El fin de TBA

Continuidad de sus líneas

Ante el estrepitoso fracaso de la Corporación de Transportes, el estado nacional se hizo cargo de los servicios, en un primer momento a través del Ministerio de Transportes de la Nación, y desde el primer día de 1952 con la creación de la Administración General de los Transportes de Buenos Aires (TBA).

La inyección de modernidad aportada por las unidades llegadas en la posguerra no fue suficiente para levantar la ecuación económica de la empresa, que a fines de la década del '50 decidió traspasar los servicios a manos privadas.

MICROOMNIBUS

Un hecho casi insólito durante el gobierno justicialista, que se caracterizó por una fuerte participación del estado en varios ámbitos, fue la privatización de las líneas de microómnibus de TBA (la palabra "colectivo" había sido prácticamente erradicada por la Corporación). El 8 de julio de 1955, 19 líneas fueron entregadas a los empleados de las estaciones a razón de un vehículo cada dos conductores, por resolución 240/55.

El 26 de junio de 1955 se habían autorizado las fusiones de las líneas 203 y 218, 213 y 238, 267 y 274, a partir del 9 de julio. En los tres casos mantuvieron el primer número. El traspaso oficial de los 795 coches fue el 13 de diciembre, cuando ya hacía seis meses que circulaban como privadas, con las unidades repintadas y profusamente fileteadas.

Chevrolet '46 Costa Rica en la línea 223 privatizada. Ilustración Aníbal Trasmonte.

Luego de la primera transferencia, TBA habilitó las líneas auxiliares 126, 130, 133 y 140, con 99 coches que había conservado. Tres de ellas fueron privatizadas el 25 de marzo de 1960, mientras que la 133 fue fusionada al ómnibus 111 de TBA.

Chevrolet `46 Costa Rica de la línea 203 (hoy 93) con la librea adoptada tras la privatización, con gran cantidad de filetes y fantasías que embellecieron a las otrora asépticas unidades estatales. (Foto: Juan José García - Colección Pedro C. Teisa)

En el cuadro siguiente se ve la evolución de las líneas desde su privatización hasta nuestros días.



OMNIBUS

Por licitaciones 6202/61 y 6412/61, se entregaron las 49 líneas de ómnibus a la explotación privada (1463 vehículos) el 24 de octubre de 1961.

Transportes Automotores Riachuelo S.A. (TARSA), empresa formada por el personal del garage Riachuelo, recibió las líneas 101, 115, 134 y 150.

Leyland Olympic MCW '52, reformado por T.B.A., en la línea 150 de TARSA. Ilustración Aníbal Trasmonte.

Las líneas 102, 106, 124, 125, 127, 131, 168 y 172, asentadas en los garajes Lastra B y C, fueron adjudicadas a Transportes Automotores Noroeste S.A. (TANSA), consorcio formado por Empresa Bartolomé Mitre S.A. (línea 2 de La Matanza),Transporte Ideal San Justo S.A. (línea 196 provincial), Cía. Noroeste S.A.T. (línea 143 provincial) y Empresa Gral. Manuel Belgrano S.R.L. (línea 1 de San Martín).

Las líneas destinadas al Sur del Gran Buenos Aires fueron adjudicadas a Transportes Automotores Unidos S.A. Guardaban en los garajes San Martín (103, 107, 111, 112 y 113), Belgrano (116, 120 y 145), y Valentín Alsina (128 y 170). Esta última fue derivada para su privatización conjuntamente con las líneas del garage Salta.

La empresa estaba integrada por Expreso Cañuelas S.R.L. (línea 151 provincial) M. O. Nicolás Avellaneda S.A. (línea P.71 provincial), Empresa General Roca S.A. (línea 223 provincial), Cía. Ómnibus de Lomas S.R.L. (línea 155 provincial) M. O. Tres Sargentos (línea 1 de Lanús), Expreso Quilmes S.R.L. (línea 8 provincial), M. O. Quilmes S.R.L. (línea 19 provincial) y El Puente S.A.T. (línea 32).

Curiosísimo vehículo producto de la adaptación, sobre un chasis Mercedes Benz L-312, de una de las carrocerías de los ómnibus G.M.C. que El Puente S.A.T. obtuvo tras la absorción de la línea 128 procedente de Transportes Automotores Unidos S.A. Aquí lo vemos, extrañamente, en operaciones en la línea 32 (la original de El Puente) y no en la 128. (Foto: Gentileza El Puente S.A. de Ttes.).

El garage Salta (líneas 104, 149, 155 y 170) pasó a manos de Empresarios Transportistas por Automotor de Pasajeros (ETAPSA), conformada por Empresa Bartolomé Mitre S.A. y La Vecinal de Matanza S.A. (líneas 2 y 10 de esa localidad, respectivamente).

