Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG
De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable
Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.
Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.
¿Cómo participar?
Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.
Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.
Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:
No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.
Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.
Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.
¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?
Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.
Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:
La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.
No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.
No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.
Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.
Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.
Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.
El staff de www.busarg.com.ar
|

| 23460 files in 131 albums with 360642 comments viewed 30135299 times |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| 131 albums on 11 page(s) |
 |
 |
 |
 |
4 |  |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|

| Last comments |

La línea comunal quilmeña de Micro Omnibus Primera Junta91 viewsAdemás de la línea 324, la provincial histórica de esta empresa tradicional, desde hace décadas opera a la 583 comunal de Quilmes que no es tan conocida como su hermana mayor. Su recorrido es más acotado y su flota pequeña pero suficiente para cumplir los servicios de manera correcta esta línea está, pero no se la ve tanto por las razones mencionadas.
Hace muchos años su flota estaba compuesta de unidades no muy nuevas. No eran "descartes" de la provincial pero tampoco muy recientes. Ahora está muy actualizada y da gusto verla con coches como los que muestra esta foto.06/14/26 at 02:19gerbus: Recuerdo la 583 de mediados de los años 80 con su...
|
|

Historia muy reciente cordobesa, ya de vuelta200 viewsLos coches que se ven al fondo a la derecha, del Grupo Autobuses, dejan en claro el lugar en el que se tomó esta foto: Puente La Noria.
La breve incursión del Grupo FAM en la ciudad de Córdoba había terminado y sus coches volvían para buscar otro destino mediante su reventa y el fotógrafo lo encontró justo.
Se trata de uno de los pocos ómnibus articulados que el grupo fallido llevó a Córdoba. Es un Agrale MT-27 carrozado por Todobus con solo dos puertas que parece más apto para un servicio interurbano. Nuestros amigos sabrán decirnos donde circuló.06/13/26 at 23:40JAVIER W.: Ale la 51 es 100% urbana, si bien su punta de líne...
|
|

Línea 109 - Un clásico de los '90 y los 20004991 viewsLos ómnibus carrozados por Splendid sobre chasis Mercedes Benz de las líneas OH u OHL fueron icónicos en la línea 109, en épocas que "tomaba carrera" para convertirse en una de las líneas más vistosas de Buenos Aires, gracias a la ornamentación y el estado superlativo de la mayoría de sus unidades. También fueron protagonistas en la "etapa vistosa" que esta línea atravesó.
Como se ve, este coche cumple con las reglas generales de la 109 de la época: brillo por todos lados, tazas, uñas y ornamentos sin exagerar.
Si bien aún hoy buena parte de los coches de la 109 lucen muy bien, la ornamentación masiva ya es historia, gracias a las multas que recibieron debido a los múltiples adornos, que las regalmentaciones en vigencia en realidad no permiten.06/13/26 at 22:39diego grepi: Un 109 de los nuevos esta armado. Acabo de ver fot...
|
|

Un clásico de la General Roca en sus buenos tiempos231 viewsHoy no veremos a la línea 540 de la Empresa General Roca "de remate" como en las últimas fotos que publicamos. Esta data de los '80, cuando aún la situación era buena y la explotación de las diferentes líneas aceptable.
Estamos en la zona de la estación Lomas de Zamora y se acerca un viejo clásico muy visto en esta empresa porque ella misma los fabricaba. Es un producto de su propia carrocera que por la patente data de 1972. Está al servicio del ramal "E" cuyo recorrido discurría por la calle Lisandro de la Torre.
A la izquierda se ve un coche de la línea 550.06/13/26 at 22:27jorge: Hermosa foto. Le veo algo curioso en su presentaci...
|
|

Línea 56 - Un recuerdo "protopanorámico"78 viewsEstamos en la zona de Retiro para ver a este viejo coche de la línea 56 de Micro Omnibus Autopista que hoy en ese lugar es un recuerdo completo: no solo el coche y los colores lo son, porque su recorrido ya no llega más a ese lugar.
Y es más: hay rumores sin confirmar de gestiones para fusionarla con la 8 y el número mismo sería histórico, pero esto está por verse.
Esta unidad es un lindo recuerdo de los '80, un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Alcorta en 1975 de acuerdo a la segunda versión de su modelo "protopanorámico". Detrás vemos a un Ottaviano de Transportes Automotores Riachuelo.06/13/26 at 22:08Abelucho: Puede ser que este coche haya llegado haYo también...
|
|

| Last additions |

Línea 56 - Un recuerdo "protopanorámico"78 viewsEstamos en la zona de Retiro para ver a este viejo coche de la línea 56 de Micro Omnibus Autopista que hoy en ese lugar es un recuerdo completo: no solo el coche y los colores lo son, porque su recorrido ya no llega más a ese lugar.
Y es más: hay rumores sin confirmar de gestiones para fusionarla con la 8 y el número mismo sería histórico, pero esto está por verse.
Esta unidad es un lindo recuerdo de los '80, un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Alcorta en 1975 de acuerdo a la segunda versión de su modelo "protopanorámico". Detrás vemos a un Ottaviano de Transportes Automotores Riachuelo.Jun 13, 2026
|
|

Un media distancia que parece un urbano diferencial81 viewsSi bien esta unidad (Mercedes Benz OH-1420 carrozada por Ugarte hacia 1993) es propiedad de una empresa dedicada a servicios de media distancia en la provincia de Corrientes, su aspecto hace acordar más a algún coche diferencial de una línea nacional que a otra cosa.
Este modelo de Ugarte fue más conocido por verse en servicios diferenciales que en otro tipo de recorridos y por eso esta unidad de la empresa correntina tiene cierto "aire de rareza" pese a ser un modelo algo conocido.
Además se presenta como un modelo muy urbano debido a su puerta plegadiza.Jun 13, 2026
|
|

