Carrocerías El Gaucho (¿1960? - ¿1964?)

Ilustre cuasi desconocida

Pocos son los datos históricos que disponemos acerca de esta carrocera platense que, suponemos, nació a fines de la década de 1950 o a principios de la siguiente.

Su planta fabril estaba ubicada en la calle 35 entre 6 y 7, en La Ciudad de Las Diagonales. Según la documentación gráfica que pudimos analizar, llegamos a la conclusión de que los primeros coches fueron carrozados sobre chasis Bedford y, unos pocos, sobre el L 312 de Mercedes Benz. No nos consta que esta firma haya carrozado chasis de otras marcas.

Tampoco sabemos si hubo productos de esta carrocera que hayan emigrado cero kilómetro a otras ciudades del País, aunque sí sabemos que unas pocas unidades usadas recalaron en algunos puntos fuera de La Plata.

Uno de los pocos Gauchos que saltaron el cerco y continuaron su vida útil en otros rumbos fue este Bedford de chasis cortoy tres ventanillas por lado, fotografiado mientras estaba al servicio de la línea 630 comunal del partido de Morón, llamada Empresa Grand Bourg S.A. (Foto:¿?)

Lo que sí sabemos con absoluta certeza es que varias empresas platenses adquirieron sus productos: sobre chasis Bedford registramos unidades en las líneas 18 (luego 518), 61 (luego 561), 75 (hoy 275) y 79 (desaparecida como tal). La única empresa que sabemos que adquirió colectivos carrozados sobre chasis Mercedes Benz fue la 20 (luego 520).

Cabe destacar que las mejores compradoras de productos de El Gaucho sobre chasis Bedford fueron las cooperativas de trabajo resultantes de la privatización de los servicios a cargo de la Municipalidad de La Plata. Creemos que hay una circunstancia que ayudó a imponer estas unidades entre los cooperativistas: el estado casi calamitoso de los coches que la Municipio entregó junto con las líneas, que hizo necesaria una rápida renovación. A la vez, sospechamos que las carrocerías tendrían un precio más bajo respecto de sus competidoras, hecho que habrá influido para que los noveles empresarios urgidos de unidades la eligieran, pese a que El Gaucho fue un producto más tosco y no tan bien terminado, si los comparamos con los modelos contemporáneos de otras firmas,

La única línea no cooperativa que adquirió Bedford fue la 18, que se suma a la 20 y sus Mercedes Benz.

Aparentemente se diseñó un modelo para Bedford y otro, de líneas remozadas y futuristas, para la marca de la estrella de las tres puntas.

Características del styling para los productos con chasis Bedford

Ante todo, es preciso aclarar que la terminación de los productos de El Gaucho era precaria, tosca y desprolija. Además, cabe destacar que su diseño no era para nada innovador, pues encontramos reminiscencias estilísticas de modelos fabricados por La Estrella, F.A.C., Suipacha y otras firmas de la época.

Hagamos, entonces, una somera descripción de los elementos compositivos que conformaron su personalidad.

La culata fue un elemento común en todos los cocehs carrozados sobre Bedford, ya sea desde los cuerpos de filete que rodeaban la luneta trasera o sus superficies vidriadas, faroles y paragolpes. Estos últimos presentaban una curiosa característica: se cortaban en el centro de la unidad, dado que allí se ubicaba una tapa que ocultaba la jaula para alojar la rueda de auxilio.

Esta tapa, en su parte central, tenía estampada en bajorrelieve el espacio para colocar la chapa patente. La bagueta que separaba la pollera de la sección inmediatamente superior también se cortaba ante la presencia de esta tapa.

El número interno del coche era siempre fileteado y se ubicaba en el centro de la culata, a contramano de la tendencia de la época que era pintar uno en cada extremo, rodeado de un moño con los colores de la bandera Argentina. En el espacio carente de la bagueta de la pollera ubicado sobre la tapa de la rueda de auxilio se leía la frase Carrocerías "EL GAUCHO" 35 e/6 y 7, con la tipografía tal cual está escrita aquí en este párrafo.

