Carrocerías Italo Argentina (1978 - 1983)
Carrocerías Italo Argentina Metálicas (C.I.A.M.) fue una de las tantas carroceras creadas a fines de la década de 1970, de existencia efímera pero con productos generalmente de buena calidad y aceptable estética, aunque no sobresalieron por tener un styling superlativo, de ésos para recordar.
Afincada en Ciudadela (casualmente, en la calle Italia número 3772. No sabemos si esta circunstancia incidió en el momento de bautizar el establecimiento), localidad pegada a la ciudad de Buenos Aires en su extremo oeste, inició sus actividades durante 1978 y las mantuvo por alrededor de tres años, para luego desaparecer sin pena ni gloria.
Desarrolló dos modelos para equipar al chasis semifrontal Mercedes Benz LO-1114/48 (y aparentemente alguno sobre la versión larga de 510 mm. entre ejes, sobre los cuales no tenemos registro) que adaptó a las circunstancias cuando le tocó en suerte construir un puñado de unidades frontales de formato pequeño.
Las notas discordantes, si de diseños diferentes hablamos, las encontramos en un desconocido minibús y en un modelo de micro destinado a servicios suburbanos y de media distancia producido en muy baja escala, con el que la carrocera cerró sus actividades en 1982.
Primera versión para colectivo urbano (1978 / 1981)
De líneas estilísticas comunes a la época (de ventanillas panorámicas no muy amplias, con ángulos y aristas en frente y culata pero con redondeces entre el techo y los laterales) no sobresalieron del común denominador de aquellos tiempos.
Su frente era correcto, con amplio parabrisas que le daba buena visibilidad al conductor y una bandera luminosa de destinos que, si bien no era de gran tamaño, permitía una correcta visualización de las leyendas de recorrido y número de línea. Podemos señalar como punto flojo los ventiletes para el chofer, de muy pequeño tamaño y visualmente chocantes con el resto del conjunto.
El lateral no desentonaba respecto de otros productos de la época. Sus ventanillas, que si bien eran panorámicas de acuerdo a las reglamentaciones vigentes no eran de gran tamaño, poseían una gran inclinación hacia adelante y estaban divididas en dos, con la parte superior más pequeña y fija. Inevitablemente hacen recordar a las que equiparon a los primeros coches panorámicos de Carrocerías González, contemporáneos a éstos, o a ciertos modelos que Talleres A.L.A. difundió a muy baja escala en 1977.
Uno de los últimos Italo Argentina que circuló en Buenos Aires fue éste, propiedad de la empresa El Halcón, que la mantuvo en su línea 148 hasta la caducidad de su concesión. Si bien se aprecia su deficiente estado de conservación, su morfología general casi no fue alterada, salvo el cambio de las puertas y la disposición del gotero sobre las ventanillas, que perdió la caída tras la última ventanilla que poseía de origen. (Foto: Alejandro Scartaccini).
Poseía una sola bagueta antiroce, que dividía el área de la pollera de la superior, cuando la mayoría de los modelos contemporáneos traía dos. El formato de las puertas era común, dividida en dos hojas con superficies vidriadas amplias, que llegaban hasta la sección por donde debía pasar la franja que, tradicionalmente, dividía las secciones de colores inferior y superior del coche.
Chocaba la caída de la culata, muy recta respecto de las ventanillas (en buena parte de los diseños de aquellos años la caída de la mitad superior de la culata acompañaba el grado de inclinación de las ventanillas) que, a nuestro criterio, deslució en parte a la morfología general de la unidad.
Esta unidad de la vieja línea 6 porteña nos muestra el formato original de las puertas y el ángulo de caída de la culata, que difería de la inclinación de la última ventanilla y opacaba la armonía Del resto del conjunto. (Foto: Mario Taboada).
El formato de la culata no aportó gran novedad a lo conocido y es más: Italo Argentina utilizó los mismos cristales con los que la carrocera Crovara, por aquellos años en plena expansión, equipaba a sus unidades.
