El Rosariazo: una historia silenciada

Una de las convulsiones internas más relevantes sufridas por el gobierno de facto del Teniente General Juan Carlos Onganía fue la conocida como El Rosariazo. Es poco conocido el hecho de las cuantiosas pérdidas materiales padecidas por el sistema de transporte urbano rosarino. Numerosos ómnibus y colectivos fueron destruidos, aunque el sistema de trolebuses fue el más afectado: prácticamente fue diezmado.

Nuestro amigo y corresponsal en Rosario, Mariano César Antenore, nos ofrece una pormenorizada reseña de aquellos convulsionados días y nos brinda información basada en documentos prácticamente desconocidos.

Tiempos de convulsión.

La situación política de la República Argentina en los últimos años de la década de 1960, supo de las convulsiones internas que surgieron a partir de 1966, cuando el Teniente General Juan Carlos Onganía expulsó del gobierno al entonces Presidente de la Nación, el radical Arturo Humberto Illia. A partir de allí, la situación social y económica del país se deprimió hasta niveles de alarmante pobreza. Además, el régimen de facto imperante, restringía la libertad de expresión, de prensa, y de todas las libertades individuales en general.

Sin embargo percibimos, recorriendo los diarios de la época, que éstos no se adaptaron al gobierno militar y ejercieron una postura opositora, fustigando desde sus editoriales a la conducción nacional a la que se calificaba como nefasta. Por su parte, las entidades gremiales actuaron en franca protesta contra la explotación a la que los trabajadores eran sometidos. La gente común también criticaba al gobierno, sin miedo a lo que podría venir como respuesta a tal atrevimiento.

La crisis sobrevino en el año 1969: los reclamos sociales emergieron de manera ininterrumpida. 1969 es el año del Cordobazo, que transformó a la capital mediterránea en un virtual campo de batalla. En ese mismo año se produjeron diferentes levantamientos de carácer estudiantil y obrero, y en mayo comenzó a gestarse el "Rosariazo".

En ese mes, en la provincia de Corrientes, surgió el malestar por el cierre de comedores escolares, que se transmitió a lo largo del Litoral y bajó hasta Rosario, en donde se produjo un levantamiento eminentemente estudiantil, coincidente con la primera gran huelga de los trabajadores del Riel, explotados por la manu militari que aplicaba por entonces la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. La primera fase del Rosariazo transcurrió en el quinto mes de 1969 con algunos enfrentamientos que no tuvieron mayores implicancias, pero que sirvieron para gestar situaciones más severas como las que cuatro meses después se produjeron.

Las causas.

El 16 y 17 de septiembre de 1969 fueron los días del Rosariazo. En esas jornadas ocurrieron hechos que son el resultado de estas causas:

1- Reclamos de la Unión Ferroviaria, apoyados por sendas huelgas de La Fraternidad y Señaleros. Solicitaban al gobierno el levantamiento de los castigos al personal sin presos gremiales; abolición de todas las cesantías y dar por cumplida la suspensión impuesta a Mario Horat. -Mario Horat era el delegado administrativo , quien por negarse a firmar notificaciones a obreros sancionados por su participación en la huelga del mes de mayo, fue suspendido-.

2- Sanción del Decreto-Ley Nº 18.360 llamado Nueva Ley Ferroviaria, en donde se planteaba la reestructuración de la empresa y su nueva denominacion: Ferrocarriles Argentinos.

3- Se celebraba el 14° aniversario de la Revolución Libertadora, cuyos actos conmemorativos encolerizaron a los estudiantes secundarios y universitarios; -en uno de los actos, el Almirante Isaac Rojas, señaló que la Revolución fue un acto de amor por la Patria, para librarla de la tiranía de Perón-.

4- Hechos aislados que se produjeron en distintos puntos del país; casi todos ellos contra instalaciones y bienes ferroviarios. Sobre el particular, Crónica (vespertino de Rosario) en su edición del 15 de septiembre, publicó la foto de dos coches ferroviarios quemados y ubicados en una plataforma de la estación Retiro (Buenos Aires) que exhibían un gran cartel que decía: "Estos coches han sido incendiados por los enemigos del país. Ningún argentino que se precie de tal puede destruir lo que es argentino. El daño asciende a $ 200.000.000.- m/n que pagan los contribuyentes. No mire con indiferencia; reflexione sobre estos vandalismos. Éstos eran su medio de movilidad. No deje que ésto se repita; vigile".