Esta culata de un coche perteneciente a la empresa Fuerte Barragán, prestataria de la línea 75 (hoy 275), nos muestra las características anteriormente enunciadas (la tapa para la rueda de auxilio, el número fileteado ubicado en el centro, rodeado del moño con los colores argentinos, el paragolpes y la bagueta de la pollera cortada a la altura de la tapa y la leyenda fileteada con el nombre de la carrocera). Si de superficies vidriadas hablamos, su parecido con los que utilizaba Carrocerías La Estrella no es mera coincidencia... (Foto: Colección Gustavo Del Manzo).

Aparentemente, los primeros coches entregados estaban equipados con uñas de madera en sus paragolpes, luego sustituidas por otras íntegramente fabricadas en metal, en los últimos que se fabricaron. Sobre la luneta trasera encontramos una visera y el vano partido en tres partes, los dos de los extremos curvados siguiendo la línea de la carrocería y orientados hacia las ventanillas, casi a imagen y semejanza de los que podemos encontrar en los modelos de la época de carrocerías La Estrella, Suipacha y Martín Car.

La principal diferencia entre El Gaucho y todas las otras carroceras era que la visera no era tan saliente y en que continuaba por todo el lateral del coche, por lo cual no se colocaban las clásicas canaletas gotero sobre las ventanillas. Visualmente, daba la impresión de que el techo era un número más grande que el resto de la carrocería.

Esta perspectiva de un coche de la desaparecida línea 79 platense nos muestra el techo sobresaliente, tanto en la culata como -oh, curiosidad- en sus laterales. (Foto: Colección Gustavo Del Manzo).

Si de los laterales hablamos, podemos afirmar que fueron los que le confirieron al producto final cierta personalidad, a pesar de que el chapón embellecedor del guardabarros trasero era similar al utilizado por F.A.C., al igual que la terminación en diagonal de las planchuelas del paragolpes que doblan y terminan en la pollera lateral.

En los paneles centrales carecían de bagueta separadora ancha pero, en algunos casos, luego de alguna reparación se colocaba la misma que utilizaba Carrocerías Mitre. Una característica desprolija fue que las baguetas que separaban la pollera de la sección central del lateral no contorneaban al chapón embellecedor antes mencionado y dejaba al descubierto, bien a la vista, a los remaches que lo sujetaban al panel. Esta situación se repitió en los escasos coches carrozados sobre chasis Mercedes Benz.

Vista de un colectivo perteneciente a la línea 18 platense que presenta el lateral en estado original, sin bagueta central y con el chapón embellecedor sin contornear. (Foto: Colección Gustavo del Manzo).

Las ventanillas eran muy parecidas a las que equipaban los productos de F.A.C., tanto en inclinación como en material y la tapa del tanque de gasoil, en todos sus modelos, siempre estuvo ubicada por sobre la bagueta de la pollera del panel lateral derecho.

El cinturón por sobre el cual se pintaba la franja era similar al de Mitre o al de la Cooperativa San Martín, con la diferencia que era un poco más ancho, con dos nervaduras solamente.

El punto más flojo y que no pudo ser resuelto en concreto fue el de los parabrisas delanteros que, según suponemos, adaptarían de camiones de la época. El resultado fueron frentes antiestéticos cuya visual variaba según el modelo: los primeros quedaron más angostos, lo cual obligó a rellenar el vano con una buan cantidad de chapa, aunque los últimos superaron ese inconveniente con un poco más de elegancia (o menos improvisación, según el cristal con el que se lo mire).

No poseyeron ventiletes de origen, cosa que se subsanaba cuando se rompían los cristales y, al no conseguir el curvado original, solían reemplazarse por dos pequeños planos para el frente y se improvisaban dos ventiletes, muy requeridos por los choferes, sobre todo en la temporada estival.

Tenemos este caso bien documentado, con el coche 10 de la línea 61. De manera fortuita, contamos con fotografías que muestran los sucesivos cambios sufridos por su frente, debido a diferentes accidentes que hicieron necesaria su reparación en varias oportunidades.

