MODELOS DE AYER Y HOY

Carrocerías Paolantonio


Día a día nos llegan nuevas referencias y datos que nos señalan que el Polo Carrocero Santafesino, al cual creíamos pequeño en general, compuesto por pocos establecimientos carroceros hechos y derechos, fue más grande de lo que en un principio suponíamos.
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"Revolucionario estilístico" en Santa Fe


La evolución estilística de los colectivos argentinos fue muy dispar entre los diferentes polos carroceros. Mientras algunos, como el porteño, fueron muy tradicionalistas, otros experimentaron con formas y diseños que le dieron una impronta determinada, gracias a las cuales puede identificarse un modelo de manera inequívoca y hacen que cuando, por ejemplo, lo veamos en una foto, digamos: éste es mendocino, éste es cordobés, etc.
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Cuando La Vecinal de Matanza jugó a ser carrocera (1982-86)


Entre 1983 y 1986 los socios de La Vecinal de Matanza quisieron ir un paso más allá, carrozar sus propias unidades y unirse, de esta manera, al selecto grupo de empresas de transporte que montaron talleres carroceros para autoabastecerse al respecto.
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Aquellos colectivos que tenían dibujado un florero con tréboles en el espejo...


El Trébol fue una industria carrocera de gran presencia en la historia del transporte de pasajeros en Argentina, tanto en los servicios de larga distancia como en los urbanos; en particular en las empresas del sur del Gran Buenos Aires y en La Plata, donde casi todas tuvieron unidades carrozadas por esa firma. El colectivo 33 que vemos en la foto tomada en Puente Pueyrredón muestra el diseño característico de esta carrocera a fines de los años cuarenta, con estructura de madera, cuando al igual que todas las industrias pasaron de los tradicionales 11 asientos-volante a la derecha a los 16 asientos y volante a la izquierda.
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Carrocerías Rotari: Su Unico Colectivo de Factura Propia (1961)


Si nombramos a carroceras de la talla de El Indio, A.L.A., El Detalle, La Estrella, Eivar, Bus, Mitre, Cametal o San Antonio, es señal de que recordamos a algunas de las protagonistas principales del devenir histórico de la Industria Carrocera Argentina.
Pero ella ha sido generosa y la ha permitido desarrollar sus actividades a firmas pequeñas que, por centenares, se convirtieron en actrices secundarias en el apasionante mundo de las carrocerías argentinas. Pero las más interesantes de descubrir es a aquellas prácticamente desconocidas, cuya producción no pasó del primer coche.
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Carrocerías Acassuso (¿1962?-1963)


Se puede calificar a los comienzos de la década de 1960 como una época muy interesante para la industria carrocera argentina y para la porteña en especial. La privatización y consiguiente supresión de los servicios tranviarios y el reemplazo de los ómnibus originales de Transportes de Buenos Aires por unidades carrozadas en el País, trajo aparejado un crecimiento explosivo de la demanda de vehículos nuevos.
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Carrocerías "Talleres El Negro" (¿1953? ¿1954?)


Su historia nos es casi desconocida, pues sólo tenemos acreditada su filiación (en la calle Belgrano 3068, de la localidad de Mar del Plata) y la fabricación de un único ómnibus, puesto en servicio en la empresa La Sarmiento (prestataria de la línea marplatense local número 16, base de la actual y poderosa empresa 25 de Mayo) en el momento de su inauguración, hecho acaecido en una fecha no determinada de 1954. No nos consta, pero tempoco podemos desmentirlo, que hayan fabricado alguna otra carrocería además de la que aquí presentamos.
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Carrocerías El Cóndor: de su primer modelo de ventanillas de correr al último prepanorámico (¿1955? - 1976)


La evolución estilística de los productos de esta carrocera es un caso realmente singular: como veremos con el correr del relato, los sucesivos modelos fueron simples restilizaciones de los anteriores, una y otra vez. En sus últimos 30 años de existencia, El Cóndor no innovó radicalmente su diseño, sólo se limitaba a adaptar el anterior a las nuevas tendencias o a las reglamentaciones que se dictaban.

