¿Y Donde está el pintor?
(Parte III: Cuando el pintor está, pero se equivoca de tarro de pintura...)
Como es sabido, cada empresa debe distinguirse de sus pares mediante su esquema de colores que es controlado por las autoridades con mayor o menor rigor, de acuerdo a la jurisdicción a la que pertenezca la empresa.
Normalmente los colores se respetan, pero hemos detectado que, en algunas ocasiones, nuestros amigos pintores han metido el pincel en un tarro que no correspondía (tal vez por error o por pedido del dueño de la unidad) y, como resultado, salieron unidades a la calle con libreas extrañas, con colores que no coinciden con los oficialmente autorizados o con su orden cambiado.
Conocemos muchos casos y algunos han quedado inmortalizados en fotografías. Revolvamos un poco el archivo y nos encontraremos con algunas curiosidades, como las que a continuación presentamos:
(Foto: Italo Sorrenti).
Chasis: Leyland Olympic EL 44.2 (vehículo de estructura monocasco).
Carrocería: Metropolitan Cammell Weymann.
Año: 1962.
Empresa prestataria: Transportes 22 de Septiembre S.A. (Línea 2 - Ciudad de Buenos Aires).
Los últimos tiempos de los ómnibus Leyland en la línea 2 (que además fueron los últimos que circularon en Buenos Aires, hasta fines de 1978 o incluso inicios de 1979) fueron penosos. Como ya era sabido que se les daría de baja por su antigüedad, apenas se los mantenía para que estuvieran en condiciones de circular: no se les reparaban las abolladuras de la carrocería, ni se repintaban ni se los emprolijaba. Con que el motor arrancara y que los frenos funcionaran, alcanzaba.
Sólo a algunos ómnibus, cuando ya no daban más, se los repintaba así nomás, una mano de pintura (es más: creemos que en algunos casos se los llegó a pintar a pincel y rodillo) y punto. Que no se pidieran lujos, ni siquiera enderezar los bollos, porque ya les quedaba poco tiempo de vida útil.
Normalmente, los Leyland de la línea 2 estaban pintados de plateado con franja azul puro, bien azul, o a veces en un tono azulado celestizo, pero en los últimos tiempos se ve que los muchachos de 22 de Septiembre recurrieron a cualquier azul que se cruzó. El coche de la foto luce (es un decir) una tonalidad de azul verdosa oscura, a medio camino entre el color petróleo y el verde inglés. Tenemos testimonios que nos indican que hubo un par de unidades con la franja pintada en verde oscuro (aunque tal vez, quienes lo vieron, se hayan querido referir al que aparece en esta foto, que a la luz del sol debería destellar en tonalidades verdosas).
Nótese, además, que también se había pintado en el mismo tono la ancha bagueta antiroce que separaba la pollera del lateral, aditamento que normalmente no llevaba color alguno, sólo plateado.
Esta foto nos brinda una aproximación al color real, porque fue reproducida de una vieja diapositiva de época, cuyos colores han sido alterados por el paso del tiempo (los tonos rojizos que aparecen en el asfalto son un buen ejemplo del deterioro de los colores originales del slide). No obstante, la tonalidad de la franja que aparece en la imagen es casi el fiel reflejo de la realidad.
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Chasis: Mercedes Benz LO-1114/48.
Carrocería: El Detalle.
Año: 1978.
Empresa prestataria: Línea 84 S.A. (Línea 84 - Ciudad de Buenos Aires).
Entre 1986 y 1987, la línea 84 incorporó dos unidades gemelas, pintadas con diferencias respecto de la librea que usualmente se utilizaba en esta empresa.
El color normal, poco atractivo, combinaba el gris en laterales y techo con una doble franja en azul y rojo, más la pollera y los cuerpos de filete también en rojo. Pero las dos nuevas unidades traían pintados el espacio del lateral entre la doble franja y la pollera de plateado y el techo en blanco, combinación nunca vista en esta línea.
A pocos días de su puesta en servicio, la sección plateada se repintó de un gris más claro que lo usual, pero no se molestaron en repintar el techo, que continuó pintado de blanco. Y es en este momento que se tomó la fotografía, en la vieja cabecera de Villa del Parque. Si bien en la foto la diferencia es apenas perceptible, el coche luce el blanco en el techo y el gris claro en el lateral, combinación que conservó durante algún tiempo.
(Foto: Gerardo H. Vera).
Chasis: Mercedes Benz LO-1114/48.
Carrocería: A.L.A.
Año: 1978.
