Las
carroceras menos conocidas
Desde
los comienzos de la historia hubo una enorme cantidad de establecimientos
carroceros que no llegaron a imponer sus productos en el mercado.
Por las causas más diversas, centenares de firmas nacieron, desarrollaron
sus actividades y murieron sin conocer el éxito. Otras tuvieron su efímero
momento de gloria, para igualmente desaparecer tiempo después. Hubo carroceras
que, a pesar de ser muy longevas, jamás lograron fabricar sus productos
en forma masiva. Otras, en cambio, sólo llegaron a construir una unidad.
Aquí rememoramos a algunas de ellas, para rescatarlas del olvido.
Payá
Tuvo
su origen en un taller de reparaciones, que se transformó en carrocera
en 1979. Su vida fue efímera: los últimos Payá que salieron
a la calle datan de comienzos de 1982.
Pese a su corta existencia ésta fue bastante intensa. Muchos payasitos
invadieron las calles, sobre todo entre 1979 y 1980.
Muchas líneas contaron con ellos y sólo llegó a fabricar un modelo,
que no sufrió restylings a lo largo de su corta vida.
Su apariencia era algo tosca y era más o menos feo según el chasis sobre
el cual estaba montada. Se
carrozaron chasis Ford F-7000, tanto convencionales como frontalizados.
De la línea Mercedes Benz, tanto los 1114, como los frontalitos
OC-1214 fueron vestidos por
Payá. Se conoció un solo ómnibus largo frontal montado sobre un OF-1214,
que circuló en la empresa Transportes Automotores Zárate, que explotaba
líneas comunales en la ciudad del mismo nombre.
Foto: Anibal Trasmonte
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Futura
Fue un desprendimiento
de la tradicional carrocera El Indio, que además utilizó matricería
de otra firma conocida: El Diseño. El resultado de esta
mezcla fue un modelo muy parecido a El Diseño, aunque con algunas diferencias.
La mayoría
de los colectivos fabricados por Futura vio la luz en 1981, año del
inicio de sus actividades. Duró tan solo un año. Se conocen muy pocos
coches datados en 1982, año en el que cerró sus puertas.
Futura sólo carrozó sobre chasis Mercedes Benz LO-1114. No registramos
ningún coche de este carrocera construido sobre otro chasis que no sea
éste.
Tuvo dos modelos base, ambos inspirados en El Diseño. El construido
sobre el chasis 1114/48, el corto, era prácticamente igual al de su
carrocera inspiradora. Encontramos
diferencias en su frente, en la última ventanilla del lado izquierdo
(más corta que las demás, no como en El Diseño, que contaba con todas
las ventanillas de igual medida) y en los vidrios utilizados en sus
ventanillas y puertas, que eran tintados en verde. Fue una de las últimas
carroceras en utilizar vidrios tintados.
Su modelo fabricado sobre el chasis 1114 más largo, el /51, tuvo una
característica que lo hizo diferente a todos los modelos de la época:
tenía una ventanilla más por lateral. Del lado izquierdo
tenía 5 ventanillas y del derecho 4 entre puerta y puerta, en lugar
de las 4 y 3 usuales. Éste fue el modelo de Futura más difundido. Su
mayor compradora fue la empresa Micro Ómnibus Norte, que los
utilizó en sus líneas 38 y 60. Hoy
Futura es casi un recuerdo. A más de algún coche utilizado como furgón
y algún transporte escolar, registramos un solo sobreviviente en servicio
activo, en la empresa Tratado del Pilar, prestataria de la línea 501
comunal del partido de Pilar.
Foto: Carlos Chamorro
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San
Cayetano
Conocemos un solo coche construido por esta firma, pero sabemos que se fabricaron
3 ó 4 más para una localidad (o localidades) del interior que no podemos
precisar. El coche que conocemos es el de la foto, que no
es otra cosa que la reconstrucción de una carrocería El Detalle Circa
1985, seguramente accidentado o incendiado. Delatan su origen sus ventiletes,
clásicos de El Detalle. Este único coche desarrolló toda
su vida útil en La Independencia, conocida empresa del norte del Gran
Buenos Aires, prestataria de las líneas 203, 362 y 365.
Poco
tiempo atrás fue repintado, y aun circula.
Foto: Alejandro Scartaccini
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