045 - Empresas de media, larga distancia y turismo - B |
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Interesante minibus desarrollado por Carrocerías Cametal1198 viewsEn 1980, Carrocerías Cametal inició la producción de un modelo de minibus desarrollado sobre el chasis Mercedes Benz L-608D, al cual llamó "Urbbus"
Salía de lo convencional de la época. Fue un diseño interesante y moderno que no tuvo una amplia difusión.
En la zona de Buenos Aires, fue profusamente utilizado por las empresas Buenos Aires Tur y Manuel Tienda León, que los mantuvieron en servicio alrededor de 10 años.
En la foto, vemos a un ejemplar de Buenos Aires Tur detenido frente al Congreso Nacional
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Raro ejemplar de la Buenos Aires Tur1175 viewsEste simpático omnibusito es inconfundible: tiene los colores distintivos que la empresa Buenos Aires Tur utilizó hasta los tempranos '80. antes de adoptar la librea más conocida en varios tonos de verde y con blanco.
Es raro y casi indistinguible, pero se trata de un OM que se importó de Italia ya carrozado, hacia fines de los '50. Estábamos convencidos de que se trataba de un Deutz, pero resultó ser un muy raro ejemplar de OM, algo realmente poco visto
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Una de las empresas pioneras de la Costa Atlántica1022 viewsLa empresa Borque, originalmente dedicada al transporte escolar, explotó durante muchos años un recorrido entre Buenos Aires y San Clemente del Tuyú. Fue una de las pioneras en este recorrido.
Comenzó sus actividades con unidades con trompa retiradas del transporte escolar, pero con el tiempo adquirió coches más aptos para este tipo de servicios, pero bastante pequeños como para que pudieran circular más fácilmente por algunas rutas de tierra que solían estar en muy malas condiciones.
Este simpático micrito fue carrozado por la firma Martín y Cía. sobre un chasis que no podemos precisar con seguridad, aunque parece ser Chevrolet, con llantas poco frecuentes. ¿Será? Esperamos opiniones.
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Un Expreso Buenos Aires "en la larga"511 viewsEl cartelito "Mar de Ajó" que se ve en el extremo izquierdo del parabrisas nos deja en claro que este simpático micro en el momento de ser fotografiado estaba aplicado a los servicios de larga distancia que el Expreso Buenos Aires operaba, con destinos en diversas playas de la Costa Atlántica.
Su formato general nos recuerda más a los que circulaban en la línea interurbana entre Constitución y La Plata, pero es evidente que esos coches, generalmente más chicos, también podían intervenir en los servicios "de larga".
Es más que notorio que su carrocería es El Halcón. Su chasis es Volvo Viking, de 1961.
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Rareza catamarqueña1077 viewsLa añosa y hoy desaparecida empresa Bosio, oriunda de la provincia de Catamarca, tuvo en su flota una interesante serie de rarezas dignas de ver: desde camiones provistos con una caja con asientos para el transporte de personal, hasta micros con chasis poco frecuentes, como éste que vemos en la foto.
Sobre la parrilla puede leerse su marca: Morris. Cuando se lo carrozó, se conservó la "máscara" original y se la colocó en su frente, que quedó con un aspecto bastante raro. La autora de esta carrocería es la legandaria firma rosarina Cametal, que respetó el frente de fábrica en el momento de armar el frente. Y quedó realmente raro...
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Estampa "setentosa" de una tradicional empresa jujeña (II)494 viewsEstos micros carrozados por la firma santafesina Varese fueron marca registrada en la flota de la empresa jujeña Balut. Conocemos numerosas unidades correspondientes a diferentes diseños, fabricados desde mediados de los '60 en adelante, la mayoría sobre chasis ACLO.
Podemos datar al ejemplar de la foto, ya "doble camello", entre 1971 y 1972. Es probable que su chasis sea anterior, aunque no nos consta. Fue reparado por la firma Toniutti.
Se utilizaron durante toda la década del '70. Aquí lo vemos con el esquema de pintura en uso cuando era nuevo y es más: es probable que esta foto se haya tomado a poco de su puesta en servicio, porque luce impecable por donde lo miremos.
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Elegante micro del noroeste argentino1157 viewsLa empresa Balut es una de las pioneras del noreste argentino, que en un principio se dedicó a cumplir servicios de media distancia para luego, en tiempos más recientes, llegar hasta lugares mucho más lejanos, como la misma ciudad de Buenos Aires. Si bien hoy día presta muchos servicios del tipo larga distancia, sus inicios se dieron con recorridos de poca extensión en general.
La unidad de la foto llegó a mediados de los '70. Era el producto del recarrozamiento de un chasis más antiguo de motor central, fabricado en Gran Bretaña por Leyland o ACLO.
En los '70 se hizo costumbre recarrozar chasis antiguos, para lograr que le otorguen más años de habilitación y de esa manera economizar en la adquisición de unidades nuevas. Este coche es uno de estos "rejuvenecidos", con una carrocería Varese de mediados de los '70 sobre un chasis de la década anterior.
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Día temático 32 - La prehistoria de empresas legendarias (II)868 viewsMuchas de las grandes empresas de media y larga distancia actuales tuvieron inicios humildes y muy esforzados, luchando con caminos muy difíciles. Las más añosas debieron pasar por esta pelea con las condiciones de trabajo, que eran muy complicadas.
La foto nos muestra a un antiguo micro de una tradicional empresa del Noroeste Argentino: Balut. Con estos vehículos aseguraron sus prestaciones entre fines de los '40 y parte de los '50.
Aquí lo vemos reluciente y enterito. Especulamos con que fue fotografiado tal vez en su presentación. Está demasiado bien paradito y no parece haber tenido que pelear con los difíciles caminos de la zona, aún. Quisiéramos verlo con cinco o seis años de uso...
