M.A.N. 415 L1:

Un modelo con poca historia.

A fines de la década de 1950 llegaron al país una serie de chasis en cantidades limitadas, con el fin de ofrecerlos para carrozar colectivos.

Algunos eran de marcas conocidas, pero también entraron otras menos vistas (Ford Köln -más conocida como FK-, Magirus Deutz y Borgward, entre otras). En éste último grupo podemos incluir a los productos de la firma Maschinenfabrik - Augsburg - Nürnberg (más conocidos como M.A.N.), cuyos representantes más emblemáticos en nuestro país fueron los trolebuses incorporados a Transportes de Buenos Aires en 1953 y que posteriormente recalaron en Rosario.

Junto a un grupo de camiones llegaron algunos chasis sin carrozar, entre 1957 y 1958 y no después. Desconocemos su cantidad exacta, pero creemos que no han sido muchos. Se conocieron dos versiones, de 4,20 y de 4,80 metros entre ejes. No tenemos referencias de colectivos construidos sobre la versión más larga, pero eso no quiere decir que no haya llegado a carrozarse alguno.

Aún no hemos podido dar con ningún propietario de estos vehículos ni tampoco con nadie que los haya manejado. Por ello desconocemos la opinión de los transportistas sobre su calidad y confiabilidad. No obstante, la longevidad de algunas autobombas del cuerpo de bomberos de la Policía Federal Argentina construidas sobre esta marca de chasis (aún utiliza unidades de comienzos de la década de 1960) parecen indicarnos que no fue un producto de mala calidad.

Si bien este dato hay que tomarlo con pinzas (las autobombas no sufren el mismo trato ni ruedan tantos kilómetros como un vehículo de transporte regular de pasajeros), sirve como indicio que confirmaría (aunque de manera relativa, en este caso) la bondad de este producto.

Su empleo.

No fue un modelo muy visto por las calles y su duración en servicio regular aparentemente fue efímera. Tenemos pocas referencias de unidades que hayan circulado en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Sabemos que circuló algún o algunos M.A.N. en el Expreso Cañuelas y otros en la empresa San Vicente. Conocemos coches solitarios en las líneas 267 (hoy 67, carrozado por La Favorita), 8 (hoy 78, carrozado por El Cóndor y cuya fotografía ilustra esta nota), 225 (hoy 85, carrozado por El Expreso) y hay probabilidades, no corroboradas, de que las líneas 60 y la empresa La Independencia hayan contado con algún ejemplar.

También sabemos que la desaparecida línea 13 de la ciudad de La Plata contó con algunos M.A.N. en su flota, carrozados por El Trébol con diferentes modelos.

Poco se sabe de ellos tras su radiación. Un solitario sobreviviente transformado en furgón, carrozado por La Favorita, paseó su extraña estampa por el barrio de Pompeya hasta la segunda mitad de la década de 1980. Hace poco fue visto un símil (quién sabe si no se trata del mismo coche) circulando por la avenida General Paz.

Otra unidad, carrozada en El Trébol (¿Sería uno de los empleados en la línea 13 de La Plata?), fue vista y fotografiada en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos hacia 1988 ó 1989. Tras ser tomada la fotografía, que hoy compartimos con ustedes, nunca más se supo de él.

Su técnica.

Si lo comparamos con otros modelos de la época, veremos que incorporaba algunas características poco (o no) vistas hasta ese momento.

Contaba con un bastidor auxiliar, sobre el que estaba montado el motor, la trasmisión y el embrague. Mediante su desmontaje hacia adelante facilitaba enormemente las tareas cuando eran necesarias reparaciones mayores.

Su sistema de frenos era dual, pues en el eje delantero actuaba por presión oleoneumática y en el trasero por aire comprimido. Hasta ese momento el freno de aire no era equipamiento usual en chasis de otras marcas. El freno de mano también tenía doble sistema, pues accionaba sobre las ruedas traseras por un sistema de varillaje mediante una palanca de mano y en las delanteras por intermedio de un cilindro de freno de seguridad, que actuaba sobre el sistema de freno hidráulico.

