Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG
De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable
Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.
Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.
¿Cómo participar?
Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.
Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.
Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:
No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.
Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.
Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.
¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?
Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.
Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:
La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.
No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.
No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.
Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.
Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.
Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.
El staff de www.busarg.com.ar
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Más "cabañeros" en otras ciudades (II)514 viewsYa comentamos en otras fotos que resulta llamativo el hecho de encontrar unidades pintadas con los colores de La Cabaña en varias ciudades diferentes. Conocemos muchos y siempre aparece alguno nuevo que sorprende.
Esta imagen muestra un ejemplar ya radiado de servicio que trabajó en la ciudad de Ramallo, seguramente en la llamada Empresa de Colectivos Ramallo que es la prestataria de la línea 500 que coincide con la época en la que este coche debió circular.
El coche es un Mercedes Benz OHL-1420 carrozado por Splendid en el año 1996. Se nota que su bandera fue modificada, no corresponde al diseño original.09/20/24 at 10:19busarg: Estimado Colcam: qué noticia interesante. Así como...
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Antigua prestataria barilochense1118 viewsDurante muchos años, el transporte urbano de San Carlos de Bariloche estuvo prestado por dos empresas: la tradicional 3 de Mayo y la dueña del coche de la foto, llamada Cooperativa de Transportes CODAO Ltda.
Fue la primera de las dos empresas en caer. Sus coches quedaron depositados, con faltantes, en este terreno donde fueron fotografiados.
La imagen nos muestra a uno de los inmigrantes brasileños llegados en 1993, fabricados por Busscar de acuerdo a su modelo "Urbanus", llegados en buena cantidad a nuestro país y distribuidos por diferentes ciudades y provincias.
Obsérvese que su frente fue reformado, perdiendo parte de su gracia original.09/20/24 at 10:18busarg: Claro, Jorgefdr. Este parece tener su patente term...
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Viejos recuerdos en Constitución...1957 views...que no pasan sólo por el viejo 38 de Micro Omnibus Centro que inicia su recorrido a Núñez por el carril a contramano de Lima Este. Al fondo, podemos ver las viejas terminales de micros, demolidas por la "piqueta del progreso" para construir la autopista 9 de Julio Sur.
Estimamos que esta foto datará de fines de la década del '70, como parece indicarlo el isologotipo de Fanta en el cartel publicitario que asoma por detrás del 38.09/20/24 at 10:17busarg: ¡Buen dato, Don MODO! O sea que fue el 57 de la 41...
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En el galpón de Chevallier en los '80265 viewsEsta escena nos muestra el objetivo soñado de muchos fotógrafos de transportes: visitar empresas, ser bienvenidos y obtener permiso para tomar fotos en sus instalaciones sin restricción alguna. Solo quienes se dedican o dedicaron a eso saben que es algo que gratifica.
Vamos a los '80 y entramos al galpón que Chevallier tenía en la calle Mom en Pompeya, para ver a este Scania K-112 carrozado por El Detalle en 1984 de acuerdo a la versión previa al famoso Lear Jet lanzado entre 1985 y 1986, mucho más exitoso.
El piso de tierra y la pila de cubiertas son un clásico de las fotos tomadas "puertas adentro".09/20/24 at 10:15busarg: Don Cheva: le agradezco el que haya revuelto su me...
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Un brasileño en Bariloche243 viewsCuando llegaron al país los Busscar "Urbanus", que se desparramaron por varias ciudades de nuestro país sobre todo en el año 1993, las dos prestatarias de transporte urbano de San Carlos de Bariloche de ese momento los incorporaron en medianas cantidades.
La Cooperativa CODAO trajo algunos con chasis Mercedes Benz OH-1318. Tiene dos detalles curiosos: uno es el número de línea doble que es el fruto de la fusión de dos recorridos en uno solo. El otro elemento llamativo es su esquema de pintura, adoptado al traer algunos coches usados de la línea 247. Si esa línea hubiera incorporado estos Busscar lucirían iguales a este.09/20/24 at 10:13busarg: Es cierto, Jorgefdr. Revisé la foto original y es ...
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Los Zanello de "La Libertador"208 viewsHacia 1991 la empresa Libertador San Martín de Merlo incorporó a su flota a tres o cuatro ómnibus con chasis Zanello que correspondían a la variante UN-960, que era el tamaño standard.
Fueron carrozados por La Favorita y llegaron con un esquema de pintura novedoso aunque no tanto: descendía del que se había aplicado en los primeros frontales con motor trasero que adquirieron, que eran unos Mercedes Benz OH-1314 carrozados por A.L.A. que pueden ver en la foto 107473.
Como pasó en la mayoría de las empresas que apostaron a los Zanello, su rendimiento no satisfizo y fueron retirados meses después.Sep 19, 2024
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Figura histórica que está por perderse218 viewsYa es sabido que la línea 95 está a punto de perder su independencia debido a la adquisición de la mayoría de su paquete accionario por Micro Omnibus Ciudad de Buenos Aires, que le dará los mismos colores de su controlada línea 59.
Ya se conocen fotos de los primeros coches preparados para ingresar a la 95 con los colores de la 59 y la escala de grises que muestra esta foto pasará a ser historia en un futuro tal vez no tan inmediato, pero su final está próximo.
Usó los mismos colores casi desde su fundación (amarillo claro, marrón para el techo y franja negra) y los conservó a través de los años aunque con distintos cortes.Sep 19, 2024
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Más cruces de flota del Grupo Plaza217 viewsA este altura tenemos publicadas varias fotos de coches que el Grupo Plaza asignaba a una línea determinada trasladados a otra. Era algo frecuente a los que los fotógrafos de calle estaban muy atentos para registrar.