Las líneas 105, 110, 166 y 169, del garage Devoto, fueron adjudicadas a la Cía. Avellaneda de Transportes (CATSA), conformada por un grupo de militares.

A su vez, la empresa Rastreador Fournier S.R.L., que en sus orígenes tuvo participación de la Armada, recibió las líneas 109, 160 (garage Curapaligüe), 132, 154 (garage Mayo), 122, 129, 142 (garage Flores), 141 y 144 (garage Quirno Costa). Los prestadores, que explotaban la línea de emergencia 406, concurrieron con el aporte de otras transportistas: M. O. Nº 25 S.A. (línea 25 "de tenencia"), Transp. Almirante Brown S.A. (33 "de tenencia"), Transp. Quirno Costa S.R.L. (103 de emergencia) y Almafuerte S.A.T.A.C.I. (línea 55).

Rastreador Fournier reconstruyó parte de los vehículos que le fueron asignados en los Talleres Costa Rica, que también quedaron bajo su órbita. Aquí vemos a un ómnibus Mack C-41 tras su "rejuvenecimiento" en los mencionados talleres: obsérvense las puertas tipo colectivo de dos hojas, con las que se reemplazaron las originales y el extraño aspecto general que presenta con esta librea sin ningún resabio de pintura plateada. (Foto: Colección Alfredo Caropresi Charras).

Las líneas 114, 151 y 171, con domicilio en el garage Cabildo, pasaron a Micro Ómnibus Doscientos Ocho S.A. (MODO), empresa satélite de Doscientos Ocho T.A. S.A. (línea 208 de colectivos, privatizada en 1955).

El garage Echeverría (118, 163, 164 y 165) fue para Emp. de Transp. Colectivos Bernardino Rivadavia S.R.L. (línea 113 de emergencia), con el apoyo de Empresa Pedro de Mendoza C.I.S.A. (línea 229) en la 164 y Línea 76 S.A. en la 165.

Finalmente, Transportes La Libertad S.A., concesionaria de la línea 4 provincial, se hizo cargo del garage Villa Real, asiento de las líneas 119, 121, 123 y 135.

Las resoluciones 604 a 612/62 de la Secretaría de Transportes caducaron las concesiones de ómnibus (salvo CATSA), por falta de prestación de los servicios y obligaron a continuar con los mismos hasta que se resolviera en definitiva. Este incumplimiento se debió al mal estado de la flota entregada por TBA: Casi el 40% de los ómnibus estaba "en reparación".

Por resoluciones 613/62 de la Secretaría de Transportes y 89/62 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se otorgaron en venta ómnibus 0km Mercedes Benz O321 H alemanes, para que las empresas mejoraran los servicios.

Mercedes Benz O-321 H de origen alemán, perteneciente a la empresa E.T.A.P.S.A., al servicio de su línea 104, hoy 24. (Foto: Colección Alfredo Caropresi Charras).

No obstante, el peso de la deuda con TBA dio como resultado la separación, hacia 1968/69, de los accionistas de varios de los grupos, que continuaron la explotación fuera de los mismos. Solamente TARSA se mantuvo sin cambios hasta la actualidad.

En el cuadro siguiente se observa la evolución de las líneas de ómnibus.





TRANVIAS

La tendencia mundial de erradicar los sistemas eléctricos (tranvías y trolebuses), potenciada en el orden local por la política desarrollista del gobierno de Frondizi, a favor de la explotación petrolera, determinó no solo la privatización de estos servicios sino también su reemplazo por automotores. Estas medidas fueron refrendadas por resolución de la Secretaría de Transporte, el 26 de junio de 1962.

El 22 de febrero ya había sido entregada la línea 22, dando comienzo a este proceso que se completó el 19 de febrero del año siguiente, con la entrega de las dos últimas líneas (20 y 38), que figuraban "sin estación". Sin embargo, a causa de la falta de pavimento en algunas calles, continuaron prestando servicio en Lanús las líneas 51 y 52, como privadas, hasta el 31 de diciembre de 1964.

El comienzo del fin de la era tranviaria clásica en Buenos Aires: el primer ómnibus Mercedes Benz O-321HL de origen brasileño, propiedad de Trabajadores Transportistas Asociados, que salió a la calle el día de la inauguración de la línea 22. (Foto: Colección Aquilino González Podestá).

La flota de ómnibus para reemplazar a los tranvías estaba integrada por unidades 0km: Mercedes Benz O321H y O321HL (brasileños), algunos Mercedes alemanes similares a los adquiridos un año atrás para reforzar las líneas de ómnibus, Leyland Royal Tiger y Olympic (provenientes del Reino Unido). Completaron la partida 25 ACLO Verheul de segunda mano, llegados de Holanda.

