Cada modelo de ómnibus o colectivo se crea, evoluciona y desaparece tras un espacio de tiempo en el cual desarrolla su vida útil en transporte regular...
El mundo del colectivo tiene facetas interesantes y poco exploradas, como lo es el tema de la ornamentación de los vehículos a través del tiempo.
Quiero recordar a tres amigos, dignos representantes de este espacio, que nos dejaron en los últimos tiempos.
Un chiste infantil… sobre ruedas
¿Quién no recuerda esos viejos chistes de la infancia, tontos, inocentes pero graciosos para todo chico, que comenzaban diciendo: qué sale de la cruza de…? Eran docenas, tal vez cientos, que alguien siempre sacaba a relucir.
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Muchos memoriosos, transportistas
y aficionados recuerdan al interno 14 de la San Vicente que circuló durante
buena parte de la década de 1960 y parte de la siguiente, pues era un
vehículo muy particular, fabricado con formato de ómnibus por
La Carrocera del Sud sobre chasis Bedford J6LZ1 frontalizado.
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La aventura de viajar a Mar de Ajó, en primera persona.
Esta nota no tuvo intención de ser tal. Es la crónica de un viaje Buenos Aires - Mar de Ajó realizado en 1952, que uno de nuestros visitantes nos envió de manera anecdótica, para contarnos sus vivencias personales.
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El pasado 27 de diciembre
2010, durante una de mis visitas rutinarias a la empresa Monticas, en el medio
de una charla de generalidades de la actividad y, más en detalle, de
la evolución de las cosas, sus socios me contaron que estaban muy contentos,
porque estaban próximos a mudarse a un predio realmente mucho más
grande e interesante por su estructura edilicia, ya sea por los espacios que
dedicarían a la administración, como así también
por los que se destinarían a albergar y mantener los micros.
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Corría el año 1968 y en diciembre, con motivo
de la renumeración de sus líneas comunales para el año
1969 dentro del marco de reordenamiento general de las líneas de acuerdo
a su jurisdicción, el municipio de Morón, tomando que las líneas
comunales debían iniciarse a partir del número 500, estableció,
el 18 de diciembre de 1968, el
Decreto 3493, que especificaba el comienzo de su numeración desde el
500.
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Muchos memoriosos, transportistas y aficionados recuerdan al interno 14 de la San Vicente que circuló durante buena parte de la década de 1960 y parte de la siguiente, pues era un vehículo muy particular, fabricado con formato de ómnibus por La Carrocera del Sud sobre chasis Bedford J6LZ1 frontalizado.
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¡Animales Mutantes en el Sur del Conurbano!
(Cuando una Chancha se transforma en un Camello)
El título, más
que a una nota referente a la Historia del Transporte, parece titular a una
de esas películas de bajo presupuesto calificadas como Clase Zeta. En fin...
...pero tal vez sea el título
más apropiado para esta nota, porque los animales mutan de esta manera
sólo en ese tipo de películas... o en la zona de Florencio Varela,
unos kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.
Todo comenzó hacia
la segunda mitad (o finales) de la década de 1960, cuando un empresario
particular dedicado al transporte escolar y a servicios de excursiones adquirió
un ómnibus Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño, procedente
de la empresa rosarina C.O.T.A.L., con pocos años de uso sobre su chasis.
Cabe destacar que este tipo de ómnibus es conocido, en la jerga transportista,
como Chancha.
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¿Y Donde está el pintor?
(Parte III: Cuando el pintor está, pero se equivoca de tarro de pintura...)
Como es sabido, cada empresa
debe distinguirse de sus pares mediante su esquema de colores que es controlado
por las autoridades con mayor o menor rigor, de acuerdo a la jurisdicción
a la que pertenezca la empresa.
Normalmente los colores
se respetan, pero hemos detectado que, en algunas ocasiones, nuestros amigos
pintores han metido el pincel en un tarro que no correspondía (tal vez
por error o por pedido del dueño de la unidad) y, como resultado, salieron
unidades a la calle con libreas extrañas, con colores que no coinciden
con los oficialmente autorizados o con su orden cambiado.
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Guzmán, un
Héroe Casi Anónimo
Guzmán, el chofer
del interno 6 de La Puntual que recorría habitualmente los casi 300 km
entre Bahía Blanca y Viedma, dijo que sí. Lo dijo sabiendo que
se metía en un problema, pero con ganas de probarlos. Estela Obarrio,
una joven actriz de veintiséis años, de ojos claros, hablar pausado
y facciones delicadas, le había hecho una propuesta de trabajo nada habitual. ...
