Cómo Empezamos
a Viajar (I)
Cronología
del transporte hasta 1800
Desde los tiempos más
remotos que reseña la Historia Universal, la humanidad ha tenido la necesidad
de transportarse.
Muchos hitos históricos
han quedado registrados a lo largo de los siglos que, de manera casi imperceptible,
nos conducen a la realidad que hoy nos encargamos de estudiar.
Nuestro colaborador Alfredo
Caropresi Charras se ha encargado, pacientemente, de recopilar datos que surgen
desde lo más profundo de la Historia y que nos permitieron armar la cronología
que a continuación presentamos, que nos remonta a los orígenes
de los diferentes sistemas de transporte, hoy de uso tan corriente y elemental.
Después de reunir
un caudal de informaciones, datos geográficos e históricos, desarrollaremos
la evolución de los medios y modos de transporte desde sus primitivas
manifestaciones hasta llegar a nuestros días, ordenando los tiempos y
las épocas con rlación a los sucesos explorados, función
básica de la ciencia cronológica.
No es posible pretender
la perfección absoluta en este tipo de trabajos que, si bien no tienen
nada de original, básicamente requieren tiempo y paciencia, ya que para
su ordenamiento y recopilación ha sido menester extractar datos de numerosos
medios que serían tediosos de detallar.
Normalmente, cada nota de
este sitio nos invita a remontarnos en el tiempo algunas décadas. Esta
es la primera que nos permitirá retroceder milenios, para comenzar a
armar el complejo rompecabezas de nuestros transportes de hoy, comenzando por
la reconstrucción de Cómo empezamos a viajar, veremos cómo
viajaban nuestros abuelos y llegaremos a nuestros días para ver cómo
viajamos nosotros, algo que mañana también será historia.
Región |
Año |
Descripción |
Oc |
-15500 |
Aborígenes
de Nueva Guinea cruzan con sus embarcaciones el mar y llegan a Australia. |
As |
-14000 |
En
el sudeste asiático se emplean las primeras balsas inflables hechas
en piel ó cuero. |
E |
-
6315 |
En
Pesce (Italia) se construye la primera piragua. |
As |
-
4000 |
Aparición
de la rueda en Sumeria; no eran sino troncos de madera cortados en discos
sólidos. |
Af |
-
4000 |
En
Egipto comenzaron a construirse embarcaciones con cañas, cueros y
juncos, que surcaban el Mar Mediterráneo. |
Af |
-
3500 |
Se
utiliza madera en las construcciones navales. |
As |
-
3500 |
Se emplearon
sillas de madera (literas), en las que unos hombres son transportados
por otros hombres, en tanto los sumerios utilizan a los asirios como bestias
de carga.
Comenzó el
desarrollo de los primeros carruajes a partir de la evolución del
trineo de carga, pasándose por prototipos de carretas, cuya forma
varió conforme a las características topográficas
de los lugares en los que se emplearon. |
Af |
-
3000 |
Embarcaciones
a vela surcan el Océano Atlántico. |
E |
-
2400 |
Los
cretenses navegan entre España y el Asia Menor, convirtiéndose
en los primeros grandes transportadores de la historia. |
As |
-
2500 |
En
Asia Central son montados por primera vez caballos |
Af |
- 2000 |
Los fenicios
son los precursores de la marina mercante, estableciendo bases en Europa
y Africa. |
As |
-
2000 |
En Persia
es desarrollada una embrionaria red caminera. |
Af |
-
2000 |
Los
egipcios perfeccionan la rueda, confiriéndole mayor solidez y resistencia
al dotarla de llanta y seis rayos. |
Af |
-
1250 |
Egipto es la primera potencia marítima del mundo y el faraón
Ramsés II dispone la construcción de canales navegables. |
Af |
-
1150 |
En Egipto, el rey Keops construye el primer camino de estructura sólida,
siendo el antecedente de las carreteras romanas. |
Af |
-
600 |
Navegantes egipcios circunvalan el continente africano. |
As |
-
600 |
En el reinado de
Nabopalasar, rey babilonio (-626/-604), comienza a emplearse prácticamente
el petróleo en las construcciones viales, bajo la forma de asfalto,
y se construye el primer puente de que se tenga noticia, el cual era semi
fijo y fue tendido sobre el río Eufrates.
