Carrocerías
Vaccaro.
Sus modelos Panorámicos (1974 - 1979)
Durante la década de 1960 y la primera
mitad de la siguiente, la señera Carrocerías Vaccaro Hnos. vivió sus
épocas de gloria, en cuanto al carrozado de colectivos se refiere.
Sus
productos, de bien ganada fama en cuanto a fortaleza y durabilidad,
se construían en buenas cantidades.
Muchas empresas, por aquellos años, la habían adoptado como su carrocera de cabecera. Sus
talleres, ubicados en la avenida Juan de Garay 4144, en Buenos
Aires, rebosaban de actividad. Tanto es así que en 1970, en coincidencia con sus 60 años de vida, se adquirieron
terrenos linderos con frente a la calle Treinta y Tres Orientales para
ampliar la superficie fabril y así aumentar su capacidad productiva. En
los años sucesivos la actividad
aparentemente se redujo y no salieron cero kilómetro a la calle de
manera masiva. Podemos establecer el comienzo de la
historia panorámica de
Vaccaro en 1974. En ese año abandonó el clásico modelo de formas redondeadas,
tan conocidos en Buenos Aires al servicio de las líneas 15, 188 y en
las explotadas por La Cabaña, para adoptar un modelo al que podríamos
calificar como de transición entre el clásico y los primeros
panorámicos hechos y derechos.
Primer
modelo panorámico
(1973– 1975).
Poco
tuvieron que ver sus líneas estilísticas con las de su antecesor. Exteriormente, sin
temor a equivocarnos, podemos asegurar que lo único heredado del modelo
anterior fue el formato de sus puertas.
El
resto del coche fue completamente reformulado, con resultados a
nuestro juicio discretos, pero de acuerdo con la moda imperante
en ese momento, cuya característica principal
fue la progresiva pérdida de las clásicas redondeces
y el aumento de la superficie vidriada en las ventanillas. Como
se puede apreciar en las fotografías
que acompañan esta reseña, el formato de la carrocería es el más visto
en los modelos porteños entre 1974 y 1977. El frente y la culata, antes
poblados de formas curvas, lucen mucho más angulosos. En el caso de
la sección trasera esta situación se presenta lógica, pues la amplia
luneta no admitió la adopción de superficies excesivamente redondeadas. Las
ventanillas aumentaron su tamaño
en una relativa pequeña proporción. No obstante, al lado de las utilizadas
por algunos de sus competidores contemporáneos, lucían realmente grandes.
El único detalle al que podemos calificar como auténticamente panorámico
es a su luneta, realmente de gran tamaño.
Vista del lateral izquierdo de una unidad de transición construida en 1975 perteneciente a la empresa Remolcador
Guaraní, por aquellos tiempos prestataria de la línea 91 de Buenos
Aires. (Foto: Osvaldo Abner).
Este
modelo no fue muy difundido y no nos consta el porqué. La mayoría de las unidades fueron
carrozadas sobre el exitoso LO – 1114 de Mercedes Benz, aunque conocimos
unos pocos que llegaron a vestir al tradicional LO – 911 (ver
foto en Línea 84). También hubo varias unidades construidas
sobre chasis Chevrolet y no sabemos si alguna alcanzó a lucirse sobre
el B – 7000 de Ford. No tenemos fotografías ni un registro que nos
permita aseverar esta circunstancia, no es de descartar que se haya
llegado a carrozar alguna.
Los
Vaccaro carrozados sobre el clásico C – 60 de Chevrolet tenían diferencias
notorias en su frente respecto del más conocido LO – 1114. El parabrisas
y el ventilete del conductor eran más amplios, el letrero frontal luminoso
de destinos también era levemente más grande.
Si comparamos, además,
la ubicación de las baguetas antiroce superiores, veremos
que la pequeña ubicada delante de la puerta no está al
mismo nivel de la del lateral, como sí sucede en los carrozados
sobre el 1114. Salta a la vista que costó adaptar el modelo
standard a este relativamente poco difundido chasis.
Aquí lo vemos al servicio de la empresa Reconquista, que presta
servicios interurbanos con partida en la ciudad de Santiago del Estero,
capital de la provincia del mismo nombre. Aún ostenta los colores
de su anterior propietaria, la lìnea 133 de Buenos Aires.(Foto:
Alejandro Scartaccini).
Esta toma de otro Chevrolet, pero
afectado al transporte de escolares, nos permite apreciar la amplitud
de la luneta trasera y la curiosa resolución de la pequeña ventanilla
ubicada tras la puerta de descenso.
Llama la atención que se la haya equipado con dos vidrios corredizos:
fueron muy pocos los modelos, por aquellos años, que contaban con este
sistema: la mayoría de esas pequeñas ventanillas eran provistas de un
vidrio fijo, que no permitía su apertura. (Foto: Jorge y
Daniel Facca.).