5- La C.G.T. Seccional Rosario decretó un paro de treinta y ocho horas a partir de las 10:00 del martes 16 hasta las 24:00 del miércoles 17, en solidaridad contra el atropello del que eran objeto los obreros ferroviarios.

6- La aguda crisis socioeconómica reinante. Desde un mes antes, aproximadamente, los medios de comunicación adviertieron de la posibilidad de que Rosario se convierta en un polo de violencia. El vespertino La Tribuna sostenía, en la sección "Rumores", que se viene un estallido popular de proporciones...

Los hechos.

El paro dispuesto por la C.G.T. gozaba por anticipado de pleno consenso popular. Además del consabido respaldo ferroviario, adherían: A.T.E., Bancarios, F.O.E.T.R.A., Minería, F.O.E.C.Y.T., Seguros, Gastronómicos, Jaboneros, Carne, S.U.P.E., Alimentación, Luz y Fuerza, Químicos, Papeleros, Vidrio, Panaderos, U.O.M. No adherían, entre otros, los gremios relacionados con los medios de comunicación y la Unión Tranviarios Automotor.

Desde las primeras horas de comenzado el paro se produjeron focos de violencia, que tuvieron mayor importancia en la zona del Cruce Alberdi ya que allí desempeñaban tareas más de cinco mil ferroviarios y a partir de las adyacencias de la Plaza Sarmiento. Era inevitable la manifestación, porque no se iniciaba el paro a la cero hora cuando todos están en sus casas, sino a la mitad de jornada, en que los obreros se hallaban en sus puestos de trabajo.

En el centro, el punto de reunión fue el Sindicato de Luz y Fuerza, situado en Entre Rios 978. A partir de allí se encaminaron columnas hacia distintos puntos, entonando cánticos en contra del gobierno y exhortando a comerciantes a cerrar sus puertas. Éstos aceptaron a medias. Por su parte, a las columnas se les sumaron grupos de estudiantes. A los choferes del transporte público se los paró e instó a que guarden las unidades. Pero ellos, ya sea porque dependían de la C.E.T.U.P. o de la Municipalidad de Rosario, tenían órden de seguir trabajando. Además, la U.T.A. no adhería al paro.

Los transportes públicos fueron los principales objetos de los atentados. Respecto a ésto, el diario La Capital relataba una curiosa "técnica incendiaria": "Algunos manifestantes tenían una forma común de actuar. Se desplazaban en un camión, y cuando seleccionaban la presa a incendiar, aceleraban y la interceptaban, luego de lo cual el pasaje era invitado a desdender, y se procedía a cortar y despanzurrar los asientos, que eran rociados generosamente con nafta. El fósforo era el último paso".


Colectivo Bedford carrozado por Master Automotor, perteneciente al Ente Regulador de Empresas Coordinadas Sanlorencinas (por el tono cromático del guardabarros, presumiblemente de la empresa 9 de Julio o de la Sargento Cabral) incendiado sobre las vías del Ferrocarril General Mitre, en el Cruce Alberdi (Foto: Boletín de Servicio Ferrocarriles Argentinos, octubre 1969 - Colección Asociación Rosarina Amigos del Riel).

A las 11:00 horas en la esquina de Av. Corrientes y Mendoza fue incendiado un automóvil Citroën 2CV que se encontraba estacionado. A raíz de ello, el trolebús FIAT Nº 1 de la línea "M" -recientemente reparado- vió obstaculizada su marcha y al poco tiempo fue incendiado por los huelguistas.

La otra zona beligerante era la del Cruce Alberdi, y desde allí los desmanes se extendieron hacia todo el Norte y el Oeste. Los obreros salieron de las instalaciones ferroviarias a las 10:30 y se encaminaron por Av. Salta pasando frente al local de la Unión Ferroviaria en Salta 3519, en donde entonaron frases en contra de la dictadura de Onganía. También se sumaron los obreros del molino harinero Minetti que se encontraba en las inmediaciones y, ya sobre las vías del Ferrocarril General Mitre que cruzan Avenida Alberdi, procedieron a poner obstaculos de diversa índole, como durmientes, neumáticos, etc., los que eran quemados, llegando en instancias culminantes al incendio de vehículos sobre la traza ferroviaria: allí ardieron dos colectivos de las Empresas Sanlorencinas, otro de la Línea "210" y dos trolebuses "M.A.N." de la Línea "H".