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Carrocerías A.L.A. - Sus primeros colectivos panorámicos (1971-1977)

Talleres A.L.A. inició la década de 1970 muy bien posicionada entre las carroceras porteñas, conceptuada como una de las mejores y con productos de calidad superlativa. Su prestigio estaba muy bien ganado, pues durante toda la década de 1960 ofreció productos robustos, estructuralmente resistentes (mientras fueran bien tratados y adecuadamente mantenidos, obviamente), con muy buena terminación y styling agradable...


Carrocerías Colón - Su Historia Completa (¿1950? - ¿1967?)

Hacia 1950, no nos consta la fecha exacta, el Señor Antonio Hracek fundó un taller de reparación de chapa y pintura, para atender vehículos de transporte masivo de pasajeros. No hizo falta mucho vuelo imaginativo para elegir su nombre: lo bautizó Colón, por estar situado en la calle homónima, en la localidad de Ramos Mejía, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Varias carroceras fueron bautizadas según este criterio y heredaron el nombre de la calle en la cual fueron creadas...


Carrocerías El Gaucho (¿1960? - ¿1964?)

Su planta fabril estaba ubicada en la calle 35 entre 6 y 7, en La Ciudad de Las Diagonales. Según la documentación gráfica que pudimos analizar, llegamos a la conclusión de que los primeros coches fueron carrozados sobre chasis Bedford y, unos pocos, sobre el L 312 de Mercedes Benz. No nos consta que esta firma haya carrozado chasis de otras marcas...





Taller futura S.R.L. - Carrocerías Futura - Omnibus Vangieri: tres carroceras, una historia

Mi encuentro con Roberto Miguel Vangieri

Desde muy temprana edad realizaba dibujos de vehículos, que era algo que venía de familia: mi padre era un excelente dibujante de mano alzada y mi abuelo paterno, José Cucuzza, era dibujante técnico lineal.
Llegó a contarme que, antes de emigrar a la Argentina en busca de nuevos horizontes, llegó a trabajar en el conocido establecimiento carrocero Renzo Orlandi....


Carrocerías Acoplat - Su historia completa (1988/89 - 1993)

Estimamos que esta carrocera, la última -hasta el momento- que desarrolló sus actividades en la ciudad de La Plata, abrió sus puertas entre 1988 y 1989. Estableció su planta fabril en la calle 45 entre 150 y 151, donde desarrolló sus actividades durante su efímera existencia.
Su producción fue bastante escasa y, en un principio, parecería haber tenido algún vínculo con Carrocerías Simpla (cuya historia pueden visitar en esta misma sección) pues los primeros colectivos fabricados por Acoplat poseen un styling similar, aunque remozado respecto de sus supuestos antecesores...




Carrocerías Italo Argentina (1978 - 1983)

Carrocerías Italo Argentina Metálicas (C.I.A.M.) fue una de las tantas carroceras creadas a fines de la década de 1970, de existencia efímera pero con productos generalmente de buena calidad y aceptable estética, aunque no sobresalieron por tener un styling superlativo, de ésos para recordar.
Afincada en Ciudadela (casualmente, en la calle Italia número 3772. No sabemos si esta circunstancia...



Los "El Detalle Deutz OA101" carrozados por otras firmas

El Detalle se caracterizó por ofrecer un producto íntegramente fabricado por ellos exceptuando, claro está, la planta motriz y la mecánica.

Tanto el chasis como la carrocería eran de su propia factura. El modelo podía gustar o no y puede discutirse sobre la calidad de la carrocería (hubo muchas quejas respecto de su resistencia), pero se vendieron por centenares en todo el país e incluso algunos fueron exportados.,...VER MAS



El colectivo "semifrontal"

Desde su aparición en nuestro país, ocurrida -según algunos- el 24 de setiembre de 1928 y durante varias décadas, el "colectivo" argentino ha mantenido rasgos tipológicos muy característicos. Diríamos que, en esencia, estos han permanecido sin variaciones radicales hasta promediar la década del ´60.

