Carrocerías Independencia - Su Historia Completa (¿1974? - 1981)

Breve descripción de sus orígenes y evolución.

Su génesis se presenta algo confusa. Sabemos fehacientemente que esta firma fue un desprendimiento de la carrocera montada por la Empresa General Roca (prestataria de varias líneas de concesión nacional además de dos comunales, una de Lanús y otra de Lomas de Zamora) con el fin de carrozar sus propias unidades.

Por el hecho de haber pertenecido a una empresa de transportes, creemos que su nombre deviene del hecho de haberse independizado de quien la controlaba.

Pero no se puede aseverar con certeza el año del inicio de sus actividades, pues algunas unidades correspondientes al primer modelo fabricado por esta carrocera ostentaron su nombre y otras no. Lo llamativo es que no se identificaban con ningún nombre, ni Independencia ni General Roca: sólo llevaban un escueto cartelito que decía De Luxe.

Por esta causa nos surge la duda de cuán Independencia era el modelo al que consideramos el pionero de esta firma. Si bien algunos coches llevaban este nombre, otros no lo poseyeron y, exteriormente, es imposible saber cuál era cuál.

Su vida fue muy corta: sólo abarca el período entre 1974 (aproximadamente) y 1981. El volumen de coches carrozados tuvo un crecimiento explosivo entre 1978 y 1980, para luego caer y dejar de funcionar abruptamente. No nos consta el motivo de su cierre, que nos resulta extraño debido a la gran cantidad de unidades que salían de su fábrica.

Si hablamos de sus productos, veremos que tras un discreto comienzo en el que se limitaron a copiar un modelo preexistente lograron plasmar un diseño con personalidad, que incluso llegó a ser copiado por otra firma años después del cese de las actividades de Carrocerías Independencia.

Pero no nos adelantemos. Todo tiene un comienzo.

Primer modelo (¿1974? - 1976).

Este es el modelo con doble identidad, que en algunos coches se identificaba como Independencia y en otros como De Luxe, tal vez construidos por la misma Empresa General Roca o quizás fabricados por la propia Independencia cuando daba sus primeros pasos y, quién sabe por qué, no los identificaban como tales.

Fue una copia casi exacta de un modelo que General Roca fabricó en baja escala. Como se ve en las fotos que ilustran este relato, una de las pocas diferencias entre el Independencia/De Luxe y el General Roca hecho y derecho era el formato del ventilete delantero, enterizo y de tamaño pequeño en los productos de General Roca y algo más amplio y dividido en los fabricados bajo las denominaciones Independencia/De Luxe.




Las fotografías nos muestran una unidad carrozada por General Roca, perteneciente a la empresa homónima, y a una carrozada por Independencia/De Luxe que cumplía un corto servicio interurbano (e interprovincial) que unía las localidades de El Bolsón y Lago Puelo bajo la razón social Quimey Quipán. Obsérvese el ventilete más amplio y con una pequeña división del Independencia y el de formato más normalizado que equipa al General Roca, la diferencia más visible entre ambos modelos. (Fotos: General Roca: Osvaldo Abner - Quimey Quipán: Alejandro Scartaccini).

Otras diferencias, menores, entre ambos eran el tamaño del vano de las lunetas traseras, levemente más pequeñas en el Independencia y el tamaño de la bandera luminosa de destinos, que en el General Roca se presentaba algo más pequeña y con sus extremos más achatados. Además, el Independencia agregaba una bagueta antiroce que discurría por su lateral cerca de la franja, que el General Roca no llevaba.

Como se ve, las diferencias son escasas. Como así también la cantidad de colectivos que se fabricaron. Conocemos muy pocos, patentados entre inicios de 1974 y 1976.

Y menos aún fueron los que portaban la identificación de Independencia. Solían llevar pequeñas chapitas en el respaldo de los asientos o en el marco de las ventanillas. Recordamos, en verdad, muy pocos casos de coches de este modelo que estuvieran correctamente identificados.

Casi todos fueron fabricados sobre el LO-1114/48 de Mercedes Benz. Aunque conocemos algunos construidos sobre el Convencional LO-911 y unos pocos que vistieron al chasis Ford B-7000.


Uno de los pocos colectivos fabricados sobre Mercedes Benz LO-911 circuló en la ciudad de La Plata en la empresa Transportes La Unión S.R.L., prestataria de la línea provincial 202. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).


Uno de los pocos Ford B-7000 de esta versión que conocemos es éste, que circuló en la línea 6 porteña. Es el mismo que presentamos en la galería fotográfica Jubilados, ya convertido en furgón. En esta foto lo vemos cero kilómetro, aún sin matrícula. (Foto: Colección Adalberto Nogués).

