Carrocerías Simpla - Su Historia Completa (1980 - 1984). Un styling muy particular para la época. No conocemos otra carrocería que haya sufrido tantas variantes en la fabricación de una unidad con respecto a la siguiente. Podemos incluir a este modelo de colectivo, sin temor a equivocarnos, entre los de styling menos logrado de la época, si estudiamos el diseño de sus formas (nos referimos al primer modelo y sus variantes) y lo comparamos con los productos contemporáneos de otras carroceras. Resulta más fácil enumerar a las empresas que contaron con al menos uno de ellos en su flota, en alguna de sus múltiples versiones, que las que no.
Fig. 2: Coche 30 de la 518, Mercedes Benz LO 911, carrozado por Labiglea y reparado por Simpla en 1981. Nótese el logotipo entre el farol delantero y la patente, además de los filetes de cuerpo en el techo. (foto: Gustavo del Manzo). Su evolución. Todas las unidades fueron construidas sobre el más que clásico chasis Mercedes Benz LO-1114. Desconocemos que se hayan carrozado frontales u otras marcas de chasis. En la mayoría de los casos sus líneas estilísticas fueron muy pobres, las terminaciones toscas y rudimentarias, carentes de matricería seriada. Esto le confería a la carrocería un aspecto antiguo, como si hubiera sido montada con dificultad sobre el chasis. Otras fábricas pergeñaron nuevos diseños para vestir al 1114, por lo cual Simpla debió salir a competir, para atraer al mercado de las empresas platenses, las que ya consumían por ese entonces al modelo C.E.A.P de ventanillas rectas de 1978 o los productos de Carrocerías Mitre, que tenía una pesada trayectoria de prestigio y confianza en la ciudad. Su aspecto tuvo reminiscencias de sus competidoras de la época, aunque sus formas rectas agregaron algo de desagrado a sus líneas. Las ventanillas divididas en dos paños fijos y uno móvil, eran similares a las de C.E.A.P. y la última de ellas mas pequeña y compensadora al estilo del modelo Campeón de carrocerías El Indio, debido a que el voladizo trasero del chasis era alargado para generar mas comodidad en la separación de los asientos de ambas hileras. Esta fue la característica mas acentuada del primer modelo, dándole al coche un aspecto de mayor longitud, pese a que eran construidos sobre la variante de 4,80 metros entre ejes, la más corta, del LO 1114 de Mercedes Benz. Versión original (1980 / 1981). El primer coche que salió terminado de fábrica fue el interno 12 de la línea 214 Unión Platense (fig. 4) . En su interior eran apreciables la precariedad de las terminaciones y de los materiales empleados. Con plafones cuadrados y pequeños, su techo de curvatura pronunciada estaba forrado con Fórmica color celeste a los costados y blanco en el centro, que formaban los colores de nuestra bandera patria. La pasamanería estaba conformada por caños de menor diámetro y pulgada que los utilizados en la época, mientras que sus asientos se encontraban bastante separados entre sí, debido al alargue que se le hacía al voladizo trasero. Estaban tapizados en cuerina color marrón oscuro y hacían juego con el revestimiento de los parantes entre las ventanillas, revestidos del mismo material y color. Las puertas eran rectas, de caño cuadrangular, fabricadas por ellos, con vidrios rectos y largos hasta el nivel del comienzo de la pollera. En la parte inferior de las puertas, del lado de adentro, se generaba un bajorrelieve cuadrangular que era tapado con revestimiento melamínico envuelto en cuerina de color marrón, mientras que por el lado de afuera era forrado con chapa.
El vidrio visor que se encontraba por arriba de las puertas, era de forma rectangular muy angosto, con sus esquinas levemente redondeadas y sin estructura de borde metálico de aluminio. El parabrisas delantero, poseía un ángulo de inclinación pronunciado, que generaba en los costados de la carrocería el acompañamiento de un ventilete muy angosto y alargado.
