046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C |
|
TITLE |
+ |
- |
FILE NAME |
+ |
- |
DATE |
+ |
- |
POSITION |
+ |
- |
|
|
Modelo icónico de la recordada Costera Criolla2107 viewsEstos Deutz carrozados por A. y L. Decaroli fueron uno de los modelos históricos de la tradicional empresa Costera Criolla. Durante algunos años, fue el modelo que apareció en todas las publicidades de la época. Fue la "cara" de la empresa en los tempranos '60.
El andar de estos coches era muy bueno, con su excelente suspensión. Fue el primer modelo de la Costera en ser pintado mayoritariamente de gris plateado, para hacerlo resaltar de entre toda la flota de coches comunes. Años más tarde, éste sería el color elegido para los diferenciales "clase A" de esta empresa, así que a estas unidades se las resaltó como si fueran diferenciales, cuando ese tipo de servicio aún no había sido creado.
|
|
Curiosos coches de C.I.T.A. para turismo1750 viewsEste grupo de micros pertenece a la empresa C.I.T.A., por aquellos años vinculada a los ferrocarriles de origen británico, luego nacionalizada y finalmente entregada en cooperativa a sus empleados como Cooperativa T.A.C.
No eran para servicio regular. Los utilizaron para traslados turísticos y, para tal fin, el carrocero Gerónimo Gnecco colocó superficies vidriadas en el techo, para una visión panorámica.
Los cuatro coches poseen diferentes chasis, difíciles de individualizar. No obstante, algunos se describen en los comentarios de esta imagen.
|
|
Modelo poco usual en la Costera Criolla2028 viewsEntre 1974 y 1976, la señera Costera Criolla se llenó de micros carrozados sobre chasis Deutz RS 200, cuya mayoría (casi todos, de hecho) fueron carrozados por la firma rosarina D.I.C. de acuerdo a su modelo "Panorama" (cariñosamente apodado "La Pajarera")
Pero hubo excepciones, como esta unidad carrozada por la también rosarina San Antonio. Fue muy raro de ver. Se presenta muy extraño, pues los D.I.C., tanto sobre Deutz como sobre Mercedes Benz O-140, dominaron el panorama a mediados de los '70.
|
|
Pajarera nevada (II)1966 viewsAl menos desde comienzos de los '70, la desaparecida empresa C.O.T.I.L. implementó servicios de carácter diferencial, con comodidades superiores a las de los servicios comunes.
Se los apodó "El Nevado" y durante años fueron característicos de esta tradicional empresa.
Hacia 1974 se incorporaron varias unidades carrozadas por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Panorama" (apodado "pajarera" por sus grandes superficies vidriadas) sobre chasis Deutz. Fueron emblemáticas de este servicio hasta comienzos de los '80
|
|
Muestrario de esquemas de pintura2270 viewsEsta imagen, tomada a comienzos de los '70, nos muestra a tres unidades de la recordada empresa Costera Criolla estacionados durante una protesta en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
Casualmente, las tres unidades estacionadas llevan diferentes esquemas de color. La que está en primer plano, recarrozada por Decaroli Hnos. sobre plataforma Magirus Deutz Saturn II L, luce el color de los servicios diferenciales. Las otras dos, un D.I.C. y un Miguel La Torre, presentan dos variantes del esquema de los servicios comunes.
|
|
Modelo muy poco frecuente en T.A. Chevallier2308 viewsA mediados de los '70 se renovaron muy pocos coches en T.A. Chevallier (mientras se estiraba la vida útil de los eternos y queridos Mercedes Benz O-317)
Varios de los coches nuevos de esa época pueden calificarse como rarezas, pues no fueron muy numerosos y era raro cruzarlos, entre tanto O-317 que circulaba.
Si bien este Deutz carrozado por San Antonio no es un modelo raro, sí lo fue para Chevallier. No hubo muchos como éste y menos aún con este formato de ventanillas, con la parte superior móvil y la inferior fija.
|
|
El origen de la "Cruz del Sur" de San Clemente1791 viewsTiempo atrás mostramos una foto de la flota inicial de la línea 532 comunal de San Clemente, la recordada "Cruz del Sur". Dos de los tres coches eran minibuses Borgward con ciertas reformas de carrocería. Esta imagen nos muestra a uno de esos coches, con su configuración inicial de coche de turismo.
La Cruz del Sur inició en Buenos Aires, con servicios de turismo, traslados y otro de larga distancia "VIP" a Mar del Plata realizados con estas Borgward, que se complementaban con micros grandes de Pontoriero Turismo, cuando la venta de pasajes era mucha.
Cuando se abandonaron esos servicios, con estos coches se inauguraron los servicios de la 532, en la Costa.
|
|
Los inestimables "sapos barreros"1669 viewsEntre fines de los '40 y comienzos de los '50, se carrozaron numerosas unidades sobre el noble chasis Chevrolet "Sapo" destinadas, sobre todo, a servicios de media distancia.
Muchas de ellas cumplieron servicios en caminos difíciles, de tierra o ripio, muchas veces en mal estado. Pero sus servicios eran imprescindibles para los habitantes de los pequeños pueblos que jalonaban su recorrido.