No bostante, en el Centro, los hechos de violencia se sucedieron encendiéndose barricadas en las bocacalles con cuanto material inflamable se hallaba; se rompían vidrieras y algunos comercios eran saqueados pero, en derredor de la Plaza Sarmiento, la acción se centraba ante la presencia natural de numerosos ómnibus y trolebuses que allí tenían sus neurálgicas paradas. Así, un colectivo Bedford de la línea "B" fue objeto de atentados que casi ocasionan su destrucción total.


Trolebús FIAT de la línea "K", destruido sobre la calle Mendoza a la altura del Barrio Echesortu, en la zona oeste de Rosario. (Foto: Alberto Pablo Esteve).

Sin embargo, otras zonas también sufrieron las aciagas consecuencias del Rosariazo: un trolebús FIAT fue incendiado en Av. San Martín y 24 de Septiembre y otros tantos destruídos en la zona de la estación Rosario Oeste, en Av. Mendoza y Paraná.

Por su parte el gobernador de Santa Fe, Contraalmirante (R.E.) Eladio Modesto Vázquez, se trasladó a Rosario para ver de cerca lo que aquí ocurría y requirió de inmediato la intervención de la artillería del Ejército.

En la Estación Empalme Graneros del Ferrocarril General Belgrano, fue incendiado el tren "El Chaqueño" ,con doce coches procedente de Resistencia. Al finalizar el fuego, el tren fue saqueado.

La gravedad de los acontecimientos se percibe en la gran difusión que se les dio en los órganos periodísticos de Buenos Aires. Al no editarse diarios en Rosario durante la huelga, solo se recibía información por parte de La Nación y La Prensa. A propósito de este último, comentaba las opiniones de observadores independientes procedentes de Rosario y llegados a la Capital.

El miércoles 17 la ciudad amaneció sin transporte. Aunque las autoridades dieron todas las garantías posibles, los empresarios decidieron no arriesgarse. C.E.T.U.P. y A.I.T.A.P. (entidades que nuclean a los dueños de colectivos) reclamaron al gobierno una represión más severa. Por su parte la Asociación Empresaria de Rosario y los ruralistas culparon al gobierno nacional por la grave crisis socioeconómica que soportaba el pais y que produjo ese estallido, pero a su vez fustigaron la falta de mano más dura para contrarrestar los últimos acontecimientos.

Sobre el mediodía arribaron a Rosario tropas de artillería al mando del coronel Leopoldo Fortunato Galtieri, las que se apostaron en diversas instalaciones ferroviarias. Sobre la noche, fue saqueada la estación Rosario Oeste del Ferrocarril General Belgrano, y posteriormente se Ie prendió fuego.


Coche Tafí Viejo de segunda clase, totalmente destruido en la playa de la estación Rosario Oeste del Ferrocarril General Belgrano, en la zona oeste de Rosario. (Foto: Boletín de Servicio Ferrocarriles Argentinos, octubre 1969 - Colección Asociación Rosarina Amigos del Riel).

A las 21:00 Hs. del mismo día 17, el comandante del II Cuerpo de Ejército, Gral. de Brig. Herberto Robinson dió a conocer el siguiente comunicado: "A partir de este momento, el Ejército Argentino pasa a cubrir objetivos en defensa del patrimonio de la Nación en la zona de Rosario. Se advierte a la población que en esa misión, las tropas a mis órdenes abrirán fuego sin aviso previo ante cualquier desmán o atentado."

El Saldo.

El día 18 ya era jornada laborable y aparecieron los diarios, que en su mayoría incriminaban al gobierno como el principal culpable de este descalabro. Crónica tituló esa tarde: Los daños suman cinco mil millones. Las principales pérdidas se registraron en vehículos e instalaciones afectados al transporte automotor de pasajeros. Se destruyeron cuarenta y ocho vehículos.


Un ómnibus (Mercedes Benz O-321 H, presumiblemente de las empresas Gran Rosario o C.O.T.A.L.) y dos colectivos Mercedes Benz (el primero de ellos LO-911 y el siguiente LO -1112, ambos carrozados por El Detalle) yacen incendiados sobre el paso a nivel del Ferrocarril General Mitre en calle Córdoba (ex vía única a Retiro), en cercanías de la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno. (Foto: Boletín de Servicio Ferrocarriles Argentinos, octubre 1969 - Colección Asociación Rosarina Amigos del Riel).

Por otro lado, la Dirección de Trolebuses de la Municipalidad de Rosario, informó en un comunicado que fueron destruídos once trolebuses, con daños semi-graves otros cuatro coches y diez trolebuses más con daños menores. Asimismo indicó que la Línea "H", hacia el Norte de la ciudad, no funcionaría hasta nuevo aviso a causa de la carencia total de unidades. El servicio de trolebuses se reanudó con sólo veintiseis coches, en la línea "K" , entre Av. Pellegrini y Necochea y Bv. Avellaneda y Av. Mendoza; y en la "M" entre Jujuy y Paraguay y Av. San Martín y Saavedra.


Otro trolebús FIAT de la línea "K", incendiado también en Barrio Echesortu. (Foto: Alberto Pablo Esteve).

Aunque la actividad comercial se restableció en casi un setenta por ciento, las calles rosarinas presentaban un aspecto desolado. Todavía persistían rumores de nuevos enfrentamientos y La Fraternidad Seccional Rosario, dispuso continuar el paro hasta que se reviesen las medidas disciplinarias.

El jueves 18 , el servicio de colectivos se inició a las 7:00 Hs. pero ante amenazas, guardaron a las 12:00. Salieron nuevamente desde las 15:00 hasta la hora 19:00.


La unidad interno 7, un pobre FIAT destinado a la línea "M", yace incendiado en la zona sur de Rosario, sobre la avenida San Martín en su intersección con 24 de Septiembre. (Foto: Alberto Pablo Esteve).

La jornada transcurrió con razonable calma; sólo en Villa Maria, provincia de Córdoba, el tren "Rayo de Sol" descarriló a causa de un sabotaje. En las jornadas subsiguientes se produjeron hechos aislados: el viernes 19 por la noche, hubo un atentado contra un tren en Santiago del Estero, y en Rosario se registraron tiroteos y vuelos de reconocimiento en los barrios Sarmiento, Alberdi, Parque Casas y Sorrento y patrullajes en todas las zonas del municipio.

El sabado 20 ya quedaron definitivamente restablecidos los servicios del Ferrocarril General Belgrano en Santa Fe. Por la noche, un tren del "Mitre" en Cañada de Gómez fue presa de un atentado. Si bien los servicios ferroviarios ya estaban normalizados, en Cordoba la línea seguía sin actividad. En la capital mediterránea, desde hacía varios días se continuaba con un paro de grandes caracteristicas en el complejo ferro-vial FIAT - Concord, en la localidad de Ferreyra.

En Rosario, ya para el domingo 21, la situacion era de normal actividad.

Los trolebuses y su "Caja Negra".

La portería de la estación "General San Martín", en Av. Pellegrini 2850, llevaba desde los tiempos de la "Mixta" un libro en donde el empleado de guardia asentaba las novedades que surgían en el servicio de trolebuses. Este libro (una especie de "caja negra" como la que tienen los aviones) relata en forma pormenorizada los sucesos acaecidos durante los días 16 y 17 de Septiembre de 1969 y las consecuencias que aquellos acarrearon. Consideramos interesante transcribir textualmente esas novedades:

Martes 16 de Septiembre de 1969,
09:49hs. Comunica el Inspector 13 que están los trolebuses parados en Salta e Iriondo porque hay una manifestación y no lo dejan pasar.
09:50hs. Se le comunica a Jefatura de Tránsito lo expresado por el Inspector 13 y atendió el Sr. Jefe Don Italo Tagliaferri.
10:08hs. Comunica el Inspector 13 que a los trolebuses que se encuentran parados por la Manifestación en Salta y Crespo les cortaron las sogas de las lanzas y a su vez les están desinflando las gomas. Se le ordena trasladarse hasta la Av. Francia y cortar los servicios.
10:09hs. Comunica el Conductor 1571 que se encuentra parado con el trolebús 6 en Salta y Crespo y no lo dejan pasar. Se le ordena cuidar el coche y si puede ir marcha atrás hasta la Av. Francia y que se corte.
10:10hs. Se le comunica a Jefatura de Tránsito lo que está pasando en el Cruce Alberdi. Atendió el Sr. Martín manifestando que el Sr. Jefe se trasladó hasta la Dirección.
10:13hs. El Sr. Encargado de Movimiento e Inspección Don A. Romano solicita las novedades y se le informa lo que está pasando en el Cruce Alberdi; se encuentra en Corrientes y Córdoba por la manifestación se traslada hasta el Cruce Alberdi y que mande a un inspector a la Av. Corrientes y Córdoba en atención de los servicios. Se manda al Inspector 5.
10:20hs. Comunica el Conductor 1834 del servicio H3 que se encuentra parado con el trolebús en la Av. Alberdi y Humberto 1º y que no lo dejan pasar. Se le ordena ir con suma precaución marcha atrás para alejarse del tumulto y evitar que se le ocasionen daños al trolebús. Al parecer están quemando un colectivo, fue lo expresado por dicho conductor.
10:38hs. Comunica el Guarda 46 del servicio H1 que se cortaron en Salta y Av. Francia por no poder pasar. Se le pide que se comunique de nuevo con esta oficina dentro de cinco minutos hasta que el Sr. Jefe dé la órden.
10:39hs. Comunica el Sr. Jefe de Tránsito Don Italo Tagliaferri que los coches tienen que circular y siempre evitando el encuentro con las manifestaciones según instrucciones de la Dirección.
10:45hs. Comunica el Conductor 335 que se encuentra parado en Mendoza y Pte. Roca y que no se puede pasar por las manifestaciones. Se le hace saber lo expresado por el Sr. Jefe de Tránsito.
10:47hs. Se le comunica a Jefatura de Tránsito lo manifestado por el Conductor 335. Atendió el Sr. Martín.
11:00hs. Comunica el Inspector 14 que en San Juan y Cafferata están quemando el trole del servicio K9 solicita con urgencia los bomberos, y a parte le dieron una buena paliza.
11:03hs. El Sr. Capataz Dallera solicita los bomberos para San Juan y Cafferata.
11:17hs. Comunica el Conductor 1679 del servicio K4D coche 36 que en Mendoza y Constitución le están quemando el trole. Se le pide al Sr. Dallera que también solicite los bomberos para el lugar indicado.
11:20hs. Comunica el Sr. Jefe de Tránsito Don Italo Tagliaferri que se le ordene entrar todos los coches a galpón.
11:25hs. El Inspector 13 manifiesta que se encuentra en Salta y Callao por órden del Sr. Encargado Don A. Romano; solicita novedad, se le hace saber lo expresado por el Sr. Jefe que ordene entrar los coches.
11:30hs. Se hace presente el Sr. Instructor L.E.Leguizamón y el Inspector 5 . El Sr. Instructor tuvo que apagar el fuego del coche 33, quien lo entró a galpón semi quemado en compañía del Inspector 5.
11:31hs. A las 11:00 hs. empezaron a entrar los trolebuses a depósito.
11:32hs. Comunica el Conductor 1537 del servicio M1 coche 1 que al llegar a Av. Corrientes y Mendoza le rompieron todos los vidrios y le pincharon las gomas y lo están por quemar.
11:40hs. Comunica el Conductor 971 del servicio M9 coche 9 que se encuentra en San Martín y Ayolas y le rompieron todos los vidrios y lo están por quemar.
11:47hs. Comunica el Guarda 2170 del servicio M7 coche 7 que se encuentra en San Martín y 24 de Septiembre. Le rompieron todos los vidrios y lo están por quemar.
11:50hs. Comunica el Conductor 2549 que están quemando el coche 1 en Corrientes y Mendoza.
11:59hs. Comunica el Guarda 2274 que en la Avenida Alberdi y Humberto 1º quemaron el coche 103 y están por quemar el coche 37.
12:00hs. Se encuentra en esta oficina el Sr. Jefe de Tránsito Don Italo Tagliaferri con el Sr. Instructor L.E. Leguizamón.
12:05hs. Se comunica el Conductor 971 del servicio M9 y manifiesta que están parados en San Martín y Anchorena solicita auxilio. Le cortaron la soga de los recuperadores y se le fueron las lanzas arriba. Le comunica al Capataz González.
12:15hs. Se comunica el Conductor 1990 y manifiesta en calles Salta y Crespo un grupo de manifestantes le quemaron el coche FIAT Nº 14.
12:18hs. Se comunica el Guarda chapa 2274 del servicio H3 y manifiesta que en Av. Alberdi y Humberto 1º quemaron el coche Nº 37 y el coche Nº 103.
12:30hs. Se presenta el Conductor chapa 1537 y manifiesta que en calles Corrientes y Mendoza siendo la hora 11:30hs un grupo de manifestantes le quemaron el coche FIAT Nº 1.
12:40hs. Se comunica el Conductor chapa 443 y manifiesta que se encuentra parado en calles Salta y Crespo y los manifestantes no lo dejan mover el coche, y en calles Salta y Vera Mujica hay dos trolebuses cruzados en el medio de la calzada y está la barrera baja.
12:50hs. Se comunica el Guarda 1010 y Conductor 422 y manifiesta que están parados en San Martín y Mister Ross con el coche Nº 34 y los manifestantes le rompieron las lanzas, los vidrios y le pincharon las cubiertas. El personal se refugió en una casa de familia.
13:20hs. Entra a depósito el coche Nº 2 a cargo del Señor Angel Romano, Encargado de Movimiento e Inspección. Se dirige a Dirección General.
14:11hs. Se comunica el Conductor chapa 2538 y manifiesta que le están quemando el coche Nº 6 en calle Salta e Iriondo. Solicita los bomberos.
14:20hs. Me comunico con el Sr. Ferrari Director de la Empresa. Le comunico que los coches trolebuses que están en la calle los están incendiando. Le manifiesto que el personal de Conductores y Guardas quieren ir a buscar los coches que están parados con el camión, manifestándome el Señor Ferrari que va a solicitar a la Gendarmería. Que espere en el galpón cuando llegue con las autoridades.
15:20hs. Se comunica el Sr. Italo Tagliaferri Jefe de Tráfico. Solicita novedades y se le informan; y a su vez manifiestan que el personal de Guardas y Conductores que se presenten a tomar el número de chapa.
15:40hs. Sale la grúa Nº 6 Conductor chapa 2413. Acompañan el siguiente personal: 687, 285, 2774. Con el camión Nº 3, el Conductor 2427. Acompañan el personal 2804, 1482, 831 custodiado por la pick-up Chevrolet conducida por el señor Pelliza acompañado por soldados de Gendarmería Nacional. Van en busca de los coches que se encuentran en la calle.
15:45hs. Se comunica el Conductor chapa 1283 y manifiesta que le quemaron el coche Nº 7 en calle San Martín y 24 de Septiembre.
17:20hs. Se presenta el Conductor 871 y manifiesta que, estando parado en calles Salta e Iriondo un grupo de manifestantes le quemaron el trolebús FIAT Nº 40.
18:35hs. Se presenta el Conductor 2561 servicio H8 hace saber que a las 18:30hs. entró a depósito con el coche 105 a remolque, parabrisas derecho roto.
19:20hs. Los números de coches que se quemaron en forma total y quedaron en la calle son: coches Nº 22, 7, 6, 1, 14, 36, 37, 40, 107, 103, 110.
Miércoles 17 de septiembre de 1969
13:56hs. Se comunica el Jefe de Tráfico Sr. I. Tagliaferri y solicita la ubicación de los coches quemados; se le notifica.
14:10hs. Coches con deterioro general, 5, 19, 21, 23, 29, 31, 33, 34, 105, suministrado por el Dpto. Troley.


El fin de un histórico M.A.N., el interno 103 afectado a la línea "H", quemado en el crude de Av. Alberdi y Jorge Harding, en inmediaciones del Taller de Coches Rosario del Ferrocarril General Mitre. (Foto: Alberto Pablo Esteve).


Mudos testigos de la barbarie, ya inútiles, un trolebús FIAT y un M.A.N. esperan el momento de su traslado a la estación. (Foto: Alberto Pablo Esteve).

Una breve reflexión.

Estos hechos deben servir para la reflexión en relación a las autoridades, por no garantizar la seguridad del patrimonio común; y en lo atinente a quienes precisamente atentan contra la propiedad pública, porque son ellos y sus semejantes los que se perjudican con la destrucción de aquella, ya que los dirigentes no viajan en transporte público...

Mariano César Antenore
Rosario
Octubre de 2004


BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar
© Copyright 2006 SoloBUS.ar // Division WEB. Todos los derechos reservados.
Division: Soluciones en Diseño Web
Web: http://www.solobus.com.ar - E-mail: info@solobus.com.ar