Aquellos colectivos que tenían dibujado un florero con tréboles en el espejo...

Transporte Almirante Brown, línea 33, coche 33. (Foto: Gentileza diario LA NACION)

El Trébol fue una industria carrocera de gran presencia en la historia del transporte de pasajeros en Argentina, tanto en los servicios de larga distancia como en los urbanos; en particular en las empresas del sur del Gran Buenos Aires y en La Plata, donde casi todas tuvieron unidades carrozadas por esa firma. El colectivo 33 que vemos en la foto tomada en Puente Pueyrredón muestra el diseño característico de esta carrocera a fines de los años cuarenta, con estructura de madera, cuando al igual que todas las industrias pasaron de los tradicionales 11 asientos-volante a la derecha a los 16 asientos y volante a la izquierda.

El coche 23 de la 3 platense, producto de El Trébol sobre chasis Bedford OB . (Foto: colección Gustavo Del Manzo)

En La Plata, las empresas que tuvieron más representantes de El Trébol, a fines de los años cuarenta, fueron la Empresa Línea 7, sobre chasis Chevrolet 1946 y Ford francés, después sobre los tradicionales “sapos” y el Expreso City Bell (entonces línea 3), que tuvo incluso algunos sobre chasis Bedford OB (p.ej. coche 24) que se veían desproporcionados con el motor cuadrado y pequeño.

En esos años el parque automotor platense estaba repartido entre El Trébol, Gnecco y la Coop. Gral. San Martín, también había algunos U.C.A.S.A., Los Criollos, Todisco, F.A.C., F.A.C.A., etc. Pero los coches de El Trébol, con el florero con tréboles, esmerilado en el espejo, son inolvidables.

Empresa San Vicente, coche 60. (Foto Gentileza familia Alonzo)
Empresa Sargento Cabral, línea 18 comunal del partido de Tres de Febrero, luego fusionada con la troncal 182. (Foto: Revista Coltax - Gentileza Luis Tronco)

Estas dos fotos muestran el principal cambio que tuvo el diseño a fines de los cuarenta: el ventilete del chofer en los primeros coches estaba integrado a la continuidad de ventanillas laterales como un remate (o punto de arranque) como vemos en la foto del coche de la Empresa San Vicente. Es curiosa esta imagen porque este primer diseño era común verlo sobre los Chevrolet 46. En cambio, en los posteriores “sapos” ya el parabrisas estaba integrado a los ventiletes, creando una unidad envolvente que estuvo de moda en todas las carroceras a partir de los primeros años cincuenta.

La ubicación de las personas en la foto del colectivo de la Sargento Cabral permite justamente ver este detalle. Sin dudas, este diseño permitía una mejor visibilidad, pero parece que el gusto fue más por la forma que por la función, ya que se aproximaba al styling de los automóviles (recordar los Studebaker del 48) y de algunos ómnibus norteamericanos, especialmente los frontales con motor delantero.

Detalle de la primera foto presentada, del coche 33 de la 33. (Foto: Gentileza diario LA NACION)
Empresa línea 7, coche 28. (Foto: Diario El Argentino -La Plata-. Gentileza Roberto Abrodos)

Estas dos imágenes, la del 33 en el Puente Pueyrredón y el 7 de La Plata -en pleno tratamiento de belleza- (1) muestran la particularidad de la culata con la triple luneta con puerta de emergencia en el medio, reglamentaria en esos años. Pero El Trébol tenía dos particularidades en los colectivos: la culata, que a pesar de mantener las lunetas de los micros de media y larga distancia (Expreso Buenos Aires coche 6; Reconquista coche 1, EASP coches 18 a 21, Expreso Atlántico, antes de los Beck, etc.) era mucho más plana, esto daba una imagen muy diferente de las lunetas en los ómnibus y en los colectivos. La otra particularidad era el fileteado alrededor de las ventanillas, que curiosamente, no es el que vemos en las fotos del 33 y el 7 platense: ya que era más plano y sin puntas o “gotas”.

