busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search


Welcome


Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

17335 files in 123 albums with 281690 comments viewed 21992093 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


117479.jpg

1904 files, last one added on Sep 25, 2022

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


9369.jpg

2161 files, last one added on Sep 26, 2022

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


117679.JPG

1948 files, last one added on Sep 26, 2022

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


117691.jpg

1497 files, last one added on Sep 22, 2022

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


115247.jpg

316 files, last one added on Sep 24, 2022

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


117693.png

1092 files, last one added on Sep 26, 2022

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


117417.jpg

902 files, last one added on Sep 17, 2022

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


117595.jpg

140 files, last one added on Sep 20, 2022

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


117175.jpg

634 files, last one added on Sep 18, 2022

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


117672.jpg

385 files, last one added on Sep 25, 2022

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


116775.jpeg

278 files, last one added on Aug 17, 2022

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


117394.JPG

125 files, last one added on Sep 21, 2022

123 albums on 11 page(s) 1

Last comments
117701.jpg
Un brasileño en Catamarca155 viewsLa Cooperativa San Fernando presta servicios urbanos, interurbanos y de media distancia cuya cabecera principal es San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia homónima.
El coche de la foto fue fotografiado en la Terminal de Omnibus de esa ciudad. Es un modelo no muy difundido en nuestro país de la carrocera brasileña Comil, llamado Versatile. Su chasis es Mercedes Benz, cuyo modelo exacto es el OF-1722. Agradecemos a los amigos que brindaron los datos.
Su esquema de pintura no es vistoso: es el clásico "fondo blanco" con inscripciones y unas pocos dibujos que no alcanzan para disimular la simpleza de su decoración.
5 comments09/26/22 at 18:21Chevallier: Sr. Omar Espinosa, retribuyo su cordial saludo. Mu...
117679.JPG
Belleza de El Halcón de los '60160 viewsNo es el primer colectivo carrozado por Mitre de la empresa El Halcón que exhibimos en este espacio. Compartimos algún otro anteriormente, pero la presentación de esta unidad nos movió a repetir el modelo sin temor a ser repetitivos. Este ejemplar tiene detalles dignos de admirar.
La presencia de este coche es bien "de barrio", pero destacadísima. Obsérvese la parrilla pintada y sin cromar, pero a la vez la pintura brillante y el bandalín bicolor en celeste y blanco, algo muy, pero muy poco visto.
Estimamos que este Mitre fue fabricado entre 1963 y 1965. La foto fue tomada en marzo de 1968, meses antes de que recibiera el número 148 que la distingue hasta hoy.
6 comments09/26/22 at 18:13GUILLE LINEA 85 S.A.E.S: que hermosa unidad y con esos bandalines dificiles...
117672.jpg
Línea 642 - Una de sus últimas fotos305 viewsQuizás este sea uno de los coches más modernos que llegó a circular con el número 642 en su bandera: poco tiempo después de su llegada fue traspasada a la jurisdicción provincial. Parte de su recorrido subsiste hasta nuestros días dividido entre diferentes recorridos: una parte integra al 443A y 463 blanco, otra corresponde al ramal Udaondo de la 461 (aunque previamente se había renumerado como 637) y el viejo ramal a Bonorino dentro de la 464.
Este coche es de 1995, un Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por La Favorita que por lógica no debió llevar mucho tiempo ese número. La "Papagayo" fue buena cliente de esta carrocera en los '90. Contaron con muchos modelos sobre diferentes chasis con motor trasero o delantero.
14 comments09/26/22 at 18:06GUILLE LINEA 85 S.A.E.S: carlos_5576 : gracias por la aclaracion. en si cre...
117701.jpg
Un brasileño en Catamarca155 viewsLa Cooperativa San Fernando presta servicios urbanos, interurbanos y de media distancia cuya cabecera principal es San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia homónima.
El coche de la foto fue fotografiado en la Terminal de Omnibus de esa ciudad. Es un modelo no muy difundido en nuestro país de la carrocera brasileña Comil, llamado Versatile. Su chasis es Mercedes Benz, cuyo modelo exacto es el OF-1722. Agradecemos a los amigos que brindaron los datos.
Su esquema de pintura no es vistoso: es el clásico "fondo blanco" con inscripciones y unas pocos dibujos que no alcanzan para disimular la simpleza de su decoración.
5 comments09/26/22 at 17:50omar espinosa: Hola Busarg , hola German , hola un placer Chevall...
117383.jpg
Rarísimo micro estatal para identificar227 viewsEsta interesante imagen nos muestra a un vehículo "tipo micro" perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que seguramente estaba destinado al transporte de personal. Por su estado inmaculado es probable que se haya fotografiado cuando nuevo, recién entregado y antes de partir al destino que se le asignara.
Su diseño es bastante curioso y su chasis y carrocería nos presentan dudas que esperamos resolver junto a ustedes. Para el chasis teníamos una sospecha: Diamond T, algo ratificado en los comentarios.
Respecto de su carrocería, si le tapamos su frente y la observamos hacia atrás parece un producto de Angel y Aníbal Rusca. Lo damos casi como cierto, pero esperamos sus opiniones.
11 comments09/26/22 at 16:46Liquincho: También es herencia lo mio. Omnibus, micro, de mic...