Es bien sabido que la espontánea aparición de los referidos vehículos en Buenos Aires, no se dio con unidades específicamente concebidas para su función. En tal sentido, los primeros "colectivos" han sido adaptaciones de automóviles,...VER MAS



Carrocerías Casmet: Su Historia Completa (¿1981? - 1983)

Afincada en Lomas del Mirador, tuvo una efímera vida que no superó los dos años de existencia. Fabricó un único modelo con levísimas variantes y extraña morfología, con detalles poco vistos en otros productos de la época.

Sus líneas estilísticas pueden gustar o no. Tenemos opiniones muy divididas al respecto: hay quienes lo ven como revolucionario, mientras otros lo encuentran amorfo y sin gracia alguna. Cada uno tendrá sus razones pero podemos corroborar que, cuando nuevos, llamaron mucho la atención: su formato era chocante, interesante y diferente a todo lo visto hasta el momento....VER MAS



Leyland Urbanos en los '60

Los partidarios del riel siempre los miraron torcido, como a villanos responsables de la desaparición de los tranvías porteños. Pero un buen día, la interna del gasoil terció a favor de la estrella de tres puntas … y aquellos gigantes plateados, con pena y alguna gloria, pasaron rápidamente a peor vida.
Habían pasado dieciséis años desde su aparición, precedidos por los bombos y platillos oficiales en una comparsa cuyo bastonero fue Juan Ovidio Zavala, aquel ministro de Frondizi que pasó a la historia, entre otras cosas, por ser el artífice del desmantelamiento del sistema tranviario.
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Carrocerías Independencia - Su Historia Completa (¿1974? - 1981)

Su génesis se presenta algo confusa. Sabemos fehacientemente que esta firma fue un desprendimiento de la carrocera montada por la Empresa General Roca (prestataria de varias líneas de concesión nacional además de dos comunales, una de Lanús y otra de Lomas de Zamora) con el fin de carrozar sus propias unidades.Por el hecho de haber pertenecido a una empresa de transportes, creemos que su nombre deviene del hecho de haberse independizado de quien la controlaba......VER MAS



Isobloc W 251 DH: El Francés Más Estadounidense

A comienzos de la década de 1950, los servicios de ómnibus porteños estaban en plena renovación. fue así que llegaron los conocidos ómnibus Berliet en sus dos versiones (el modelo urbano, aquí conocido como Bus, además del interurbano PCK, conocido aquí coloquialmente como Car) y 200 fugaces Isobloc que, tras una brevísima actuación en el sistema de ómnibus urbanos de la ciudad de Buenos Aires, fueron destinados a cubrir servicios locales en localidades del interior del país, a cumplir algunos interurbanos y a diferentes reparticiones oficiales.....VER MAS


Carrocerías Simpla - Su Historia Completa (1980 - 1984).

No conocemos otra carrocería que haya sufrido tantas variantes en la fabricación de una unidad con respecto a la siguiente.

Podemos incluir a este modelo de colectivo, sin temor a equivocarnos, entre los de styling menos logrado de la época, si estudiamos el diseño de sus formas (nos referimos al primer modelo y sus variantes) y lo comparamos con los productos contemporáneos de otras carroceras. Resulta más fácil enumerar a las empresas que contaron con al menos uno de ellos en su flota, en alguna de sus múltiples versiones, que las que no....VER MAS.


Los Colectivos Panorámicos de Ottaviano Hnos. (1975 - 1989).

Hacia mediados de la década de 1970, Ottaviano Hnos. era una de las carroceras más tradicionalistas del mercado: sus productos, de extraordinaria fortaleza, conservaban las clásicas formas redondeadas que buena parte de sus competidoras habían comenzado a abandonar.