Este coche pertenece al Expreso Ciudad de Posadas y es un típico "sapo barrero", preparado para caminos difíciles. Su carrocería levantada con pollera corta, es señal de que debía afrontar servicios complicados a diario. La suciedad en su lateral parece confirmarlo.
|
|
¡¡Titanes... en el Cruz del Sur!!1904 viewsNuestros amigos de la empresa Cruz del Sur no sólo realizaban servicios VIP Buenos Aires - Mar del Plata con sus Borgward. También ofrecían servicios de turismo y traslados para delegaciones o artistas. Y, entre su clientela, tuvieron una troupe muy recordada por varias generaciones: los Titanes en el Ring.
En ocasiones, trasladaron a parte del equipo en sus Borgward y esta imagen recuerda a uno de esos viajes. Varios integrantes son indistinguibles porque actuaban con máscaras o disfraces, pero aquí podemos individualizar al "Ancho" Rubén Peucelle (con la nena sobre los hombros) y al recordado y malvado árbitro William Boo a la extrema izquierda.
|
|
Leyenda de los '60 en T.A. Chevallier2555 viewsEstos micros carrozados por La Porteña en su meyoría sobre Mercedes Benz O-317 fueron uno de los iconos de Ttes. Aut. Chevallier durante la década de 1960. Se incorporó una buena cantidad y fue el primer modelo con desnivel en el techo que se incorporó a esta empresa de manera masiva.
Fueron muy nobles y queridos por el personal. Se demoró su renovación todo lo que se pudo, pero a mediados de la década de 1970 fueron radiados de manera masiva. No obstante, otros O-317 circularon muchos años más, al menos hasta comienzos de 1985 (el coche 280, doble camello)
|
|
Imponente titán de las rutas, de los tempranos '702069 viewsVer a este tipo de micros por las rutas, en plena acción, era fabuloso. Lo imponente de su carrocería, su andar cadencioso y el atractivo sonido de su motor hacían que llamaran poderosamente su atención al verlos pasar. Eran elegantes y a la vez imponían respeto.
Se trata del modelo carrozado por la firma rosarina A. y L. Decaroli sobre chasis Deutz RS-200, en este caso perteneciente al Expreso Córdoba Mar del Plata, una de las tantas empresas que desaparecieron en los últimos años, en aras de la expansión de los gigantescos grupos empresarios que en la actualidad dominan el transporte de larga distancia.
Este tipo de micros fu característico de gran parte de la década de 1970. Hacia fines de esa década desaparecieron a gran velocidad, pero gran parte no pasó a empresas de segunda línea: se desarmaron, para aprovechar los chasis y recarrozarlos.
|
|
Las empresas "Ciudad de"1779 viewsMuchas empresas de cualquiera de los segmentos de transporte automotor de pasajeros (urbanas, de media o larga distancia) eligieron una razón social para identificarse que expresa un lugar de pertenencia, la ciudad en donde dicha empresa nació. Muchas eligieron el simple y descriptivo "Ciudad de..." para identificarse. Conocimos muchas empresas con ese tipo de denominación.
La foto nos muestra a una de ellas, denominada Ciudad de Concordia. Como ésta, muchas otras compañías eligieron este tipo de denominación (Ciudad de Gualeguaychú, Ciudad de Crespo y muchos etcéteras) mientras que otras eligieron el gentilicio de su ciudad de pertenencia como identificación (Capillense, por ejemplo)
Este interesante micro de fines de los '70 fue carrozado por San Antonio, aparentemente sobre Mercedes Benz LO-1114 frontalizado.
|
|
Hermoso (y raro) ejemplar para identificar2387 viewsEste atractivo micro de la recordada empresa Costera Criolla nos dejó con la boca abierta. Es un modelo bello, con mezcla estilística de los coches clásicos sin desnivel, con frente y "camello" en el techo, característicos de unidades más modernas.
Su styling es rarísimo. Sospechamos, por lo que se ve del frente, que puede ser un Mercedes Benz O-317 carrozado por Cametal o Incar. ¿Será así? ¿Alguien lo conoció y puedo brindarnos la info exacta o retificar nuestras sospechas? Como siempre, agradeceremos precisiones sobre esta tan singular unidad.
|
|
Leyenda de las rutas a todo color2457 viewsEstos micros de la recordada Compañía Colectiva Costera Criolla fueron uno de los iconos más recordados de los '60 e inicios de los '70. Los fabricó Miguel La Torre en Necochea, imitando a los modelos contemporáneos que GMC fabricaba en los Estados Unidos.
Se conocen varias fotos de estas unidades, pero ninguna en colores. Esta es la primera que apareció, en la cual lo vemos cargando pasajeros en una terminal que no pudimos identificar.
|
|
Viejo "Camello" con una duda (resuelta)451 viewsPor haber sido esta imagen rescatada de una película por desgracia no tiene la nitidez deseada, pero se ve el logotipo en su frente que nos dice que su chasis es Leyland Royal Tiger y las líneas estilísticas de su carrocería son lo suficientemente claras para saber que es un D.I.C., un clásico de esta firma rosarina de mediados de los '60. Fue fabricada en grandes cantidades sobre diferentes bastidores.
Por estar borrosa, no alcanza a verse en el lateral la razón social con la suficiente claridad para decir "pertenece a tal empresa". Para nosotros es un CADOL con los colores de Cacorba. Tuvieron varios coches como este. Y nuestros amigos estuvieron de acuerdo.
|
|
314 files on 21 page(s) |
|
1 | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|