¿Morón con líneas 500? Casi...

Corría el año 1968 y en diciembre, con motivo de la renumeración de sus líneas comunales para el año 1969 dentro del marco de reordenamiento general de las líneas de acuerdo a su jurisdicción, el municipio de Morón, tomando que las líneas comunales debían iniciarse a partir del número 500, estableció, el 18 de diciembre de 1968, el Decreto 3493, que especificaba el comienzo de su numeración desde el 500.

Pero días mas tarde, el 31 de diciembre, se estableció un nuevo Decreto, el 3584, que renumeró las líneas a partir del numero 630, sin especificar los motivos de dicho cambio (aunque es de suponer que las autoridades provinciales lo indficaron para no superponer los números a los municipios de Merlo y de Moreno, que también comenzaban desde el 500)

En 1968 no había líneas comunales números 3, 4, 5, 6, 16, 18, 20 y 21.

La línea 11 de Transporte del Oeste debió ser la 506, pero terminó como 636 (y aún existe pero provincializada, como 320). Aquí, un Bedford carrozado por Cooperativa San Martín entre 1962 y 1963. (Foto: Autor desconocido - ¿Colección Eugenio Leguizamón?)

Esta imagen nos muestra otro número original, en este caso de Empresa Línea 216. Es la línea 8, a la cual conocimos como 633, que de prosperar la numeración inicialmente propuesta hubiera sido la 503. (Foto: Francisco S. Allievato)

Raro testimonio de la línea 641 (que debió ser la 511) aún en manos de Transporte del Oeste. Esta fue una de las líneas que se escindió de la recordada T.D.O. para formar Empresa del Oeste y son prácticamente inexistentes las imágenes de estas líneas aún en manos de Transporte del Oeste. (Foto: Autor desconocido - Gestionó Fernando Carnevale)

La línea 635 fue moneda de intercambio entre Transporte del Oeste y Empresa del Oeste. Como era la única línea de la "papagayo" del lado sur de Morón, la línea volvió a manos de Transporte del Oeste por un convenio tácito de áreas de influencia de cada empresa. Si hubiera prosperado la numeración original, esta línea debió haber sido la 505. (Foto: Carlos Chamorro)

NOTA 1: Hubo línea 18 entre 1957 (aprox.) a 1966: de Haedo a Palomar, de la Empresa Sargento Cabral.

NOTA 2: En el caso de la línea 644 pasó lo siguiente: el 12 de diciembre de 1966 el municipio de Morón decretó la caducidad de la línea 4, cuyo permisionario era la Sociedad de Fomento Barrio San Juan. Luego llamó a licitación para el 15 de junio de 1967 para los ramales Castelar a barrio Santa Rosa; Castelar a barrio Seré; y Haedo a barrio San Juan, todos ex línea 4. En dicha licitación se presentaron tres oferentes: Transporte Del Oeste, R.A.D.O., y Transportes Unidos de Merlo, pero el 6 de agosto de 1968 se anuló, porque se sospechó que existió relación entre T.D.O. y R.A.D.O. Se hizo un segundo llamado de licitación para el 26 de septiembre de 1968 y, finalmente, el 19 de junio de 1969 se adjudicó a Transportes Unidos de Merlo la línea 644, ex 4. Es por ello que entre 1967 y junio de 1969 no hubo línea 4.

NOTA 3. La Línea 16 de Transporte Del Oeste, que discurría de Morón a Cementerio Parque, desapareció entre 1965 y 1966.

NOTA 4: Luego de surgir la línea 321, producto de la provincialización de la 637 al barrio Marina de Merlo, apareció en 1974 (aproximadamente) otra 637, que unía Morón con Villa Udaondo, que luego fue traspasada a Empresa del Oeste (que tomó las líneas comunales de Morón en 1978). Con la división de Partidos la línea se provincializó y se le asignó el número 461.

NOTA 5: En 1972 apareció la línea 645 de la Cooperativa de Trabajo y Transporte Morón Ltda. Perduró hasta 1979, tomando algunos recorridos ex línea 630.

NOTA 6: La línea 631 caducó en mayo de 1978.

NOTA 7: Empresa Del Oeste tomó las líneas 635, 636, 637, 638, 639, 640, 641, y 642 por Ordenanza del 28 de diciembre de 1978. La línea 635 después volvería a la orbita de Transporte Del Oeste.

NOTA 8: La línea 630 a partir de 1972, en franca caída, caducó por Ordenanza el 26 de marzo de 1981.

NOTA 9: El 11 de junio de 1981 el municipio autorizó a Empresa del Oeste a cambiar el recorrido de la línea 640. De esta manera, inició el ramal Morón a Gaona y Puente Márquez, porque su anterior recorrido se superponía en tramos con la 642. Años después se reemplazó la 640 por la 390 de jurisdicción provincial.

Roberto Saint Pierre

Junio de 2011
Fuente: Ordenanzas del Partido de Morón.


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