busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
100398.jpg
Carrocerías La Unión: su último modelo de producción masiva2054 viewsCon este modelo, producido con variantes entre 1976 y 1979, se cerró la "historia grande" de Carrocerías La Unión, establecimiento señero surgido hacia mediados de los '40.
Pero no fue su último diseño: le sucedió otro muy poco visto, de líneas raras y chocantes, con el que cerró sus puertas hacia fines de 1979 o inicios de 1980.
El modelo de la foto, en este caso perteneciente a la línea 670, fue el último que se fabricó a gran escala hasta fines de 1979.
28 comments
100399.jpg
Línea 670 - "Frontalito" sorpresivo2266 viewsEsta imagen nos muestra una rareza inusual en la línea 670: uno de los recordados "Frontalitos" Mercedes Benz OC-1214 carrozados por D.I.C. que originalmente circularon en la línea 130 de La Primera de Munro, el cual luego de la caducidad de su concesión recaló un tiempo en la línea 670.
Sabíamos de la "mudanza" de estos coches a otras líneas (alguno fue prestado a la desaparecida línea 222 de Escobar, por ejemplo) pero ésta es la primera foto que conocemos de ellos luego de su paso por La Primera de Munro.
21 comments
100506.jpg
Línea 670 - Incógnita de tiempos recientes1807 viewsFuera de lo raro que se presenta este coche, pintado "medio a las apuradas" y con los destinos de la bandera dispuestos de manera desprolija, nos llama la atención su carrocería, a la cual no podemos descifrar con seguridad.
Mal mirada, parece un producto de A.L.A. de comienzos de los '70, pero las formas del ventilete y la bandera parecen decir otra cosa.
Es muy rara. O es una A.L.A. reformada o... ¿Qué es, amigos?
17 comments
100508.jpg
Un 670 rebosante de "fama"2570 viewsNo era muy corriente encontrar unidades de la línea 670 con esta presentación superlativa. La mayoría circulaba en condiciones "de calle" (presentación correcta, sin sobresalir). Otro lote se presentaba en malas condiciones, sin el menor cuidado.
Por eso, este bello A.L.A. de fines de los '70 es una "mosca blanca" que habrá sobresalido mucho de entre casi todos los coches de la flota. Conocimos muy pocos coches de la 670 tan bien presentados y por ello vale hacerle un pequeño "homenaje" aquí.
29 comments
100739.jpg
Pobre cadáver con rastros de su pasado2127 viewsEsta imagen nos muestra los despojos de un viejo colectivo transformado en camión. El paso del tiempo posibilitó el hecho de que podamos saber su origen, gracias al despintado de su bandera: estamos en presencia de un viejo 670, de la recordada 5 de Diciembre.
Aparenta ser un Alcorta protopanorámico, o en su defecto un Vaccaro. Agradeceremos precisiones sobre esta pobre unidad, que quién sabe en qué rincón esté tirada.
ACLARACION DE CREDITO: esta foto fue publicada en www.panoramio.com por mal@cal:). Nuestras disculpas del caso.
16 comments
101102.jpg
Efímeros OA 101 de la San Martín de Morón3769 viewsEntre 1992 y 1993 llegaron a la empresa San Martín, tradicional prestataria de la línea 643 de Morón, varios OA 101 Segunda Generación como el que vemos aquí cero kilómetro, en la planta de El Detalle.
No duraron mucho, porque poco después llegó la debacle de esta empresa y fueron devueltos. Varios continuaron su carrera en la ciudad de Rosario. Hasta llegaron a circular con sus colores de origen.
También pasaron, bajo la administración de la San Martín, por las líneas a su cargo en el Partido de la Costa
21 comments
101124.jpg
Interesante comunal de La Cabaña para adivinar1964 viewsEsta imagen nos presenta un lindo coche de una carrocera difundida en baja escala, si la comparamos con las principales, perteneciente a la línea 624 comunal de la tradicional empresa La Cabaña.
Sus formas se parecen a varios modelos de varias carrocerías, pero inequívocamente pertenece a una. Jugamos un rato y varios amigos la identificaron correctamente: es un producto de E.C.S.A. (Establecimientos Carroceros San Andrés)
18 comments
101314.jpg
Raro ejemplar de servicio interno1936 viewsEste curioso Mercedes Benz OH u OHL carrozado por Bus es utilizado por la empresa Nuevo Ideal para un cometido poco visto: repartir el aceite a las unidades estacionadas en el playón.
Bien cargado, se "pega una vuelta" dentro de las instalaciones de la empresa, llenando los tanques de las unidades que necesiten lubricante.
Es un vehículo auxiliar nunca visto que sirve para optimizar ese servicio de una manera muy poco ortodoxa pero a la vez novedosa. ¿No..?