(Foto: Colección Gustavo Del Manzo).

Observemos la primera toma y, pese a que no es de buena calidad, alcanzaremos a apreciar el parabrisas original de formas curvadas...

(Fotos: Colección Gustavo Del Manzo).

...para luego, seguramente debido a un accidente, ser sustituidos por los cristales planos con grandes y toscos ventiletes. En la toma del lado derecho, además, se aprecia la bagueta similar al modelo que utilizaba Carrocerías Mitre. Pero el cambio no terminó allí...

(Foto: Colección Gustavo Del Manzo).

...porque, seguramente tras un accidente de magnitud, su frente fue completamente reformado por Carrocerías Mitre, tal como se ve en la foto siguiente.

Este dato no es menor, porque deja a las claras cuán efímera fue la vida de esta carrocera. Hay un motivo esclarecedor: la empresa es platense y Carrocerías Mitre estaba ubicada en Avellaneda. Por razones de tiempo, ubicación, economía y por haber sido la firma fabricante, sería más que lógico que la reparación del frente debería haber sido resuelta por El Gaucho y no por Mitre.

Debido a que ese modelo de frente fue implementado por Mitre hacia 1964 ó 1965, podemos suponer que en ese año El Gaucho ya había cerrado sus puertas, de lo cual se desprende que habría tenido una existencia tal vez menor a 5 años.

Las banderas luminosas de destinos también mostraron leves diferencias, con algunas variantes con curvaturas no tan acentuadas. Las puertas, de precario aspecto, mostraban su esqueleto metàlico y sus superficies vidriadas rectangulares se ubicaban en la sección superior, a razón de una por cada gajo de la puerta.

En estas fotografías, obtenidas en sendos accidentes, se aprecian pequeñas diferencias en el formato de las banderas luminosas de destino. En la foto de la izquierda, correspondiente a un coche de la empresa Fuerte Barragán, prestataria de la línea 75 (hoy 275) se ve, pese a que la mayor parte de la bandera está tapada por el follaje de un árbol, que su remate es más anguloso que en la unidad de la línea 18 (luego 518) de la foto de la derecha, que presenta una bandera con el borde más redondeado. En esta última foto se ven bien las formas de la puerta: nótese que la superficie vidriada tiene el aspecto de haber sido "acortada" respecto de un supuesto vano original mucho más grande pero no es así, pues las puertas presentaron este diseño (bastante poco logrado, por cierto, de origen. (Fotos: Colección Gustavo A. Del Manzo).

No salieron muchos coches de fábrica y fueron muy raros de ver. Entre otros, recordamos al coche 7 de la 79, al 10 de la 61, al 9 de la 75 y a los internos 43 y 26 de la 18. A este último le estuvo reservado el privilegio de ser el último Gaucho en actividad en una empresa de transportes platense.


El último Gaucho

Hacia mediados de la década de 1970, el 26 de la entonces 518 fue sustituido, pero el coche quedó dentro de la empresa. Tiempo después se lo reformó, con el fin de adaptarlo para la nueva función que le fue asignada: unidad de auxilio.

Su carrocería fue recortada de la primera ventanilla hacia atrás y "pegaron" la mitad superior de la culata tras ella. Se generó un importante espacio libre, pero no se aprovechó para colocar un guinche, como para armar un auxilio "completito".

Vista del viejo 26 de la 518, ya recortado y adaptado para su nuevo cometido, fotografiado luego de su retiro completo de la actividad, a medio desmantelar en un terreno de la zona de Ringuelet. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

La 518 lo utilizó hasta fines de la década de 1980 y se deshizo de él. Durante algunos años, languideció en un terreno de la zona de Ringuelet, junto a restos de otros vehículos y, cuando ya parecía seguro su destino de chatarra, apareció un particular que lo exhumó, reacondicionó y reequipó con un nuevo motor y un guinche.