Micro Ómnibus Norte, línea 60. (Foto: Colección "Peco" - Gentileza Jorge De Martino)

La foto anterior muestra un colectivo de la línea 60, Micro Ómnibus Norte; sin dudas, un producto de El Trébol de los últimos años 40 o primeros de la década de 1950, fácilmente confundible con los de La Favorita, aunque las culatas de La Favorita eran más redondeadas y en general el colectivo tenía un aspecto más sólido y compacto, eso es difícil de ver por la ubicación de la persona justo en la mitad de la culata, aunque el corte de las lunetas es inconfundible de El Trébol, por la forma más plana de la parte inferior, a diferencia de las de La Favorita, que eran casi semicirculares. Las ventanillas laterales también confunden, aunque la última ventana más pequeña y el gotero parasol liso son clásicos de El Trébol de esos años.

Autobús Dardo Rocha, línea 6. Carrocería La Favorita. Busarg. Anecdotario. Identidad Platense. Figura 8 (Ilustración Juan Carlos Pérgolis)

El anterior dibujo –que está en la nota “Identidad platense”- muestra la parte trasera del coche 16 de la línea 6 (Autobús Dardo Rocha) típico ejemplo de La Favorita de fines de los años cuarenta, a pesar de ser un chasis corto, con sólo cuatro ventanillas laterales, la forma y el tamaño de éstas son muy diferentes a las de los carrozados por El Trébol en esa época. También se puede ver la forma más redondeada de la culata y, en general, el ya mencionado aspecto más sólido y compacto que los de carrocerías El Trébol.

Empresa El Libertador, coche 8. (Foto: Autor desconocido - Colección Daniel Magnífico)
Colectivo de 11 asientos local de Zárate. (Publicada en www.dezarate.gov.ar)

La foto de El Libertador muestra una curiosidad: este coche no tiene ventilete entre la puerta y el parabrisas, en este sentido, el diseño se aproxima más a los anteriores 11 asientos que carrozó El Trébol a fines de los 30 y principios de los 40; puede compararse con la foto del 11 asientos (Transp. Ciudad de Zárate) y se alcanza a notar que del lado izquierdo, ya que eran modelos con volante a la derecha, tenía la misma solución en el parante entre la puerta y el parabrisas: posiblemente fue uno de los primeros 16 asientos de la carrocera; la falta del ventilete permitió ubicar la puerta más adelante y así la última ventanilla lateral es más grande que en los modelos posteriores.

Otro detalle importante en esta foto es el fileteado alrededor de las ventanillas con el diseño original de El Trébol. Por último, por el vano de la puerta alcanza a verse la silueta de la luneta trasera, que es la que fue estándar en la producción de El Trébol de fines de los años 40 y principios de los 50.

Unidad al servicio de la empresa La Libertad, línea 4, luego 304. (Foto: Gentileza familia Avalle)

Esta imagen de la vieja línea 4, La Libertad, nos muestra el que pudo ser un paso intermedio en el diseño del ventilete: con el mismo parabrisas de la anterior foto de El Libertador, se agrandó el espacio entre éste y la puerta y se introdujo una pequeña ventana triangular integrada formalmente con la secuencia de ventanillas, pero desarticulada de la forma y proporción del parabrisas. La solución se logró alargando, con forma de “gota” esta ventanilla hasta el nivel inferior del parabrisas como lo deja ver la foto del San Vicente, al inicio de la nota.

Colectivo de 11 asientos, volante a la derecha, parante entre el parabrisas y la puerta.

Parante entre la puerta y el parabrisas en los primeros colectivos de El trébol, 16 asientos.

Parante más ancho y ventilete en línea con las ventanillas.

El ventilete en forma de gota trata de relacionar la línea de ventanillas con el parabrisas.

Finalmente, el ventilete se integra al parabrisas, una continuidad acristalada envolvente.

Esta secuencia de detalles de las fotos anteriores permite ver la evolución del ventilete, en los colectivos de El Trébol, hasta su integración con el parabrisas.

