Consideramos justo declarar
a este modelo "el" clásico de la década pasada.
Fue totalmente innovador y marcó el rumbo que acabó por imponer
la puerta central, que no se utilizaba en el mercado argentino de manera
masiva desde la desaparición de los ómnibus Leyland, aquellos
que reemplazaron a los tranvías.
El hecho de poseer la puerta en el medio le otorgó un aspecto tan
diferente a todo lo conocido que la gente se paraba para verlo pasar, curiosa
ante la novedad.
Los primeros coches aparecieron durante el segundo semestre de 1991, primero
en los servicios suburbanos de la empresa Río de la Plata, circunscriptos
bajo la numeración 129. Unos pocos días después salieron
a la calle los primeros dos coches urbanos, coches 16 y 70 de la línea
132. Tras ellos, vino el malón.
Una verdadera catarata de OA 101 se desparramó por todo el país.
Entre 1992 y 1993 se fabricaron por centenares y le "lavaron la cara"
a las flotas de numerosas empresas. Debido a su bajo costo y a los holgados
planes de financiación, muchos transportistas optaron por este modelo,
que en los primeros tiempos daban un toque de distinción a
las líneas que los poseían.
A lo largo de su vida sufrió numerosos aunque pequeños restylings
que intentaban actualizar su aspecto, que con el paso de los años
había quedado algo relegado ante la evolución de sus competidoras.
Entrado el segundo semestre de 1997 y tras la aparición de la tercera
versión del OA 101, se interrumpió su producción.
Pese a que en algunas ciudades (Rosario, Córdoba) prácticamente
han desaparecido de las calles, en otras (Buenos Aires, por caso) aún
figuran entre los principales protagonistas del transporte urbano.
Se produjeron partidas para exportación, destinadas a los mercados
de Chile y Ecuador. Y no descartamos que El Detalle, en su planta de Brasil,
haya producido modelos para el mercado local, pero no tenemos testimonios
gráficos que atestigüen su existencia.
Hubo muchísimas variantes de modelos urbanos, tanto de dos o tres
puertas. Trataremos, a través de fotografías, de mostrar su
evolución:
MODELOS DE DOS PUERTAS
Con puerta trasera.
Chasis normal:
Producido en: 1991.
Empresa propietaria: El Libertador S.A. de Ttes. (Línea 181 – Buenos
Aires).
Primer modelo con puerta trasera y que antecedió a los de puerta
central. Este fue el primer coche de nuevo diseño que se vio en la
calle.
(Foto: Alejandro Scartaccini)
Producido entre: 1991 y 1993.
Empresa propietaria: Atlántida S.A.C. (Línea 57 – Buenos Aires).
Modelo que sucedió al anterior. La diferencia más apreciable
está en sus ventanillas, ahora en color metal en sustitución
del negro. Durante 1993 se eliminó el letrero luminoso delantero
indicador de ramales.
(Foto: Alejandro Scartaccini)
Producido entre: 1993 y 1997.
Empresa propietaria: América T.A. S.R.L. (Concesión provincial
35 – Rosario – Pcia. Santa Fe).
A finales de 1993 El Detalle cambia el diseño del frente y elimina
la bajada del techo en su parte delantera. La modificación da como
resultado un modelo más "cabezón". Cambia el modelo
y ubicación de las luces superiores de posición. También
se modificó su interior y empeoraron ciertos detalles, como su revestimiento,
que pasó a ser de fórmica común.
(Foto: Carlos Chamorro).
Con chasis corto:
Producido en: 1991.
Empresa propietaria: 12 de Octubre S.A.C.I.F. (Línea 20 – Ciudad
de Córdoba – Pcia. De Córdoba)
Uno de los pocos coches cortos producidos en 1991. Como en el caso del largo,
se diferencia por sus ventanillas esmaltadas en negro.
(Foto: Carlos Chamorro)
Producido entre: 1992 y 1993.
Empresa propietaria: S.A. Expreso Sudoeste (Línea 85 – Buenos Aires).
Primer modelo con puerta trasera conocido sobre chasis corto. Al igual que
en el modelo standard, en 1993 sufriría la supresión del letrero
luminoso indicador de ramales.
(Foto: Carlos Chamorro).
Producido entre: 1993 y 1997.
Empresa propietaria: Expreso Quilmes S.A. (Línea 98 – Buenos Aires).
Con trompa "cabezona". Experimentó los mismos cambios que
el modelo standard.
(Foto: Pablo Mazzini).
Con chasis largo:
Producido entre: 1994 y 1997.
Empresa propietaria: Expreso City Bell (Línea 273 – La Plata – Pcia.
Buenos Aires).
Los coches largos con puerta trasera son muy raros de encontrar. Generalmente
tienen tres puertas y muy pocos coches la ubican en su parte central. Fueron
utilizados generalmente en servicios suburbanos. El coche de la foto rompe
la regla, pero fue adquirido de segunda mano a una empresa rosarina, de
servicios suburbanos...
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Con puerta central:
Chasis normal
Producido en: 1991.Empresa
propietaria: Río de la Plata S.A. (Línea 129 – Buenos Aires)
El primer modelo con puerta central. Sus ventanillas están esmaltadas
en negro y los vidrios de las puertas tienen sus extremos redondeados. Las
pequeñas ventanillas compensadoras terminan a la misma altura de
la puerta central.
(Foto: Gabriel Chiacchio)
Producido entre: 1991 y 1992.
Empresa propietaria: Río de la Plata S.A. (Línea 129 – Buenos
Aires)
El mismo modelo anterior, pero ya con las ventanillas sin esmaltar. Los
vidrios de las puertas toman su configuración definitiva.