Línea 42 - Recuerdo de los '8080 viewsDesde fines de los '70 y durante los primeros años de la década siguiente llegaron a la línea 42 varios colectivos usados con carrocería A.L.A. del modelo "protopanorámico" tan conocido en el Area Metropolitana.
No recordamos si alguno llegó nuevo, pero sí conocemos varios casos en los que se incorporaron de segunda mano con poco uso. Este coche seguro que llegó usado por su matrícula, cuya letra indica que fue patentado en la provincia de Córdoba.
fue fabricado entre 1972 y 1974 y circuló al menos hasta fines de los '80. Se lo ve enterito y bien parado.Jun 13, 2026
|
|

Un nuevo servicio urbano en el interior cordobés92 viewsEste coche, un Agrale MT-12 carrozado por Metalpar proveniente de alguna línea del Grupo Nudo, cumple un nuevo servicio en una pequeña localidad del interior cordobés cercana a Villa Carlos Paz llamada Villa Santa Cruz del Lago. Se encuentra a cerca de 50 kilómetros de la capital provincial.
Este servicio fue asumido por la propia Municipalidad, tal cual se declara en el lateral del coche. Fue inaugurado recientemente y por lo que se lee en uno de los carteles pegados en el parabrisas puede ser muy útil para las escuelas.
En Nudo fue el coche 4336 de la línea 50.Jun 13, 2026
|
|

La línea comunal quilmeña de Micro Omnibus Primera Junta91 viewsAdemás de la línea 324, la provincial histórica de esta empresa tradicional, desde hace décadas opera a la 583 comunal de Quilmes que no es tan conocida como su hermana mayor. Su recorrido es más acotado y su flota pequeña pero suficiente para cumplir los servicios de manera correcta esta línea está, pero no se la ve tanto por las razones mencionadas.
Hace muchos años su flota estaba compuesta de unidades no muy nuevas. No eran "descartes" de la provincial pero tampoco muy recientes. Ahora está muy actualizada y da gusto verla con coches como los que muestra esta foto.Jun 13, 2026
|
|

Historia muy reciente cordobesa, ya de vuelta200 viewsLos coches que se ven al fondo a la derecha, del Grupo Autobuses, dejan en claro el lugar en el que se tomó esta foto: Puente La Noria.
La breve incursión del Grupo FAM en la ciudad de Córdoba había terminado y sus coches volvían para buscar otro destino mediante su reventa y el fotógrafo lo encontró justo.
Se trata de uno de los pocos ómnibus articulados que el grupo fallido llevó a Córdoba. Es un Agrale MT-27 carrozado por Todobus con solo dos puertas que parece más apto para un servicio interurbano. Nuestros amigos sabrán decirnos donde circuló.Jun 12, 2026
|
|

El coche increíble de la nueva línea 148267 viewsEs sabido que tras la asignación de la línea 148 a La Central de Vicente López debieron recurrir a unidades de todo tipo y procedencia para asegurar prestaciones mínimas para iniciar los servicios interrumpidos por la defección de El Nuevo Halcón, la anterior prestataria.
La flota inicial de la "nueva 148" es de lo más variopinta pero tiene ribetes insólitos, como el coche que presenta esta foto: es un Agrale MT-12 carrozado por Metalpar entre 2012 y 2013, por lo cual se encuentra al límite de su vencimiento si es que ya no lo está, pero el apuro hizo que se recurra a un par de coches como estos.Jun 12, 2026
|
|

Un Lucero que marchó al interior cordobés174 viewsEsta hermosa foto de fábrica nos acerca el recuerdo de un coche fabricado por la firma Lucero en los tempranos '90 de acuerdo a su modelo "Lasser V" que cuando nuevo fue a trabajar a la empresa Viila María, oriunda de la ciudad que le dio su nombre.
Fue fabricado sobre un chasis Arbus, pero no sabíamos exactamente cual es su modelo. Como siempre solicitamos la ayuda de nuestros amigos empapados en este tipo de vehículos y no tardaron en acercarlo: es un SL-751, también conocido como Arbus-10.
Lo vemos nuevito e inmaculado, recién salido de fábrica.Jun 12, 2026
|
|

El único "OH" que carrozó la línea 7 por sí misma221 viewsEs sabido que a fines de los '80 algunos socios de la línea 7 crearon una carrocera a la cual llamaron Automotores Argentina que fabricó algunas unidades para su propio consumo. Hasta donde nos consta todos los coches salidos de esta pequeña fábrica iniciaron su trabajo en la 7.
Este es el único ejemplar que llegaron a armar sobre un chasis Mercedes Benz OH-1314. Salió a la calle entre 1988 y 1989 y era rarísimo, con ventanillas de un solo paño y un suplemento vidriado en su parte superior. Sus puertas enterizas acentuaban su aspecto de unidad poco corriente. Fue fotografiado en Retiro.Jun 12, 2026
|
|

Un clásico de la General Roca en sus buenos tiempos231 viewsHoy no veremos a la línea 540 de la Empresa General Roca "de remate" como en las últimas fotos que publicamos. Esta data de los '80, cuando aún la situación era buena y la explotación de las diferentes líneas aceptable.
Estamos en la zona de la estación Lomas de Zamora y se acerca un viejo clásico muy visto en esta empresa porque ella misma los fabricaba. Es un producto de su propia carrocera que por la patente data de 1972. Está al servicio del ramal "E" cuyo recorrido discurría por la calle Lisandro de la Torre.
A la izquierda se ve un coche de la línea 550.Jun 12, 2026
|
|

|