Empresa prestataria: 25 de Mayo S.R.L. (Línea 77 - Ciudad de Buenos Aires).
Poco antes de que esta línea desapareciera, ingresó a su flota esta unidad que presenta una curiosidad cromática: la inversión de los colores del techo con el de la franja y cuerpos de filete.
Usualmente, el techo era crema y la dupla franja - cuerpos de filete estaba pintada de rojo. Puede verse una foto con la librea oficial en la reseña de la línea 77, que se encuentra en la sección correspondiente a las líneas de concesión nacional de la sección Líneas y Empresas.
Como se ve en esta foto, los colores están invertidos y desconocemos la causa. Este coche fue uno de los pocos que circuló en esta línea hasta sus últimos días.
Pero registramos otra curiosidad, presentada a continuación, que tiene conexión con ésta.
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Chasis: Mercedes Benz LO-1114/48.
Carrocería: A.L.A.
Año: 1978.
Empresa prestataria: Empresa Villa Mauricio S.R.L. (Línea 522 - Comunal del partido de Lanús - Gran Buenos Aires).
Poco después de la caducidad de la línea 77 uno de sus coches, gemelo del anteriormente presentado, pero pintado con la librea oficial de 25 de Mayo, fue incorporado a la flota de la línea 522 comunal de Lanús, prestada por aquellos años por Empresa Villa Mauricio.
Justamente, su esquema de pintura era exactamente igual al que presentaba la unidad de la línea 77 que presentamos más arriba y que circuló con los colores invertidos. Al incorporarse el colectivo ex 77 a la 522 no se lo repintó, seguramente por la similitud de ambas libreas, que compartían el mismo azul, pero que invertían el orden del rojo y del crema en techo, franja y filetes.
Por lo tanto, circuló un colectivo con los colores de la 77 en la 522 y uno pintado de 522 en la 77 y, para colmo de la curiosidad, ambas unidades eran exactamente iguales...
(Foto: Julio Janica).
Chasis: Mercedes Benz LO-1112/48.
Carrocería: La Estrella
Año: 1967/68.
Empresa prestataria: Expreso Quilmes S.A. (Línea 8 -actual 98- Ciudad de Buenos Aires).
Nos llamó mucho la atención esta fotografía porque, desde siempre, el Expreso Quilmes fue una empresa muy prolija en la presentación de sus unidades.
Extrañamente, en esta unidad se trocó el tradicional color del techo, verde oscuro, por azul y el crema, el color que siempre caracterizó al cuerpo de filete de las ventanillas, se sustituyó por el rojo.
No nos consta el porqué de esta curiosidad y no sabemos si fue éste el único coche que lució esta extraña combinación.Tal vez haya sido un error de la carrocera, La Estrella, al momento de pintar la unidad aunque esta hipótesis no nos cierra, porque fue proveedora del Expreso Quilmes, aunque no una de las principales, al menos desde fines de la década de 1950.
(Foto: Fernando Carnevale).
Chasis: Mercedes Benz OH-1621 L.
Carrocería: Ugarte
Año: 1999.
Empresa prestataria: 9 de Julio S.A. (Línea 109 - Ciudad de Buenos Aires).
La línea 109 es otra de las empresas que ha trocado el tradicional verde oscuro de su techo por el azul pero, en este caso, en repetidas oportunidades.
Muchas unidades vieron desaparecer el verde de su carrocería o, a lo sumo, relegarlo a la simple función de franja, como es el caso del coche que nos muestra la fotografía. Algunas unidades, inclusive, no llevan en su techo ninguno de los dos colores más usuales, como el verde o el azul, si no el rojo.
Es de suponer que esta anomalía se origina en la impronta que esta línea le ha dado a sus ómnibus, que compiten entre sí por ser los más famosos entre las famosos. Se nota que cada componente o incluso los conductores dan sus toques personales a cada unidad, convertidas en únicas e irrepetibles pese a originarse desajustes cromáticos, que quedan relegados ante lo vistoso de su presentación.
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Chasis: Mercedes Benz LO-1114/48.
Carrocería: El Detalle.
Año: 1980/82
Empresa prestataria: Barrancas de Belgrano S.A. (Línea 118 - Ciudad de Buenos Aires).
En algunas oportunidades, las anomalías cromáticas se originan en un pecado de omisión.
El colectivo que nos muestra la fotografía circuló muy poco tiempo en la 118 con esta librea, que corresponde a la línea 130 Transportes Avenida Bernardo Ader, pero cabe aclarar que la única diferencia de color entre la 130 y la 118 está radicada en el color de la franja suplementaria, que corre bajo la blanca que se encuentra en la ubicación tradicional que separa el color del lateral inferior del correspondiente al techo. El resto de los colores y su ubicación es similar en ambas líneas.
