busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
100005.jpg
Una de las líneas que Trabajadores Transportistas Asociados dejó caer2520 viewsSon bien conocidas las cuatro líneas que Trabajadores Transportistas Asociados administró con buen criterio hasta fines de la década del '70 (10, 17, 22 y 74) pero poco se sabe sobre las dos líneas que la empresa no tenía mayor interés y dejó caer. Eran las líneas 12 y 21 ex tranviarias.
En la foto vemos una "chancha" brasileña de la línea 12, que tenía un recorrido entre la Boca y Chacarita bastante interesante. Desconocemos el porqué de su abandono, pero estaba bien mantenido e incluso habían llegado a renovar su flota con colectivos, que duraron muy poco en servicio.
24 comments
100353.jpg
Línea tranviaria tempranamente desaparecida471 viewsHubo muchas líneas de tranvías que al establecerse la Corporación desaparecieron o duraron poco, debido a que sus recorridos se superponían con otras de empresas diferentes. Al coordinarse los servicios, varias dejaron de circular y sus pasajeros fueron derivados a otras.
La línea de la foto fue una de ellas. Era la 7 de la Compañía Lacroze, cuyo recorrido se conservó un tiempo bajo la Corporación. Unía a Corrientes y Maipú con Villa Urquiza, en un recto recorrido que discurría por las avenidas Corrientes y Triunvirato que se superponía con el actual Subte "B". Dejó de circular a mediados de los '40.
Vemos un coche en su cabecera de Villa Urquiza, justamente un Brill ex Compañía Lacroze. Las fotos de su paso por la Corporación son escasas.
4 comments
100369.jpg
Inmaculado tranvía "Vail"561 viewsDurante la década de 1940 muchos tranvías clásicos fueron recarrozados en los Talleres Vail, por entonces en manos de la Corporación de Transportes. Se utilizaron trucks originales de viejos coches de comienzos del siglo XX y se sustituyeron sus carrocerías por otras de diseño más moderno. Con ellos se "lavó la cara" de parte de la flota tranviaria durante la Segunda Guerra Mundial e incluso luego de su conclusión.
Los hubo de diferentes tamaños. Esta imagen nos muestra al más corto de todos, que contaba con ocho ventanillas en el salón. Los hubo de nueve y más largos aún, incluso uno construido sobre un bastidor con bogies.
Lo vemos al servicio de la desaparecida línea 25, suprimida cuando se erradicaron los tranvías de Buenos Aires.
12 comments
100489.jpg
Esas fotos a las que uno les busca el porqué1103 viewsA veces recibimos fotografías que nos muestran situaciones poco corrientes e inexplicables, a las cuales no le encontramos una explicación lógica o coherente.
Tienen ese halo de misterio que les da el no saber el motivo de la realización de la toma. Esta imagen es una de ellas, que no tiene explicación.
Evidentemente, fue tomada en una estación tranviaria, que podría ser Almirante Brown. El tranvía del tipo "Belga Angosto" parece estar al servicio de la línea 28.
Pero entre los personajes que posaron se mezclan trabajadores uniformados, mecánicos, gente "de civil", damas, un bandoneonista, mobiliario en el medio de la estación... ¿Qué habrá motivado esa reunión?
9 comments
100571.jpg
Curiosa mezcla de tranvías eléctricos con acoplados ex tracción a sangre1537 viewsEsta imagen fue tomada en 1907, durante la inauguración de una de las líneas eléctricas de la Cía. Lacroze. Obsérvese en la cartelera superior el destino "Chile" que este coche ostenta.
Los acoplados son coches antiguos de tracción a sangre, que quedaron relegados a la función de coche remolque en los primeros tiempos de los servicios eléctricos de esta compañía. Luego fueron reemplazados por acoplados Brill similares a los coches motrices.
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
14 comments
100600.jpg
Notable contraste1410 viewsEsta escena fue tomada en los primeros tiempos de las operaciones de los tranvías Lacroze eléctricos. A la izquierda, debajo de la leyenda del crédito, puede leerse la fecha en la que se tomó: 12 de julio de 1907.
Nos imaginamos el asombro de la gente ante la aparición de semejante "bestia eléctrica": comparen su tamaño con el del acoplado, que no es otra cosa que un viejo tranvía a caballos. Se vería imponente, pese a que su tamaño no era excesivo, si lo comparamos con otros tranvías eléctricos.
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
27 comments
100603.jpg
En torno a la Catedral Metropolitana, hacia mediados de los '50...1714 views...podía apreciarse este movimiento vehicular, obviamente mucho menor al actual. En lo que respecta al transporte público, puede verse en el centro, tras uno de los automóviles, a un microómnibus Chevrolet carrozado por Costa Rica, de alguna de las líneas de T.B.A. que circulaban por la zona.
A la izquierda, vemos el frente de un tranvía (¿C.A.T.I.T.A.?) del cual no pudimos identificar la línea que prestaba.
Esta imagen es una excelente postal de viejos tiempos, muy raros de encontrar a todo color.
6 comments
100684.jpg
Extraordinario documento en colores1912 viewsEsta imagen, rescatada de un documental, nos muestra a un microómnibus de la Corporación de Transportes en colores, bordeando a la Plaza de la República y al icónico Obelisco.