Su motor (diesel, del tipo D 0026 M1) erogaba una potencia de 125 HP a 2.500 R.P.M. Era de seis cilindros y cuatro tiempos, con inyección directa y un nuevo sistema de triple filtraje de combustible al que denominaron "M" que, según parece, fue particularmente eficaz e incidía enormemente sobre el consumo.

Datos técnicos.

Motor:

Diámetro carrera: 100/125 mm.

Cilindrada: 5.891 cm3.

Potencia: 125 HP a 2.500 R.P.M.

Par motor: 38 kgm a 1.400 R.P.M.

Chasis:

Bastidor: largueros de perfil en "U" prensados, con travesaños remachados.

Embrague: monodisco seco, tipo Fichtel & Sachs G 30 KZ.

Caja de velocidades: ZF tipo AK 5/33, de cinco marchas hacia adelante y una hacia atrás.

Eje trasero: Sistema M.A.N, de eje portador y de accionamiento separados, carcasas laterales con piñones de desmultiplicación y con bomba de aceite para lubricación de piñones.

Eje delantero: tipo de puño.

Suspensión: con elásticos semi-elípticos con apoyos deslizantes. Longitud efectiva de la hoja maestra posterior hasta 1.59 mts. y la anterior hasta 1,49 mts. Con amortiguadores adelante.

Dirección: a la izquierda, sistema ZF.

Ruedas: de disco, con llantas 6,5 - 20.

Neumáticos: 8,25 - 20.

Depósito de combustible: uno, de 100 litros de capacidad.

Equipamiento standard:

Tablero de instrumentos con velocímetro, teletermómetro para el agua de refrigeración, manómetro de aire del freno con luz de control. Dínamo de 160 watts, 12 voltios. Motor de arranque de 4 HP y 2 baterías de 12 voltios y 84 amperes cada una. Compresor de aire de un cilindro, de 150 cm3.

Accesorios especiales (a pedido):

Tracción en las cuatro ruedas, freno de motor, tanque de combustible adicional, tacógrafo, cuenta revoluciones. También se ofreció una versión frontalizada, adquirible por intermedio de un pedido especial en firme. No sabemos si, finalmente, salió de la concesionaria algún coche frontal.

Pesos admisibles (del modelo de 4,20 mts. entre ejes):

Peso total admisible del vehículo: 9.800 kg.

Peso total admisible sobre eje delantero: 3.300 kg.

Peso total admisible sobre eje trasero: 6.700 kg.

Capacidad de carga del bastidor: 6.700 kg., aproximadamente.

Peso del chasis, aproximado: 3.100 kg.

 


Gráfico: Folleto M.A.N. Diesel 415 L 1 - 125 HP, de Autocam S.A.

Dimensiones (¡Especial para maquetistas! ¡Avisen si modelan alguno!).

Ofrecemos las medidas de las dos versiones: la standard (4,20 mts. entre ejes) y la larga (4,80 mts. entre ejes), en dos columnas diferentes.

B: Distancia entre ejes...............................................................................: mm. 4.200 ..... mm. 4.800

A: Largo total.............................................................................................: mm. 6.755 ..... mm. 7.810

C: Voladizo delantero..................................................................................: mm. 1.110 .... mm. 1.110

D1: Voladizo trasero....................................................................................: mm. 1.445 .... mm. 1.900

K: Altura del bastidor, cargado.....................................................................: mm. 800 ....... mm. 800

M: Ancho total............................................................................................: mm. 2.200 .... mm. 2.200

N: Trocha delantera.....................................................................................: mm. 1.824 .... mm. 1.824

O: Trocha trasera........................................................................................: mm. 1.632 .... mm. 1.632

P: Ancho sobre ruedas traseras exteriores....................................................: mm. 2.140 .... mm. 2.140

T: Ancho del bastidor..................................................................................: mm. 770 ....... mm. 770

Distancia desde tablero al centro de eje trasero.............................................: mm. 3.950 .... mm. 3.950

Distancia desde tablero al final del bastidor...................................................: mm. 5.400 .... mm. 6.000

Galería fotográfica.