La bandera luminosa tenía cierta aerodinamia, lograda por una pendiente que remataba en el mismo y venía desde el nivel del techo. Ambas partes se unían mediante remaches, lo que generó, con el transcurso del tiempo, que se practicaran remiendos con membrana asfáltica o brea, para evitar las graves filtraciones. Ante esta situación, algunos coches comenzaron a sufrir reformas en distintos talleres de reparaciones como Ferré o Los 3 Amigos, para solucionar el problema. La pollera era de mayor tamaño en altura que las de otras carrocerías, lo cual le daba al colectivo el aspecto de estar pegado al piso. Seguramente fue diseñada para acompañar la fosa de los escalones, que llegaba a la altura del cordón de la acera y facilitaba el ascenso y descenso de los usuarios. Esta situación se complicaba en el voladizo trasero el cual, por ser mas largo, debió ser recortado posteriormente por las empresas, para que no se enganchara en las cunetas de las bocacalles. El guardabarros
trasero no excedía en altura a la bagueta de la pollera, lo cual
potenciaba la sensación de carrocería "pegada al
piso y muy pesada" (fig. 5). Los laterales a la altura de la base de las ventanillas, no poseían inclinación alguna hacia el centro de la carrocería, dando un aspecto "cuadrado" a la luneta trasera, la cual era vidriada y dividida en dos paños que a su vez destacaban la pronunciada curvatura del techo. (fig. 6).
Reformas de la versión original en otros talleres. Las reformas mas frecuentes que sufrió la versión original fueron en las banderas luminosas, la anulación de los vidrios visores sobre las puertas, las lunetas traseras, las polleras y guardabarros traseros. Con respecto a las banderas luminosas, Talleres Ferré solucionó las graves filtraciones que generaban la unión del techo y la pendiente hacia el letrero, dándole a éste un aspecto mas integrador al diseño de la carrocería. Por otro lado, las lunetas se achicaron para aggiornarlas de acuerdo a los modelos utilizados las demás carrocerías vigentes en ese momento. Los vidrios visores sobre las puertas eran cancelados y los guardabarros traseros se redondeaban y excedían a la bagueta. Las polleras se redujeron en altura y quedaron las fosas de los escalones por debajo del nivel de las mismas. Este tipo de tareas por lo general eran encomendadas a Talleres Los Tres Amigos y a Talleres Ferré. (fig. 7, 8, 9 y 10).
Fue efímera: comprendió sólo a los coches 54 y 56 de la línea 508 (fig.11). Respecto de la versión original, solo se modificó precariamente la bandera luminosa (debido a los múltiples problemas y reformas mencionadas anteriormente), que en este caso se presenta mas amplia. No se pudo disimular
la curvatura del techo, lo que denota un rediseño hecho a
las apuradas, para salir del paso. Los vidrios visores sobre las
puertas son mas amplios, con bordes redondeados y estructura metálica
de aluminio. Los guardabarros traseros se recortan por encima de la
bagueta de la pollera y se redondean. Tercera versión (1982). El tipo de ventanillas
fue cambiado: entró en escena un nuevo formato que presentaba
un sólo paño fijo y uno móvil (Fig. 12).
La bandera luminosa de destinos también cambió de forma,
mucho más agradable. Cuarta versión (1982 / 1983). Mantuvo rasgos de
las versiones anteriores, solo que ahora la bandera luminosa nuevamente
sufrió un rediseño un poco más elaborado, peinada
hacia adelante y mas angosta, donde se mejora la fisonomía
de la curvatura del techo (fig. 13). Quinta
versión (1983). Sexta versión (1983). En esta instancia
se produjeron cambios mas notorios, como el acortamiento del voladizo
trasero, que trajo aparejada la desaparición de la pequeña
ventanilla compensadora. De esta manera, los colectivos de Simpla lograron
un aspecto más normal. El guardabarros trasero era recto
e inclinado a 45° y la curvatura del techo en la luneta trasera
se tornó más aguda y acentuada en el centro (figs.15
y 16).
Séptima y última versión (1983). Esta versión
es idéntica a la sexta, sólo que la bandera luminosa está
inclinada levemente hacia atrás. Solo el coche 60 de la 202 y
el Simpla Blanco (último coche carrozado con esta morfología,
que fue expuesto en la exposición de los cien años de
La Plata y que luego fue comprado por la línea 561, que lo identificó
con elinterno 57) tuvieron ésta característica, (fig.
17). Segundo modelo (1983/ 1984). Éste fue
el último modelo antes del cierre definitivo de la carrocera.
