Carrocerías Acoplat - Su historia completa (1988/89 - 1993)

Estimamos que esta carrocera, la última -hasta el momento- que desarrolló sus actividades en la ciudad de La Plata, abrió sus puertas entre 1988 y 1989. Estableció su planta fabril en la calle 45 entre 150 y 151, donde desarrolló sus actividades durante su efímera existencia.

Su producción fue bastante escasa y, en un principio, parecería haber tenido algún vínculo con Carrocerías Simpla (cuya historia pueden visitar en esta misma sección) pues los primeros colectivos fabricados por Acoplat poseen un styling similar, aunque remozado respecto de sus supuestos antecesores.

Tampoco hubo gran inspiración en el diseño de los ómnibus que esta carrocera fabricó, porque también pueden reconocerse similitudes con varios modelos producidos por otras firmas. Vale la pena conocerlos, pues por ser tan escasos son verdaderas rarezas.

Los colectivos

Para contar la totalidad de los colectivos fabricados nos bastan (y sobran) los dedos de una mano: fueron sólo tres. Pero lo más llamativo es que todos eran diferentes entre sí, por lo tanto, para un desarrollo completo de la evolución estilística debemos analizar toda la producción...

Primera unidad (1988/89)

El primer coche del que se tiene registro perteneció a la línea 202 urbana de la ciudad de La Plata, que gira bajo la razón social Transportes La Unión S.A. Si estudiamos las fotografías y las comparamos con las de los productos de Carrocerías Simpla, encontraremos enormes similitudes en sus laterales.

Las puertas y ventanillas, de color aluminio sin tintar, eran prácticamente iguales a las que equiparon a sus antecesores, mientras que su luneta era prácticamente igual a la que utilizaba Carrocerías Fram. La bandera luminosa de destinos era amplia y bien visible y de formas que remitían a La Favorita. Su interior, correcto, era similar al que muchas carroceras diseñaban en esa época y no tenía detalles que resaltaran por su originalidad o rareza.

Esta unidad, la inicial, se habría carrozado hacia fines de 1988 o inicios de 1989, sobre el chasis Mercedes Benz LO 1114 más corto, de 4,80 metros entre ejes.

Vista 3/4 perfil trasero del primer colectivo fabricado por Acoplat. Es apreciable la similitud de la luneta con la que Carrocerías Fram equipaba a sus productos desde 1986. Se alcanza a apreciar, además el aire familiar que poseen los laterales, si los comparamos con ciertos modelos de Carrocerías Simpla. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

En esta foto del mismo coche, tomada muchos años después que la anterior, se aprecia mejor el diseño de los laterales y su comparación con los de Simpla es inevitable. El coche ha perdido parte de su gracia debido a su poco feliz librea y al achicamiento de su bandera luminosa, realizada por la empresa. (Foto: Fernando Carnevale).

Segunda unidad (1989)

Hay una diferencia apreciable respecto de la anterior: sus ventanillas. Si las observamos con detenimiento, veremos que la sección inferior, la fija, es más grande que la de su antecesor. Es inevitable compararlas con las que La Favorita utilizó para equipar sus colectivos entre 1986 y 1988.

El resto del conjunto conservó sus formas, pero fueron sus ventanillas las que le dieron un aire de Favorita mal hecho.

Este coche, fabricado en 1989, cuando el clásico LO-1114 de Mercedes Benz ya había dejado de producirse (por lo tanto estamos en presencia de uno de los chasis remanentes, carrozados tardíamente) circuló en la empresa platense Fuerte Barragán, prestataria de la línea 275, que lo numeró internamente como 65.

En esta foto, tomada muy poco tiempo después de su puesta en servicio, se aprecian bien las ventanillas y su fuerte similitud con las de La Favorita. Obsérvese que el diseño de la culata no cambió y que aparece el isologotipo pintado en la luneta, a diferencia del anterior que lo llevaba en una plaquita bajo la matrícula. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

Esta vista delantera nos muestra la amplitud de su bandera luminosa de destinos y su diseño bastante similar al de los productos de La Favorita. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

Tercera unidad (1989)

Aquí podemos calificar como descarada la copia que la gente de Acoplat realizó de los productos de La Favorita, pues el coche es casi una copia fiel del modelo que la firma porteña fabricaba por aquellos años. Tan similar es que muchos colegas y aficionados lo confundieron, durante mucho tiempo, con un Favorita hecho y derecho.