Tenía pilares
de ladrillos sobre los que durante el
día se tendían tablones de madera, siendo retirados por
la noche para evitar su cruce por intrusos. |
As |
-
450 |
El
Imperio Persa posee una red caminera pavimentada en muchos tramos, con puestos
de control cada 25 kilómetros. La carretera Sardis - Susa - Babilonia
tenía 2.920 kilómetros de largo. |
Vista
de una antigua carretera. Obsérvese su primitivo pavimento (Foto:
autor desconocido. Colección Alfredo Caropresi Charras). |
E |
-
400 |
En Roma son desarrollados el "Plastrom", carro de uso rural, y
el "Pilentum", carruaje en el que eran transportadas las sacerdotisas. |
E |
-
312 |
Se inicia la construcción de la Vía Appia romana. |
E |
-
250 |
Aparece el primer automóvil de que se tenga noticia, construido por
el griego Herón el Antiguo; tenía una rueda delantera y dos
traseras y era impulsado por una extraña caldera con un brasero en
la parte inferior que hacía hervir el agua transformando el vapor,
mediante un dispositivo especial, en energía motriz. Sus planos desaparecieron
en 641, cuando los mahometanos quemaron la Biblioteca de Alejandría. |
E |
-
220 |
En Roma se construye la Vía Augusta que llegaba hasta Gades (Cádiz)
con un recorrido de 2.900 kilómetros. Las rutas interiores del Imperio
totalizaban 300.000 kilómetros y se extendían del norte de
Europa a Africa y de Asia Menor al sud de Europa. |
As |
-
200 |
En Asia Occidental se construye el "Carro Escabel de Susa",
estaba provisto de una pequeña tarima delante del asiento del conductor
para que descansasen sus pies. |
E |
-
200 |
Los griegos desarrollan las velas latinas triangulares que permiten la navegación
contra el viento. |
As |
-
102 |
Ruta de la Seda entre Asia y Europa; practicada por los chinos, contaba
con un cuerpo caminero armado encargado de vigilar el tránsito. |
E |
-
50 |
Renace la
industria cocheril y aparecen los primeros medios de transporte público;
el "Essedum" y el "Rhedum", carros de 2 y 4 ruedas,
tirados por otros tantos caballos. Observaban parada en las posadas.
En las calles de Roma
se registran casos de peatones atropellados, razón por la cual
son establecidas zonas peatonales en las que se prohibe el tránsito
de carruajes en horario nocturno. |
E |
135 |
En Roma se construye una red de carreteras de ancha calzada que permite
el paso de dos carruajes a la vez, vinculándola con todas las provincias
conquistadas. |
E |
180 |
El emperador Lucio Aurelio Antonino Cómodo, cuyo reinado marca el
comienzo de la decadencia del Imperio Romano, utilizaba para desplazarse
un vehículo de paseo movido por tracción humana. |
E |
405 |
La invasión bárbara a Europa trae aparejado el deterioro del
sistema vial por falta de mantenimiento. |
E |
950 |
Comienza a emplearse el enganche de los caballos en fila, lo que posibilita
el total aprovechamiento de su fuerza tractiva. |
E |
1100 |
En
Gran Bretaña se construyen carretas para ser tiradas por cuatro bueyes,
o en su defecto por seis caballos. |
E |
1200 |
Aparece el timón moderno que se aplica a las embarcaciones de tres
mástiles. |
E |
1250 |
Rogelio Bacón en su obra "Spécula Mathemática"
sostenía que un día sería factible la construcción
de carruajes que se desplazasen con prescindencia de la tracción
hipomóvil. |
E |
1290 |
Marco Polo, después de atravesar todo el continente asiático,
trae a Occidente la idea de establecer postas, o dormidas, en parajes intermedios
de los caminos. |
Am |
1450 |
Los Incas, venciendo
todas las dificultades que prsesentaba la topografía, construyen
con fines militares, estratégicos y administrativos, antes que
económicos, la primera carretera latinoamericana, el Cápac
Ñan -"Ruta Imperial Inca"- de 5.000 kilómetros
de largo, superada en extensión hasta entonces sólo por
las del Imperio Romano.
