Europa contra América en la gran batalla del diseño. (1)
En la década de 1950 tuvo lugar una batalla de ideas: los diseñadores europeos y americanos se enfrentaron en los libros, las escuelas, las empresas y las cadenas de montaje.
Raymond Loewy, Bel Geddes
y Walter Dorwin Teague, enarbolando la bandera del styling, diseñaban
carrocerías, carcasas y exteriores. Unidos alrededor del Instituto
de Artes de Cleveland, imaginaban un mundo aerodinámico. El Detroit
Style marcaba el tiempo al que bailaba América.
El diseño, entendido como estética, debía diferenciar
un producto de otro para ayudar a vender más. Era la época
de los coches innecesariamente aerodinámicos, de los sacapuntas streamlined
(con forma aerodinámica) (fig. 1) y la estética
Jetsons, que se reflejaban en objetos, juguetes (fig. 2)
y en la moda.
América compraba para parecer más veloz. Loewy proclamaba: The most beautiful curve is a rising sales graph (la curva más bella es un gráfico de ventas ascendente).
Mientras tanto, en esos mismos años, Europa miraba a otro lado. Los mejores diseñadores del continente se agruparon en torno a la Escuela de Diseño de Ulm y la firma Braun de entonces: Hans Gugelot, Otl Aicher, Dieter Rams y Max Bill, entre otros, compartían un mismo destino: rechazaban el styling y la estética vacua.
La estética no era el objetivo, sino la consecuencia de la perfecta armonía entre forma y función. Para ellos, el diseño no debía estar al servicio del capital, sino al servicio de la cultura y, sobre todo, de la sociedad.
El buen diseño,
sin embargo, es bueno en tanto en que se reproduce sin fin. Cuanto más
bueno sea un diseño, más será imitado, producido y
reproducido en masa.
Superado el letargo bélico el automóvil se convirtió
en pura expresión vital, en un sueño individual que no entendía
de límites. Durante esos años, marcas como Chevrolet, Buick,
Chrysler y Ford, entre otros, lideraron e impulsaron el ideal del automóvil
americano.
El diseño de la mayoría de estos automóviles se caracterizaba por las amplias aletas traseras, que parecían querer tocar el cielo. La baja altura de la carrocería daba como resultado una inconfundible sensación de movimiento, inclusive mientras el vehículo estaba detenido. Definieron así al diseño americano de los ´50 en adelante y crearon un estilo que otros sólo lograron imitar. ¿Sería esta la idea de algunos carroceros argentinos? Veamos...
Hagamos una comparativa entre carrocerías argentinas de colectivos y los automóviles americanos, para poder corroborar esta supuesta teoría que analizamos, por la cual deducimos que algunos rasgos influyeron fuertemente en sus stylings.
La mas concreta de las
afirmaciones está dada en carrocerías Gnecco, sin duda alguna,
con su conocido modelo Superamérica de principios de la década
de 1960. Si observamos uno de los laterales de este modelo, veremos que
su guardabarros trasero, su luneta e incluso su paragolpes trasero son prácticamente
idénticos al los del Chevrolet Impala DR. (fig. 3).
(Foto Exp. Cañuelas:
Carrocerías Gnecco. Colección Carlos Achával)..
Las nervaduras de la
chapa e inclusive la disposición de sus seis faroles traseros y la
inclinación pronunciada hacia adentro de su luneta, dan cuenta de
una fuerte inspiración en el styling del automóvil
americano en cuestión (fig. 4).
(Foto culata Gnecco
Superamérica: Carrocerías Gnecco. Colección Carlos
Achával).
En el modelo frontal,
el paragolpes delantero era de formas irregulares, con altos y bajos relieves,
que le conferían una sensación de mayor robustez y solidez
(fig. 5). En todos los casos es meritorio destacar la armonía
y la estética con la que se adaptaron estas formas en una carrocería
de colectivos.
(Foto Exp. Cañuelas:
Revista Industria Carrocera Argentina).
En el caso de Velox,
los rasgos pertinentes de la carrocería no escaparon a los de la
descripción anterior: si observamos la culata del colectivo carrozado
sobre el Mercedes Benz L 312 y la comparamos con la del Buick Roadmaster
1959, se observan similitudes entre las lunetas e inclusive respecto del
paragolpes trasero que bordea las salientes de los faroles que están
dispuestas en forma vertical (fig. 6).
(Foto culata carrocería
Velox: Publicación desconocida).
Con respecto al frente
y al lateral de este modelo de colectivos, las baguetas descendían
y se curvaban dando un sentido de aerodinamia y velocidad. Ellas eran aprovechadas
para marcar la divisoria de colores, al igual que en los modelos presentados
por Ford, en sus versiones Crow y Taunus, ambos bitonales (fig. 7).
(Foto carrocería
Velox: Colección Carlos Achával).
En tanto el modelo frontal,
en su luneta trasera y el parante de la última ventanilla de los
laterales, toma una forma similar a la del Rambler 400 (fig. 8).
(Foto Transporte
Del Oeste: Revista Industria Carrocera Argentina).
Otro ejemplo digno de analizar es el de carrocerías La Estrella, con su característica visera saliente en su luneta trasera, la cual fue más prominente en los primeros modelos que la lucieron. Tanto el Buick Invicta como el Impala Flattop, nos ejemplifican el estilo de su culata, con faroles redondos y prominentes.
El último vidrio
fijo del lateral, entre la última ventanilla y la luneta trasera,
era una característica personal de esta carrocera. Si observamos
el modelo de abajo (Impala Flattop) podemos comparar la forma curvada del
ventilete delantero, con una de las hojas plegadizas de la puerta trasera
(también curvada) que acompaña a la inclinación de
las demás ventanillas del frontal (fig. 9).
(Foto Carrocería
La Estrella: Revista Industria Carrocera Argentina).
En realidad no sabemos
si estos diseños estuvieron al servicio de la cultura o de la sociedad,
ni tampoco sabemos si cumplieron una función aerodinámica
que les confiriera mayor velocidad, pero sí estamos seguros que marcaron
una época y una personalidad imborrable para muchos de los nostálgicos
que aun hoy los recordamos con mucho cariño...
Gustavo A. Del Manzo.
Febrero - Marzo de 2006.
(1)
www.terremoto.net (30 de enero 2005).
Fuentes consultadas : Diferentes paginas web de automóviles
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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