Este coche, el único realizado sobre el chasis "1114 largo" (con 5,10 metros entre ejes) salió a la calle a fines de 1989. Es más simple detallar los elementos que no son copiados de La Favorita que los que sí: fueron de diseño propio la forma del guardabarro trasero, la bandera luminosa delantera (pese a que era muy parecida a la del modelo copiado) y la ochava que une la culata con el lateral, que es mucho más tosca.

Inició sus actividades como coche 65 de la línea 202. Curiosamente, lleva el mismo interno que la segunda unidad fabricada, la que recaló en la línea 275.

Si uno está desprevenido, mira esta foto y automáticamente diría "es La Favorita", pero no es así: el diseño de la bandera luminosa y del guardabarro trasero delatan su verdadero origen. (Foto: Fernando Carnevale).

Mientras el coche pasa raudamente por la céntrica esquina de 7 y 50, podemos ver la ochava de unión entre la culata y el lateral, realizada de forma mucho más tosca que en el modelo que sirvió de inspiración. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

Los ómnibus

Fueron mucho más prolíficos que los colectivos y fueron los únicos productos de Acoplat que se exportaron fuera de La Plata. Su diseño fue más imaginativo que el de los colectivos, pero no dejan de reconocerse influencias e inspiraciones de otras carroceras.

Modelo sobre Mercedes Benz OF 1214 (1989 - 1991).

En este modelo, estilísticamente hablando, podemos decir que se partió de cero, pues nada tiene que ver su diseño con el de los colectivos . No obstante, se reconocen fácilmente ayudas externas a la hora de analizar los productos terminados: el frente y la culata son los mismos que Mercedes Benz entregaba a las carroceras junto a los chasis OH 1314 convenientemente adaptados, las ventanillas, cuyos marcos estaban pintados de negro, tienen un aire familiar a las utilizadas por Carrocerías Supercar y por Integral Reparaciones, más conocida como I.R., surgida casi al mismo tiempo que Acoplat. Los mismos propietarios de la firma reconocieron que la musa inspiradora para este modelo (y para el que vistió a los chasis OH, por supuesto) había sido el diseñado por Carrocerías Supercar.

Además, la última ventanilla tenía uno de sus ángulos recortado, como muchas carroceras de la época (Bi-met, A.L.A., Crovara, I.R., entre otras).

La primera unidad salió a la calle en 1989 también para la línea 202, identificado como interno 54. Posteriormente este coche pasó a la línea 214, donde inició sus actividades con los colores de la 202, para luego ser repintado con la librea oficial de su nueva dueña, Unión Platense. También marcharon unidades a Buenos Aires, a la línea 59.

Durante muy poco tiempo, apenas arribado a la 214, el primer ómnibus fabricado por Acoplat circuló con los colores y hasta la razón social de su primera dueña, Transportes La Unión. Esta foto registra esta extraña y efímera circunstancia. (Foto: Osvaldo Abner).

En 1991 se fabricaron unas pocas unidades con una leve variante: incorporaron los "visores" sobre ambas puertas.

Uno de los ómnibus de la variante que incluyó los vanos acristalados sobre las puertas marchó rumbo a Buenos Aires, para incorporarse a la línea 59, una de las escasas líneas porteñas que tomó en cuenta a esta pequeña carrocera platense. (Foto: Guillermo Musso).

Modelos sobre chasis Mercedes Benz de la línea OH (1990 - 1992)

En 1990 salieron a la calle las primeras unidades con motor trasero, sobre chasis OH 1314. El frente y la culata fueron fácilmente resueltos, con la utilización de los provistos por Mercedes Benz, y los laterales no presentaron grandes modificaciones respecto de los productos carrozados sobre OF 1214.

Como en el caso de aquellos, en este modelo también hubo coches que tuvieron vanos sobre las puertas y otros que no.

Una de las primeras unidades conocidas inició su carrera, cuando no, en la línea 202 de La Plata, que fue la única empresa que incorporó modelos sobre todos los tipos de chasis que la firma carrozó (semifrontal -el 1114- y frontales tanto con motor delantero como trasero). Tuvo dos unidades como ésta, que iniciaron su carrera como internos 78 y 79 y que no contaron con los visores acristalados, tal como puede adivinarse en la fotografìa si observamos el vano de la puerta, que está al mismo nivel que el de las ventanillas. (Foto: Gustavo Del Manzo).

