busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
100014.jpg
¿79 ó 341?3852 viewsLa respuesta es 341, o sea que esta unidad circulaba en la línea que hoy es la 177.
Hay dos detalles que nos lo indican: primero, obviamente, el destino que puede verse en la tablilla intercambiable de la bandera: Pompeya. Apenas se ve, hay que agudizar la vista, pero ahí está.
El otro indicativo es el número interno. Hasta 1985, la flota de la 341/177 se numeraba a continuación de los coches de la 79. Los de la entonces 341 se numeraban del (más o menos) 170 en adelante (y esta unidad es la 185)
23 comments
100037.jpg
Línea 183 - Recuerdo de inicios de los '703172 viewsSi bien esta añosa foto ha sufrido los efectos de la humedad y parte de la imagen se perdió, no deja de ser un excelente documento histórico de la recordada Jorge Newbery, tan comentada y querida en este espacio.
En este caso presentamos un Bedford carrozado por El Indio entre 1963 y 1964, aún con bandera intercambiable (en este caso muestra el número 183) lo cual nos indica que fue fotografiado en épocas que la línea provincial 329 aún funcionaba.
Este tipo de coches circuló hasta fines de los '70.
34 comments
100058.jpg
"Muestrario" de carrocerías en el Camino de Cintura2557 viewsEsta imagen, tomada durante un curioso "piquete de colectivos" realizado en el Camino de Cintura, Puede oficiar de muestrario de carrocerías de la época.
Pueden verse dos modelos de El Detalle, ambos de La Vecinal de Matanza y, en primer plano un El Diseño de 1986.
En el centro del "piquete" se entremezclan ejemplares de carrocerías San Miguel, Splendid, Crovara, San Juan, Casmet, Bi-met, La Preferida, La Unión y alguna otra que no alcanza a distinguirse.
10 comments
100059.jpg
Línea 178 - Recuerdo de los '703290 viewsLa añosa "Colorada" tuvo varios "convencionales" Mercedes Benz LO-911 en su flota. No recordamos la cantidad exacta, pero sabemos que circularon varios, hasta comienzos de la década del '80.
Aquí lo vemos casi en plenitud, con la decoración clásica de la línea en esos años, con el número de línea pequeño en la cartelera.
A su lado, vemos un pedazo de un 1114 Ottaviano de 1978-79 y, al fondo a la derecha, al entonces Puente Uriburu (hoy Alsina)
34 comments
100060.jpg
El modelo con el que Carrocerías Ottaviano "despegó"2764 viewsSi bien el ritmo de carrozado que la firma Ottaviano Hnos. tenía en la primera mitad de los '70 era bueno y muchas empresas (sobre todo de la zona sur) eran buenas clientas, con la llegada de este modelo comenzó el despegue definitivo de esta carrocera.
Los primeros ejemplares salieron a la calle en 1977. Este diseño gustó tanto que todos los que le siguieron fueron simples evoluciones que tienen al coche de la foto como su primer eslabón.
Pertenece a la empresa La Colorada y corresponde al modelo de 1977, con luneta enteriza y ventanillas algo más chicas que la versión de 1978.
16 comments
100061.jpg
Dos clásicos "ochentosos" de La Vecinal de Matanza1558 viewsEsta imagen, tomada durante una protesta que diferentes empresas de colectivos realizaron en el Camino de Cintura, acertó a juntar a dos modelos bastante vistos en La Vecinal de Matanza durante los '80.
En primer plano, rodeado por coches de la extinta Bartolomé Mitre, aparece un "Superpanorámico" de El Detalle, modelo que tuvo muchos representantes en esta empresa. Al fondo a la izquierda aparece un ejemplar carrozado por Alcorta en 1976, el primer modelo panorámico con ventanillas asimétricas que esta firma fabricó en serie.
Llegaron varios a la empresa, gran parte (o su totalidad) usados. Alguno tenía patente tucumana. Fueron retirados en la segunda mitad de los '80, mientras que los Detalles duraron algo más.
11 comments
100260.jpg
La "25 del norte"2836 viewsMientras la ciudad de Buenos Aires tenía su línea 25 tradicional (la inolvidable blanco y negro) del norte del Gran Buenos Aires llegó otra 25, cuyo origen era una línea comunal de Vicente López, alargada y provincializada que unía al Tigre con Puente Saavedra. A comienzos de los '60 ingresaba hasta Chacarita.
Luego alargó hasta el Cementerio de Flores por sobre el recorrido del ómnibus 154 y terminó sus días como línea 157. Aquí vemos un interesante LO-312 carrozado por La Maravilla hacia 1961-62
20 comments
100260~0.jpg
Otro lindo recuerdo de la línea "25 roja"1558 viewsEsta hermosa fotografía nos trae otro nuevo recuerdo de la línea 25 Expreso Río de la Plata, que terminó caducada en 1980 cuando prestaba servicios bajo la Concesión Nacional 157.