No sabemos a qué línea pudo haber pertenecido, pues varias tocaban ese punto. El hecho de ser una filmación en colores convierte a esta foto en un documento casi único, extraordinario, que trae a nuestra época un esquema de pintura característico, hasta ahora visto solo en blanco y negro.
17 comments
100685.jpg
Plateado recuerdo en Retiro1890 viewsEsta vista de la zona de Retiro, mirando hacia la Plaza San Martín, llama mucho la atención, por la ausencia de edificios altos en el fondo y por la maraña de cables que podemos apreciar, destinados a la alimentación del transporte eléctrico. Los cables para tranvías y trolebuses se cruzan en un tejido complicado.
El trolebús que muestra la imagen, un Henschel, aparenta ser bastante nuevo (o reconstruido). Podría estar cubriendo la línea 319, que de Retiro se dirigía a Parque Patricios.
16 comments
100724.jpg
La Plaza de los dos Congresos, hacia fines de los '401634 viewsDe a poco, se conocen nuevos cortometrajes filmados en color, en la Buenos Aires de los '40 y '50. Si bien son muy poquitos nos permiten, a quienes nacimos muchos años después, conocer en colores a la ciudad a la que uno imagina en blanco y negro de manera forzosa, debido a la inexistencia de imágenes color que le permitan a uno "asimilar la época" y recrearla en colores.
Esta toma fue hecha desde la vereda del Congreso Nacional mirando al este. Vemos a la derecha a un colectivo alargado de la Corporación y adelante a uno privado, probablemente de la línea 7. Ambos van por la calle Hipólito Yrigoyen rumbo al Centro.
No sabemos la línea a la cual pertenece el colectivo de la Corporación (¿64?)
3 comments
100725.jpg
En una calle de la Boca, hacia fines de los '40...2466 views...se cruzaron dos leyendas del transporte colectivo porteño: un Chevrolet de 1946 con Costa Rica de la Corporación o su sucesora T.B.A. y un coche de la histórica línea 33, una de las "de tenencia" que se salvaron de ser absorbidas por la Corporación de Transportes gracias a la revolución de 1943.
El Costa Rica está aplicado a la línea 211, el producto de la reducción del viejo ómnibus 11 a microómnibus, por su bajo volumen de pasaje.
Es muy difícil encontrar fotos a color de aquellos años, así que esta imagen es un verdadero documento de la época.
20 comments
100733.jpg
¿Donde habrá sido tomada esta foto...?1211 viewsEsta imagen data del año 1907 y fue tomada durante la inauguración de alguna de las líneas tranviarias que la Compañía Lacroze explotó a partir de ese año con tranvías eléctricos.
Obsérvese que el coche ubicado en el centro de la imagen tiene acoplado un viejo coche de caballos como acoplado.
El enigma es el lugar donde fue tomada esta imagen, que lo desconocemos. Se ve, en el tranvía con acoplado, el destino que dice "Chile": se refiere al cruce de esa calle con la avenida Entre Ríos, de donde partían servicios a varios puntos de la Capital.
¿Donde habrá sido tomada esta foto? ¿Alguien tiene alguna idea?
11 comments
100734.jpg
Curioso encuentro tranviario1540 viewsEsta imagen fue tomada en 1907, a poco de la inauguración de los servicios eléctricos de la Compañía Lacroze. Por más que lo intentamos, no pudimos descifrar el lugar en donde fue tomada.
Nos muestra el encuentro de uno de los tradicionales tranvías Brill de Lacroze con un coche de otra empresa, que creemos que se trata de uno de los ejemplares muy poco vistos de la compañía Eléctricos de Buenos Aires.
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
41 comments
100735.jpg
Los servicios eléctricos de la Cía. Lacroze "recién nacidos"1382 viewsDebajo del crédito de esta imagen se aprecia la fecha en la que fue tomada esta foto: 12 de julio de 1907. Como el primer servicio eléctrico de la Cía. Lacroze fue inaugurado el 10 de marzo de ese año, creemos que esta imagen se tomó en la inauguración de otra de sus líneas, aunque no sabemos exactamente de cual.
Obsérvese el coche acoplado, que no es otra cosa que uno de los viejos tranvías a caballo, reciclado para cumplir una nueva función.
Esta foto, junto a muchas otras, fue expuesta en la muestra El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960, realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores
3 comments
100781.jpg
Una foto para admirar y estudiar1681 viewsEsta foto es un hermoso documento de la primera o segunda década del siglo XX. Vemos la esquina de una avenida amplia, con dos tranvías "rivales" (un Brill de la Compañía Lacroze y un Dick Kerr corto de la Anglo Argentina) las instalaciones para la línea aérea (notar los dos cables, uno de cada compañía) y el entorno de la época.
No tenemos los datos del lugar en el que fue tomada y no pudimos reconocerlo en base a los edificios. El único que debe perdurar es el edificio en construcción del fondo, pero tampoco lo identificamos. ¿Donde habrá sido tomada esta imagen?
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
44 comments
292 files on 20 page(s) 1