Modelo
de transición (1973– ¿1975?).
Este
modelo es la transición entre el anterior y el que comenzaría
a evolucionar a partir de la próxima versión. Sobre la
base del primer panorámico (frente, culata y formato general
de la carrocería) se incorporaron ventanilas asimétricas,
con nuevo y muy
llamativo styling.
Conocemos
pocos antecedentes al respecto: hacia 1970 fue ensayado por carrocerías
Luna y hacia 1972 por talleres A.L.A. Además
la misma Vaccaro había ensayado, también a comienzos de la década de
1970, coches con esta disposición de ventanillas en algunos de sus modelos
conocidos como Vacamel, nombre surgido de un desnivel adoptado en su techo, conocido
en la jerga como camello y
que era de uso corriente en unidades de larga distancia.
Fue
bastante extraño de ver, por lo que deducimos que se fabricó
en bajísima escala. Fue contemporáneo del modelo anterior,
pues fue presentado en 1973. No nos consta una fecha, ni siquiera aproximada,
de interrupción de su producción.
En esa vista lateral de una unidad destinada al transporte escolar se
puede apreciar que su formato general es idéntico al modelo anterior.
La diferencia radica en el formato asimètrico de sus ventanillas,
cuyo uso se generalizó en la versión siguiente (Foto:
www.bus-america.com)
Vista trasera de un coche perteneciente a la empresa correntina T.I.C.S.A.,
que lo utilizó para unir las ciudades de Corrientes y Resistencia.
La foto fue extraída de la nota presentación de este modelo,
en la revista Industria Carrocera Argentina (Gentileza: www.bus-america.com).
Primer
modelo panorámico (1975 – ¿1977?).
Éste fue el primer ensayo de un vehículo más
acorde a la estética imperante en esos años que practicó esta carrocera:
lució completamente renovado si lo comparamos con su modelo inmediatamente
anterior. Exteriormente,
su rediseño fue completo.
La
novedad respecto de sus antecesores era la división de las ventanillas en dos paños, uno fijo y otro, el
superior, móvil. Esta primera serie no contó con ventanillas muy amplias
que digamos: sus dimensiones no diferían en mucho de otros modelos a
los que no se los puede calificar como panorámicos hechos y derechos.
El
chasis más vestido con este modelo tan poco visto fue el LO – 1114/48 de Mercedes
Benz. En el grabado podemos apreciar al último representante de este
tipo de coche que circuló en la ciudad de Buenos Aires: pertenece a
la empresa Línea Veintitrés S.A., prestataria de la línea homónima que
cayó en desgracia a comienzos de la década de 1990 y que fue absorbida
por Transportes Río Grande.
Durante
muchos años circuló como coche 18. Poco antes de su baja fue renumerado
con el interno 42, que es el que luce en esta fotografía.
(Foto: Alejandro Scartaccini).
No
obstante, hubo dos tipos de ventanillas diferentes: una con el paño fijo más grueso que
la otra. La diferencia se puede apreciar en las dos fotos de los coches
pertenecientes a la línea 506 de La Plata que incluimos en este capítulo.
Tanto
el frente como la culata fueron totalmente renovados. En el frente
existieron dos variantes: los coches carrozados sobre el LO – 1114 de Mercedes Benz contaban con un letrero
luminoso de destinos mucho más pequeño que los montados sobre chasis
Chevrolet y el atípico LO – 911 que contó con esta carrocería. También el diseño de las puertas cambió
y se las equipó con superficies vidriadas más amplias.
En
esta fotografía, lamentablemente de no muy buena calidad, se puede
apreciar el otro tipo de ventanillas que equipó a los escasos coches
de esta serie. Es notoria la mayor dimensión de los paños fijos en detrimento
de los móviles.
Este
Chevrolet, construido en 1975, pertenece a la empresa Autobús Dardo
Rocha, tradicional prestataria de la recientemente desaparecida línea
506 comunal de la ciudad de La Plata. (Foto:
Autobús Dardo Rocha S.A.T. – Colección Gustavo Del Manzo).
No
registramos a muchas unidades de este modelo: fueron bastante raros
de ver. Y si hablamos de rarezas, es realmente atípica la historia de
los dos únicos LO – 911 conocidos que contaron con esta carrocería.Estimamos
entre 1969 y 1971 el año de construcción del chasis del coche presentado
en la fotografía.