Adivina
adivinador... un
Italo Argentina de la 6 y un Crovara de la 67 Transportes Del Tejar nos
muestran su culata, en donde se ven los cristales de la luneta, de idéntico
formato. (Fotos: línea 6: Mario Taboada - Línea 67: archivo
C.E.A.P.).
Sólo conocimos unidades sobre la versión de 4,80 metros entre ejes del LO-1114 de Mercedes Benz. No nos constaba ningún coche de la versión más larga, de 5,10 metros entre ejes, pero los responsables de la carrocera afirman haberlas fabricado. Tampoco tuvo variantes de diseño y la única versión diferente que registramos la encontramos en una solitaria unidad que poseyó la línea 106 de Buenos Aires, que no tuvo puerta izquierda plegadiza, si no una enteriza más pequeña que se interrumpía al nivel del salón, por lo cual este coche no poseía estribo de ese lado.
El único Italo Argentina que rompió con los estándares de fabricación fue éste, fabricado con puerta izquierda enteriza a pedido de su dueño. Aquí lo vemos a poco de su puesta en servicio, rumbo a Retiro por la avenida Santa Fe, tras cruzar la avenida 9 de Julio. (Foto: Guillermo A. De Toro).
Se fabricó entre 1978 y 1981 y su difusión fue a muy baja escala: no se fabricaron muchas unidades en el establecimiento de Ciudadela. Su compradora más asidua parece ser la línea 109, vecina de la zona, que contó con 8 coches en su flota (uno de los cuales alargó su estadía en la empresa tras su radiación, al utilizárselo como vehículo auxiliar). Recordamos a productos de esta carrocera en las líneas 6, 41, 59, 106, 109, 141 y 148, entre otras que seguramente escapan a la memoria y a los registros.
Segunda versión para colectivo urbano (1982/ 1983)
Se conoce una segunda variante que Italo Argentina fabricó en bajísima escala en 1982 y 1983, con lìneas estilísticas no muy agraciadas que digamos.
El frente conservó un aire familiar al modelo anterior: el conjunto parabrisas - ventanilla era el mismo, aunque la bandera luminosa de destinos fue un poco más amplia. El diseño de los laterales no fue muy agraciado estéticamente, pues daba la impresión de que las ventanillas, rectas, con formas de moda en ese momento, estaban mal pegadas y desentonaban con el resto del coche, de líneas más clásicas.
El Halcón fue una de las pocas empresas que contó con unidades de este modelo. En la foto, tomada cerca de su cabecera de Plaza Constitución, se ven las huellas del paso de los años y de un no muy esmerado cuidado. (Foto: Alejandro Scartaccini)
Unidades frontales
Fueron las más extrañas de ver, pues se fabricaron en limitadísimas cantidades y es más: suponemos que alguno de los modelos ha tenido un único y solitario representante.
Como se apreciará en las fotografías, no hubo mucha imaginación a la hora de pergeñar un diseño para estas unidades: sólo se adaptó el modelo standard de colectivo a los nuevos chasis.
Modelo sobre Mercedes Benz OC-1214 (1980)
No tenemos registradas muchas unidades sobre este chasis. La adaptación del frente se resolvió de manera discreta, con una ventanilla trapecial de cada lado, con la sección fija ubicada en el extremo inferior.
El frente resultó poco atractivo, con un parabrisas dividido en dos, la bandera luminosa de destinos de tamaño de medianas dimensiones pero de correcta visualización y una austera máscara diseñada sin mucho vuelo.
Realmente este modelo no aportó nada novedoso al mercado y es más, su morfología, en el nuevo chasis frontal, pareció superada al lado de productos de otras carroceras sobre el mismo chasis.