Se trata de un Chevrolet "Sapo", pero desconocemos su carrocería. Como siempre, agradeceremos datos.
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Cabezón, el chiquitín...970 viewsEste interesante micro pertenece a la empresa catamarqueña "Bosio", que durante décadas y décadas tuvo como uno de sus recorridos principales al que unía a San Fernando del Valle de Catamarca con San Miguel de Tucumán. Pero también cumplió innumerables servicios de media distancia dentro de su provincia de origen.
Nos llama muchísimo la atención el diseño de esta unidad. Es muy alta, tiene "mucho techo" y tiene la apariencia de ser "cabezón". Es de suponer que, si llevaban pasajeros parados, viajarían muchísimo más cómodos que en los coches de altura normal.
Desconocemos al fabricante de este vehículo tan poco corriente.
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Un icono turístico, cuando nuevo1151 viewsLa operadora turística Ati solía tener micros del tipo larga distancia a su servicio. Sucesivamente se llamaron "Atibus" y "Superatibus". El coche de la foto es uno de estos últimos.
Por su decoración parecían propios, pero en realidad el servicio era tercerizado. Las unidades pertenecían a una empresa llamada Transportes Bologna y prestaban servicios exclusivamente para esta operadora turística.
En 1986, adquirieron varias unidades carrozadas por Cametal de acuerdo a su modelo Jumbus, en ese momento uno de los diseños más recientes del mercado de unidades de larga distancia. Estaban carrozados sobre chasis Scania K-112 y con su esquema de colores, en el cual predominaba el azul en diferentes tonos, llamaron mucho la atención.
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Belleza de larga distancia en el Noroeste Argentino1212 viewsPese a que la foto está levemente deformada en su parte trasera, se alcanzan a ver y disfrutar las hermosas líneas estilísticas de este micro que la carrocera santafesina Varese fabricó sobre un chasis ACLO de origen británico.
Se encuentra al servicio de la tradicional empresa jujeña Balut Hnos. Este esquema de pintura le quedaba realmente perfecto a esta carrocería, le daba un aire distinguido y elegante que otras empresas no lograban, pese a ser agradables a la vista.
Es seguro que, al momento de tomarse esta foto, este coche no cumplía servicio regular. Es probable que estuviera al servicio de la hinchada de algún club de fútbol o de alguna agrupación política.
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Un Cametal "Nahuel III" que no conoció el servicio regular752 viewsDesde los '70 y hasta los '90 o tal vez los 2000, Viajes Ati fue una de las operadoras turísticas más conocidas en el rubro y una de las pocas que contó con unidades que se presentaban como propias para trasladar los contingentes de los múltiples paquetes que ofrecían.
No obstante no eran propias: era un servicio tercerizado prestado por una empresa llamada Transportes Bologna, que operaba los coches para esta empresa exclusivamente.
Es probable que el coche de la foto, un Scania BR-116 carrozado por Cametal de acuerdo a su modelo "Nahuel III" no haya conocido servicio regular alguno, salvo que cuando se lo haya vendido recalara en una empresa que los prestara. Pero fueron muy longevos y dudamos que haya continuado su carrera en prestaciones de ese tipo.
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Belleza del Noroeste argentino1160 viewsEstimamos que este atractivo producto de Carrocerías Varese fue fabricado hacia 1974 y fue de los pocos que llegaron a poseer ventanillas divididas con partes fijas. Aparentemente son originales del coche, aunque también muchos que las tenían de un solo paño se modificaron de mediados de los '70 en adelante.
Su chasis es de origen británico. Bien podría ser un Leyland o un ACLO, pero no sabemos exactamente cual es.
Pertenece a la empresa Balut, pionera en el Noroeste argentino. De origen jujeño, experimentó un constante crecimiento a través de los años. Con este tipo de vehículo prestó servicios de carácter provincial en los '70 y parte de la década siguiente.
Observe la curiosa inscripción "visite Ledesma" a los costados de la cartelera delantera.
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Belleza jujeña de comienzos de los '601089 viewsLas líneas de este micro nos retrotraen a fines de los '50 o comienzos de los '60, cuando eran diseños de vanguardia que marcaban presencia en las rutas argentinas.
Su chasis es ACLO. Dudábamos si se trataba de un Leyland Royal Tiger porque la llanta del tren delantero es muy parecida, pero uno de nuestros amigos despejó esta duda y la siguiente: no teníamos muy clara a su carrocería: dudábamos entre la santafesina Varese y la rosarina Cametal, pero finalmente se trata de un producto de la primera de las nombradas.
Pertenece a la empresa jujeña Balut, que inició sus actividades de manera local y que con los años logró expandirse y realizar servicios de larga distancia con rutas que incluyen a Buenos Aires entre sus destinos principales.
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La figurita fácil (y la difícil)997 viewsEsta foto nos recuerda a la tradicional empresa jujeña Balut en la segunda mitad de los '60 o inclusive a inicios de la década siguiente. De manera fortuita se reunieron dos unidades que, si fueran figuritas, una sería fácil de conseguir y la otra una de las difíciles.
A la izquierda está "la fácil", un ACLO carrozado por Varese entre 1966 y 1969. Este modelo fue muy visto en esta empresa y llegó activo a fines de los '70. Tal vez alguno haya ingresado a los '80 antes de "jubilarse"
"La difícil" está representada por el vehículo que aparece a la derecha, un modelo raro, no muy difundido pero visto en varias empresas. No muy agraciado estéticamente, fue fabricado por Cametal, sobre Scania BF-76 de 1962.
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