Last additions
9369.jpg
Un Zanello en Transporte Ideal San Justo162 viewsLos malogrados Zanello fueron incorporados por muchas empresas, pero algunas solo lo hicieron en un par de ejemplares tal vez a prueba o por iniciativa de un componente en particular. En el caso de Transporte Ideal San Justo hubo muy poquitos y esta foto acertó a retratar a uno de ellos mientras circulaba por la zona de Liniers al servicio de la línea 96.
Era un ejemplar carrozado por San Juan que tenía cartelera intercambiable, cuando la 96 tenía su flota fija y no intercambiaba unidades con las líneas provinciales y comunales que esta empresa explotaba.
Duró muy poco tiempo. Fue retirado de circulación por su bajo rendimiento.
1 commentsSep 26, 2022
76915.jpg
Un curioso "remendado" (II)169 viewsEl tema de los vehículos "remendados" da para publicar docenas de fotos y siempre habrá algo para hablar. Normalmente esto pasa en empresas chicas o de pocos recursos o tal vez la foto fue tomada cuendo el coche estaba en proceso de repintado pero debía salir a trabajar.
La empresa formoseña El Tapir nunca tuvo una flota de color uniforme. Normalmente circulaban con los colores que traían de origen. Desconocemos de donde llegó este "1114" carrozado por La Favorita en la segunda mitad de los '80, pero menos aún de donde sacaron el capot: es evidente que llegó desde otro colectivo que lucía otros colores (¿Escolar?) y quedó configurado este curioso remiendo.
2 commentsSep 26, 2022
117679.JPG
Belleza de El Halcón de los '60160 viewsNo es el primer colectivo carrozado por Mitre de la empresa El Halcón que exhibimos en este espacio. Compartimos algún otro anteriormente, pero la presentación de esta unidad nos movió a repetir el modelo sin temor a ser repetitivos. Este ejemplar tiene detalles dignos de admirar.
La presencia de este coche es bien "de barrio", pero destacadísima. Obsérvese la parrilla pintada y sin cromar, pero a la vez la pintura brillante y el bandalín bicolor en celeste y blanco, algo muy, pero muy poco visto.
Estimamos que este Mitre fue fabricado entre 1963 y 1965. La foto fue tomada en marzo de 1968, meses antes de que recibiera el número 148 que la distingue hasta hoy.
6 commentsSep 26, 2022
117693.png
Belleza interurbana (III)285 viewsEstos productos de Carrocerías El Indio de su modelo galardonado con la Cinta Azul de la Popularidad fueron un clásico en La Independencia de los '70. Y si a un bello diseño se le agregan ornamentos para mejorar aún más su aspecto exterior el resultado era para admirar.
Este "1114" de La Independencia es, sin dudas, una de esas bellezas que uno admiraba al pasar. Por la chapa, del rango del B780000, estimamos que se fabricó en 1972 y pudo iniciar sus actividades en 1973. Su pintura brillante y los adornos distribuidos con criterio lograron una presentación destacada.
Detrás vemos un coche similar, pero unos años más antiguo.
4 commentsSep 26, 2022
117701.jpg
Un brasileño en Catamarca155 viewsLa Cooperativa San Fernando presta servicios urbanos, interurbanos y de media distancia cuya cabecera principal es San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia homónima.
El coche de la foto fue fotografiado en la Terminal de Omnibus de esa ciudad. Es un modelo no muy difundido en nuestro país de la carrocera brasileña Comil, llamado Versatile. Su chasis es Mercedes Benz, cuyo modelo exacto es el OF-1722. Agradecemos a los amigos que brindaron los datos.
Su esquema de pintura no es vistoso: es el clásico "fondo blanco" con inscripciones y unas pocos dibujos que no alcanzan para disimular la simpleza de su decoración.
5 commentsSep 26, 2022
10873.jpg
Los primeros OA-101 de tres puertas292 viewsEn 1993 la línea 132 sorprendió con una incorporación hasta el momento desconocida: una variante del OA-101 de segunda generación con chasis más largo y tres puertas, solución que hasta ese momento no se utilizaba usualmente en nuestro país.