La línea 5 de Buenos Aires, ávida consumidora de Frontalitos OC-1214, contó con un Italo Argentina en sus filas. Si comparamos su estética con la unidad estacionada detrás, carrozada por El Detalle sobre el mismo chasis, apreciaremos que el diseño de Italo Argentina parece mucho más antiguo pese a ser contemporáneos. (Foto: Alejandro Scartaccini).
Primer modelo sobre Ford B-7000 frontalizado (1979)
Extrañamente, conocemos más Frontalitos carrozados sobre Ford B-7000 que sobre Mercedes Benz. Su styling no varió demasiado respecto de sus hermanos con chasis de la marca de la estrella de las tres puntas.
Esta primera variante es muy parecida al modelo que vistió al OC 1214 de Mercedes Benz. Su sección delantera presenta una morfología bastante similar, excepto por la pobre resolución de la trompa (que no fue provista de origen, como sí sucedió con el OC) equipada con dos escuetos faros y una parrilla bastante rudimentaria calada en la tapa del capó. Y el resto fue pura chapa, sin siquiera una moldurita o listón de acero inoxidable que corte tantos ángulos y cortes de pintura.
El atractivo esquema de colores de la línea 6 porteña ayudó a realzar el aspecto de este poco elaborado Ford frontalizado. Aquí lo vemos estacionado junto a la Plaza Fuerza Aérea Argentina, en Retiro, a mediados de la década de 1980. (Foto: Aníbal F. Trasmonte).
Segundo modelo sobre Ford B-7000 frontalizado (1980)
Conocimos una segunda variante, en la cual el conjunto del frente presentaba otra resolución, tampoco muy agraciada estéticamente.
La ventanilla del conductor ya no era trapecial e incorporó un ángulo recto (con puntas redondeadas) en el vértice situado junto a la puerta. Además, estaba dividida en tres partes y no en dos.
La bandera luminosa de destinos fue más amplia y de excelente visibilidad; los parabrisas fueron más pequeños, pero conservaron su formato casi inalterado. El formato de la trompa no difirió demasiado y fue tan poco agraciado como el de la versión anterior, pero aparecieron un par de pequeñas rejillas a los lados del capó, que adornaron un poco a tanta chapa virgen.
Este Frontalito de Transportes Sol de Mayo, prestataria de la línea 4 porteña, fue bastante efímero. Nos muestra el nuevo formato del frente y destaca su bandera, que si bien no cuenta con formas armónicas (creemos que podría haberse resuelto mejor) presenta una visibilidad prácticamente inmejorable. Fue fotografiado en proximidades de su vieja cabecera de Liniers, sobre la colectora de la avenida General Paz, lado Capital. (Foto: Osvaldo Abner).
Este poco visto ejemplar de la lìnea 110 de Buenos Aires presenta una particularidad: su trompa fue reformada, seguramente con el objeto de mejorar su pobre aspecto original. Quien haya sido el autor de la reforma no exprimió demasiado sus neuronas: se sirvió de una parrilla de Ford Falcon, cuyo conjunto fue adaptado al frente. Si bien la morfología resultante no puede calificarse precisamente de agraciada, al menos atenuó el efecto de tanta chapa sin ornamentos en el frente. Pero quedó realmente extraño. (Foto: Aníbal F. Trasmonte).
No hubo demasiados ejemplares de estos extraños y poco atractivos Ford frontalitos. Unos pocos iniciaron su carrera en Buenos Aires y conocemos alguno que revistó en líneas urbanas en el interior del País, como es el caso de la empresa La Movediza de Tandil, que poseyó un coche que tal vez haya recibido de segunda mano, tras su radiación en la Capital.
Unico modelo de micro de media distancia (1981/82)
En la etapa final de su existencia, Italo Argentina desarrolló un modelo completamente nuevo, destinado a servicios de media distancia.
Nada tuvo que ver con sus predecesores: su diseño partió de cero, aunque se reconocen inspiraciones estilísticas en uno de los modelos de la firma rosarina D.I.C. de la época: el UMF 80, no muy agraciado estéticamente y fabricado sólamente sobre chasis con motor delantero, tal cual estas unidades fabricadas en Ciudadela.
