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Pedacitos de Historia


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Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

22430 files in 130 albums with 347110 comments viewed 29316411 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


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2386 files, last one added on Nov 08, 2025

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


122168.jpg

2736 files, last one added on Nov 08, 2025

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


122613.jpg

2439 files, last one added on Nov 05, 2025

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197


122472.jpg

1917 files, last one added on Nov 03, 2025

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


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363 files, last one added on Oct 24, 2025

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


121394.JPG

1411 files, last one added on Nov 08, 2025

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


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1201 files, last one added on Nov 03, 2025

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


122580.jpg

217 files, last one added on Oct 27, 2025

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


122583.jpg

841 files, last one added on Nov 07, 2025

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


113821.jpg

481 files, last one added on Oct 08, 2025

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


122430.jpeg

330 files, last one added on Oct 20, 2025

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


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157 files, last one added on Nov 05, 2025

130 albums on 11 page(s) 1

Last comments
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Una de las tantas variantes de Carrocerías Costa Brava de fines de los '601269 viewsEntre 1968 y 1969 Carrocerías Costa Brava fabricó este modelo con ventanillas algo amplias, que sustituyó al anterior que las poseía divididas en dos, con la parte superior en acrílico azul.
Hubo un tiempo en el cual pareció que los diseñadores no se ponían de acuerdo, porque sacaron a la calle numerosas variantes sobre un mismo diseño (con ventanillas divididas, más pequeñas, algo más grandes, con puertas con cuatro vanos, otras con dos...) hasta que en 1973 unificaron criterios y salieron todos iguales hasta 1976.
Este coche de la empresa Vercelli Hnos. nos muestra el diseño de fines de los '60. Luego las ventanillas se achicarían.
4 comments11/09/25 at 00:09Nachoo_1114: Acá está el que te decía Esteban!.
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Línea 95 - Leyenda algo "remendada"132 viewsSi observamos el frente de este colectivo con atención podemos llegar a la conclusión de que estaba por ser repintado: se nota una gran cantidad de reparaciones en el capot, como si hubieran sido masilladas y preparadas para una nueva mano de pintura. Al menos nos dio esa impresión.
Esta carrocería -Costa Brava- fue la insignia de la línea 95 durante parte de los '60 y toda la década del '70 para declinar en años subsiguientes, aunque unos cuantos ingresaron activos a los '90.
Esta unidad en particular data del año 1969. Su patente parece ser C176161. Su chasis es Mercedes Benz LO-911.
4 comments11/09/25 at 00:05Nachoo_1114: Esteban tiene la puerta sin chanfle, a continuació...
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Línea 95 - Leyenda algo "remendada"132 viewsSi observamos el frente de este colectivo con atención podemos llegar a la conclusión de que estaba por ser repintado: se nota una gran cantidad de reparaciones en el capot, como si hubieran sido masilladas y preparadas para una nueva mano de pintura. Al menos nos dio esa impresión.
Esta carrocería -Costa Brava- fue la insignia de la línea 95 durante parte de los '60 y toda la década del '70 para declinar en años subsiguientes, aunque unos cuantos ingresaron activos a los '90.
Esta unidad en particular data del año 1969. Su patente parece ser C176161. Su chasis es Mercedes Benz LO-911.
4 comments11/08/25 at 21:10Esteban Gamarra: ¿¿Parabrisas partido??. Casi por lo general, los 9...
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Un bombero muy curioso para identificar143 viewsNo es muy usual encontrarse con unidades de transporte público hechas y derechas al servicio de los bomberos. Que los hay los hay, pero no en gran cantidad y nos resultan muy curiosos.
No sabemos en cual cuartel trabaja este micro de larga distancia destinado a transportar una cuadrilla entrenada para riesgos especiales. Su frente está modificado y por eso no se distingue su carrocería con claridad, pero creemos que se trata de una Imeca con cambios respecto de su diseño original. ¿Qué opinan?
El otro elemento que nos presenta dudas es su chasis, que nos parece un Scania K-112. No obstante esperamos confirmación o correcciones de nuestros amigos expertos.
2 comments11/08/25 at 20:33Rap1320: Al 31/12/2023 figura en el anexo III de la goberna...
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No es lo que parece... (XL)143 viewsSi vemos a este Mercedes Benz OF-1417 con carrocería Bimet sin prestar demasiada atención a los detalles podemos pensar que es un 278 hecho y derecho, pero en realidad no lo es.
De hecho es un coche asignado a la línea mencionada pero en ese momento no estaba a su servicio: si miramos en el parabrisas veremos un cartel celeste y blanco que es ilegible, pero que sabemos que señalaba a unidades que cubrían un servicio ferroviario cerrado, que en este caso era el Ferrocarril Roca.
Solo apagaron la cartelera del número y pintaron su "pollera" de blanco como detalle distintivo. El resto del coche está tal cual como si trabajara en su línea original.
3 comments11/08/25 at 19:22eldirettor: igual, demasiada molestia se tomaron d pintar la p...

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No es lo que parece... (XL)143 viewsSi vemos a este Mercedes Benz OF-1417 con carrocería Bimet sin prestar demasiada atención a los detalles podemos pensar que es un 278 hecho y derecho, pero en realidad no lo es.
De hecho es un coche asignado a la línea mencionada pero en ese momento no estaba a su servicio: si miramos en el parabrisas veremos un cartel celeste y blanco que es ilegible, pero que sabemos que señalaba a unidades que cubrían un servicio ferroviario cerrado, que en este caso era el Ferrocarril Roca.
Solo apagaron la cartelera del número y pintaron su "pollera" de blanco como detalle distintivo. El resto del coche está tal cual como si trabajara en su línea original.
3 commentsNov 08, 2025
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Línea 95 - Leyenda algo "remendada"132 viewsSi observamos el frente de este colectivo con atención podemos llegar a la conclusión de que estaba por ser repintado: se nota una gran cantidad de reparaciones en el capot, como si hubieran sido masilladas y preparadas para una nueva mano de pintura. Al menos nos dio esa impresión.
Esta carrocería -Costa Brava- fue la insignia de la línea 95 durante parte de los '60 y toda la década del '70 para declinar en años subsiguientes, aunque unos cuantos ingresaron activos a los '90.
Esta unidad en particular data del año 1969. Su patente parece ser C176161. Su chasis es Mercedes Benz LO-911.
4 commentsNov 08, 2025
122644.jpg
Un bombero muy curioso para identificar143 viewsNo es muy usual encontrarse con unidades de transporte público hechas y derechas al servicio de los bomberos. Que los hay los hay, pero no en gran cantidad y nos resultan muy curiosos.
No sabemos en cual cuartel trabaja este micro de larga distancia destinado a transportar una cuadrilla entrenada para riesgos especiales. Su frente está modificado y por eso no se distingue su carrocería con claridad, pero creemos que se trata de una Imeca con cambios respecto de su diseño original. ¿Qué opinan?
El otro elemento que nos presenta dudas es su chasis, que nos parece un Scania K-112. No obstante esperamos confirmación o correcciones de nuestros amigos expertos.
2 commentsNov 08, 2025
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Un proceso de transición de algo que ya no existe como tal120 viewsBien sabemos que la línea 5, si bien aún su recorrido existe y se presta tal cual, fue ramalizada dentro de la 8 y su número relegado a la cartelera de ramal.
Esta foto nos presenta al principio del fin: cuando ya se sabía que se convertiría en un ramal se cambió su esquema de pintura por el que utilizaba (y utiliza aún) la 8 de manera gradual y durante unas semanas circularon coches con el color original y otros con el de la 8 mezclados. Esta foto registró esa curiosa circunstancia.
Tenemos dos Agrale carrozados por Todo Bus de diferentes diseños (un Pompeya y un Retiro).
1 commentsNov 08, 2025
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Novedad en el interior cordobés111 viewsLa foto fue tomada en la ciudad de Cruz del Eje, donde la Empresa Sarmiento opera los servicios locales. La imagen presenta una novedad: observen la leyenda en la cartelera electrónica.
Si bien Sarmiento aún continúa a cargo de los servicios, a partir del 1º de enero de 2026 pasarán directamente a manos de Si Bus, tal como lo declara la leyenda a la vista.
Nos resultó llamativa la referencia si aún el cambio no se llevó a cabo. Da la impresión de que quisieron avisar con anticipación el próximo cambio de esta manera bastante inusual y tan poco vista.
El coche es un Mercedes Benz OF-1418 carrozado por Metalpar a inicios de los 2010.
Nov 08, 2025
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Curioso cruce de épocas (II)228 viewsEsta foto fue rescatada de una antigua filmación y muestra vehículos de transporte público que parecen de diferentes épocas. El hecho de verlos juntos resulta bastante curioso.
