040 - Provincia de La Pampa en general |
|
TITLE |
+ |
- |
FILE NAME |
+ |
- |
DATE |
+ |
- |
POSITION |
+ |
- |
|
|
Día temático 16 - Incógnitas a resolver (I)729 viewsHay fotos que nos dejan perplejos, sin explicaciones o datos para dar, porque los desconocemos parcial o totalmente. En esos casos recurrimos a Ustedes, que tal vez puedan ayudarnos en su identificación. Hoy, concentramos de ese tipo de fotos en las que necesitamos auxilio.
Es el caso de este rarísimo ejemplar, del cual solo sabemos que fue fabricado sobre chasis Ford. Su carrocería tiene ciertas reminiscencias de El Expreso, pero en realidad podía ser cualquiera.
Pero finalmente no fue tan "cualquiera": se trata de un raro modelo de Cooperativa San Martín, datado hacia 1957
También desconocemos a la empresa prestataria de este servicio, que discurría 411 kilómetros dentro de la provincia de La Pampa, uniendo a su capital con la población de Colonia 25 de Mayo. Agradeceremos una manito para identificarla...
|
|
Ojos bien abiertos700 viewsEsa es la expresión que parece tener este interesante colectivo Bedford, que cumple un servicio entre la ciudad pampeana de Macachín y las Salinas Grandes de Hidalgo. Su recorrido tenía alrededor de 15 kilómetros.
En su momento, las salinas fueron la fuente de trabajo que más personas empleó. Evidentemente, estos colectivos viajaban llenos de operarios desde la ciudad a la fuente de sal.
Desconocemos quién pudo haber carrozado a este Bedford con parabrisas tan enormes. No nos parece una carrocera porteña: más bien nos parece un producto de la industria mendocina, pero no estamos para nada seguros.
Agradeceremos algún dato sobre el fabricante de este coche. La empresa se llamaba El Meridiano
|
|
Un cordobés en La Pampa772 viewsLa empresa El Zorzal, oriunda de la capital de la provincia de La Pampa, Santa Rosa, prestabe numerosos servicios de media distancia basados en esa localidad.
Tuvo varias unidades fabricadas por Carrocerías Unicar en Córdoba, de este modelo tan particular. Llegó a tener en servicio varias unidades, de diferentes versiones.
Esta unidad habría sido fabricada sobre un chasis Mercedes Benz LO-1114 frontalizado. Otros coches de esta empresa tuvieron chasis L-1517 de camión.
Contó con estas unidades al menos hasta fines de los '80. Tenemos registros gráficos datados entre 1985 y 1986 y testimonios que nos indican que "tiraron" unos añitos más antes de ser dados de baja.
|
|
Sorprendente similitud396 viewsDías atrás publicamos una foto de un raro colectivo de la Empresa Colonia Barón, que cumplía un recorrido entre la ciudad de General Pico y la localidad que le dio el nombre. Tiene el número de inventario 119404.
Teníamos esta foto editada desde hace tiempo. Es un coche similar al de la foto de época. Uno de nuestros amigos nos la reenvió y nos hizo llamar la atención por su patente: justamente es de la provincia de La Pampa, donde estaba asentada esta empresa.
Si bien tiene modificaciones lógicas por el paso del tiempo, el coche es el mismo, con patente de La Pampa... tiene que ser el Viejo Piquense.
|
|
Un "no tan viejo 180" que marchó al interior531 viewsPese a que estas unidades que Metalpar carrozó sobre Mercedes Benz OH-1621 LSB para La Vecinal de Matanza no son antiguas (eran de 2019. Muchas empresas del Area Metropolitana las comprarían para renovar coches más antiguos) fueron renovadas hace un tiempo. La antigüedad promedio de esta empresa es de las mejores entre las líneas de concesión nacional.
Así como lo sacaron de servicio marchó a la provincia de La Pampa a prestar un servicio interurbano entre Santa Rosa y Toay de la mano de Transur 10 de Junio S.R.L. Así como lo vemos trabaja, aún con los colores de La Vecinal de Matanza en su carrocería.
|
|
Un Agosti que se fue a La Pampa327 viewsNos ubicamos en la ciudad pampeana de General Pico entre la segunda mitad de los '60 o los tempranos '70 para encontrarnos con este viejo símbolo del transporte de la zona sur del Area Metropolitana, carrozado por Agosti. Su diseño es uno de los inconfundibles de la época. Seguramente si lo viéramos de frente se verían esos enormes parabrisas que también oficiaban de cartelera luminosa de destinos.
Está en manos de la empresa homónima de la ciudad en donde trabajaba, de la cual desconocemos sus colores. Su chasis parece ser un DAF "Torpedo" de 1957, identificado por uno de nuestros amigos
|
|
Interesante rareza en General Pico432 viewsNos volvemos a encontrar con la empresa General Pico, que operó servicios urbanos en la ciudad pampeana homónima, para ver estos colectivos de dos épocas completamente diferentes pese a que solo los separan alrededor de diez años de edad. Y parecen muchos más.
Detrás se ve un Ford de fines de los '40 cuya carrocería no nos queda clara, pero la gran rareza es el coche de adelante, un International "Televisor" de 1957 con una carrocería rarísima que tampoco pudimos identificar.
Por más que la estudiamos de todos lados no logramos sacarla. Pareciera que ambos coches fueron reparados por el mismo taller, porque sus chapones son muy parecidos.
|
|
Singular rareza en La Pampa364 viewsNo tenemos muchos colectivos con chasis de la línea Chrysler (Fargo, en este caso) carrozados por la Cooperativa San Martín. Hasta donde sabemos no hubo muchos y la mayoría se concentró en la ciudad de La Plata.
Menos aún los hubo de la versión con tres ventanillas por lateral. Esta es más rara de ver. Por eso este ejemplar al servicio de la empresa Colonia Barón, que unía a la localidad homónima con la ciudad de General Pico, es un interesante hallazgo.
Desconocemos los colores que componían su esquema de pintura. ¿Alguien los recuerda?
|
|
Día temático 155 - Incógnitas a resolver (XXII)382 viewsEstamos en algún punto no determinado en la provincia de La Pampa justo cuando pasa este interesante colectivo que tiene detalles que en la época de su fabricación estaban en proceso de desaparición, como el portaequipajes en el techo. Aún se lo usaba, pero no era un elemento tan masivo como en la década anterior.
El chasis Es un Ford de 1957 y en este caso tenemos una sospecha sobre la carrocería. Podría ser Antártida Argentina, pero no estamos seguros del todo.
Pertenece a una empresa llamada Ciudad de Santa Rosa, pero quizás la foto se tomó en la ciudad de Castex.
|
|
Los primeros colectivos de Santa Rosa734 viewsLa empresa El Indio, propiedad de la familia Dosio, habría sido la primera empresa en prestar servicios locales con colectivos en la capital pampeana, Santa Rosa. Además, junto a otro asociado se prestaban servicios de turismo o de transporte de personal.
Esta habría sido la primera unidad (o una de las primeras) que circuló. En la foto ya lo vemos "en las últimas", tiempo después de su radiación
|
|
Un viejo porteño emigrado a La Pampa745 viewsEs indudable el carácter ex-porteño de esta unidad, pues es uno de los Chevrolet de 1946 carrozados por Costa Rica para la Corporación de Transportes.
Aquí lo vemos al servicio de la empresa El Indio, que destinó a este coche al servicio interurbano entre Santa Rosa y Telén. No sabemos su línea de procedencia, pero es seguro que tuvo que haber pasado por una de las empresas surgidas de la privatización de los colectivos porteños del 8 de julio de 1955.
|
|
|
|
|
|
|