Segundo modelo (1977 - 1978).

Este es el primer modelo con cierta personalidad que produjo esta carrocera, aunque es indudable que su styling estuvo fuertemente influido por los modelos que carrocerías A.L.A. producía por aquellos años. Además, fue el primer modelo identificado desde un principio como Carrocerías Independencia.

Sus líneas, aunque copiadas, eran absolutamente de vanguardia en el año de su aparición. No hay que olvidar que muchas carroceras, muchas de primer orden, aún no podían despegarse por completo de las formas redondeadas que acompañaron durante décadas a la evolución estilística del colectivo porteño.

Llama la atención la pequeñez de su parabrisas, al cual acompañaba una enorme y bien visible bandera luminosa de destinos. Sus ventanillas, inclinadas hacia adelante y divididas en dos paños -el superior fijo-, permitían una buena visibilidad y luminosidad interior, durante el día.

Las puertas presentaban un marco sobresaliente en cada una de sus hojas. Completaba el conjunto una enorme sobreventana ojival del mismo tamaño que la sección fija superior de las ventanillas.

Su culata presentaba una novedosa luneta dividida en tres secciones vidriadas: dos pequeñas y fijas en los extremos y un gran cristal expulsable en el centro. Fue una marca registrada en casi todos los modelos de esta carrocera hasta el cese de sus actividades.


Pese a su vetustez y a haber sido radiado del servicio activo, este coche conserva sus líneas estilísticas cuasi originales. Sólo le falta una bagueta antiroce en su lateral, cerca de la franja. Se observan el pequeño parabrisas, la gran bandera luminosa, las ventanillas panorámicas y las puertas con marco sobresaliente. Como se ve, para 1977 sus líneas eran vanguardistas, si las comparamos con otros modelos de la época. Esta fotografía fue tomada durante un acto político del Partido Justicialista durante la campaña presidencial de 1999: este coche, cuya principal tarea es la de transporte escolar, junto a cientos de sus congéneres trasladó manifestantes a un acto en Plaza de Mayo. (Foto: Alejandro Scartaccini).


Esta fue una de las últimas unidades de este modelo que circuló en servicio regular en el Gran Buenos Aires: pertenece al Expreso Arseno, prestataria de las líneas comunales 501 y 514 del partido de Almirante Brown. Es chocante la fea reforma realizada a la bandera luminosa de destinos, reducida al mínimo indispensable para llevar el número de línea. La puerta plegadiza tampoco es original. (Foto: Alejandro Scartaccini).

Este modelo no fue muy visto por las calles, debido a que fue fabricado muy poco tiempo y en muy baja escala. Casi todas las unidades conocidas fueron carrozadas sobre el chasis Mercedes Benz LO-1114/48, salvo un número no precisado montado sobre Ford B-7000, de las cuales no tenemos registros gráficos que nos permitan mostrarlas.

Unidad de estilo no corriente.

Conocemos sólo un colectivo de esta serie que contó con un desnivel en su techo (comunmente conocido como camello), que circuló en la línea provincial 273, comunal de la ciudad de La Plata, perteneciente al Expreso City Bell.

Este coche deslavazado llama mucho la atención, pues el desnivel se hizo más común en el modelo que le siguió. No nos consta que haya existido alguno más aparte de éste, pero tampoco podemos afirmarlo.


Esta es la única fotografía existente del coche de la 273 que contó con desnivel en su techo. Como se aprecia, el camello no puede verse, pero se intuye por el menor tamaño de la bandera luminosa de destinos respecto de sus congéneres. (Foto: publicación desconocida. Colección Gustavo A. Del Manzo).

Tercer modelo (1978 - 1981).

Este fue el producto más conocido de esta carrocera y, paradójicamente, el último que fabricaría.

Esta nueva serie incorporó ventanillas mucho más amplias, divididas en tres paños (dos fijos y uno, el central, móvil), que acentuaron su styling moderno. Fue un producto agradable a la vista, pero que mirado a la ligera continuaba, como la versión anterior, con un marcado aire familiar a los productos de Carrocerías A.L.A. El agrandamiento de las ventanillas y su fuerte inclinación hacia adelante acentuó aún más esa sensación.

Además el frente fue rediseñado, mediante el aumento de tamaño de su parabrisas, lo cual aparejó la reducción de su enorme y bien visible bandera luminosa de destinos.

Si bien hubo un modelo básico y corriente de ver, existieron algunas variantes que hacen necesario dividir su reseña para conocer su evolución.