Expreso Transportes Reconquista, coche 10. Publicada en Busarg. Anecdotario. Necochea, Tercera parte. (Ilust. Juan Carlos Pérgolis)
El Águila del mar, coche 1. Publicada en Busarg. Anecdotario. Necochea, Primera parte. (Ilust. Juan Carlos Pérgolis)

Un comentario sobre las carrocerías El Trébol, con estructura de madera, en los micros de media y larga distancia. El primer dibujo corresponde al coche 10 de Expreso Transportes Reconquista sobre chasis Aclo Regal, este conjunto Aclo con El Trébol fue muy común, incluso sobre chasis cortos de preguerra, con el volante a la derecha, como los coches numerados 18 a 21 con los que Empresa Argentina de Servicios Públicos cubría la línea Rosario-La Plata-Mar del Plata.

Los carrozados sobre chasis Regal de posguerra se incorporaron al Expreso Buenos Aires, al Río de la Plata y varias empresas de larga distancia, éstos tenían asientos reclinables de “tres posiciones”. El otro dibujo, también tomado de la nota “Necochea” corresponde a uno de los dos Ford frontales (30 asientos fijos) que tenía El Águila del Mar, la desaparecida empresa que unía Necochea con Juárez y Laprida. De estos también tuvo la Dirección de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Las principales diferencias entre las carrocerías montadas sobre Aclo y sobre los chasis más livianos, como el Ford, eran la forma y proporción: los primeros eran muy redondeados mientras que los segundos eran más rectos, con frente y culata más planos; por eso, las culatas y las lunetas traseras eran más parecidas a las de los colectivos.

El Trébol, estructura de madera sobre chasis Aclo corto (30 asientos), con volante a la derecha en EASP (maqueta del autor)



El Trébol sobre chasis Aclo “de post-guerra”, publicidad de Expreso Atlántico, 1947. (Archivo Pedro C.Teisa)

Unión Platense coches 36, 37 y 38: lechucero y ventanillas de subir. La estructura aún era de madera. (Reconstrucción aproximada del autor)

A mediados de la década de 1950, Unión Platense, que en esos años operaba la línea 13-14 (un número en cada sentido del recorrido) ente La Plata y Cambaceres, en el deslinde entre Ensenada y Punta Lara, incorporó tres unidades que se podrían señalar como el último paso del modelo tradicional de El Trébol. Estos coches, numerados 36, 37 y 38 estaban carrozados sobre chasis Mercedes Benz con seis ventanillas de subir en cada lateral y un curioso frente con parabrisas tipo “Aerocoach”, diseño que El Trébol ya había experimentado en los modelos de larga distancia, en particular en el coche 45 del Expreso Buenos Aires, que fue una réplica casi perfecta del original Aerocoach.

Las unidades de Unión Platense tenían asientos altos, tipo media distancia, distribuidos dos y uno en las tres primeras filas y dos y dos en las tres últimas. La culata mantenía la tradicional triple luneta con puerta de emergencia en el medio. Finalmente, cuando la línea 13 se separó de Unión Platense formando el Expreso Ensenada, el coche 36 pasó a ser el 16 de esta nueva firma, quedando los otros dos en Unión Platense, línea 14, que ahora operaba entre La Plata y Berisso.



Empresas San Vicente e ideal San Justo: modelo con parabrisas rehundido y ventanillas rectas corredizas. (Fotos gentileza Carlos González y empresa Nuevo Ideal, atención Gustavo Castiñeira)

Estas fotos, de la Empresa San Vicente y de Transporte Ideal San Justo, dejan ver el siguiente paso en la carrocería El Trébol para colectivos, muy cercanos a los servicios de media distancia. En este modelo, El Trébol ya tenía definido sus futuros productos urbanos, con estructura metálica y fuerte herencia de los modelos frontales de media y larga distancia: el parabrisas inclinado y rehundido, al modo “Parlor” remplazó al dudoso experimento realizado en la Unión Platense; en los laterales, las ventanillas deslizables, rectas (también tomadas de los modelos de larga distancia) remplazaron a las de subir y dieron una imagen más moderna al conjunto.