Y el viejo Gaucho revivió durante algunos años más. Solía vérselo por La Plata remolcando colectivos de la empresa Unión Platense, por entonces prestataria de la línea 214, que contrataba sus servicios para asistir a sus destartalados y vetustos coches de esa época.

Durante buena parte de la década de 1990, se pudo ver al viejo auxilio de la 518 remolcando unidades de la línea 214. En este caso está a punto de acarrear al coche 6, un Mercedes Benz LO 1114/48 carrozado en Costa Brava, en el medio de una copiosa tormenta. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

Características del styling para los productos con chasis Mercedes Benz

Fue el producto de esta carrocera más difícil de encontrar: hasta donde sabemos, se fabricaron sólo dos unidades para la línea 20 de La Plata, luego 520, explotada por la empresa Flecha de Oro. Sus internos fueron el 1 y el 2. Esto no quiere decir que se hayan fabricado dos solas, pero éstas dos son las únicas que hasta el momento tenemos registradas.

Tuvieron una característica muy curiosa: el diseño de su luneta, realmente extraño y poco visto, tal vez inspirado en los micros de larga distancia carrozados por Decaroli Hnos. sobre chasis DECA - Deutz.

No tenía la visera que caracterizó a los Bedford, pero conservó su clásica distribución de tres superficies vidriadas (la central grande y dos que se curvaban hacia los laterales para alcanzar a la última ventanilla). Su diseño fue mucho más modernoso y panorámico que el de sus primos carrozados sobre Bedford.

Estas dos fotografías nos ilustran sobre el extraño aspecto de la culata de este modelo. Su resolución es extraña para la época y se constituye en una verdadera rareza. (Fotos: Colección Gustavo A. Del Manzo).

Pero el aspecto revolucionario no pasó más allá de la culata, pues el resto de la unidad conservó muchos de los rasgos que caracterizaron a los Gauchos con chasis Bedford, como los parabrisas sin ventiletes, los chapones embellecedores sin bagueta que los contorneara y la ausencia de bagueta central.

En esta toma frontal, se ven bien los rasgos anteriomente descriptos (carencia de baguetas y de ventiletes en el parabrisas) que deslucieron bastante la presentación original de estas unidades. (Foto: Colección Gustavo A. Del Manzo).

La tapa del tanque de gasoil continuaba ubicada sobre la bagueta de la pollera, pero aparecieron dos características novedosas: el cinturón sobre el que se pintaba la franja con una tercera nervadura ubicada en el centro y el nuevo diseño de su techo, que no sobresalía en sus laterales y estaba integrado a la carrocería (no como en los Bedford, que parecía mal pegado o comprado un número más grande de lo necesario).

Esta última cricunstancia trajo aparejada la aparición del clásico gotero acanalado sobre las ventanillas pero con una característica sorprendente: era continuo, por sobre las ventanillas, luneta ya hasta por sobre la bandera, un caso realmente único si lo comparamos con los productos de otras carroceras de la época.

Todas las características antes descriptas aparecen en esta fotografía, tomada luego de un choque de inusual violencia. Son visibles el cinturón de nuevo diseño, con tres nervaduras, la tapa del tanque de gasoil sobre la bagueta divisoria de la pollera y el extrañísimo gotero que discurre hasta por sobre la bandera luminosa de destinos. (Foto: Colección Gustavo A. Del Manzo).

Años más tarde el diseño fue emprolijado gracias a la adopción de una bagueta central de gran tamaño, la misma que equipaba a los coches que carrozaba Mitre y el gotero sobre la bandera fue retirado.

Aparentemente, los dos únicos colectivos de este modelo fueron los dos que tuvo Flecha de Oro. No conocemos su posterior destino, luego de su retiro del servicio activo.

No nos consta la existencia, en la actualidad, de algún viejo Gaucho aún en pie. Al último que conocimos, el ex-coche auxiliar de la 518, dejamos de verlo a inicios de esta década. Pero esto no quiere decir que haya sido desguazado y esté guardado en alguna parte, como involuntario último representante de un pedacito de la Historia del Transporte platense.

Gustavo A. Del Manzo

Mayo de 2008

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