Primera variante (1978).

Como podemos observar en las fotografías, el nuevo modelo de ventanillas y los amplios parabrisas aggiornaron su aspecto. El producto resultante poseyó un estilo moderno, que no tenía nada que envidiarle a los productos de las carroceras de punta, las más conocidas de la época.

Esta primera variante incluyó un pequeño desnivel (camello, en la jerga) en su techo, ya insinuado en al menos una unidad del modelo anterior, en su sección delantera. Cabe acotar que su inclusión fue meramente estética, pues el piso no acompañaba el desnivel del techo. Además, se agrandó la superficie vidriada de las puertas.

Se carrozaron tanto sobre el LO-1114/48 de Mercedes Benz como sobre el B-7000 de Ford. No nos consta que hayan existido colectivos construido sobre el chasis Chevrolet, aunque no podemos descartar la existencia de alguna anónima unidad que aguarde ser descubierta.


Uno de los pocos Ford B-7000 de esta variante que conocemos circuló en la empresa marplatense 12 de Octubre. Bien se aprecia en esta toma el desnivel en su techo y su enorme parabrisas, mucho más amplio que los que equipaban a las unidades carrozadas sobre Mercedes Benz. (Foto: Arq. Aquilino González Podestá).


Este prolijo colectivo perteneciente a Empresa Línea Siete S.A.T., prestataria de la línea provincial 307 de la ciudad de La Plata, nos muestra, además de su pequeño camello, la amplia luneta dividida en tres partes, característica de los modelos panorámicos de Carrocerías Independencia. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

No se fabricaron muchos ejemplares de esta variante: casi inmediatamente salió a escena su sucesor, que fue a la postre el producto más conocido que fabricó esta firma.

Segunda variante (1978 - 1981).

La única diferencia que presenta este modelo respecto del anterior es la eliminación del desnivel en el techo, que trajo aparejado el lógico aumento de tamaño de la bandera luminosa de destinos.

Esta fue la versión más exitosa de esta carrocera. Se fabricaron numerosas unidades, que lograron el beneplácito de varias empresas de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, que las adquirieron en buena cantidad. Sin embargo, su compradora más conspicua fue General Roca, su vieja tutora. Un pequeño grupo de colectivos marchó al interior del país, pero su cantidad fue irrelevante.


Hermosa y cuidada unidad de 1979 perteneciente a Transportes Del Tejar, que explota la línea 67, urbana de la ciudad de Buenos Aires. Su formato se presenta más agradable que el de la versión anterior, por la eliminación del pequeño y antiestético desnivel del techo. (Foto: Archivo C.E.A.P.).


Uno de los pocos Ford B-7000 que circuló en la ciudad de Buenos Aires fue éste, que la empresa Transporte Escalada utilizó un tiempo no muy extenso en su línea 169. (Foto: Osvaldo Abner).

Buena parte de las unidades conocidas fueron carrozadas sobre el Mercedes Benz LO-1114/48. Extrañamente, no nos consta la existencia de coches construidos sobre la versión de 5.10 metros entre ejes de este popular chasis, pese a que ya estaba en plena producción. Una pequeña cantidad de Ford B-7000 completa el staff de los colectivos de esta serie que se conocen.

Este modelo fue el último colectivo producido por esta firma pero, en el interín, salieron a la calle unidades deslavazadas con marcadas diferencias respecto de las unidades de serie que podemos considerarlas auténticas rarezas.

Unidades no corrientes.

Primera variante.

Los coches que conocemos datan de 1978. Fueron equipados con una serie de ventanillas diferentes, divididas en dos partes (la sección fija estaba ubicada debajo de la móvil) en lugar de tres, como en los de serie.

Lo llamativo es que un par de unidades contaron con una luneta de extraño formato, dividida en dos partes simétricas en vez de las tres de uso corriente. Su aspecto general es muy similar al modelo que Carrocerías C.E.A.P. comenzó a utilizar ese mismo año para equipar a sus productos.


La vista tres cuartos perfil trasero de este colectivo de la línea 47 porteña nos muestra su luneta, que sólo fue vista en esta extraña versión, realmente de extraño formato para los usos y costumbres de esta carrocera. (Foto: Jorge y Daniel Facca).

Segunda variante.

Presenta el mismo formato de ventanillas que la anterior, con una sola sección fija ubicada abajo, aunque en este caso es más grande que la anteriormente presentada. Además, esta variante poseyó de origen la luneta dividida en tres partes.