21 de marzo de 2009: el día que se materializó el Museo Virtual
Durante todo el mes de marzo
de 2009 se desarrollaron los festejos por el 95º aniversario del Parque
Avellaneda. La administración del parque, junto a la Junta de Estudios
Históricos del barrio y el Centro Cultural Chacra de los Remedios, apoyados
por el Centro de Gestión y Participación número 9 del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires, organizaron una serie de eventos y espectáculos
artísticos a lo largo de todo el mes...
Menos inglés... ¡imposible!.
Salta a la vista que los
creativos de la agencia de publicidad no tuvieron mucho que pensar a la hora
de elegir el ícono británico para graficar el aviso: el double
decker londinense (y más aún si es un AEC Routemaster) es
una de las imágenes clásicas que automáticamente nos remiten
al viejo imperio británico. Si vemos una fotografía o nos cruzamos
alguno por la calle, ahora que tras su jubilación se han desparramado
por el mundo (y aquí en Argentina recalaron unos cuantos) en lo primero
que pensaremos será en Londres, o en Inglaterra....
Una boda casi normal a bordo de un OF-1422...
Cuando creemos que lo hemos
visto todo, al cabo de un momento uno se cuenta de que ese pensamiento es un
poco corto.
La originalidad de algunas
personas (o ridiculez, para algunos) es a veces una gran fuente de asombro,
en el buen o mal sentido.
Para mi fue una gran sorpresa
ver a un ómnibus urbano decorado con gran esmero para una ocasión
tan especial como es el casamiento de una pareja.
Cuando mi viejo vio el colectivo, de inmediato se acordó de la novela
"Un Mundo de Veinte Asientos"...
Mi Primer Viaje
...Finalmente, tras comprobar
que estaba en horario, por los altavoces anunciaron la partida con el destino
y horario. Subió al vehículo y acompañó la acción
del chofer cerrando la puerta. Aumentó la emoción de la despedida,
con los deseos de los acompañantes de "un buen viaje". El primero
en ponerse en marcha fue el 74 y luego se puso en movimiento el nuestro, se
encolumnó detrás y, lentamente, vi desaparecer la imagen de mis
padres saludándome...
Identidad Platense
La palabra
identidad define al conjunto de rasgos que por ser propios de una sociedad
o de un lugar permiten reconocerlo; pueden ser costumbres o hábitos
de su gente, formas de relacionarse, modos de hablar, determinadas comidas
y también aspectos del paisaje, del clima, de la arquitectura o de
la propia forma de la ciudad, algo de lo que conocemos bastante en nuestra
ciudad de diagonales y avenidas...
¡Recrudecen los destripadores!
Bajo
el inquietante título, digno más de la crónica policial
que de la ciudad de entrecasa, la revista PBT informaba, hace más
de 55 años, sobre un flagelo que, no obstante el tiempo pasado, ha
sido imposible desterrar: el vandalismo en las unidades de transporte público...
El
día que Juan Pablo II viajó en colectivo
Esta
nota tiene una génesis fuera de lo común, pues no fue escrita
por ninguno de los integrantes del staff ni requirió de investigaciones
históricas: ha surgido de la memoria de uno de nuestros visitantes
y nos fue enviada mediante un e-mail.
Hemos
recibido muchísimos e-mails con relatos e historias personales, pero
este relato se nos presentó especial, pues nos sentimos transportados
en esos ómnibus que Jorge Mansilla, el autor de esta nota involuntaria,
recuerda con tanto cariño... MAS
Curiosisimo
emigrante
Qué
hace la historia de un automóvil que emigró a Estados Unidos
en una página de transporte público de pasajeros? Fácil:
el SIAM - Di Tella, la marca del vehículo en cuestión, fue,
durante parte de las décadas de 1960 y 1970, uno de los iconos de
los automóviles de alquiler por taxímetro porteño,
primos de aquellos taxis colectivos de 1928... MAS
La
estación terminal de La Estrella era un simple estacionamiento, un
lote vacío entre los edificios y las casas viejas de la calle Catamarca,
a pocas cuadras de Plaza Once. Afuera, cuidadosamente arrimado a la acera
esperaba el ómnibus que, en pocos minutos, saldría hacia Juárez;
era un viejo y desteñido Ford frontal, carrozado por Gerónimo
Gnecco a inicios de la década de 1940, el interno 6; a su alrededor
revoloteaban los choferes y los pasajeros ansiosos por el largo y lento
recorrido que harían por la Ruta 3... MAS
EL
TRANSPORTE Y LOS DICHOS POPULARES
Estoy en Pampa y la vía,
CERO EN LENGUAJE
Queremos
agradecer a aquellos letristas que, tal vez con un vinito de más
encima, nos dieron sobrados motivos para confeccionar esta nota.
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