Cero en lenguaje. (haga CLICK en las imagenes para ampliarlas)

Queremos agradecer a aquellos letristas que, tal vez con un vinito de más encima, nos dieron sobrados motivos para confeccionar esta nota.

No queremos pecar de soberbia porque nadie nace sabiendo, por supuesto. Pero ciertas cosas, como la confección de carteles para el transporte público de pasajeros, merecen un cuidado especial debido a la enorme cantidad de personas a las que les serán útiles.

Tampoco exageremos: no es muy corriente ver un ómnibus o colectivo con una leyenda con errores de ortografía. El 99% felizmente está bien escrito.

Pero allí estamos nosotros, a la búsqueda del 1% restante...


¿Cómo se escribe Constitución...?

Con estos ejemplos es fácil empezar a dudar. ¿Quién tendrá la razón? ¿La Real Academia Española, que determinó que Constitución se escribía de esta manera? ¿El letrista del viejo 911 San Juan de 1972 de la vieja línea 84 porteña, que escribió Costitución en el lateral, sobre las ventanillas? ¿Aquel que pintó Constitucioin en la bandera luminosa del frontalito Mercedes Benz OC 1214 C.E.A.P. de 1981 de la misma 84 anterior, aunque ya en manos de General Tomás Guido? ¿El que escribió Constitucin en el coche 76 de la empresa 25 de Mayo de Mar del Plata...? ¿O el letrista de la línea 12 que determinó que Contitución se escribe como aparece en el frente de este anciano 1114 El Indio de 1973?

(Fotos: Línea 84 gris: Carlos Chamorro – Línea 84 Tomás Guido: Alejandro Scartaccini – Emp. 25 de Mayo de Mar del Plata: Fernando Carnevale – Línea 12: Colección C.E.A.P.).


Error por dos.

Convengamos lo siguiente: nadie está exento de cometer errores de ortografía, letristas incluidos. Pero... dos veces el mismo... en la misma línea... ¿no es demasiado?.

Sospechamos que Don Prilidiano Pueyrredón debe estar revolviéndose de la bronca en su sepulcro...

(Fotos: Archivo C.E.A.P.).


Esa cotidiana costumbre de comerse la "S".

¿Qué hacé? ¿Cómo andá? ¿Adonde vá? ¿Vó creé? Son expresiones de uso cotidiano en donde uno se ahorra el al parecer exhaustivo trabajo de pronunciar la "S".

La pobre letra S es la paria del abecedario. Pocos se preocupan por pronunciarla correctamente y hasta pareciera que molestara a la hora de intercalarla en alguna frase. Está ahí, figura en la palabra, pero muchos se empeñan en ignorarla. Y otros sí la usan, pero cuando no deberían hacerlo (¿Escuchastes? ¿Entendistes?). No hay caso: el destino de la S es el de fomentar una amplia gama de vulgarismos e idiotismos en el tan aporreado idioma castellano.

Su olvido es comprensible (hasta cierto punto) cuando uno habla. ¿Pero cuando uno escribe?

Puede entenderse que un chico de primer grado la olvide o la cambie por la "C", recién comienza a aprender; pero: ¿es posible que esto le pase a un letrista? Vea si no...

Asombrosamente, quien haya pintado la razón social en este Mercedes Benz LO-1114/48 La Favorita de la línea 70 de Buenos Aires logró plasmar en su lateral un error idiomático muy corriente: eliminar una de las dos S que se chocan al encontrarse una palabra que la contiene en último lugar y otra que la ubica en el primero (¿Estásseguro?, por ejemplo).

Lo cierto es que Transp. "Dosciento Setenta" pareció no percatarse de este error: este coche circuló durante muchos años con una S faltante en sus laterales.

El otro caso incursiona en el tortuoso mundo de la SC. Es usual eliminar una de las dos cuando se pronuncia una palabra que la contiene. Uno no se preocupa por marcar la pronunciación de ambas letras y decir, por ejemplo as-cetismo, sino que dirá asetismo.

Esto es tolerable cuando se habla, pero no cuando se escribe...

Y nadie parece haberle avisado al letrista que perpetró la palabra acenso sobre la puerta de este Mercedes OF-1214 El Detalle de la hoy desaparecida línea provincial 426 que había que escribir las dos letras, y no una sola...

(Fotos: Línea 70: Aníbal F. Trasmonte – Línea 426: Alejandro Scartaccini).


Sin palabras... bien puestas...

Honestamente, creemos presentar a continuación al colmo de los colmos. Creemos conveniente contar su historia.

Un buen día, las autoridades del Grupo Plaza resolvieron enviar algunos coches de refuerzo a sus líneas comunales del Municipio Urbano de la Costa. Había llegado la temporada veraniega y la demanda se multiplicaría.

Entre ellos estaba este Mercedes Benz LO-1114/48 La Favorita de 1985 normalmente utilizado, como lo delata su número interno de la centena del 500, en la línea 553 comunal de Lomas de Zamora.

Se ve que la demanda era en verdad importante: apenas llegó se le retiraron sus carteles originales y comenzó a prestar servicios como aparece en la primera foto, con la bandera vacía y los dos huecos correspondientes a los carteles retirados.

Días después, un alma piadosa resolvió pintar la bandera de blanco y mandar a plottear las letras y números para poner el cartel en correctas condiciones.

Pero, por lo que se ve, se olvidó del detalle más importante: tomar las medidas del cartel.

Nos imaginamos el siguiente diálogo, cuando fueron a pegar las letritas:

  • ¡Che! ¡Poné el 500 en el medio!
  • Ya está. ¿Mar de Ajó va a la derecha o a la izquierda?
  • Ponelo a la izquierda...
  • ¡Pero no entra "de Ajó"! ¡Me falta lugar!
  • Juntá las letras, che...

Resultado: MAR DEAJO.

  • ¿Y qué hago con San Clemente? ¡Si no entró Mar de Ajó menos va a entrar San Clemente!
  • ¡¡Arreglate como puedas!! ¡¿Me tenés que preguntar todo?! ¡Jatejodé!...

Resultado: SAN CL
EMENTE.

Se nos ocurren un mont
ón de chistes con esta desgraciada muestra de desidia. Pero si alguien con
oce alguna guarrada que supere a la aquí pr
esentada, ¡Que nos lo haga saber, por f
avorrrrr!

(Fotos: Gustavo A. Del Manzo).

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