Originalmente estaba equipado con una carrocería Mitre,
que fue destruida por un atentado perpetrado por elementos subversivos
entre 1975 y 1976, cuando estaba a servicio de la línea 506 de la ciudad
de La Plata. Durante
aquellos años, tan pródigos en cuanto a destrucción de ómnibus y colectivos
se refiere, surgieron muchos bichos raros como éste. Éste,
junto a otro hermano gemelo compañero de desgracia, tuvieron una prolongada
vida útil y posteriormente uno de ellos fue utilizado, hasta fines de
la década de 1980 o comienzos de la siguiente, como transporte escolar.
Esta
primera versión panorámica fue producida entre 1975 y 1976 con seguridad,
aunque no descartamos que alguna unidad haya salido a la calle a
comienzos de 1977.
Algunos
registros de matrículas parecerían confirmarlo, pero no hay que olvidar
el tan conocido truco de
patentar al año siguiente un coche salido de fábrica a fin del año
anterior.
He aquí a una de las raras avis. Su aspecto fue bastante extraño para la época, con una
carrocería de líneas modernas sobre un chasis tan arcaico.
Si
bien la calidad de la foto deja mucho que desear, históricamente
es muy valiosa: es el único registro gráfico que conocemos
de uno de estos coches en servicio activo. (Foto:
Colección Gustavo Del Manzo).
Segundo
modelo panorámico (1977)
Podemos
calificarlo como una simple pasada
en limpio del modelo anterior. Si bien su frente y culata no sufrieron
grandes modificaciones el tamaño de las ventanillas, que conservaron
su curiosa disposición asimétrica, aumentó ostensiblemente.
Este
detalle ayudó a realzar el aspecto panorámico del producto. Si lo comparamos
con los dos modelos anteriores, éste se presenta como el primer panorámico
hecho y derecho de esta carrocera.
Vista derecha de un LO – 1114/48 de Mercedes Benz correspondiente a
esta versión de los Vaccaro panorámicos. Aún ostenta los colores de
la última empresa que lo utilizó en servicio regular: Transportes Automotores
Boedo, que explotó la línea 97 porteña hasta el 21 de marzo de 1986,
cuando su concesión fue caducada.
Durante
muchos años fue corriente verlo por la zona de Lugano. Más tarde recaló
en el playón que la empresa Transportes Automotores Plaza posee en Puente
de La Noria y durante varios años quedó inmóvil, cerca del portón de
acceso.
Terminó
sus días tristemente desguazado, en un desarmadero ubicado en el Camino
de Cintura. (Foto:
Jorge y Daniel Facca).
Vista
delantera izquierda de otra unidad similar a la anterior, al servicio
de la empresa Quirno Costa, prestataria de la línea 103. (Foto:
Aníbal F. Trasmonte)
Las
variantes en su frente observadas en sus antecesores, que dependían
del chasis sobre el que la unidad había sido montada, se repitieron
en esta versión. Otra pequeña variante estilística fue la disposición
de la bagueta antiroce superior en los laterales de los coches carrozados
sobre Chevrolet: puede observarse en las fotografías que, antes de la
puerta delantera, hace una bajada en forma de “Z”, algo que no se registra
en los 1114 de este modelo.
Si
comparamos esta toma de un Chevrolet de 1977, afectado al servicio
de una empresa de turismo local de la ciudad cordobesa de Cosquín, con
la de los 1114 presentados más arriba, saltarán a la vista las diferencias
entre ambos modelos.
La
forma del parabrisas, el cartel de destinos luminoso delantero y la
disposición de la bagueta antiroce son las más apreciables. (Foto:
Jorge y Daniel Facca).
En esta vista trasera se aprecian las formas de la enorme luneta
trasera, aún compuesta de una sola superficie vidriada. Por aquellos años recién
se iniciaba la nueva moda de dividir las lunetas en dos o tres paños
vidriados, a la que Vaccaro se sumó en su siguiente modelo. (Foto:
Jorge y Daniel Facca).
Tampoco
este modelo fue muy visto por las calles. La cantidad fue muy baja,
si la comparamos con otros modelos contemporáneos. No podemos descartar,
pese a que no lo hemos presentado en esta nota, que se haya carrozado
algún chasis Ford. Si bien no nos consta, es probable que alguno haya
escapado a nuestros registros.
Tercer modelo panorámico (1977 - 1979).
Éste
fue el último modelo producido por Vaccaro antes de su cierre. Conocemos
dos versiones diferentes, que fueron las siguientes:
Primera Versión
Fue
construida en muy baja escala durante 1977 y tal vez comienzos de 1978.
Conservaba el formato del modelo anterior, pero incorporaba ventanillas
de un nuevo tipo.
No
eran asimétricas como sus antecesoras y el modelo resultante fue
mucho más agradable a la vista. Sólo la primera y la última ventanilla
tuvieron, en sus extremos, una marcada inclinación hacia adelante. En
esta primera versión se conservó el frente, culata y la luneta enteriza
de su predecesor asimétrico. Pero poco después vería la luz otro modelo,
totalmente restilizado.