También se caracterizó por conservar el styling de sus modelos durante muchos años, que se mantenía actualizado mediante sucesivas y pequeñas modificaciones que, si bien modernizaban su fisonomía, no la alteraban en la magnitud suficiente como para definir al producto resultante como un nuevo modelo, sino como un desarrollo del anterior...VER MAS.



Aquellos veinticinco misteriosos holandeses.

Un gigantesco aviso de página completa publicado en el diario Clarín, el 29 de octubre de 1961, anunciaba pomposamente la próxima llegada de 525 ómnibus ACLO para modernizar las flotas existentes. Transportes en marcha, era su slogan.

Una fotografía ilustraba el aviso. El vehículo que allí aparecía llamaba la atención por su styling, completamente diferente al de los modelos clásicos que los porteños estaban acostumbrados a ver...VER MAS.



 

Los "1114" de Platacar (1978 - 1985)


Transportes Automotores La Plata S.A. fue una de las pocas empresas de transporte que logró una poco usual autogestión: carrozar sus propias unidades.

No hubo muchas empresas de Buenos Aires o sus alrededores que llegaran a la categoría de carroceros. Conocemos algunos antecedentes muy tempranos (Las empresas porteñas de ómnibus Autobús Mayo...VER MAS.




CHASIS MAN 415 L1

A fines de la década de 1950 llegaron al país una serie de chasis en cantidades limitadas, con el fin de ofrecerlos para carrozar colectivos.

Algunos eran de marcas conocidas, pero también entraron otras menos vistas (Ford Köln -más conocida como FK-, Magirus Deutz y Borgward, entre otras). En éste último grupo podemos incluir a los productos de la firma Maschinenfabrik - Augsburg - Nürnberg (más conocidos como M.A.N.)......VER MAS.


Carrocerías La Favorita "trapecial" 1965 - 1966/67
El producto más extraño de esta carrocera.


Fue un raro modelo surgido en una época donde el colectivo estaba en plena evolución estilística.
Con la llegada del LO - 1112 de Mercedes Benz, en

1965, las carroceras debieron replantear el diseño de sus productos. Las líneas del nuevo chasis, mucho más actualizadas que las del clásico convencional, eran propicias para imaginar algo nuevo...VER MAS.



Carrocerías Vaccaro
Sus modelos panoramicos (1974 - 1979)


Durante la década de 1960 y la primera mitad de la siguiente, la señera Carrocerías Vaccaro Hnos. vivió sus épocas de gloria, en cuanto al carrozado de colectivos se refiere.

Sus productos, de bien ganada fama en cuanto a fortaleza y durabilidad, se construían en buenas cantidades
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Carrocería Cooperativa San Martin



La Sociedad Cooperativa de Previsión José San Martín Limitada  fue, desde mediados de la década de 1950 hasta comienzos de la de 1970, uno de los establecimientos carroceros más conocidos de la zona sur
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FIAT – Iveco 130 AU



Podemos decir sin temor a equivocarnos que este chasis, con el que la marca italiana incursionó en el mercado del transporte urbano tras más de dos décadas de ausencia, nació con el certificado de defunción bajo el brazo...VER MAS.





Carrocería El Indio 1965 / 1976




Podemos incluir a este modelo de colectivo, sin temor a equivocarnos, entre los más difundidos del siglo XX. Resulta más fácil enumerar a las empresas que
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Las carroceras menos conocidas



Desde los comienzos de la historia hubo una enorme cantidad de establecimientos carroceros que no llegaron a imponer sus productos
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El Clásico "Convencional"



Hubo muy pocas empresas que no hayan contado con aunque sea uno de ellos en su flota. Su clásica trompa fue durante muchos
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El Detalle – OA 101 - 2º Versión



Consideramos justo declarar a este modelo "el" clásico de la década pasada. Fue totalmente innovador y marcó el rumbo que acabó por imponer
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BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar