para encontrarnos con que nadie quería darnos un chasis ni por equivocación...

Pasó un mes y no había novedades. En todos lados, los comentarios fueron que el proyecto era demasiado raro, que los vidrios eran curvos, con el consiguiente encarecimiento de los repuestos, etc. Un tanto decepcionados, volvimos al taller y Roberto continuó con sus trabajos con diseño tradicional sobre chasis LO-1114.



Uno de los modelos tradicionales de Vangieri, carrozado sobre Mercedes Benz LO-1114/48 para la empresa Transportes Luján. (Foto: Colección José A. Rivas).

El primer "RV"

En 1974 volvimos a intentar vender alguna carrocería del nuevo modelo, al cual dimos por bautizar RV, por las iniciales de nuestros apellidos (Rivas - Vangieri), pero nadie nos dio un mísero chasis para carrozar, hasta que visitamos a la empresa Turismo Algarrobal, de los hermanos Ayala.

Nos dieron un viejo, pobre y destruido chasis LO-1112 que tal vez fuera de los primeros, de 1965. Lo tenían tirado en los galpones y se tiraron a la pileta, para ver cómo quedaba tan curioso diseño.

De esta manera nació, en 1974, el primer RV 200C. Quedó realmente hermoso pero fue sólo un éxito aislado, así que hubo que volver a lo de siempre, las reparaciones y trabajos de chapa y pintura y, mientras tanto, tuve que irme a trabajar a Rosario y a Brasil.



Este fue el primer RV fabricado, que luego de su radiación continuó su carrera como motorhome. (Foto: Colección José A. Rivas).

Comienza el trabajo fuerte

En 1976, un día que había llegado desde Brasil (ya me había casado y teníamos que salir del país cada tres meses y volver un mes después, porque no teníamos visa) mi madre me contón que Roberto había estado buscándome. Al medio día apareció y, luego de charlar un buen rato, me dice: -Arturo: tenemos cinco chasis cero kilómetro, Mercedes Benz O-170. Tenés que hacer todo el proyecto... ¡porque los chasis llegan en 20 días!

Imagínense mi sorpresa. Y jamás me olvidaré de la actitud de Roberto, que sacó su chequera, me dio un cheque en blanco y me dijo: -Si me ayudás, te lo firmo. Y decidí quedarme, ya volvería a Brasil el año siguiente. Y así nació Omnibus Vangieri.

Primer logotipo de la firma Omnibus Vangieri, utilizado de 1976 a 1980, que incluía un pequeño RV a guisa de isologotipo.

Segundo logotipo de la firma, utilizado de 1980 en adelante, sin el micrito identificatorio y con la "V" de Vangieri más estilizada.

Y con estos cinco chasis se inició la producción en serie de los modelos RV, proceso que culminó en 2000 con la fabricación de, aproximadamente, 190 carrocerías. Fue la primera carrocería de esa época que eliminó el camello en su diseño, que en esa época era algo standard en los diseños para micros de media y larga distancia, y la primera en contar con gráficas modernas (inspiradas en libreas de Brasil) que cambiaron la idea en nuestro país.

El primer modelo que salió a la calle fue el RV 300, luego seguido por los RV200C, RV200, RV200F y los RV100F, RV1OO y RV100S. La denominación de los modelos fue RV 100 para los minibuses, destinados a turismo y media y larga distancia; RV 200 para las unidades convencionales (léase colectivos) para turismo y media distancia y los RV 300 para los coches de larga distancia. Hubo un proyecto, al cual denominamos RV 400, para fabricar vehículos articulados, que nunca llegó a pasar del papel.

Sólo se fabricó un coche destinado a servicio urbano, al cual denominamos RV 200 UE (de Urbano Especial), sobre un chasis Mercedes Benz OF 1214 que Talleres Pizzo modificó en la distancia entre ejes, llevándolo de 4570 a 5300 milímetros, y en el avance y bajada del motor. Esta unidad fue destinada al Expreso Jocolí.

Desde 1977 a 2000 fueron aprobados y homologados 32 planos de diferentes carrocerías tanto por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos como por sus entes sucesores, CONTA y CNRT.

La fábrica fue inscripta en el Registro Nacional de Fabricantes de Carrocerías y Talleres como Omnibus Vangieri (248) bajo el expediente 6852/84, SST 68/81 S.A.I.G. (PMI) 62/84.

Chasis que se carrozaron

Hubo mucha variedad de chasis carrozados por Vangieri, de diferentes modelos y tamaños. En el listado se consigna primero el modelo "RV" correspondiente.

RV100S - Sobre Mercedes Benz L 608D, LO 813, LO 814, TATA 609, Y Grosspal B35
RV100S - Sobre Ford F 350 Y F4000
RV100F - Sobre Mercedes Benz L 608D, frontalizada por Talleres Pizzo para Turismo Algarrobal.
RV100F - Sobre Mercedes Benz L 608D, LO 812, LO 813 y LO 814 - Hubo un proyecto, no concretado, sobre VW 8140.
RV100 - Hubo sólo un proyecto sobre chasis IFA-W50 e Hino FD164SA, ambos destinados a Chile, que no se concretaron.

RV200C - Sobre Mercedes Benz LO 1114 - Chevrolet 350H, Ford B 7000 (sólo un coche).
RV200F - Sobre Mercedes Benz LO 1114 y L1521, Chevrolet C60, modificados a frontal por Talleres Pizzo.
RV200F - Sobre Mercedes Benz OF 1214, OF 1215, OF 1318, OF 1319, OF 1320, frontales originales.
RV200A - Sobre Mercedes Benz OF 1214 (fue un proyecto de ómnibus aeroportuario, nunca realizado).
RV300 - Sobre Mercedes Benz O-170, OH 1318, OH1419 5C - Arbus 5 .
RV300 - "Estilo Megadic", sobre Mercedes Benz O-373 RSD, Arbus 10, Scania K 113.
RV300 - Modelo nuevo destinado a los chasis Mercedes Benz OH 1621L Y O-400 RSD, del cual sólo se realizó un proyecto y las matricerías.
RV400 - Proyecto de 1979, nunca realizado, sobre chasis Deutz R 12 de larga distancia, para 70 pasajeros.

Significado de las siglas

RV, como ya dijimos, significaba "Rivas - Vangieri", pero los números y letras que la acompañaban tenían un significado aparte.

RV 100 se aplicaba a las unidades de tamaño pequeño, minibuses, con hasta 9000 kilogramos admisibles. Si esta sigla era acompañada con una S significaba que la unidad poseía un chasis standard sin modificar, pero si la letra era una F, el chasis había sido frontalizado.

RV 200 se denominaba a las unidades con más de 10.000 kilogramos admisibles, que poseyeran menos de 41 asientos y motor delantero. Podían ser chasis con motor delantero o trasero, pues su nomenclatura era definida por la cantidad de asientos que poseía. En este caso, las letras podían ser la C de "convencional" (chasis de fábrica sin modificar), F de frontal (original de fábrica), MF de "modificado a frontal" y la A, que denominó a un proyecto de ómnibus para aeropuertos que nunca se fabricó.

RV 300 fue la nomenclatura elegida para los productos con más de 10.000 kilos admisibles, pero que contaran con más de 41 asientos y motro trasero o central y RV 400 fue nuestro proyecto, nunca realizado, de vehículos articulados para larga distancia.

Galería fotográfica

Modelo RV 100 F sobre Mercedes Benz L 608D - Primera variante 1978.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 100 F sobre Mercedes Benz L 608D frontalizado y alargado - Prototipo, 1978.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 100 F sobre Mercedes Benz L 608D de 1989, con frente restilizado. Vehículo de presentación de Mercedes Benz Argentina, apodado en esa empresa "La Niña Bonita".

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 100 F sobre Mercedes Benz L 608D de 1990, con leves variantes de diseño respecto del modelo anterior.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 100 F sobre Mercedes Benz LO 813, fabricado entre 1991 y 1995.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 100 F sobre Mercedes Benz LO 814, de 1997, aún con vidrios curvos y frente estilo Megadic.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 100 F sobre Mercedes Benz LO 814, de 1998, con los vidrios de las ventanillas ya rectos.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 100 S sobre Mercedes Benz L 608D, de 1980 con ventanillas fijas.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 100 S sobre Mercedes Benz L 608D, de 1981 con ventanillas corredizas.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 100 S sobre Ford F 350, de 1981. Como se ve, la carrocería podía adaptarse incluso sobre chasis convencionales como éste, sin perder gracia.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 100 S sobre Mercedes Benz L 608D, de 1987.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 200 C sobre Mercedes Benz LO 1112 de 1972, con carrocería 1979.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 200 C sobre Mercedes Benz LO 1114, de 1984