He aquí a uno de los pocos colectivos de esta versión que conocemos.
Puede observarse que, salvo las ventanillas, nada ha cambiado respecto
del modelo anterior. Pese a que la foto está cortada de origen se adivina,
en la culata, el formato envolvente de la gran luneta. Asimismo, se
puede observar la bajada del techo, que en la parte trasera aún es
redondeada. Foto: Autobús Dardo Rocha S.A.T. – Colección Gustavo Del
Manzo
Segunda Versión
Producido
en 1978 y 1979, fue el último modelo que Vaccaro sacó a la calle antes
de su cierre, luego de casi 70 años de existencia.
Fue
el producto panorámico más carrozado de esta firma, que gozó de la aceptación
que no habían logrado sus antecesores.
Si bien su cantidad no se acercó
a la de las carroceras más populares del momento, podemos afirmar que
fue el modelo más visto desde la interrupción de la producción del clásico
modelo redondeado, en 1973.
Se
adoptó otro tipo de ventanillas, con su sección fija más amplia respecto
de la primera versión. El producto resultante es, a nuestro juicio,
mucho más agradable a la vista.
La
culata lució totalmente renovada, con una nueva y mucho más amplia luneta
dividida en dos paños por un parante central.
En
esta vista tres cuartos perfil trasera de este transporte escolar,
fotografiado en un suburbio porteño, se aprecian el renovado styling
que presenta este modelo respecto de los anteriores.
Las nuevas formas de culata, ventanillas y techo le otorgaron un aspecto
mucho más actualizado, que evidentemente contribuyó a elevar la cantidad
de unidades vendidas por esta carrocera.
Si bien las ventas no fueron masivas, éste fue el modelo más visto de
todos los panorámicos de Vaccaro. (Foto: Jorge y Daniel Facca).
El
techo abandonó forzosamente las últimas formas redondeadas que ostentaba,
con el fin de darle cabida a la nueva luneta. Y en su frente, por
primera vez, la forma de la bandera luminosa de destinos fue la misma
para todos los coches, sin importar el chasis sobre el que estuviera
montado. Aunque la diferencia se mantuvo, si de parabrisas hablamos.
Nótese el enorme parabrisas con el que está equipado este Ford B-7000,
perteneciente a la desaparecida empresa Centro de la ciudad de Córdoba.
Si lo comparamos con el que equipaba a los 1114, mucho más estilizado,
saltará a la vista que no fue hecho con fines estéticos, sino con la
intención de tapar un agujero imposible
de llenar de una manera más decorosa. (Foto:
Osvaldo Abner).
El
aspecto del frente cambia radicalmente en el LO – 1114 gracias al parabrisas,
que no tiene el aspecto tosco del utilizado para los Ford.
Este coche presenta otra curiosidad: la falta de puerta izquierda al
parecer de origen. Perteneció a la efímera línea 529 comunal del partido
de Lanús, explotada por la empresa El Sol, que en sus primeros tiempos
unió Puente Alsina con la esquina de Hipólito Yrigoyen y Brasil, cercana
al Puente Gerli.
Poco después de su inauguración prolongó su recorrido a Avellaneda y
perdió su carácter comunal. Se la renumeró como 442 y subsistió unos
años más, con coches antiguos y no siempre bien mantenidos. (Foto:
Alejandro Scartaccini).
Con
los años se notó una cierta flojedad de
las carrocerías, aunque presuntamente esto dependió del trato recibido.
Nos consta de algunas que llegaron al final de su vida útil llamativamente
intactas.
Con
este modelo se cerró la historia de Carrocerías Vaccaro. No sabemos
las causas, pero lo cierto es que en 1979 las persianas de la exitosa
fábrica bajaron para siempre.
Hoy
ya son un lejano recuerdo. Los últimos Vaccaro porteños fueron retirados
de servicio hacia 1993, aunque en el Gran Buenos Aires resistieron unos
años más.
Algunos
quedan, desperdigados, dedicados a transportar escolares o utilizados
como furgones.Desgraciadamente,
hasta el momento no hay ningún producto de esta carrocera destinado
a su preservación. Creemos que sería un justo homenaje a sus siete décadas
de historia. Lástima
que nuestra idiosincrasia sea tan, pero tan destructiva...
Esta
nota ha sido realizada mediante investigaciones propias en Noviembre
de 2003. Fuentes
Consultadas:
Revista
Industria Carrocera Argentina, números varios.
Testimonios
brindados por nuestro amigo y colega, el Sr. Gustavo Del Manzo.
|