En la 130, esa franja en realidad es doble, pintada en rojo y negro, pero en la 118 es completamente blanca. Este coche circuló pintado de 130 unos pocos días, para luego reaparecer con la franja pintada de blanco, como correspondía. Tal vez hubo alguna circunstancia que apuró su puesta en servicio, sin esperar a la intervención del pintor.
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Chasis: Mercedes Benz LO-1114/48.
Carrocería: El Detalle.
Año: 1982.
Empresa prestataria: Empresa General José de San Martín S.A. (Línea 161 - Ciudad de Buenos Aires).
Registramos esta solitaria unidad hacia 1992 que sustituía la tradicional franja central negra por una doble, en blanco y negro y, hasta donde recordamos, fue el único colectivo que contó con este agregado.
En la misma época conocimos otras libreas de diseño extraño, coincidentes con la llegada de las primeras unidades frontales Mercedes Benz OH 1314 a la flota, que incorporaron algunas variantes de diseño que incluían el blanco como uno de los colores protagonistas (junto a los tradicionales rojo, negro y verde oscuro), que hasta ese momento había estado relegado a decorar el fino cuerpo de filete que discurría por el zócalo de la pollera.
(Foto: Jorge y Daniel Facca).
Chasis: Mercedes Benz LO-1114/48.
Carrocería: La Nueva Estrella.
Año: 1982/83.
Empresa prestataria: La Central de Vicente López S.A.C. (Línea 184 - Ciudad de Buenos Aires).
Durante muchos años y hasta la sustitución de estos colores por los que le trasmitió la empresa Micro Omnibus General San Martín (la línea comunal 707 de San Isidro) cuando se hizo cargo de la mayoría del paquete accionario, un pequeño lote de unidades lució el cuerpo de filete que rodea a las ventanillas en color negro, cuando lo usual era que se pintara en rojo.
Al menos desde fines de la década de 1970, algunos coches se diferenciaron del resto por esta circunstancia cromática. No sabemos cual es el origen real de esta práctica, pero se puede suponer que algún componente o grupo de componentes quisiera diferenciar sus unidades de esta manera. Esta práctica es usual en algunas empresas y hasta en varias de cierto fuste, como la San Vicente o en Empresa Línea 216.
En el Gran Buenos Aires también son usuales las diferencias de librea entre coches de una misma línea. Veamos algunos ejemplos:
(Foto: Osvaldo S. Abner).
Chasis: Mercedes Benz LO-911/48.
Carrocería: L.A.B.I.G.L.E.A.
Año: 1970/72.
Empresa prestataria: Empresa de Transportes Lanús S.A. (Línea 527 - Comunal del partido de Lanús - Gran Buenos Aires).
Esta foto fue tomada a poco de que esta línea se independizara de su empresa madre, la recordada General Roca.
La nueva empresa que se formó, llamada Empresa de Transportes Lanús, en un principio conservó los colores y hasta la numeración interna (de la centena del 300) con la que General Roca operó a la línea 527 mientras la tuvo en sus manos.
Pero, poco después, se cambió el clásico amarillo claro de la anterior prestataria por otro, cuya tonalidad se acercaba al amarillo huevo. Además, se conservó el rojo para franja y todos los cuerpos de filete.
Pero en al menos el coche de la foto, en los primeros momentos luego de la secesión de la 527 de General Roca, se cambió el color de la franja y se la repintó en negro, con el fin de diferenciarse claramente de la anterior dueña.
No nos consta, pero tampoco podemos dar por cierto, que haya habido más unidades con la franja repintada en negro. Lo cierto es que, poco tiempo después, se uniformó a toda la flota con la librea oficial con franja roja.
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Chasis: Mercedes Benz LO-1114/48.
Carrocería: La Favorita
Año: 1973/74.
Empresa prestataria: Empresa de Transportes 304 S.A. (Línea 304 - Concesión provincial - Gran Buenos Aires).
Tiempo antes de que Empresa de Transportes 304 desapareciera y que su recorrido pasara a manos de la Compañía Noroeste, esta otrora prolija línea se convirtió en un verdadero muestrario de rarezas cromáticas.
Si bien la mayoría de sus unidades continuó vistiendo la librea tradicional de la empresa (parte inferior roja, techo azul noche, franja y cuerpos de filete en gris plateado), hubo algunas que fueron puestas en servicio con variantes extrañas, que constituyeron un interesante revoltijo de colores.