Es obvio que fueron mucho menos numerosos que los de largo standard y dos puertas, sea cual fuese su ubicación. Pero durante un tiempo llamaron bastante la atención por las tres aberturas, algo que hoy día es equipamiento standard en cualquier carrocería.
Aquí vemos a uno de los primeros ejemplares en la primera línea que los incorporó. La foto fue sacado apenas salió a la calle: nótese que aún tiene la patente de papel en su parabrisas.
10 commentsSep 25, 2022
117383.jpg
Rarísimo micro estatal para identificar227 viewsEsta interesante imagen nos muestra a un vehículo "tipo micro" perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que seguramente estaba destinado al transporte de personal. Por su estado inmaculado es probable que se haya fotografiado cuando nuevo, recién entregado y antes de partir al destino que se le asignara.
Su diseño es bastante curioso y su chasis y carrocería nos presentan dudas que esperamos resolver junto a ustedes. Para el chasis teníamos una sospecha: Diamond T, algo ratificado en los comentarios.
Respecto de su carrocería, si le tapamos su frente y la observamos hacia atrás parece un producto de Angel y Aníbal Rusca. Lo damos casi como cierto, pero esperamos sus opiniones.
11 commentsSep 25, 2022
117479.jpg
Línea 44 - Un clásico de los '70230 viewsEste modelo que fue fabricado bajo tres nombres diferentes (Biglia, L.A.B.I.G.L.E.A. y Crovara) fue un clásico de la línea 44 de Transportes Pompeya durante los '70 y parte de los '80. Incorporaron unos cuantos ejemplares que podían verse bastante seguido. Hubo tanto sobre Mercedes Benz convencionales como el de la foto como o semifrontales LO-1114.
Creemos que este ejemplar es un Biglia, pero sin seguridad. Esperamos las opiniones de nuestros amigos expertos en este modelo tan particular.
Se lo ve entero, bien cuidado y con algún detalle interesante de la época, como la "media taza" que vemos en la llanta delantera que era una variante de la taza completa cuyo uso no fue tan difundido y es raro verlas en fotos.
8 commentsSep 25, 2022
117672.jpg
Línea 642 - Una de sus últimas fotos305 viewsQuizás este sea uno de los coches más modernos que llegó a circular con el número 642 en su bandera: poco tiempo después de su llegada fue traspasada a la jurisdicción provincial. Parte de su recorrido subsiste hasta nuestros días dividido entre diferentes recorridos: una parte integra al 443A y 463 blanco, otra corresponde al ramal Udaondo de la 461 (aunque previamente se había renumerado como 637) y el viejo ramal a Bonorino dentro de la 464.
Este coche es de 1995, un Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por La Favorita que por lógica no debió llevar mucho tiempo ese número. La "Papagayo" fue buena cliente de esta carrocera en los '90. Contaron con muchos modelos sobre diferentes chasis con motor trasero o delantero.
14 commentsSep 25, 2022
117697.jpg
El fin de una aventura costera407 viewsSe podría interpretar a esta foto como un depósito de unidades de la empresa Bartolomé Mitre luego de la caducidad de sus líneas nacionales, pero en realidad no es así: en estas condiciones quedaron tirados los coches que se trasladaron a la Costa Atlántica para prestar los servicios comunales del Partido de la Costa.
Tras el cese de sus servicios, quedaron allá expuestos al viento salitroso que los degradó con el correr del tiempo. Se seleccionaron algunos con cierta antigüedad que no se recuperaron para reforzar las otras líneas a su cargo.
Se distinguen uno de los Bus "Tango" con motor trasero, un OF que parece Crovara en primer plano y otros coches con motor delantero más atrás, como un Eivar y otro Bus.
2 commentsSep 25, 2022