HISTORIA
Historias Temáticas:
En carrocerías urbanas y para larga distancia. ¿Por qué tanta diferencia?
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Un asunto de parabrisas
Los primeros ómnibus frontales de larga distancia (1940-1943) definieron el diseño de sus frentes según dos modalidades: una, con el parabrisas conformado por dos planos de vidrio independientes; así eran los modelos de Gerónimo Gnecco, en especial los producidos para El Cóndor sobre chasis ACLO o Leyland o para Rio de la Plata...
El pionero del transporte público en Comodoro Rivadavia
Hace muchísimos años, recibimos una interesante foto, de las épocas pioneras del transporte automotor de pasajeros, de un pequeño y simpático ómnibus que circuló en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, de evidente factura artesanal.
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Un retorno al pasado
(Visita a las instalaciones de Carrocerías D.I.C.)
El pasado 27 de diciembre
2010, durante una de mis visitas rutinarias a la empresa Monticas, en el medio
de una charla de generalidades de la actividad y, más en detalle, de
la evolución de las cosas, sus socios me contaron que estaban muy contentos,
porque estaban próximos a mudarse a un predio realmente mucho más
grande e interesante por su estructura edilicia, ya sea por los espacios que
dedicarían a la administración, como así también
por los que se destinarían a albergar y mantener los micros.
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Creced y multiplicaos
Durante la etapa de la Corporación de Transportes, las
consecuencias de la Segunda Guerra y la inhabilidad operativa dejaron al descubierto
la necesidad de cambios profundos en el sistema de transporte de Buenos Aires,
que la gestión trató de ir paliando con medidas parciales –a
la larga insuficientes–, como la habilitación de líneas
privadas “de emergencia”, el ensayo de diversos prototipos y otros
recursos, a veces estrafalarios.
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Las cosas en claro
(El colectivo
NO es un invento argentino)
Hay veces que pienso en
que no sé qué sería del mundo sin nosotros, los argentinos.
Con nuestro egocentrismo
exacerbado (y sin la mínima gana de hacer un poco de revisionismo histórico
o al menos una pequeña investigación) nos cansamos de repetir
que tenemos la avenida más larga del planeta, como así también
la más ancha; le damos al mundo la posibilidad de ver a las chicas más
lindas, que obviamente son argentinas y hasta le regalamos a Dios, que según
cuenta la leyenda / dogma es argentino y, encima, atiende en Buenos Aires.
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Memorias de
los Pioneros del Transporte en la Costa Atlántica
Esta nota no tiene su
génesis en el equipo de investigación del sitio ni tampoco es
un estreno absoluto, pues su autora, Adriana Pisani, nos cedió los frutos
de su investigación y entrevistas realizadas para un libro de su autoría,
llamado Desierto de mar - Historias de Otros Tiempos en las Playas de
Ajó, editado en 2007.
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Cómo Empezamos
a Viajar (I)
Cronología
del transporte hasta 1800
Desde los tiempos más
remotos que reseña la Historia Universal, la humanidad ha tenido la necesidad
de transportarse.
Muchos hitos históricos
han quedado registrados a lo largo de los siglos que, de manera casi imperceptible,
nos conducen a la realidad que hoy nos encargamos de estudiar...
Perdiendo el color
El sistema de transporte
de la ciudad de Buenos Aires tiene una característica que (aún)
lo distingue de buena parte de los existentes en casi todas las capitales del
Mundo: su policromía.
A muchos visitantes extranjeros
le llama la atención esta característica....se asombran al ver a ómnibus multicolores recorrer toda
la ciudad y sus suburbios...
El fin de TBA
Continuidad
de sus líneas
Ante el estrepitoso fracaso
de la Corporación de Transportes, el estado nacional se hizo cargo de
los servicios, en un primer momento a través del Ministerio de Transportes
de la Nación, y desde el primer día de 1952 con la creación
de la Administración General de los Transportes de Buenos Aires (TBA)....