Empresa Línea Siete, la histórica prestataria de la línea 307 urbana de la ciudad de La Plata, contó con un solitario Acoplat al cual numeró internamente como 46. Nótense, en este caso, los vanos sobre las puertas, (Foto: Gustavo Del Manzo).

En 1992 se conoció una variante sobre chasis OH 1316, en la cual se sustituyó la culata de Mercedes Benz por una de diseño propio. Por desgracia, no contamos con imágenes que la muestren en detalle.

El nuevo diseño de la culata se adivina por el mayor tamaño de la sección enchapada entre la última ventanilla y la culata en sí que la que se aprecia en los modelos anteriores. Vuelta de Rocha S.A., concesionaria de la línea 64 porteña, fue la sorpresiva dueña de dos unidades de esta versión, a las que numeró como 6 y 23. Llamó mucho la atención la irrupción de Acoplat en esta empresa, que siempre había sido clienta de establecimientos carroceros de primera línea. (Foto: Alejandro Scartaccini).

Unico coche para servicios de media distancia o turismo, sobre Mercedes Benz OH 1316 (1993)

El último coche carrozado por Acoplat acertó a ser el más extraño de todos. Encima fue carrozado a medias y salió incompleto del establecimiento, pues el taller cerró mientras estaba en proceso de enchapado, lo que provocó su traslado a Carrocerías San Miguel, firma de estrechos lazos con la empresa propietaria que fue finalmente la responsable de su aspecto exterior y de la decoración interior.

Nos referimos a la tradicional 19 de Noviembre, prestataria de la línea comunal platense 561, encargó un coche para su pequeña y efímera división de excursiones y turismo, que contó con dos unidades (este coche fue, precisamente, el "02") para luego desaparecer por el escaso trabajo desarrollado.

El producto resultante fue un engendro hecho y derecho: se diseñó, sobre un chasis Mercedes Benz OH 1316, un ómnibus con bodega, pero con la configuración de ventanillas de los coches urbanos, puerta batiente de una hoja y bodegas, diseño que no hubiera quedado tan mal si no se hubieran adaptado el frente y la culata que Mercedes Benz entregaba para sus productos de la línea OH.

El frente quedaba muy bajo, debido a las grandes bodegas que elevaron en demasía el piso de la unidad, por lo que la unión entre el frente y el salón fue resuelta con un antiestético plano inclinado demasiado agudo, que afeó el frente al extremo.

Esta toma, obtenida a poco de la llegada de la unidad a la empresa (observar que aún no tiene puesta la chapa patente), nos muestra la poco feliz resolución del frente. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

Para la realización de la culata se tomó como base la normalizada de Mercedes Benz, que quedó inusualmente alta y con aspecto de haber sido encajada como se pudo. El resultado tampoco descolló por su belleza y la configuración general dejó mucho que desear.

Como se ve, la presentación de la culata se asemeja más a la de un juguete made in China que a la de un ómnibus hecho y derecho, gracias a su aspecto desproporcionado. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

Este coche no tuvo mucha suerte en su empresa de origen, pues los servicios de excursiones y turismo duraron muy poco y, tras su desaparición, fue vendido a una ignota empresa de turismo del Gran Buenos Aires llamada Blanco Tours, que conservó la librea original del coche durante mucho tiempo.

Años después la misma empresa lo pintó de blanco, para luego desaparecer y no volver a verse nunca más.

Blanco Tours recibió esta unidad casi nueva. Fue construida en 1993 y esta fotografía, tomada en proximidades de Plaza Constitución, fue tomada en enero de 1994, de lo cual se desprende que este ómnibus duró menos de un año en su empresa de origen. (Foto: Osvaldo Abner).

Este fue el último ómnibus fabricado (como se vio, a medias) por la última carrocera que desarrolló sus actividades en La Plata. Desde el cierre de Acoplat hasta nuestros días, ningún otro establecimiento eligió a esta ciudad para aquerenciarse y fabricar sus productos: esta pequeña firma, sin quererlo, es un hito poco conocido de la historia del transporte platense.

Gustavo A. Del Manzo

Enero de 2008

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