Si comparamos la sección fija de esta unidad con la de la variante anterior, veremos que la de este coche es algo más amplia. Esta unidad, perteneciente a la empresa General Roca, fue fotografiada en Retiro mientras cumplía servicios en la línea 54. (Foto: Alejandro Scartaccini).

Tercera variante.

Sus ventanillas también estaban divididas en dos paños en lugar de tres, pero el paño fijo estaba ubicado arriba del móvil. Era la inversa de las versiones anteriores.

Hubo muy pocos representantes de esta versión en la calle. El más longevo que circuló en la ciudad de Buenos Aires fue un coche de la línea 29. Por el momento no tenemos en nuestro poder fotografías que nos permitan ilustrar esta variante.

Los Frontalitos.

En 1979 salieron a la calle los primeros Mercedes Benz OC-1214. Casi al mismo tiempo, se conoció una variante frontalizada del clásico Ford B-7000. Ambos chasis fueron conocidos en la jerga como Frontalitos y fueron provistos de una serie de carrocerías cuyo formato general no variaba demasiado del de los colectivos con trompa, salvo en su sección delantera, que fue convenientemente adaptada a los lineamientos de los nuevos chasis.

Carrocerías Independencia fabricó unidades tanto sobre los escasos Ford B-7000 frontalizados como sobre el OC-1214, con escasas diferencias entre sí.

Versión sobre Mercedes Benz OC-1214.

Como puede observarse en la fotografía, de la puerta delantera hacia atrás prácticamente no existían diferencias con los colectivos tradicionales. La sección delantera se presenta agradable a la vista, con la ventanilla del conductor que armoniza con el resto del conjunto y un frente que, si bien no es ninguna maravilla estilística, no desentona con el diseño general.

Los vanos de los parabrisas son de la misma altura que los de las ventanillas y la bandera luminosa de destinos, el único punto criticable, es muy pequeña y poco visible.


Micro Omnibus Avenida, prestataria de la línea 520 comunal del partido de Lanús, poseyó este solitario Frontalito OC-1214 adquirido de segunda mano. La puerta que equipa a esta unidad no es la original, cuya superficie vidriada conservaba el tamaño de las que eran montadas en los colectivos tradicionales. La única diferencia entre las puertas de los colectivos y las de las unidades frontales era que las de estos últimos no tenían relieves en su superficie enchapada. (Foto: Osvaldo Abner).

Versión sobre Ford B-7000.

Si comparamos a esta serie con los carrozados sobre el OC-1214 de Mercedes Benz, veremos que la superficie del habitáculo del conductor es más pequeña. Si observamos detenidamente ambas ventanillas del chofer, veremos que la de los Ford es levemente más pequeña.

La adaptación del chasis convencional a frontal conllevó este pequeño detalle. Los productos de Mercedes Benz, concebidos directamente para ser frontales, estaban diseñados para poseer un habitáculo algo más espacioso.

El frente, cuya parrilla fue diseñada por la gente de Independencia y no fue provista por la fábrica del chasis, era feo y poco atractivo. Si bien se montaron las mismas ópticas que los OC-1214 traían de fábrica, la fea parrilla que se adoptó deslució notablemente al conjunto estilístico entero.

Por estar los parabrisas ubicados más arriba, la bandera quedó excesivamente chica y era el punto más flojo del coche, en cuanto a funcionalidad y estética.


La empresa General Roca fue una ávida consumidora de estos poco agraciados Ford frontalizados. Aquí vemos a un coche al servicio de la línea 54, mientras hace la espera en la cabecera de Retiro. (Foto: Osvaldo Abner).

Unidades no corrientes.

Primera y única variante conocida.

Unas pocas unidades carrozadas sobre el OC-1214 de Mercedes Benz, estrenadas en el Expreso Cañuelas, fueron equipadas con ventanillas divididas en dos paños, con el fijo ubicado en su parte superior.

Muy pocas unidades tuvieron este formato, que fue el único realizado, hasta donde sabemos, fuera de los parámetros estilísticos normales que esta firma había adoptado.


Uno de los coches ex Expreso Cañuelas tuvo una segunda vida en la empresa Transportes Villa Adelina. Aquí lo vemos al servicio de la línea 142 frente al parque Los Andes, en el barrio de Chacarita. Obsérvese la puerta enteriza, característica de las unidades que revistaron en el Expreso Cañuelas. (Foto: Carlos Chamorro).

Los bichos raros.

Conocemos un par de unidades que salen de lo común. Su extraño formato amerita presentarlas en una sección especial, pues rompen todas las reglas estilísticas normales de esta carrocería.

