busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
100064.jpg
El retorno de un número olvidado2794 viewsA inicios de los '90, cuando la Dirección Provincial de Transportes adjudicó un lote de números nuevos a diferentes recorridos, a veces cortos sobre líneas troncales, por nuevas ramalizaciones de recorridos preexistentes o por la división de varios partidos del Gran Buenos Aires.
La empresa San Vicente recibió el 403, para un recorrido que enlazaba Lomas de Zamora con Florencio Varela. Lo usó poco, para luego sustituirlo por el 79. Pero lo reflotó a comienzos de 2011.
Aquí vemos un OA 105 relegado de las líneas principales, en plena actividad.
55 comments
100065.jpg
La "Unión Platense" en plena expansión2497 viewsEs bien sabido que esta empresa, originalmente dueña de la línea 214 urbana de La Plata únicamente, se expandió con fuerza y se abrió hacia otro tipo de mercado, como el de la media distancia.
Evidentemente, aprovecha cualquier resquicio que otra empresa descuida para seguir avanzando, como es el caso de esta línea, la 418 que enlaza la ciudad de La Plata con el Barrio Marítimo.
Mal prestada por el Grupo Plaza (la había heredado de la Río de la Plata) tal vez por falta de interés en mantenerla, fue tomada por Unión Platense y equipada con unidades bien presentadas (hasta con aire acondicionado).
70 comments
100689.jpg
Vieja empresa de la Costa Atlántica1258 viewsLa empresa Solmar, antes llamada Expreso Mar de Ajó, fue una de las primeras en unir el Gran Buenos Aires con las playas de la Costa Atlántica, desde San Clemente del Tuyú hasta Mar de Ajó. Se le otorgó la concesión número 9 provincial y circuló hasta mediados o fines de la década de 1940.
El coche de la foto fue uno de los icónicos, tanto para el Expreso Mar de Ajó como para Solmar: fueron carrozados por la firma Modelo sobre chasis Mack de 1942. El fondo era blanco, con franja y recortes en marrón rojizo
13 comments
101390.jpg
Crisis de identidad (III)1551 viewsCon la adquisición de la empresa El Rápido Argentino por parte del Grupo Plaza, comenzaron a darse este tipo de mescolanzas, con coches con los colores tradicionales de El Rápido Argentino que dicen Plaza y también la viceversa, coches color "rojo Plaza" con las leyendas de El Rápido Argentino en su carrocería.
Esta imagen nos muestra a Marcopolo de dos pisos en La Plata, con el color de una empresa y la leyenda de otra. Está aplicado al servicio de la línea provincial 413, que une a La Plata con Villa Gesell e intermedias.
13 comments
101782.jpg
Rarísimo ejemplar para descifrar y analizar962 viewsPese a estar parcialmente oculto por vehículos y personajes, este micro se presenta como una auténtica rareza, miremos por donde lo miremos.
De frente, parece un micro con "frente lechucero" como tantos, pero cuando lo miramos de lateral nos sorprenderemos: no es otra cosa que uno de los coches que vinieron carrozados desde el Reino Unido a fines de los '40 y que fueron característicos de empresas como General Urquiza, por ejemplo.
Tal vez por accidente o por falta de repuestos, su frente se reformó.
Otro tema es su empresa propietaria. En la cartelera frontal pueden leerse los destinos "San Pedro - Arrecifes", que distinguen a la línea provincial 176 que durante muchos años fue explotada por el desaparecido Expreso Paraná. En 1969 fue renumerada como 294.
Pero esta unidad no tiene los colores característicos de esta empresa. Debe haber sido de la que la antecedió, cuyo nombre no recordamos. Agradeceremos el dato, que en estos momentos no tenemos a mano. Pedimos ayuda con esto...
7 comments
102011.jpg
Una línea del Gran Buenos Aires que no podemos identificar1345 viewsEste pobre colectivo (aparentemente Chevrolet de mediados de los '30, por su parrilla) que debió tener un grave accidente, tal como lo demuestra su grado de destrucción, pertenece a una línea que no tenemos individualizada en nuestros registros.
Observamos un número 6. Los destinos principales que se alcanzan a ver son Liniers y Villa Ballester, secundados con un ambiguo "Piletas". Por más que lo intentamos, no pudimos saber a qué empresa pertenecía y cómo fue su derrotero histórico, en qué se transformó y si alguna secuela de este recorrido llega hasta nuestros días.
¿Alguien tiene algún dato sobre esta línea misteriosa? Como siempre, agradeceremos cualquier dato que permita saber algo sobre ella.
30 comments
102475.jpg
Un "Sanvi" en la nieve1822 viewsAquel 9 de julio de 2007 fue inolvidable, gracias a la nieve que cayó en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. El paisaje lució como nunca lo había hecho en más de ocho décadas, debido al inusual fenómeno.
Esta foto fue tomada ese día. Nos muestra a un OA 101 de la empresa San Vicente al servicio de la línea 435, "decorado" con la nieve que caía con fuerza, tal como nos lo muestra esta foto.
Fue un fenómeno muy raro y quién sabe cuantos años más pasarán para poder tomar nuevamente fotos como ésta...
12 comments
102496.jpg
Los últimos tiempos de la línea 4261968 viewsEsta toma fue realizada en los playones de la línea 299, cuando la 426 ya había sido transferida a esta última, poco antes de su absorción y la desaparición definitiva de la 426 como línea independiente.
Coexisten unidades de ambas líneas tranquilamente. Los dos coches de la 426 eran de modelos no tan antiguos para la media normal de esa línea. Llegaron a incorporarse coches más modernos, pero estos dos, por algún tiempo, fueron los más actuales de la 426 antes de su desaparición como tal.
