Apenas un Delincuente
En 1949 se estrenó una película protagonizada por Jorge Salcedo y Tito Alonso, titulada Apenas un Delincuente. Con el tiempo, este filme se transformó en uno de los clásicos del género policial del cine argentino y que aún hoy, vuelta a vuelta, es emitido por el canal de cable Volver.
Entre los protagonistas secundarios hubo un colectivo Chevrolet de 1940, perteneciente a la que por aquella época era llamada línea 55 particular. La toma se hizo en la calle Olivieri entre Yerbal y la avenida Rivadavia y, en el filme, se lo aprecia al llegar a Yerbal frente a las vías del Ferrocarril Sarmiento.
La toma registra el descenso de Tito Alonso, su madre y la novia en la ficción de Jorge Salcedo, que venían del penal de Villa Devoto, en donde estaba preso Salcedo.
En la fotografía podemos ver al colectivo inmortalizado en la película mencionada: fué tomada en la cabecera de Barrancas de Belgrano. Su otra cabecera era en un café y casa de comidas situada en avenida Del Trabajo (hoy Eva Perón) casi esquina Montiel, donde por la noche, cuando se hacían comidas típicas (buseca, mondongo asado) solían reunirse los trabajadores de la línea con sus familias, en un clima de camaradería y amistad.
Otro detalle pintoresco de la época era que los conductores de esta línea solían esperar a los pasajeros que trabajaban en la fábrica Pirelli: como eran pasajeros asiduos ya se conocían y, cuando alguno no estaba en la parada de siempre se lo esperaba, para que no llegara tarde a su trabajo.
Se llegaba al extremo de ir con el colectivo hasta la casa del pasajero ausente y tocar bocina para llamar su atención. Toda una estampa de la época, donde algunos pasajeros hasta se hacían amigos de los choferes.
El coche, como se lo llamaba en esa época, perteneció a Horacio Adolfo Muñoz, mi padre.
Horacio Alberto Muñoz
Agosto de 2007
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
|
©
Copyright 2006, SoloBUS.ar // Division WEB. Todos los derechos reservados. |