Unía Tulcán
(Pcia. del Carchi . Ecuador) - Talca (localidad situada al sud de Chile),
proxima al río Maule, en los confines del Imperio, pasaba por Cuzco
e ingresaba al actual territorio argentino desde Villazón (Bolivia)
por La Quiaca, accediendo a Chile bordeando el Cordón de Buenaventura
por el Paso de San Francisco, a 4.726 mts. sobre el nivel del mar, continuándose
hasta Copiapó. Su ancho máximo era de 4 metros ya que, no
conociendo los Incas la rueda, era utilizada sólo por caminantes
y corredores; no obstante cumplió una eficaz función integradora
dentro del Imperio. Durante el Incanato todos los caminos de Sudamérica
conducían a Cuzco, que en idioma Quechua significa "Ombligo
del Mundo". |
Plano de
la Ruta Imperial Inca. (Fuente: ¿?) |
E |
1450 |
En Kocs,
localidad próxima a Budapest (Hungría), se construye un
vehículo al que se da el nombre de "Coche"
Embrionaria manifestación
de transporte público en Francia al ensayar la Universidad de París
un "Servicio de Carruajes" para el traslado de sus educandos. |
As |
1500 |
Una ilustración china de entonces muestra un junco movido por ruedas
de paletas manejadas por esclavos uncidos a una especie de noria. |
E |
1500 |
Leonardo
da Vinci desarrolla el odómetro, instrumento para la medición
de distancias, y comienza la construcción de avenidas, que serán
el signo distintivo de la ciudad barroca.
Circulan las primeras
Diligencias. |
Am |
1507 |
El cartógrafo alemán Martín Waldssemüller realiza
un mapa del mundo conocido en el que por primera vez figura el continente
americano. |
Am |
1515 |
Parte de San Lúcar de Barrameda la expedición de Juan Díaz
de Solís en busca de un paso interoceánico entre el Atlántico
y el Pacífico, llegando al Río de la Plata, al que denomina
Mar Dulce. |
E |
1534 |
Es botado el primer barco de ruedas. |
E |
1535 |
El Rey de España Carlos I dispone que se lleven a cabo estudios de
factibilidad con miras a la construcción de un pasaje interoceánico
a través del istmo de Panamá, lo cual constituye el antecedente
del actual canal del mismo nombre. |
Am |
1543 |
El Gobernador del Perú dicta la "Ordenanza de Tampús
y Caminos Reales" encargando a los encomenderos su cuidado y tener
siempre provisiones a disposición de los viajeros, pero esta disposición
nunca fue tenida en cuenta. |
Am |
1550 |
Llegan los primeros carruajes a Lima. |
E |
1550 |
Las damas viajan en coches llamados "bambaleantes", que irán
perfeccionando su mecanismo de suspensión hasta llegar, en el siglo
XVI, al coche de suspensión propiamente dicho. |
Am |
1556 |
Los españoles introducen la carreta, la que será utilizada
no regularmente para el transporte de pasajeros hacia y desde el interior. |
Este grabado,
datado en 1865, nos muestra una multitud de carretas estacionadas en proximidades
del mercado de Constitución (situado en la actual plaza del mismo
nombre). Al fondo, se aprecia la primera estación del Ferrocarril
Sud. (Foto: Historia del Ferrocarril Sud - William R. Rögind, pág.
28). |
Am |
1561 |
España
organiza el Sistema de Flotas y Galeones para el Nuevo Mundo que operará
semestralmente, inicialmente procedente de Sevilla y luego de Cádiz,
con destinos a Veracruz y Portobelo, ya que el puerto de Buenos Aires estaba
cerrado a toda actividad mercantil para no lesionar intereses comerciales
de Lima y Sevilla. |
Am |
1581 |
Por Real cédula el rey de España prohibe el uso de carruajes
en América, limitando a los españoles la facultad de desplazarse
a caballo, disposición que será de relativo cumplimiento. |
Ar |
1583 |
Alonso de Sotomayor y Valmediano, Gobernador del Reino de Chile, lleva a
cabo el primer viaje terrestre entre Buenos Aires - Santa Fe - Córdoba
- San Juan - Mendoza - Santiago. |
Ar |
1586 |
Comienza a practicarse una nueva ruta directa Buenos Aires - Córdoba,
sin pasar por Santa Fe; por entonces el único medio para trasladarse
a lugares distantes era el caballo, con la limitación dada por la
resistencia del animal. |
Ar |
1590 |
Circulan
los primeros carruajes en Buenos Aires, son los llamados "Carros Tumberos",
así denominados porque andaban a los tumbos. |
E |
1590 |
El ingeniero
militar Simón Stevin inventa una especie de yate terrestre, impulsado
por velas, que podía transportar hasta 25 personas navegando a
velocidades cercanas a los 80 kilómetros por hora, pero el Príncipe
de Nassau (Holanda) prohibió su desarrollo por entender que el
nuevo medio arruinaría a los arrieros y al sistema de postas.