Por un lado tenemos un lote de "plateados" compuesto por un ómnibus y dos trolebuses que podemos asociarlos a la década del '50, en la cual fueron los protagonistas principales del transporte porteño cuya mayoría era operado por Transportes de Buenos Aires. Y a la derecha vemos a un colectivo que podemos asociar más a los '60 y a los '70: es un Mercedes Benz L-312 carrozado por La Favorita que por la escala de grises parece estar al servicio de la entonces línea 203, la actual 93.
3 commentsNov 07, 2025
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Rara bandera "tartamuda"240 viewsA veces cosas como la que vemos en la bandera de este colectivo sucedieron, pero se vieron muy poco. Nótese que el destino Rayo de Sol se repite dos veces pero esto tiene una razón: de ese barrio del partido de Almirante Brown partían dos ramales diferentes que se dirigían a puntos distantes. Es una manera rara de identificarlos y casi imposible de ver, pero esta línea no fue la única que recurrió a esta solución.
Se trata de la línea 510 en épocas del Expreso Rayo de Sol, nombre que hacía honor al barrio que era su cabecera principal.
El coche es un Mercedes Benz LO-911 carrozado por Caseros entre 1967 y 1968. No sabemos cual era su corte distintivo en ese momento.
5 commentsNov 07, 2025
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Modelo poco visto en El Puente de los '80282 viewsEntre 1981 y 1983 la empresa El Puente adquirió un lote de ómnibus carrozados sobre chasis Mercedes Benz OC-1214 alargados y OF-1214 cuya mayoría fue carrozada por San Miguel, junto a unos pocos "vestidos" por otras firmas como por ejemplo Ottaviano Hnos.
Pese a que en un principio rotaban por todas las líneas luego se concentraron en los ramales "S" de la línea 32 porque se necesitaban unidades de gran tamaño debido a la demanda.
Casi todos los San Miguel se carrozaron con un modelo de no muy agraciada estética (ver foto 109630 como ejemplo) y unos pocos como este, llegados en el año 1983. Fueron solo tres o cuatro que salieron con este diseño.
6 commentsNov 07, 2025
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Belleza impecable por las calles de Azul260 viewsSorprende gratamente el estado en el que vemos a este colectivo de la empresa Transportes El Libertador, prestataria de la línea 501 comunal de la ciudad de Azul. Está impecable, sobriamente adornado, con filetes en cantidad justa y con su pintura brillante. ¿Qué más se le puede pedir?
Es un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Diseño en 1981 sobre la versión más corta de este bastidor, de 4,83 metros entre ejes. Este tipo de colectivos se vio mucho por ejemplo en la línea 160 de Micro Omnibus Sur, cuyos primeros colectivos fabricados por esta carrocera fueron iguales a este. Cuando nuevo, inició su carrera en la línea 176.
7 commentsNov 07, 2025
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Bella estampa de una leyenda de los '80266 viewsSi bien tenemos publicadas varias fotos de estos revolucionarios doble piso Neoplan - Cametal de la empresa El Cóndor, recibimos esta foto que nos pareció bellísima y por eso la compartimos pese a que pueda parecer repetitiva.
El coche se presenta impecable, con muy pocos signos de uso. En su momento fue imponente y más teniendo en cuenta que compartía terminales con unidades tipo "doble camello" que al lado de estos coches parecían arcaicas pese a no tener demasiados años de diferencia en lo que a su fabricación se refiere.
Recordemos que fueron el "puntapié inicial" de los coches de larga distancia de dos pisos, hoy tan normales de ver.
ACLARACIÓN DE CRÉDITO: en realidad la imagen fue cedida por el Sr. Claudio Tojo. Lamentamos el involuntario error.
13 commentsNov 07, 2025