No hay mucho material gráfico disponible sobre estas unidades. Esta circunstancia comprueba la pequeña cantidad de coches en la calle. La mayoría de las unidades que presentaremos ya habían sido retiradas de circulación en el momento de tomarse las fotografías. Son prácticamente inexistentes las tomas de estos vehículos mientras se mantuvieron en servicio regular.

Carrocería El Cóndor.

Esta foto, que apareció tanto en el folleto del chasis como en diferentes publicidades gráficas, es la única foto que conocemos de un M.A.N. en servicio en una línea porteña: pertenece a la por entonces línea 8, hoy 78, explotada por la Empresa de Transportes Los Andes.

El Cóndor produjo este modelo entre 1957 y 1959 ó 1960. Pese a vestir un chasis de tamaño standard (4,20 mts. entre ejes), la disposición de tres ventanillas y media por lateral le conferían la apariencia de ser más pequeño de lo que en realidad era.


(Foto: publicación desconocida).

Carrocería La Favorita.

Este clásico modelo de La Favorita, con las ventanillas orientadas hacia atrás, aparece extraño sobre este chasis. Obsérvese la falta de ventiletes delanteros: fue una característica de esta carrocera el no dotar de ventilación a los pobres choferes (los compadecemos, sobre todo en temporada veraniega), en los colectivos producidos entre 1956 y 1959 aproximadamente.

Este coche fue al único que hemos podido cazar hasta hoy. Era utilizado como furgón y solía estacionar sobre la avenida Almafuerte, en el barrio porteño de Pompeya, en la segunda mitad de la década de 1980.


(Fotos: Gerardo H. Vera y Alejandro Scartaccini).

Carrocería El Trébol.

Presuntamente tomada durante una presentación en la concesionaria Autocam, ubicada sobre la avenida Rivadavia en el barrio de Almagro, esta foto nos muestra un coche perteneciente a la línea 13 de la ciudad de La Plata, explotada por el Expreso Ensenada.

El diseño de esta carrocería, dotada de ventanillas pequeñas -formato estilístico heredado de las últimas carrocerías con ventanillas de apertura vertical-, nos delata que fue construido entre 1957 y 1958. Fue en este último año que el styling de la carrocera fue modificado radicalmente y se adoptó un modelo que contó con ventanillas mucho más amplias, ubicadas de a tres por lateral.


(Foto: Publicación desconocida. Colección Adalberto Nogués).

He aquí al modelo sucesor del anteriormente presentado. Es notoria la modernización de sus ventanillas, que abandonaron el clásico formato pequeño y recto para agrandarse e inclinarse hacia adelante, semejando velocidad y dinamismo.

Fue encontrado en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a fines de la década de 1980. Tal vez haya sido uno de los tréboles que abundaron en la línea 13 platense, pero no hemos podido establecer con seguridad su correcta filiación.


(Foto: Osvaldo Manoli).

Si bien esta reseña ha sido rica en datos técnicos, la información histórica de su empleo en las diferentes empresas del sector y las fotografías que hemos podido ofrecer han sido escasas.

Estamos abiertos a cualquier aporte de datos o material gráfico que puedan enriquecer la información aquí brindada. Serán agradecidos.

Alejandro Scartaccini.

Abril / Mayo de 2004.

Fuentes consultadas:

Folleto M.A.N. Diesel - Tipo 415 L1 para servicio colectivo de pasajeros. Autocam S.A.C.I.F.I. - Buenos Aires.

Agradezco a mis amigos y colegas investigadores, el periodista Carlos Achával y el Sr. Pedro Camilo Teisa, por la valiosa información brindada.

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
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