El paso siguiente fue cambiar estas cinco ventanillas por tres grandes deslizables. La culata, superada la exigencia de la puerta de emergencia vertical, dio paso a una banderola horizontal que contenía tres lunetas similares a las tradicionales. La siguiente foto, de un ex Chevallier muestra una unidad de media distancia sobre chasis Mercedes Benz “curvo”. Tiene todos los detalles del modelo de larga distancia, incluyendo la puerta-ala, pero carrozado sobre un chasis convencional Mercedes Benz “curvo”.

Ex Chevallier de media distancia, sobre chasis “curvo”; al mismo tiempo, Cametal produjo un modelo similar para Expreso Transporte Reconquista, coches 31 y 34. (Foto: Autor desconocido - Gentileza Manuel Larrea Vardé)

Consolidación del modelo: Expreso Ensenada, estructura metálica sobre chasis MAN: tres grandes ventanillas corredizas e inclinadas. (Foto: colección Gustavo Del Manzo)

La foto del Expreso Ensenada permite ver, además de las tres grandes ventanillas inclinadas y corredizas, la parte trasera con la luneta de tres ventanas contenidas en una banderola. Las dos fotos siguientes muestran el modelo consolidado, con el frente que se integra correctamente con el motor Mercedes Benz y, en ambas fotos, puede verse la triple luneta trasera en la banderola.

Consolidación del modelo sobre chasis M.Benz: Empresa línea 7 coche 20 y Micro ómnibus 25: se alcanza a ver la silueta de la triple luneta trasera en banderola de abrir. (Fotos: Mabel Gradino y colección Carlos Distéfano)

En este coche de la Cooperativa Almafuerte, línea 73 de La Plata, coche 7, ya no hay banderola de abrir sino un acrílico expulsable. (Foto: Colección Gustavo Del Manzo)

El último paso en el modelo fue cambiar la banderola con tres lunetas por una lámina de acrílico expulsable en emergencias, como vemos en la foto del coche 7 de la Coop. Almafuerte de la ciudad de La Plata, curiosamente, este cambio no se dio en los coches de media y larga distancia que mantuvieron la tradicional banderola.

El Trébol carrozó una gran cantidad de coches de media y larga distancia imitando cuidadosamente el importado Aerocoach sobre chasis Volvo y Mercedes Benz. Tal vez, el más representativo haya sido el coche 45 de Expreso Buenos Aires, sobre chasis Aclo Regal, En la foto, un clasico (y accidentado) Trébol “lechucero” de Expreso transportes Reconquista. (Foto: Publicación desconocida - Colección Jorge Arcuri - Antonio A. De Luca)

El primer Expreso Buenos Aires con el nuevo diseño de pintura, el mismo que adoptó La Estrella y que limitaba el azul a la pollera, fue el coche 3, un Volvo carrozado por El Trébol; después vendrían los El Halcón y los Cametal, pero El Trébol fue el primero.. El servicio inaugural de Expreso Transportes Reconquista entre La Plata y Mar del Plata se realizó con un reluciente Volvo, también carrozado por El Trébol, después vendrían los Magirus y el Micro Sur.

No hay dudas de que, para los platenses, es muy difícil olvidar la emoción de encontrar el espejo con el dibujo esmerilado de un florero con tréboles de cuatro hojas...


Expreso Transportes Reconquista, el modelo de media y larga distancia de los años sesenta. (Foto: Archivo Ttes. Aut. La Plata S.A.)

Juan Carlos Pérgolis
“austral77”
Para BusArg, enero 2013

(1) Era común ver circular coches de la línea 7 con la pintura “a medio lijar” y parches de antióxido, para luego verlos pintados burdamente (Gustavo Del Manzo sugiere acertadamente “a pincel”) más tarde con la pintura pulida y por último con el fileteado. Este lento tratamiento “de belleza” podía llevar una semana en la que el colectivo no se retiraba del servicio

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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