La versión corta de las Chanchas brasileñas, la O-321H (sin "L" final). Aquí, un ejemplar al servicio de la línea 12 de Trabajadores Transportistas Asociados que ostenta una curiosa librea de fondo crema y recortes en un verde celestizo muy curioso, inaugurado en la empresa por un grupo de Chanchas de origen alemán que circularon mayoritariamente en la línea 17. A la derecha vemos a otro vehículo similar, con el esquema de colores original, con el que llegó de Brasil. (Foto: Francisco Zapone - Colección Sergio Paratore).

Ante un nutrido grupo de oferentes, resultaron adjudicatarias las empresas Trabajadores Transportistas Asociados S.A.C.I. (líneas 10, 12, 17, 21, 22 y 74), Transportes Emilio Castro S.A.C.I. (1, 2, 40 y 48), Transportes Floresta S.A.C.I. (5, 43, 89 y 99), Transportes Automotores Lanús Este S.A. (TALESA) (3, 51 y 52), Transportistas Asociados Vail S.A.C.I. (8, 9, 56 y 73), Transportes Centenera S.A.C.I. y F. (26, 76 y 83), Transportes Asociados 1º de Mayo S.A.C.I. (14, 16, 68, 84 y 97), Transportes Saavedra S.A.C.I. (30 y 31), Transportes Castro Barros S.A.C.I. (23 y 55), Línea 96 S.R.L. (18 y 53) y Transportistas Unidos Argentinos S.A. (TUASA) (20 y 38).

ACLO Verheul holandés del lote de 25 unidades de segunda mano que sirvieron en Transportes Floresta. Ilustración Aníbal Trasmonte.

Las restantes líneas fueron suprimidas. A continuación, la evolución de las líneas hasta la actualidad.





TROLEBUSES

El 20 de enero de 1963 comenzó la entrega de los trolebuses. Al igual que ómnibus y tranvías, las líneas fueron adjudicadas en bloque por estación.

La Cía. Avellaneda, que como vimos ya explotaba las líneas de ómnibus del garage Devoto, resultó adjudicataria de la mayoría de los servicios, operados desde las estaciones Matheu (líneas 311, 312, 319 y 323), Álvarez Thomas (301, 310, 316 y 325), Centenario (302, 303 y 304) y Demaría (317 y 318). La línea 301 fue suprimida.

Las restantes estaciones (Lanús, líneas 305 y 307, y Lastra A, 306 y 314), fueron otorgadas a sendas empresas conformadas por agentes de TBA afectados a las mismas: Transportes Lanús (e.f.) y Cooperativa Obrera Playa Lastra A (COPLA), respectivamente.

El 24 de noviembre de 1965 CATSA derivó las prestaciones a tres cooperativas también armadas por los empleados de TBA que trabajaban en las estaciones: Álvarez Thomas Ltda. (CETAT), Matheu Ltda. y Centenario Ltda. (CTTC). Esta última incluía las líneas de Demaría.

Chancha Mercedes Benz O-321H de origen brasileño, perteneciente a la Cooperativa de Transportes Matheu Ltda. (obsérvese, pintado en la primera ventanilla, el número de línea -312-) fotografiada en Plaza Miserere. (Foto: Colección Carlos Achával).

A diferencia de los tranvías, las líneas de trolebuses fueron reemplazadas gradualmente por automotores, generalmente de segunda mano, hasta el 30 de abril de 1966, cuando cesaron definitivamente.

Bedford El Detalle de COPLA, una de las pocas flotas 0km para reemplazo de trolebuses. Ilustración Aníbal Trasmonte.

La empresa estatal TBA, que ahora tenía bajo su jurisdicción únicamente el servicio de subterráneos, cambió su denominación el 1º de junio de 1963, pasando a llamarse Subterráneos de Buenos Aires (SBA).

Finalmente, el cuadro de las líneas de trolebuses y su evolución.

Aníbal Trasmonte

Octubre de 2008


Fuentes:

Aquellos veinticinco misteriosos holandeses. Alejandro Scartaccini. En www.busarg.com.ar
El trolebús y otros ómnibus eléctricos. Aníbal Trasmonte. El Escriba, 2001.
Leyland urbanos en los '60. Aníbal Trasmonte. En www.busarg.com.ar
Primera reseña histórica del transporte de personas por automotor. Sergio Ruiz Díaz, Alejandro Scartaccini y Aníbal Trasmonte. Suplementos de El Auto Colectivo (CEAP) Nº 502, 503 y 504; 1993.
Transportes de Buenos Aires. Memoria (varias). Informe final de liquidación (1963). En Biblioteca y Archivo Federico Lacroze. Asociación Amigos del Tranvía; Archivo Sergio Ruiz Díaz.
Archivos Sergio Ruiz Díaz y Aníbal Trasmonte

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