Basompierre presenta
en París el primer carruaje con ventanillas de vidrio, como complemento
de las cortinas de tela que se venían usando. |
Ar |
1595 |
Felipe II emite una Real Cédula disponiendo que no entre ni salga
nada ni nadie por el Río de la Plata. |
Ar |
1597 |
El Gobernador del Río de la Plata, Juan Ramírez de Velazco,
fleta una tropa de 40 carretas para practicar la Ruta Buenos Aires - Tucumán
- Potosí, siendo ésta la primera actividad de transporte organizado
que se registra en el Río de la Plata. |
Oleo que
representa una tropa de carretas en plena marcha por las pampas. (Oleo de
Bernabé Demaría - Publicado en Historia del Ferrocarril Sud,
de William R. Rögind, página 15). |
E |
1600 |
Se masifica el transporte de pasajeros, equipajes y paquetería en
Diligencias. |
Ar |
1604 |
Hernando Arias de Saavedra -Hernandarias- despacha una expedición
al sud en busca de la "Ciudad de los Césares", la que se
moviliza en 66 carretas y llegará al Río Negro. |
E |
1605 |
Comienzan a circular en Londres los primeros cabriolets de alquiler. |
Ar |
1610 |
En Córdoba
se utiliza para trasladarse de un lugar a otro, dentro del éjido
de la ciudad, la "Silla de Mano", o "Palanquín",
que era portada por dos hombres.
El Gobernador del
Río de la Plata, Diego Martín de Negrón, da a conocer
un bando imponiendo la pena de muerte a quienes oculten "pasajeros
introducidos en Buenos Aires sin Real Licencia". |
E |
1630 |
Se registra
un notable avance en la artesanía aplicada a la construcción
de carruajes de uso público.
Vagonetas con ruedas
de madera circulan sobre rudimentarios rieles, también de madera,
no muy resistentes, transportando carbón en las minas de Northumberland
(Escocia) siendo empujadas inicialmente por los mineros y luego traccionadas
por caballos. |
Am |
1635 |
En
Río de Janeiro son utilizadas las "Cadeirinhas", literas
portadas por esclavos en las que son trasladadas las personas distinguidas. |
E |
1640 |
El cochero Nicolás Sauvage inaugura la primera empresa de taxis de
París, contando con una flota de 20 carruajes, y ocho años
después implementa un servicio de diligencias para viajes de larga
distancia. |
Ar |
1650 |
Es intenso
el tránsito de carretas en Buenos Aires, de una a otra orilla del
Riachuelo y, para cruzarlo, es necesario atravesar extensos bajos y zonas
anegadizas. |
Ar |
1653 |
El
gobierno reglamenta el cruce del Riachuelo en bote, disponiendo que el servicio
sea efectuado a su costo y cargo. |
E |
1662 |
Blas Pascal presenta en París al Duque de Rouen, persona adinerada
y muy allegada a la corte francesa, un carruaje de tracción hipomóvil
con capacidad para 8 pasajeros, llamado a ser el primer servicio urbano
regular de transporte público urbano -"Carrozas Públicas"
ó "Carrose a Cinq Sous"-; operaba con horario fijo -30
minutos entre coche y coche- y recorrido y tarifas determinados por el poder
concedente, que libró la autorización pertinente en 19 de
Febrero de ese mismo año. Las prestaciones comenzaron a las 07.00
hs. del 18 de Marzo de 1662. |
Am |
1662 |
En México circulan más de 15.000 carruajes y hace su aparición
la primera manifestación de transporte público en el continente
americano con las "Carrozas de Punto", así denominadas