(Foto: Carlos Sahagún)
Producido entre: 1991 y 1992.
Empresa propietaria: Devoto S.A. (Línea 124 – Buenos Aires).
Las ventanillas compensadoras aumentan su tamaño, pero sin llegar
a la altura de las demás.
(Foto: Alfredo de Mugica)
Producido entre: 1992 y 1993.
Empresa propietaria: Dr. Manuel Belgrano (Línea 13 – Ciudad de Córdoba
– Pcia. De Córdoba).
Las ventanillas compensadoras y la puerta central alcanzan la línea
del resto de las ventanillas. En unos pocos coches la puerta continuó
algo más baja, al mismo nivel anterior, pero a fines de 1992 todos
los coches salían de fábrica con la puerta alta. A mediados
de 1993 se eliminó el cartel luminoso delantero de ramal.
(Foto: Carlos Chamorro).
Producido entre: 1993 y 1997.
Empresa propietaria: Gral. Belgrano (Línea "A" – San Salvador
de Jujuy – Pcia. De Jujuy)
Se adopta la trompa "cabezona" , nuevas luces de posición
e interior "económico"
(Foto: Carlos Chamorro)
Con chasis corto:
Producido en: 1991.
Empresa propietaria: El Libertador S.A. de Ttes. (Línea 181 – Buenos
Aires)
El primer modelo con puerta central de chasis corto también adoptó
las ventanillas negras.
(Foto: Mario Taboada)
Producido entre: 1991 y 1992.
Empresa propietaria: Línea 22 S.A. (Línea 22 – Buenos Aires)
Adopta las ventanillas compensadoras más altas y elimina el tintado
en negro.
(Foto: Guillermo Musso)
Producido entre: 1992 y 1993.
Empresa propietaria: Cía. de T. La Argentina S.A. (Línea 87
– Buenos Aires).
La puerta central y las ventanillas compensadoras alcanzan el nivel de la
puerta.
(Foto: Mario Taboada)
Producido en: 1994/95.
Empresa propietaria: Emp. Rivadavia (Línea 513 – Bahía Blanca
– Pcia. Buenos Aires).
Éste es el único coche de chasis corto, puerta central y trompa
"cabezona" que se conoce.
(Foto: Carlos Chamorro)
Con chasis largo:
Producido entre: 1995 y 1997.
Empresa propietaria: Micro Ómnibus Sur S.A. (Línea 160 – Buenos
Aires)
Los coches de chasis largo con puerta central son muy difíciles de
ver. Los primeros conocidos ya incorporaron la trompa "cabezona".
(Foto: Osvaldo Abner).
Con chasis largo:
Producido entre: 1992 y 1993.
Empresa propietaria: Villa Diego (Línea suburbana sin número
– Rosario – Pcia. Santa Fe)
Estos coches fueron una innovación. Fue el primer modelo contemporáneo
en adoptar tres puertas. Desde mediados de la década de 1960 que
no aparecían coches de producción masiva que las poseyesen,
salvo unas pocas excepciones que no pasaron de prototipos.
Este primer modelo salió a la calle con la configuración tradicional,
con trompa baja y cartel de ramal luminoso, pero no entraron muchos a servicio.
(Foto: Osvaldo Abner)
Producido entre: 1994 y 1997.
Empresa propietaria: Nuevos Rumbos S.A.
Este modelo siguió la línea de cambios general y modificó
la configuración de su trompa.
(Foto: Carlos Chamorro)
Año: 1996.
Empresa propietaria: Doscientos Ocho Tte. Automotor (Línea 101 –
Buenos Aires)
Unico coche conocido al que le ubicaron una puerta de cuatro hojas, usualmente
situada en el medio, en su parte trasera. La configuración resultante
fue de lo más extraña y no repetida en otro coche.
(Foto: Alejandro Scartaccini)
Año: 1998.
Empresa propietaria: Expreso Caraza S.A.C. (Línea 188 – Buenos Aires).
En 1998 salieron a la calle una pequeña serie de coches más
altos de lo usual, con la configuración del modelo interurbano. Hilando
más fino los podemos comparar a la serie de urbanos que se exportó
a Chile.
No hubo demasiados y llamaba la atención su frente, que parecía
"mal pegado" al resto de la carrocería.
(Foto: Carlos Chamorro)
Año: 1994.
Empresa propietaria: Doscientos Ocho Tte. Automotor (Línea 28 – Buenos
Aires)
Cuando la D.O.T.A. dispuso el cese de los servicios
diferenciales de la línea 28, aprovechó los coches retirados
de este servicio y los transformó en urbanos. A los coches de configuración
común se les abrió una puerta trasera y se disimuló
muy bien la reforma realizada. Pero éste, del modelo aerodinámico,
se transformó en esta cosa rara que aún se encuentra
en servicio, para delicia de los buscadores de rarezas.
(Foto: Jorge y Daniel Facca)
Año: 1992.
Empresa propietaria: Dr. Manuel Belgrano (Línea 10 – Ciudad de Córdoba
– Pcia. De Córdoba)
No sabemos el motivo que llevó a los dueños de este coche
a anular su puerta central y abrir otra trasera, más pequeña.
Tampoco sabemos quién realizó esta reforma, pero no deja de
asombrarnos su precariedad: como mudo testimonio de la existencia de la
vieja puerta central han quedado las dos pequeñas ventanillas compensadoras,
más bajas, intercaladas entre todas las demás...
(Foto: Carlos Chamorro)
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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