Tal vez los diseñadores de Simpla no supieron muy bien cómo
continuar la evolución de la versión anterior y decidieron
experimentar con otro modelo diferente, que no contenía ningún
elemento del clásico. El cambio fue tan drástico que hasta
su logotipo fue modificado. Su estilo fue completamente renovado. No parecía, a diferencia de los experimentos anteriores, un vehículo diseñado a las apuradas para salir del paso. Por fin, Simpla había encontrado un modelo con personalidad fuerte y bien definida, con buenas líneas y terminaciones, equipado con accesorios matrizados y tercerizados por otras fábricas, como ser las puertas, pasamanería y paragolpes traseros, además de las ventanillas, asientos y revestimientos interiores. El nuevo modelo fue acogido con beneplácito por los transportistas, que lo convirtieron en uno de los más vendidos, por lo menos en las líneas 561 y 202 de La Plata y en otras de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Versión original (1983). Nada recordaba a sus antecesores: sus formas eran mas elaboradas y agradables, confiriéndole a la carrocería un aspecto acorde a los de la época. A semejanza del desprolijo modelo anterior, todos fueron carrozados sobre las versiones con 4,80 y 5,10 metros entre ejes del chasis Mercedes Benz LO-1114 (fig.19 y 20). No conocemos unidafdes frontales o carrozadas sobre otras marcas de chasis. El letrero luminoso poseía una tímida visera, era amplio y acompañaba a la curvatura del parabrisas delantero. Las ventanillas de dos paños eran con marco de color negro y su luneta trasera estaba dividida en tres paños. En uno de ellos siempre se pegaba un autoadhesivo con el nombre de la carrocera impreso en letras rojas y fondo blanco, mientras que en la trompa (entre el farol y el guardabarros) se pintaba solamente la nueva "S". Con respecto a su interior, podemos decir que se caracterizaba por la combinación monocromática de los colores. El primero de ellos, el coche 1 de la 561, poseía revestimientos de Fórmica en el techo y laterales de color... ¡verde loro!; la franja central del techo era verde musgo, el tapizado de los asientos, el receptáculo del conductor verde oscuro y todo hacía juego con el piso de goma en color verde claro. Las uniones de los paneles melamínicos, tanto para los laterales como el techo, eran de plástico color negro.
Segunda versión (1983 / 1984). Los únicos cambios visibles en esta variante fueron el estiramiento de la visera de la bandera luminosa de manera mas prominente, los marcos de las ventanillas en color metal aluminio y los faroles traseros que fueron embutidos en la pollera por encima del paragolpes trasero, al estilo del modelo que El Detalle lanzó al mercado durante 1979 y se masificó en 1980. El interior de estos coches se caracterizaba, al igual que la versión anterior, por la combinación monocromática de los colores. En este caso poseía revestimiento melamínico en el techo y laterales de color salsa golf; la franja central del techo era del mismo color, el tapizado de los asientos y el receptáculo del conductor bordó. Todo hacía juego con el piso de goma, de color naranja. Las uniones de los paneles de Fórmica, tanto para los laterales como el techo, eran de plástico color negro. Por la misma época
Simpla recarrozó con las mismas características a una
unidad carrozada por El Detalle en 1981, destruida por un incendio (el
coche 68 de la 202) (figs. 21, 22 y 23).
No sabemos cual fue el motivo exacto de su cierre. Y suponemos que fue abrupto, pues no se llegó a terminar un colectivo en proceso de carrozado. El que sería a la postre el último coche carrozado por Simpla fue adquirido por la línea 561, que lo puso en la calle con el número interno 59. Debido al cierre de la carrocera, fue terminado por Talleres Ferré (fig. 24) que produjo algunas modificaciones exteriores e interiores que desvanecieron la personalidad y la identidad de este modelo. El Simpla terminado por Ferré poseyó características externas diferentes de las unidades de serie, como la luneta de un solo paño (las otras dos fueron canceladas); las puertas de matricería eran de vidrios cortos que sobrepasaban apenas la franja del cinturón y sus guardabarros traseros se transformaron en una semicircunferencia. En cuanto a su interior,
estaba forrado en revestimiento melamínico que semejaba vetas
de madera color marrón oscuro, se eligieron vidrios matizados
en verde para sus ventanillas (lo cual provocó la sensación
de un interior muy oscuro y envejecido) y asientos rojos con su centro
en color crema. Con la unidad de la fotografía concluyó la historia de Simpla, una de las pocas carroceras radicadas en la ciudad de La Plata. Su vida fue corta y sus productos no descollaron por su belleza, pero nos proveyó bastantes variantes estilísticas que enriquecieron esta reseña. No obstante, siempre queda tela (más bien chapa, en este caso) para cortar y anécdotas para contar. Quedamos a disposición de quien quiera profundizar en el tema y, como siempre, estamos abiertos a comentarios que puedan corregir o enriquecer el material ofrecido. Gustavo
A. Del Manzo. |
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