Las carroceras menos conocidas

Desde los comienzos de la historia hubo una enorme cantidad de establecimientos carroceros que no llegaron a imponer sus productos en el mercado.
Por las causas más diversas, centenares de firmas nacieron, desarrollaron sus actividades y murieron sin conocer el éxito. Otras tuvieron su efímero momento de gloria, para igualmente desaparecer tiempo después. Hubo carroceras que, a pesar de ser muy longevas, jamás lograron fabricar sus productos en forma masiva. Otras, en cambio, sólo llegaron a construir una unidad.
Aquí rememoramos a algunas de ellas, para rescatarlas del olvido.


Payá

Tuvo su origen en un taller de reparaciones, que se transformó en carrocera en 1979. Su vida fue efímera: los últimos Payá que salieron a la calle datan de comienzos de 1982.
Pese a su corta existencia ésta fue bastante intensa. Muchos payasitos invadieron las calles, sobre todo entre 1979 y 1980. Muchas líneas contaron con ellos y sólo llegó a fabricar un modelo, que no sufrió restylings a lo largo de su corta vida.
Su apariencia era algo tosca y era más o menos feo según el chasis sobre el cual estaba montada.
Se carrozaron chasis Ford F-7000, tanto convencionales como frontalizados. De la línea Mercedes Benz, tanto los 1114, como los frontalitos OC-1214 fueron vestidos por Payá. Se conoció un solo ómnibus largo frontal montado sobre un OF-1214, que circuló en la empresa Transportes Automotores Zárate, que explotaba líneas comunales en la ciudad del mismo nombre.
Foto: Anibal Trasmonte



Futura

Fue un desprendimiento de la tradicional carrocera El Indio, que además utilizó matricería de otra firma conocida: El Diseño. El resultado de esta mezcla fue un modelo muy parecido a El Diseño, aunque con algunas diferencias.
La mayoría de los colectivos fabricados por Futura vio la luz en 1981, año del inicio de sus actividades. Duró tan solo un año. Se conocen muy pocos coches datados en 1982, año en el que cerró sus puertas. Futura sólo carrozó sobre chasis Mercedes Benz LO-1114. No registramos ningún coche de este carrocera construido sobre otro chasis que no sea éste.
Tuvo dos modelos base, ambos inspirados en El Diseño. El construido sobre el chasis 1114/48, el corto, era prácticamente igual al de su carrocera inspiradora. Encontramos diferencias en su frente, en la última ventanilla del lado izquierdo (más corta que las demás, no como en El Diseño, que contaba con todas las ventanillas de igual medida) y en los vidrios utilizados en sus ventanillas y puertas, que eran tintados en verde. Fue una de las últimas carroceras en utilizar vidrios tintados.
Su modelo fabricado sobre el chasis 1114 más largo, el /51, tuvo una característica que lo hizo diferente a todos los modelos de la época: tenía una ventanilla más por lateral. Del lado izquierdo tenía 5 ventanillas y del derecho 4 entre puerta y puerta, en lugar de las 4 y 3 usuales. Éste fue el modelo de Futura más difundido. Su mayor compradora fue la empresa Micro Ómnibus Norte, que los utilizó en sus líneas 38 y 60.
Hoy Futura es casi un recuerdo. A más de algún coche utilizado como furgón y algún transporte escolar, registramos un solo sobreviviente en servicio activo, en la empresa Tratado del Pilar, prestataria de la línea 501 comunal del partido de Pilar.
Foto: Carlos Chamorro




San Cayetano

Conocemos un solo coche construido por esta firma, pero sabemos que se fabricaron 3 ó 4 más para una localidad (o localidades) del interior que no podemos precisar. El coche que conocemos es el de la foto, que no es otra cosa que la reconstrucción de una carrocería El Detalle Circa 1985, seguramente accidentado o incendiado. Delatan su origen sus ventiletes, clásicos de El Detalle. Este único coche desarrolló toda su vida útil en La Independencia, conocida empresa del norte del Gran Buenos Aires, prestataria de las líneas 203, 362 y 365. Poco tiempo atrás fue repintado, y aun circula.
Foto: Alejandro Scartaccini


INICIO

CARROCERIAS II

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar

© Copyright 2006, SoloBUS.ar // Division WEB. Todos los derechos reservados.
Division: Soluciones en Diseño Web
Web: http://www.solobus.com.ar - E-mail: info@solobus.com.ar