En la foto de arriba, vemos a una unidad que conservó los dos colores principales, pero que sustituyó los cortes plateados en su totalidad por blancos...
(Foto: Osvaldo S. Abner).
Chasis: Mercedes Benz LO-1114/48.
Carrocería: El Detalle
Año: 1978.
...pero en esta unidad, como puede observarse, sólo se cambió el color de la franja y los cuerpos de filete quedaron en plateado.
Pero si seguimos revolviendo el archivo de fotos, nos encontraremos con que...
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Chasis: Mercedes Benz LO-1114/48.
Carrocería: El Cóndor
Año: 1976.
...en otros coches, como en este descuidado producto de El Cóndor, se conservó la franja plateada y los cuerpos de filete se pintaron de rojo...
(Foto: Osvaldo S. Abner).
Chasis: Mercedes Benz LO-1114/48.
Carrocería: La Favorita
Año: 1972.
...pero uno de los que más llamó la atención fue éste, que tenía franja plateada, pero los cuerpos de filete en azul, aunque esta circunstancia tiene una explicación: la línea de la que procedía este viejo colectivo.
No era otra que la 102 de Sargento Cabral S.C., que usaba los mismos colores básicos que la 304, rojo y azul noche. Bastó con repintar la franja celeste y blanca de la 102 de plateado... ¡Y a la calle! Fue una época en la que la 304 adolecía de una marcada carencia de unidades y hubo que cubrir los servicios con lo que fuera y como fuera.
Sería largo y tedioso enumerar todas las libreas diferentes que la 304 utilizó en este período cuasi anárquico, porque puede ser tema para una nota entera.
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Chasis: Mercedes Benz LO-1114/48.
Carrocería: San Juan.
Año: 1978.
Empresa prestataria: 5 de Diciembre S.A. (Línea 670 - Concesión comunal del partido de San Martín - Gran Buenos Aires).
La recordada 5 de Diciembre del partido de San Martín es otra de las empresas digna de mención en este asunto de las anomalías cromáticas. Fue muy interesante de ver en ciertas épocas, porque siempre podía encontrarse alguna rareza digna de ser fotografiada.
El coche de esta foto llamo mucho la atención, pues le habían suprimido todos los cortes blancos sobre la franja roja y había quedado completa (e inusualmente) monocromático en negro. Pero hubo más...
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Chasis: Chevrolet C-60.
Carrocería: Alcorta.
Año: 1975/76.
...como este tan extraño como efímero Chevrolet traído desde la ciudad de Córdoba que, como puede verse, tiene el cuerpo de filete en gris, cuando lo usual era utilizar el blanco.
Además, no tiene la fina línea divisoria y continuadora del color del techo entre el filete de las ventanillas y la franja, dando la impresión de que a este coche se lo pintó más o menos y rápido, cosa de salir a servicio como fuera y lo antes posible.
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Chasis: Mercedes Benz LO-1114/48.
Carrocería: Bi-met.
Año: 1980/81.
Elegimos esta fotografía para cerrar a esta línea y a la reseña misma, porque este coche es un excelente ejemplo de oportunismo cromático.
Es notorio que esta unidad provino de una empresa, no determinada, cuya librea era rojo en su parte inferior, negro en su techo y con franja y todos los recortes en blanco.
El oportunista componente que lo llevó a la 670 vio una excelente ocasión de ahorrarse unos pesitos con la pintura, porque los colores del techo, del cuerpo de filete de las ventanillas y de la pollera coincidían con los colores que la unidad había traído de origen. Las únicas discrepancias respecto de la librea de la 670 era el centro del lateral, que era rojo en vez de gris y la franja, que era blanca en lugar de roja.
¿Y cómo se arregló el asunto? Con una simple capa de pintura gris entre ambas baguetas antiroce del lateral inferior. De esta manera conservó el rojo de la pollera, que correspondía, el negro del techo, el blanco de las ventanillas y... bué, la franja blanca que sobraba la dejó, pero se cuidó de dejar una pequeña porción del rojo original bajo ella para que haya algo rojizo que aparente formar parte de la franja, que en realidad era blanca...
Buena parte de las empresas, en alguna oportunidad. han cometido algún desliz que ha sido registrado por la cámara de algún aficionado. Podríamos seguir por el resto de la eternidad describiendo estos furcios coloridos, pues nuestros transportes son una fuente inagotable de esta clase de rarezas, que merecen un lugarcito en la historia para no ser olvidadas.
Alejandro Scartaccini
Julio de 2009
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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