por tener "puntos" fijos de parada en las postas para el recambio
de caballos y descanso de los viajeros. |
Ar |
1663 |
Se oficializa como "único Camino Real y posible a y de los Reinos
de Arriba" a la actual Avenida Rivadavia. |
Ar |
1674 |
Tomás de León presenta ante el Gobernador de Buenos Aires,
Andrés Robles, y el Cabildo la primera "Solicitud de Autorización
para Servicio de Transporte", gestionando se le conceda la exclusividad
para el transporte en carretas. La ruta más practicada por entonces
era Buenos Aires - Salta, que se cubría en 90 días de marcha
efectiva y un tiempo algo menor al regreso. Otras travesías de importancia
eran Buenos Aires - Mendoza y Buenos Aires - Santa Fe. |
E |
1674 |
Se habilita en París un "Servicio Estatal de Coches de Alquiler". |
As |
1681 |
Los chinos
experimentan una máquina de vapor. |
E |
1685 |
El físico
francés Dionisio Papin presenta la idea de construír un buque
movido por vapor. |
E |
1700 |
Se reactualiza el
problema de la conservación de caminos y las nuevas calzadas tendrán
mayor espesor para facilitar el desplazamiento de efectivos militares,
situación que influirá en el perfeccionamiento del transporte
terrestre en lo atinente a velocidad y capacidad
Para mayor seguridad
los carruajes comienzan a desplazarse en convoy. |
Ar |
1733 |
Circulan 16 coches en Buenos Aires. |
Ar |
1735 |
Se
ensaya un primitivo empedrado entre el Cabildo y la Catedral de Buenos Aires
que no da el resultado esperado por carecer de un adecuado contrapiso. |
Ar |
1748 |
Se organiza el "Servicio de Postas para Pasajeros y Correos"
que será oficializado en 1772. |
Posta,
hacia 1850. (Historia del Ferrocarril Sud, de William R. Rögind, página
37). |
Ar |
1756 |
Se instala
en Buenos Aires el "Maestro de Taller y de Coches" Alejo Duarte.
Comienza a operar
la "Compañía de Buenos Aires", dedicada al transporte
marítimo de pasajeros y carga entre Buenos Aires - Cádiz,
que se mantendrá en actividad hasta 1766. |
Am |
1758 |
Llegan
las primeras diligencias a las entonces colonias inglesas de América
del Norte (Estados Unidos). |
E |
1768 |
Nicolás
José Cugnot, ingeniero militar francés, presenta el primer
vehículo propulsado mediante vapor, al que llama "Fardier"
(Carro Fuerte). No funcionó aceptablemente debido a problemas de
maniobrabilidad. |
Grabado
del curioso vehículo de Cugnot. (Colección Alfredo Caropresi
Charras). |
Ar |
1769 |
En prevención de accidentes, se prohibe circular a caballo por las
calles de Buenos Aires a partir de "la hora de la oración". |
Ar |
1771 |
Se instalan las primeras postas en el camino a Córdoba. |
E |
1771 |
Ricardo Trevithick,
inventor inglés, presenta una locomotora en la que la caldera y
la parte mecánica conforman una sola pieza. |
E |
1775 |
Juan Outram
hace circular en Londres el primer "tra(m)nvía", el cual
es de tracción hipomóvil.
David Buchnell desarrolla
un submarino propulsado por una hélice que se acciona manualmente. |
E |
1779 |
En la Quebrada
de Severn (Condado de Shorpshire, Inglaterra), Abraham Darby construye el
primer puente de hierro de la historia, el cual contiene 400 toneladas de
piezas fundidas y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. |
Ar |
1780 |
Primer
intento documentado de navegación del Río Bermejo, el Cnel.