Se trata de dos "1114" carrozados por San Miguel y San Juan, éste último de una variante poco vista, con ventanillas asimétricas "a lo Suyai". Completa la escena un viejo 1114 El Detalle de la 299, ya en sus últimos tiempos de vida útil.
22 comments
102813.jpg
Rarísima combinación de chasis y carrocería a confirmar1362 viewsEste bicho sí que es raro. Y vamos a necesitar ayuda para confiirmar sus datos.
Pertenece a la vieja empresa El Trébol, que en los '60 enlazaba las ciudades de Bahía Blanca y la pampeana Guatraché con unidades de tipo urbano, como ésta y un Gnecco sobre Mercedes L-312 que presentamos tiempo atrás.
Este Chevrolet de 1957 es rarísimo. Creíamos que porta una rara variante de la carrocería Antártida Argentina y así lo era, nomás. Es una "cruza" de chasis y carrocería más que inusual.
7 comments
102814.jpg
Añoso servicio interprovincial, muy poco conocido1314 viewsEl servicio que prestaba el coche de la foto, uniendo Bahía Blanca con la localidad pampeana de Guatraché, fue realmente histórico. Se trata de un recorrido que se inició con diligencias, en manos de la Mensajería El Pampero y luego pasó por varias empresas de transporte automotor, entre las que se encuentra la de la foto, llamada El Trébol.
Llama la atención el tipo de coche para un viaje tan largo. No es otro que un Gnecco "América" con configuración de media distancia.
Su concesión primero fue provincial, numerada 142. Pero en épocas de El Trébol ya tenía asignadas concesiones nacionales, numeradas 52P38 y 580P230. Desapareció hacia mediados o fines de la década de 1960.
18 comments
103029.jpg
Un auxilio "mentiroso"1265 viewsEste ya antiguo Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Diseño supo oficiar de auxilio en la Empresa de Transportes del Sur, prestataria de la línea 404 y, mucho más acá en el tiempo, de la 200 ex Expreso Cañuelas.
Oficiaba de auxilio y así circulaba, con los colores de la empresa y bastante enterito en general.
Lo que nos llama la atención es el número 503 en su bandera, que nunca utilizó en una línea regular. Sí tuvo una línea 504 por la zona de Guernica y la propia 404 antes fue 504, pero nunca explotó una línea con el número 503.
Desconocemos el porqué de la inclusión de este número en la bandera, pero se presenta como una interesante curiosidad, de algo que nunca existió.
11 comments
103110.jpg
Línea 404 - El origen de sus colores actuales1836 viewsEl esquema de pintura que actualmente lucen las unidades de la Empresa de Transportes del Sur, prestataria de las líneas provinciales 200 y 404, tuvieron su origen en un lote de unidades como la que nos muestra esta foto, que habían llegado usadas de la línea 88 Línea Expreso Liniers.
Así como llegaron salieron a circular, solo con las leyendas cambiadas. Llegaron en los últimos tiempos en los cuales esta línea fue comunal, con el número 504.
Con el tiempo los cortes cambiaron, pero los colores básicos se mantuvieron hasta la actualidad, con diferentes variantes introducidas a lo largo del tiempo.
21 comments
103447.jpg
Alineados, esperando su final (II)2744 viewsEn un terreno que la empresa Atlántida tiene en cercanías de la localidad de Villa Ruiz, yacen un montón de unidades radiadas de servicio en diferentes estados de degradación. Suponemos que el próximo destino de esas unidades será el soplete.
Aquí vemos a dos OA 101 de los más chicos, que en sus últimos años de vida útil fueron destinados a cubrir los servicios de las líneas provinciales 410 y 429 (aunque no habrá faltado la ocasión en la que habrán circulado en la línea nacional 57) cuyas unidades fijas suelen numerarse dentro de la centena del 300.
78 comments
104363.jpg
Empresa bonaerense casi olvidada1100 viewsTiempo atrás publicamos una foto de un viejo coche frontal de la empresa El Halcón de Olavarría, que tiene su fama: hoy día podemos verlo plotteado en alguna de sus unidades, en referencia a sus 50 años de existencia.
Se trata de un Ford carrozado (coincidencia llamativa) por El Halcón, que la gente de la empresa homónima de Olavarría da como uno de sus coches pioneros. Además, junto a ése, adquirió al Expreso Laprida, línea de media distancia que unía ambas localidades mencionadas, esta unidad de chasis Volvo carrozada por Gnecco, que fue compañera del coche más conocido.
Desconocemos sus colores y les debemos su número de concesión provincial. Hasta el momento, ésta es la única foto conocida de esta empresa, que quedó olvidada en el tiempo.
7 comments
104611.jpg
Viejo recuerdo del Expreso Pilar - Capilla1046 viewsEsta empresa unió las localidades de Pilar y Capilla del Señor bajo una concesión provincial precaria, numerada P.47. Sabemos que llegó activa hasta bien entrados los '50, pero no sabemos a ciencia cierta cual empresa absorbió sus servicios tras el cese de sus actividades. Bien pudo haber sido la empresa San José con su línea 350 o el Expreso Pilar a secas, con su concesión 141, caída en 1968.
Desconocemos la fecha de la toma de esta foto, pero por lo que se ve del coche es evidente que estaba bastante caído, con bastante campaña sobre su chasis. Se trata de un Chevrolet de 1940, que habría sido carrozado por Fortunato Francone, el tradicional "Carrocero de Lujo"
7 comments
116 files on 8 page(s) 1