Transportes Automotores Chevallier contó con un par de ejemplares de estos pocos conocidos micros, destinados a prestar los servicios Zarateños que unían Once y Zárate. Vemos aquí al coche 101, estacionado en proximidades de la terminal de Once. (Foto: Osvaldo Abner).
No nos consta realmente sobre cual modelo de chasis Mercedes Benz fueron fabricados estos coches: bien podría ser sobre el flamante OF 1214, introducido en el mercado casi a la par de este modelo, sobre el Frontalito OC 1214 con el voladizo delantero convenientemente alargado para adelantar la ubicación de la puerta delantera respecto del original (varias firmas realizaban ese trabajo) o sobre la versión frontalizada del clasiquísimo chasis 1114.
Tampoco siguieron un modelo uniforme. Casi todas las unidades tuvieron pequeñas variantes entre sí en las ventanillas, el tipo de puertas utilizado (plegadiza de dos hojas o enteriza) y detalles exteriores diversos en frente o culata.
Como puede apreciarse, esta unidad de Transportes Automotores Mercedes presenta algunos detalles disímiles respecto del Chevallier anteriormente presentado en frente y laterales. Si bien algunos pueden ser producto del paso del tiempo, como el cambio de forma de los guardabarros (evidentemente sustituidos por otros más modernos), otros, como el tamaño de la sección móvil de las ventanillas o las diferentes resoluciones de los frentes, parecen ser de origen. (Foto: Alejandro Scartaccini).
No se produjeron muchos ejemplares, por lo tanto los pocos existentes pueden considerarse verdaderas rarezas. Además de los descriptos más arriba, la empresa Línea Expreso Liniers tuvo en la flota de su línea 88 tres o cuatro unidades fabricadas a inicios de 1982. Fueron realmente muy efímeras pues hacia 1987, con sólo cinco años de vida útil, no quedaba ninguna en servicio, lo cual nos hace dudar de su calidad constructiva.
Un minibús casi desconocido (1981/82)
Los responsables de Italo Argentina, anoticiados de la existencia de esta reseña, nos acercaron datos y fotografías sobre un curioso minibús, al cual desconocíamos por completo.
Carrozado sobre el versátil chasis L 608 D de Mercedes Benz, tuvo una morfología muy curiosa (obsérvense sus parabrisas, que aparentan ser la adaptación de cristales destinados a equipar lunetas de coches urbanos) y escasa producción. Aparentemente fueron fabricados sólo dos.
Vista de uno de los curiosos minibuses fabricados, fotografiado en el frente de la carrocera. (Foto: gentileza Carrocerías Italo Argentina).
Tras la fabricación de estos extraños coches y de los últimos 1114 conocidos, Italo Argentina, como tantos establecimientos fugaces aparecidos a fines de la década de 1970, cambió de rubro y abandonó la fabricación de carrocerías. No obstante, muchos de sus productos duraron muchos años en la calle (y, en el caso de los colectivos urbanos, bastante enteros y en buen estado general).
El último Italo Argentina sobreviviente en servicio regular, que resistía el paso del tiempo en la línea comunal de la localidad de Luján número 503, explotada por la empresa La Fe de Luján fue radiado hacia marzo de 2007, luego de casi tres décadas de trajinar.
Sin saberlo, este coche cerró la historia de esta pequeña y poco conocida carrocera.
Alejandro Scartaccini
Agosto / Septiembre de 2007
De corazón agradezco a nuestros amigos de carrocerías Italo Argentina, a www.busamerica.com, a Gustavo Iraldi y a Víctor Lanfranchi la información facilitada, que permitió enriquecer esta reseña.
Fuente consultada:
Registro de flotas de líneas porteñas 1984-87, inédito, por Alejandro Scartaccini.
Datos obtenidos mediante investigaciones propias.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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