Esta foto, que data de los '60, nos muestra a un colectivo Mercedes Benz L-312, carrozado por La Maravilla. Nos muestra la decoración típica de la época, con el número claro sobre fondo oscuro en la bandera, luego sustituido "a la fuerza" por el negro sobre fondo blanco, mediante una resolución de las autoridades de aplicación.
Este tipo de unidades fue común y corriente hasta bien entrados los '70, aunque algunas de este tipo se incorporaron siendo ya viejas. En los últimos tiempos fueron retiradas de servicio pero no repuestas, lo cual aceleró la caída de la empresa y la caducidad de su concesión.
19 comments
100396.jpg
Línea 152 - Una de sus últimas incorporaciones de Carrocerías La Unión3139 viewsDesde inicios de los '70, cuando aún formaba parte de la Cooperativa Centenario, varios componentes de la línea 152 renovaban sus unidades con productos de Carrocerías La Unión. Fueron muy vistos los modelos "inspirados" en el modelo clásico de El Indio, aunque el volumen de compra decayó con los protopanorámicos y los panorámicos como el de la foto.
El coche que presentamos aquí tiene un detalle curioso: está patentado en 1977, pero presenta el styling del modelo 1978, con el ventilete angosto e invertido.
16 comments
100397.jpg
Testimonio único del Expreso General Sarmiento2930 viewsEsta es la única foto que conocemos de un coche del Expreso General Sarmiento en la cual figura el número de línea 256, utilizado fugazmente entre el 1º de enero de 1969 y mediados o fines de 1970, momento en el cual su concesión pasó a la órbita nacional.
Es un testimonio hasta ahora único, de una brevísima etapa en el devenir histórico de la actual línea 176. El coche fue carrozado por El Detalle en 1965, con su entonces novedoso modelo con ventanillas de dos paños, con el superior en acrílico azul.
39 comments
100416.jpg
Línea 186 - Emblemático recuerdo de su época fundacional2265 viewsEsta foto, además de representar los primeros tiempos de una recordada línea (la 186, en sus épocas fundacionales como línea 96), nos muestra interesantes detalles que son recuerdos de épocas pasadas.
La vestimenta del chofer, con el recordado guardapolvo, es la más notoria. Pero otros detalles no son menos atractivos: uno es el cartel de ramal, de chapa, al cual vemos montado a la izquierda de la bandera. El otro es la lata que actúa de soporte del capot, que deja a las claras que o esta foto fue tomada en época estival o que el coche tenía problemas de temperatura y necesitaba "aire adicional" para enfriar su motor.
11 comments
100417.jpg
Línea 96 (186) - Raro ejemplar de una época no muy vista2317 viewsEl colectivo que presenta esta imagen es raro de por sí. La combinación de chasis y carrocería no fue muy vista: Bedford de 1957 con carrocería El Cóndor.
No fue una combinación frecuente de encontrar, por lo cual podemos considerar a este coche una rareza.
También no son muy vistas las imágenes de esta línea cuando aún no entraba a Buenos Aires. Como se ve en su cartelera, los servicios aún cortaban en Dock Sud y no cruzaban a la Boca, rumbo a Constitución.
7 comments
100418.jpg
Línea 186 - Otro viejo pedacito de historia para recordarla2282 viewsEsta foto nos presenta otro viejo y lindo recuerdo de la línea 186, a cargo de la mítica Línea 96 S.A. En este caso vemos un Mercedes Benz "Convencional" LO-911, carrozado por Alcorta en 1967.
Obsérvese la bandera intercambiable en tres partes movibles, que podían intercambiarse según al ramal al cual se aplicara la unidad. Es un caso raro, porque la mayoría de las tablillas intercambiables eran enterizas, de una sola pieza.
17 comments
100423.jpg
Un OA 101 doblemente curioso3567 viewsEsta imagen nos muestra al único OA 101 que la línea 152 tuvo en servicio regular, durante muchos años. No hubo otro que no sea éste, de ninguna generación. Eso de por sí es suficiente para denominar a este coche curiosidad sobresaliente.
Pero tiene otro detalle más curioso aún: la razón social que se lee en el lateral, que es errónea. "Rebautizaron" a la empresa como "La Tandilense", cuando en realidad es Tandilense a secas. Es un detalle muy raro, visto sólo en esta unidad y que nunca se corrigió.
42 comments
100424.jpg
Los "eternos" OA 101 Primera Generación de la 1813629 viewsEstos coches se cansaron de pisar el recorrido de la línea 181. Fueron más resistentes que el conejito de Duracell...
Llegaron en 1988 y le dieron a la flota un aire de modernidad casi inédito. Estrenaron este corte de pintura que fue el distintivo de los coches frontales de la línea durante todos los '90 y parte de la de 2000.
Varias de estas unidades llegaron a circular hasta bien ingresados los 2000, ya repintadas con el corte de pintura actual. Al menos hasta 2010, algunos coches todavía yacían en estado de cuasi abandono en terrenos de la zona de Liniers.
40 comments
1710 files on 114 page(s) 1