10 comments
101510.jpg
Con cualquiera de los dos colores de la Ideal San Justo...1969 views...este modelo fue un verdadero clásico de comienzos de los '80. Ya sea pintado de rojo en las líneas 96, 205 y 621 o de blanco en la 620, este diseño de Carrocerías Fram fue uno de los perfiles más usuales en esta empresa durante casi toda la década mencionada.
El ejemplar de la foto fue fabricado entre 1983 y 1984. Obsérvese una curiosidad: el coche posee una llanta blanca y otra roja, probablemente sacada de apuro a alguna unidad roja ante algún desperfecto de la llanta titular.
9 comments
101665.jpg
Un frente... difícil de identificar (IV)1383 viewsSi bien este frente por un lado es característico e inconfundible (Carrocerías El Detalle lo implementó en sus unidades fabricadas sobre chasis con trompa entre 1979 y 1987) cuesta distinguir entre los primeros de 1979, cuyo salón llevaba las ventanillas clásicas inclinadas hacia adelante, y los fabricados de fines de 1979 en adelante, con las nuevas ventanillas rectas y "superpanorámicas" tan conocidas en sus productos "ochentosos"
En este caso es fácil identificarlo con seguridad, porque dentro del salón se ven las ventanillas clásicas e inclinadas, con la sección fija ubicada arriba. El problema se suscita en las fotos donde no se las puede individualizar.
El coche pertenece a la línea 670 comunal de San Martín, la clásica gris tan recordada y atractiva gracias a la diversidad de su flota.
15 comments
101666.jpg
Línea 670 - Vistoso coche con esquema de pintura poco usual1871 viewsEl Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Detalle en 1979 que vemos en la foto, tiene algunos detalles que diferencian su esquema de pintura del que usualmente se utilizaba en la línea 670.
El más notorio es el tipo de letras de gran tamaño utilizado para la razón social en el lateral, más cercano al de un coche de larga distancia que a un urbano. El otro detalle es la "invasión" del color blanco del cuerpo de filete de las ventanillas sobre el capot. Además se lo hizo llegar hasta la franja roja, eliminando la pequeña línea negra que normalmente prolongaba el color del techo entre la franja y el cuerpo de filete.
Estos detalles diferenciaron a este coche de los que llevaban el esquema "normal"
16 comments
101697.jpg
El último modelo que Carrocerías La Unión fabricó de manera masiva2133 viewsEntre 1976 y 1979, Carrocerías La Unión fabricó su primer modelo "panorámico total" que, a la postre, fue el último diseño de esta firma que gozó de cierto éxito.
Era muy parecido al primer panorámico que fabricó Carrocerías Supercar. El detalle más distintivo entre ambas está a la vista: la última ventanilla, que en los modelos de La Unión era más pequeña que las demás.
Este bello coche de la empresa Ttes. Colectivos La Cabaña nos permite apreciar este detalle. Está aplicado al servicio de la línea 624 comunal del partido de La Matanza.
29 comments
101698.jpg
Línea 624 - Belleza en estado original2140 viewsEste hermoso "1114" carrozado por San Miguel entre 1979 y 1980 nos muestra su configuración original de fábrica. Aún conserva todas sus baguetas antiroce (en general, la primera que los coches perdían era la que se ubicaba bajo la franja) y el corte de pintura de fábrica, salvo el de la trompa, en la cual los cortes color ocre sobre la superficie negra fueron "modernizados"
Está aplicado a la línea 624 comunal de La Matanza, una de las históricas que presta Transportes Colectivos La Cabaña. Obsérvese la curiosa tipografía de los números en la cartelera intercambiable.
20 comments
101707.jpg
Al baño con estilo...1776 viewsHace mucho tiempo que se puso de moda el reciclaje de unidades antiguas para servir de oficina en las cabeceras de ciertas líneas, en lugares no tan cómodos para hacer la espera. En cierta manera, reemplazan a los bares en los que tradicionalmente los choferes esperaban el horario de partida y los inspectores hacían su trabajo, café de por medio.
Nuevo Ideal armó este viejo OHL carrozado por Bus para oficiar de oficina, sala de espera y baño en la cabecera que mantiene en cercanías de la estación Ramos Mejía. Reemplazó a un antiguo 1114 que cumplía el mismo cometido, hasta hace poco tiempo atrás.
21 comments
101799.jpg
Rarísimo recuerdo de una vieja línea comunal de Morón2063 viewsEl Partido de Morón fue muy rico en líneas y empresas de carácter comunal. La evolución de sus líneas semeja la actualidad del transporte porteño en pequeña escala, porque todas las empresas chicas terminaron cayendo, mientras que sus recorridos terminaron en manos de las compañías grandes que desarrollaron sus servicios en la zona (Transporte del Oeste, Empresa Línea 216 o Ttes. Unidos de Merlo, por ejemplo)
La Coop. de Transporte y Trabajo Morón, prestataria de la línea 645, fue una de ellas, que a comienzos de los '80 fue tomada por Empresa Línea 216 y casi enseguida absorbida por uno de sus recorridos preexistentes.
30 comments
352 files on 24 page(s) 1