Este TATSA Puma D-12, un clásico de esta empresa y fabricado por ellos mismos, tiene un número de interno de la centena del 400, que es la señal de su asignación a la línea 140. Pero lo vemos en la 62 y con la ramalera en blanco, señal de que sus destinos no estaban preparados para ser asignado a esta línea (que por otro lado no requiere de esta cartelería por ser un recorrido único y sin ramales).Sep 19, 2024
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En el galpón de Chevallier en los '80265 viewsEsta escena nos muestra el objetivo soñado de muchos fotógrafos de transportes: visitar empresas, ser bienvenidos y obtener permiso para tomar fotos en sus instalaciones sin restricción alguna. Solo quienes se dedican o dedicaron a eso saben que es algo que gratifica.
Vamos a los '80 y entramos al galpón que Chevallier tenía en la calle Mom en Pompeya, para ver a este Scania K-112 carrozado por El Detalle en 1984 de acuerdo a la versión previa al famoso Lear Jet lanzado entre 1985 y 1986, mucho más exitoso.
El piso de tierra y la pila de cubiertas son un clásico de las fotos tomadas "puertas adentro".Sep 19, 2024
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Un brasileño en Bariloche243 viewsCuando llegaron al país los Busscar "Urbanus", que se desparramaron por varias ciudades de nuestro país sobre todo en el año 1993, las dos prestatarias de transporte urbano de San Carlos de Bariloche de ese momento los incorporaron en medianas cantidades.
La Cooperativa CODAO trajo algunos con chasis Mercedes Benz OH-1318. Tiene dos detalles curiosos: uno es el número de línea doble que es el fruto de la fusión de dos recorridos en uno solo. El otro elemento llamativo es su esquema de pintura, adoptado al traer algunos coches usados de la línea 247. Si esa línea hubiera incorporado estos Busscar lucirían iguales a este.Sep 19, 2024
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De Lanús a San Martín, sin cambiarse336 viewsLos últimos tiempos de Transportes Automotores San Lorenzo fueron bastante caóticos y eso se reflejó en su flota, cuya mayor parte estaba compuesta por vehículos alquilados de diferentes procedencias que, por supuesto, circularon sin repintar.
Varios llegaron desde la línea 299 de Lanús cuya prestataria original, la recordada 9 de Julio, había cesado sus actividades y sus coches ociosos se distribuyeron en algunas empresas. Una de ellas fue la San Lorenzo.
Este Mercedes Benz LO-1114 carrozado por La Favorita circula tal cual como llegó de Lanús, con solo el agregado del número 310 en su bandera.Sep 18, 2024
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Un varelense con recorrido alargado (de emergencia)329 viewsEstos colores son bien conocidos en el municipio de Florencio Varela: corresponden a la empresa San Juan Bautista que presta numerosas líneas comunales en ese partido más alguna provincial, heredadas de la anterior prestataria 30 de Agosto que cayó en desgracia años atrás.
El coche está detenido en un lugar inusual: bajo el puente del Ferrocarril Roca que cruza la avenida Hipólito Yrigoyen en Avellaneda. Está afectado a un servicio provisorio debido al cese temporal de las prestaciones del ferrocarril. Tenía su cabecera en la estación Avellaneda y suponemos que llegaba hasta Florencio Varela.Sep 18, 2024
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Belleza de la Cooperativa T.A.C. de los '60288 viewsCreemos que en su momento ver a este micro en las rutas debe haber sido impactante, teniendo en cuenta los modelos con los que coexistió. Su presencia era imponente.
Se trata de un Leyland Royal Tiger que la firma rosarina A. y L. Decaroli fabricó para la por entonces "joven" Cooperativa T.A.C. alrededor de 1961 con un esquema de pintura que para la época era muy innovador, con cortes que se masificaron de fines de los '60 en adelante. El replanteo de la clásica "ala dinámica" que normalmente se colocaba en ambas ruedas aquí se transformó en una figura que abarca medio coche y quedó muy atractivo.Sep 18, 2024
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Línea 96 (186) - Lindo recuerdo de los '40 y '50207 viewsEsta foto, seguramente tomada durante un viaje, muestra a un colectivo más que clásico de la entonces línea 96, que en enero de 1969 recibió el número 296 y al año siguiente el 186 nacional, con el cual continuó en operaciones hasta la desaparición del Expreso Cañuelas, que la operaba desde 1985 tras la defección de esta empresa llamada Línea 96 S.A.
El modelo fue muy visto en muchas empresas. La carrocería fue fabricada por El Cóndor sobre un chasis Chevrolet del año 1946 y fue una combinación muy frecuente de ver en líneas de todo tipo.Sep 18, 2024
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Rarezas de la Atlántida reciente394 viewsAsí como era frecuente encontrarse "bichos raros" en la flota histórica de esta empresa, lo mismo ocurrió en las últimas décadas.
Quizás no eran modelos extraños o poco vistos en general. Se trataba de unidades comunes en otras líneas o empresas pero que en la Atlántida parecían más raras de lo que eran porque llegaban solo dos o tres y se perdían entre el resto de la flota.
Es el caso de este Mercedes Benz OH-1721 LSB carrozado por Metalpar con solo dos puertas y no las tres usuales. Llegaron pocos a la 57 y lucían extraños al lado de tanto OA-101, que eran mayoría absoluta.Sep 18, 2024
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