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 200 F de 1979, sobre Mercedes Benz LK 1114 de camión reformado a frontal por Talleres Pizzo de Rosario. Este es un representante de la primera serie de este modelo.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 200 F de 1980, sobre Mercedes Benz L 1521 de camión reformado a frontal por Talleres Pizzo de Rosario.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 200 F de 1980, sobre Mercedes Benz LO 1114 frontalizado por Talleres Pizzo.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 200 F sobre Mercedes Benz LO 1114 frontalizado por Talleres Pizzo, versión de 1986.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 200 F sobre Mercedes Benz LO 1114 frontalizado, de la segunda versión.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 200 F sobre Mercedes Benz OF 1214 alargado, representante de la tercera versión.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 200 F sobre Mercedes Benz OF 1214, tercera versión, 1990.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 200 F Carmine sobre Mercedes Benz OF 1320 de 1999, cuarta versión con vidrios curvos y trompa "Megadic".

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 200 UE sobre Mercedes Benz OF 1214 de 1980, único coche fabricado para servicio urbano.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 300 sobre Mercedes Benz O-170, de 1978.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 300 sobre Mercedes Benz O-170 de plataforma alargada y "cola de pato" para el equipo de aire acondicionado, 1979.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 300 segunda serie, sobre Mercedes Benz OH 1419/SC de 1990.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 300 tercera serie de 1990, recarrozado sobre un Mercedes Benz O-170 más antiguo.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 300 tercera serie de 1991, sobre Mercedes Benz OH 1418. También se carrozaron con este modelo las variantes OH 1419, OH 1420 y OH 1526.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 300 cuarta serie "Estilo Megadic" de 1993, sobre Mercedes Benz O-373, equipados con baño y bar.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modelo RV 300 cuarta serie "Estilo Megadic" de 1993, sobre chasis Arbus 10 con planta motriz Deutz, equipados con baño y bar.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Los bichos raros

Algunos ejemplares fueron realmente exóticos, como un solitario minibús de tres ejes y algunas carrocerías que se recuperaron o modificaron.

Modelo RV 100 S/C sobre Mercedes Benz LO 814 de 1994, con eje balancín agregado.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Carrocería de 1978 reformada y adaptada a un chasis Mercedes Benz OF 1214 de 1992.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Carrocería de 1978 reformada y adaptada a un chasis Mercedes Benz OF 1215 de 1993.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Modificación del frente de una carrocería Alcorta montada sobre Mercedes OF 1214 circa 1981/83, con la adaptación de un frente "estilo Megadic". Se hicieron numerosos trabajos de esta índole, correctamente homologados.

(Foto: Colección José A. Rivas).

Proyecto de ómnibus articulado RV 400, nunca realizado, diseñado sobre un chasis Deutz con motor delantero M210 EV 120.

(Ilustración: José A. Rivas).

Las últimas unidades carrozadas como RV que salieron de fábrica fueron un RV 100 sobre Mercedes Benz LO 814 en 1998 y un RV 200F con chasis OF 1320 de la misma marca anterior, en 1999. Ambas fueron encargadas por la empresa mendocina A.M.S.A.

Pero en agosto de 2000 la fábrica cerró, tras el fallecimiento de Don Roberto debido a un implacable ataque cardíaco.

Roberto Miguel Vagieri nació en Mendoza, de adolescente trabajó en talleres de chapa y pintura y en 1957, con tan sólo 13 años, ingresó como aprendiz a Carrocerías Salvador Costanza. Fue un trabajador hábil, ayudó a construir varios coches de carrera y, con los años, llegó al cargo de la sección carrocerías de ómnibus, donde perfeccionó y al mismo tiempo enseñó el arte de carrozar. Se retiró a la temprana edad de 22 años, con el fin de formar los màs arriba reseñados Talleres Futura.

Don Salvador Costanza siempre lo recuerda como su mejor aprendiz y empleado. Para él, formarlo fue una gran satisfacción y lo tengo catalogado como un buen patrón y mejor amigo, humilde y a la vez testarudo como el buen nieto de sicilianos que supo ser.

En lo personal, fue una gran experiencia haberlo conocido y trabajado con él, un loco lindo con grandes actitudes e incansable trabajador. Siempre lo recordaré como un gran amigo.

Y hasta hoy me parece escuchar la frase con la que me perseguía: -Nene: ¿Cuando vas a terminar los planos...? Y acto seguido se reía.

Que este trabajo sea un humilde tributo a su memoria.

José Arturo Rivas

Diciembre de 2007

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