Una de ellas salió de fábrica con ese formato y la otra, increíblemente extraña, es producto de una reforma. Conozcámoslas.

El dudoso Frontalito extralarge.

Conocimos este frontal superlargo en el hoy desaparecido Expreso Jocolí, tradicional empresa mendocina. Tuvo al menos dos unidades en servicio en su línea número 30 (luego grupo de líneas 300) que cumplía servicios de media distancia con base en la ciudad de Mendoza.

Creemos que tal vez se trate de un chasis Mercedes Benz OC-1214 o un OF-1114 alargado, pero realmente no podemos aseverarlo. La estrella de tres puntas en su frente nos indica, al menos, que es un producto de la marca de Stüttgart.

No obstante, si analizamos a fondo su carrocería encontramos detalles que nos siembran dudas sobre su auténtica procedencia, como el formato de las ventanillas, con la parte fija superior de tamaño más pequeño que los modelos de serie y muy parecidas a las que equiparon a los productos de algunas carroceras mendocinas de la época. Aunque otros detalles, como las formas de su frente, nos indican que estamos frente a un real producto de Carrocerías Independencia.


Vista de una de estas extrañas unidades en la terminal de ómnibus de la ciudad de Mendoza. Aún ostenta en su frente el número de línea 30, sustituido por el 300 en 1991. (Foto: Carlos A. Sisto).

El Independencia más extraño de todos.

Curiosamente, el único frontal largo de formato "OF" (con la puerta ubicada adelante del eje delantero) que conocemos es producto de una reforma que la empresa General Roca practicó sobre un colectivo común.

Tomaron una carrocería de colectivo común, la alargaron y le colocaron una quinta ventanilla por lateral, enderezada en su extremo delantero. Al tema de la ventanilla del conductor lo resolvieron fácil: con tomar una de una carrocería El Detalle en desuso, alcanzó.

Tomaron un frente de la línea OH de Mercedes Benz, practicaron un camello invertido pues el frente era más alto que la carrocería y... listo el engendro. Como bien se puede ver en la fotografía, la tosquedad del producto terminado es más que evidente. Pese a ello y a que no es original, creemos que es el modelo más extraño de Independencia que transitó las calles.


Indudablemente, el aspecto de este coche alargado y frontalizado es más que extraño. Obsérvense la tosca resolución del frente y las dos improvisadas primeras ventanillas (Foto: Jorge y Daniel Facca).

La carrocera que no quiso morir.

Extrañamente, Carrocerías Independencia, pese a la buena cantidad de unidades carrozadas de 1979 en adelante, cerró sus puertas en 1981. No sabemos el motivo real del cese de sus actividades, aunque cuatro años después pareció revivir, con otro nombre.

En 1985 abrió sus puertas Carrocerías La Favorita, de Roher S.A. Su primer modelo fue una copia muy similar al modelo más popular de Independencia. Tan parecida fue que era corriente confundírselas.




¿Cual es cual? Invitan a descubrir las fotografías. Como se ve, el parecido es muy llamativo. Si bien los lineamientos estilísticos básicos son similares, el formato de la bandera luminosa de destinos y el de la culata eran las diferencias más evidentes entre ambos productos. Otra gran cantidad de detalles más pequeños (diferencias ínfimas de tamaño en las secciones fijas de las ventanillas, la segunda y enorme bagueta que luce el Independencia, ausente en el producto de La Favorita o el formato del ventilete, entre otras) también nos indican qué carrocería es cada una. (Fotos: coche de la 141, La Favorita de 1985: Gabriel F. Chiacchio - Coche de la 67, Independencia de 1979: Alejandro Scartaccini).

Nos han llegado numerosos comentarios que intentan explicar el llamativo parecido entre ambos productos, pero nunca hemos podido dar por cierto a ninguno. Uno indica que el diseñador del Independencia y del primer modelo de La Favorita fue el mismo y otros nos cuentan que se utilizó la matricería e incluso partes sobrantes de la carrocera cerrada en la confección de los primeros Favoritas. Hay varias posibilidades en danza, pero no podemos dar a ninguna por cierta.

Aún quedan algunos Independencia en pie, pero no en servicio regular. Unos cuantos transportes escolares u otros coches convertidos en casa móviles o furgones de carga aún nos recuerdan su existencia y nos transmiten su historia.

Alejandro Scartaccini.

Abril - Mayo de 2006.

Esta historia fue realizada mediante investigaciones propias.

Agradezco a mi amigo y colega investigador Gustavo A. Del Manzo, quien colaboró con valiosos datos para la confección de esta reseña.

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