Atilio Fernández Cornejo y Rendón, acompañado por el
Pbro. Morillo, parten de la Reducción de San Ignacio de los Tobas
llegando a Corrientes siete meses después. |
Ar |
1782 |
El
Virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo
dicta el "Reglamento de Postas". |
Ar |
1783 |
Comienzan
a ser empedradas las principales calles de Buenos Aires. |
E |
1783 |
Los hermanos
Jacobo Esteban y José Miguel Montgolfier construyen un globo aerostático
que puede elevarse mediante aire, efectuando sendas demostraciones en 4
y 21 de Junio, esta última en presencia del rey Luís XV y
los ministros de la corte de Francia. |
E |
1784 |
En 10 de
Enero, José Miguel Montgolfier transporta en el aeróstato
"Flesselles" 7 pasajeros, elevándose a 90 metros de altura. |
E |
1785 |
En 15 de Junio mueren
Pilatre de Rozier y su acompañante, Pedro Romain, al estrellarse
e incendiarse el aeróstato con el que pretendían realizar
el cruce del Canal de la Mancha, convirtiéndose en las dos primeras
víctimas de un accidente aéreo.
La necesidad de impedir
que los aeróstatos fuesen arrastrados a merced del viento hace
que el francés Juan Pedro Blanchard experimente un "Dirigible",
o "Nave Voladora", realizando exitosamente la travesía
París - Sevres, para luego cruzar el Canal de la Mancha entre Dover
y Calais. |
E |
1787 |
El
inglés Juan Wilkinson construye el primer barco con casco de hierro. |
E |
1790 |
El noble
francés Mede de Sirvac patenta una precaria bicicleta construída
en madera a la que da el nombre de "celerifére", que en
latín significa "transporte rápido". |
Ar |
1794 |
Son importadas
diligencias de España, las que no resultan compatibles con nuestros
malos caminos. |
E |
1794 |
Guillermo
Lyttleton patenta un primitivo modelo de hélice. |
Am |
1796 |
El norteamericano
Roberto Fulton (1765/1814) adapta la hélice a la navegación
de vapor aplicándola al barco "Clermont", al que en 1807
hace navegar en aguas del río Hudson frente al puerto de Nueva York. |
Ar |
1800 |
Tomás O'Gorman
importa una diligencia de Estados Unidos para uso particular, debido a
que las fabricadas en España no se adaptaban a nuestros malos caminos.
Se inician los primeros
servicios de galeras, si bien se trata de prestaciones no regulares contratadas
de particular a particular. |
REFERENCIAS
Af = Africa - Am = América
- Ar = Argentina - As = Asia - Eu = Europa - Oc: Oceanía
___________________
Alfredo Caropresi Charras
Febrero de 2009
FUENTES DE INFORMACION.
ARTOLA, Miguel
- "Enciclopedia de Historia de España" - Ed. Alianza - Madrid
(España), 1991.
ARROYO FERREYROS,
Juan Carlos - "El Cochero del Virrey; Apuntes para una Historia del Transporte
Urbano de Lima" - Monografía - Lima (Perú), 1996.
CANEPA, Luís
- "El Buenos Aires de Antaño, en el Cuarto Centenario de su Fundación"
- Talleres Gráficos Linari - Buenos Aires, 1936.
CARCANO, Ramón
J. - "Historia de los Medios de Comunicación y Transporte en la
República Argentina" - Ed. Félix Lajouane - Buenos Aires,
1893.
EDITORS PRESS SERVICE
Inc. - "Enciclopedia de los Hechos Históricos" - Nueva York
(EE. UU.), 1981.
GESUALDO, Vicente
- "Todo sobre ruedas: Carrozas, Diligencias, Galeras, Sopandas y Carretas"
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de 1990.
HAWKS, Ellison
- "Historia del Transporte" - Ed. Juventud - Barcelona (España),
1946.
LANDSTROM, Bjorn
- "El Buque" - Editorial Juventud - Barcelona (España), 1964.
MOLINARI, Ricardo
Luís "Buenos Aires; Cuatro Siglos" - Ed. T.E.A. - Buenos Aires,
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OSSORIO, Alvaro
- "Los viajes a través de los tiempos" - Edit. "Atlántida"
- Buenos Aires, 1944.
SIGLO MUNDO - "Orígenes
del Automóvil y la Locomotora " - Centro Editor de América
Latina - Buenos Aires, 1968.
SILVEIRA, Juan
R. - "Orígenes de la Navegación y Compendio de su Historia
en el Río de la Plata" - Boletín del Centro Naval - Buenos
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STRUBE ERDMANN,
León - "Vialidad Imperial de los Incas" - Universidad Nacional
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TRASMONTE, Aníbal
F. - "Cien Años Viajando en Omnibus" - www.busarg.com.ar -
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|