El Cóndor - Micro Mar: Una Cordial y Competitiva Enemistad
Los comienzos del autotransporte de pasajeros de larga distancia acontecieron
en momentos en que carecíamos de un adecuado desarrollo caminero y, como
otrora lo hicieran las galeras, llevaron el progreso a traves de nuestra dilatada
geografía con la ayuda de palas y cadenas y la colaboración de
los pasajeros que ayudaban a volver el coche a la huella cuando se iba a la
banquina, pernoctando más de una vez a la vera del camino...
De los Carromatos
de los Hermanos Rivas a los Coches Hormiga de los Hermanos Lacroze
En 1830, San José de Flores era un paradero de carretas y la Plaza General
Pueyrredón, masivamente conocida como Plaza Flores, era un baldío
con matorrales y constituía la tranquera de la campaña oeste;
en 1832 se efectuó su trazado definitivo, se dispuso su parquizado y
en 1835 fueron efectuados estudios de factibilidad con miras al empedrado de
la actual Avenida Rivadavia, de Plaza de Mayo a Flores, la que por entonces
no era sino una carretera rural colonial.
Por la Ribera del
Riachuelo... ¡En Tren!
Hagamos un jueguito de memoria
y pensemos un instante en los llamados ferrocarriles económicos o Decauville,
de trocha inferior a la métrica, que fue el nombre de uno de los fabricantes
de este tipo de trencitos más conocido por estos rumbos.
LOS
COCHES DE LA LINEA "A"
Los
coches que desde hace más de nueve décadas prestan sus servicios
en la línea "A" de subterráneos son parte de la
historia del Viejo Buenos Aires que aún se resiste a desaparecer
en aras del conveniente, aunque impiadoso, progreso...
En la
estación Lima sur, casi todos los días hábiles a eso
de las siete y diez de la tarde, mi historia se repite: vuelvo a casa, luego
del trabajo, en el viejo y querido subte "A"...
La mascota como signo identificador de una empresa
La
identificación institucional es milenaria y además la
primera necesidad humana, de ser socialmente reconocido como único
y distinto del otro.
En el ámbito institucional actual, además del identificador
por excelencia (la marca o el nombre de empresa), se cuenta con un repertorio
extenso de signos que se utilizan aislados o combinados. Ejemplos: la
pipa de Nike, la mascota de Michelin, el amarillo de Kodak, la tipografía
de Coca Cola, la estrella de Mercedes Benz, etc.. MAS
Carrocerías con styling americano
En
la década de 1950 tuvo lugar una batalla de ideas: los diseñadores
europeos y americanos se enfrentaron en los libros, las escuelas, las
empresas y las cadenas de montaje....
Hagamos una comparativa entre carrocerías argentinas de colectivos
y los automóviles americanos, para poder corroborar esta supuesta
teoría que analizamos, por la cual deducimos que algunos rasgos
influyeron fuertemente en sus stylings....
APOSTILLA
DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS COLECTIVOS A CATAMARCA
Con
el arribo de los nuevos vehículos de posguerra, CTCBA radió
progresivamente del servicio activo los colectivos de 11 asientos, ese
parque móvil, ahora ocioso pero en muy mal estado, tuvo diversos
destinos, sobre todo en ciudades del interior del país, en 1949
el gobierno de Catamarca adquirió 30 de estos colectivos...
DE
DOLORES AL AJÓ
La
costa bonaerense, al sur de la bahía de Samborombón, integraba
en tiempos coloniales el partido de Monsalvo. Las características
topográficas de la zona, cubierta de barriales y cangrejales, acuñaron
para el lugar el nombre de Tuyú, vocablo guaraní que, precisamente,
significa barro ...
GENEALOGIA
DE LOS NUMEROS DE LINEAS DE BUENOS AIRES
Historia Cronológica:
En Breve...
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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