busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 047 - Empresas de media, larga distancia y turismo - D

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
102194.jpg
¿Quién carrozó a este bicho raro...?1108 viewsRecordamos a esta rarísima unidad al servicio de la empresa Del Sur Turismo, que la utilizaba para realizar turismo ciudadano. De hecho, esta foto fue realizada en la Vuelta de Rocha, en la Boca, mientras transportaba un contingente de turistas.
No se parece a nada conocido. Es realmente rarísimo. El ángulo superior izquierdo de la primera ventanilla del nivel superior es más redondeado, tal como los diseños de Carrocerías Once u Oncecar, pero realmente estamos desorientados.
Fue realizado por un taller pequeño, que generalmente reparaba y no carrozaba de cero. Se llamaba Talleres Patricios.
31 comments
102896.JPG
"Jubilado joven" de la Estrella - Cóndor1364 viewsEsta unidad se fue bastante rápido de la flota de la Estrella - Cóndor. Hacia 1984 fue retirada de circulación, junto a otro lote de unidades similares.
Esto se debió a que, en realidad, eran recarrozados sobre chasis más antiguos. Cametal "rejuveneció" a unos cuantos coches viejos del grupo (en este caso, el chasis es un Pegaso) y se los distinguía por no tener aire acondicionado, como en este caso, o por tenerlo en el centro del coche y no a la cola.
Esta foto nos muestra un ejemplar aún con los colores de la Estrella - Cóndor, pero al servicio de la empresa De Luca Turismo. Este tipo de recarrozados fueron populares en las empresas de excursiones y turismo, porque por poco dinero podìan adquirir unidades con diseño moderno, aunque con chasis y mecánica "pasada de moda"
29 comments
104255.jpg
Nace otra reliquia1545 viewsEsta foto es actual. No es de época y nos alegra muchísimo que así sea.
Nos muestra a un nuevo ejemplar en restauración, la cual se halla bastante avanzada. Está prácticamente concluida en su exterior y se desarrolla activamente en su interior.
Representará a un coche de época de la empresa Don Otto, tradicional prestataria del sur argentino. La empresa Vía Bariloche, actual propietaria de esta empresa, lleva adelante el trabajo de restauración que realmente está quedando bárbaro. ¿No pensaron, al ver la foto, que había sido tomada hace años? Pero no, data de 2014 y es muy reciente.
La unidad fue carrozada por San Antonio, sobre un chasis Magirus Deutz 245 RS12A.
31 comments
104265.jpg
Titán de las rutas patagónicas1000 viewsObserven la presencia de este enorme micro de la Compañía Transportes Del Sud, cuyo recorrido enlazaba las localidades de San Antonio Oeste, en Río Negro, con Comodoro Rivadavia, en Chubut, y servía a todas las localidades intermedias que jalonaban la ruta.
Su aspecto es monolítico y, con ese frente "agresivo", parece un blindado o un vehículo de enorme porte dispuesto a devorar lo que se cruce en el camino. ¿Perciben algo semejante o estamos realmente locos?
Creemos que su carrocería es Potosí. Agradeceremos confirmaciones o correcciones al respecto. Desconocemos los colores de esta empresa.
11 comments
105149.jpg
Interesante ejemplar de una empresa patagónica icónica946 viewsLa empresa Don Otto es una de las históricas del transporte patagónico que aún hoy se mantiene en pie, aunque dentro de la estructura de un grupo empresario y no de manera independiente. Pese a ello, su nombre se conserva.
Este ejemplar es muy interesante de ver, porque fue construido por una firma legendaria como lo fue Velox, en sus últimos años de actividad.
Observen sus parabrisas (¿No se parecen a los del Mercedes Benz O-317?) y su lateral tan bien logrado. Fue un interesante modelo de larga distancia.
Es chasis que lo equipa es un Pegaso 5030 de motor delantero.
11 comments
109090.jpg
Empresa emblemática del sur argentino a inicios de los '80868 viewsCuando se rememoran empresas tradicionales patagónicas, automáticamente surgirán nombres como Transportes Patagónicos, El Pingüino y Don Otto, entre muchas otras.
Aún hoy continúa activa, aunque en manos de uno de los grandes grupos empresarios de hoy, como lo es Vía Bariloche.
La foto nos transporta a comienzos de los '80, cuando incorporó algunos micros con una de las carrocerías de la época más exitosas: los D.I.C. "Panorama Internacional", en este caso fabricado sobre un chasis Scania BR-116 de dos ejes que posteriormente pudo haber sido alargado y probablemente agregado un eje más, aunque no nos consta.
16 comments
113018.jpg
Leyenda de las rutas del sur argentino702 viewsEsta imponente unidad de la empresa Don Otto fue carrozada en el sur del Gran Buenos Aires por la firma Velox. Además del logotipo ubicado a la derecha de la rueda delantera, la señal es ese frente redondeado con parabrisas cuya forma remiten a los que traían de fábrica las plataformas Mercedes Benz O-317.
Ese diseño frontal es característico de los Velox fabricados entre fines de los '60 y comienzos de los '70, inmediatamente antes de cerrar.
Su chasis es un Pegaso 5030, de origen español. La escasa distancia entre ejes lo hace parecer un vehículo de juguete... ¿o estamos delirando demasiado...?
8 comments
114448.jpg
Interesante modificación "patagónica"622 viewsEra lógico que las empresas que transitaban las rutas patagónicas, que en esa época eran en su mayoría de ripio, intentaran soluciones para mitigar ciertos riesgos como la rotura de parabrisas, que era algo muy común.
Nos encontramos con muchos colectivos con "frente patagónico", con vidrios planos fáciles de reponer. Esto no fue tan usual en los micros de larga distancia, que en su mayoría se equipaban con un enrejado protector.
No obstante hubo excepciones, como la que nos muestra esta imagen: si observamos los parabrisas, veremos que están partidos, con inusuales "ventiletes postizos" y un enorme parabrisas plano más económico a la hora del reemplazo. La unidad es un Magirus Deutz 150 L 12 carrozada por A. y L. Decaroli.
12 comments
115149.jpg
El vehículo y el paisaje (XXXV)653 viewsEste maravilloso paisaje del oeste patagónico sirve de marco a este pequeño micro de la empresa Don Otto, que no sabemos qué servicio cumple. En su cartelera dice "Expreso", lo que nos lleva a imaginar que tal vez en el momento de filmarse esta toma transportaba un contingente turístico fuera de todo recorrido regular.
El coche porta una carrocería D.I.C. "Panorama" y está montado sobre un chasis Mercedes Benz LO-1114 frontalizado. Estas unidades fueron fabricadas entre 1975 y 1976. Algunas fueron muy longevas: aún continuaban en servicio hacia fines de los '80.
17 comments
115857.jpg
Curioso injerto de épocas971 viewsA fines de los '80, ante la aparición de los modelos aerodinámicos que en esos años marcaron tendencia, con el CX.40 de Cametal a la cabeza, muchos transportistas intentaron modernizar unidades antiguas con esos nuevos frentes. Los resultados fueron insólitos y dispares. Registramos varios de estos intentos, que a veces hacen doler los ojos...
Esta unidad de la empresa Dom-Car es una de ellas. De lateral es un modelo panorámico de mediados de los '70 (originalmente fabricado en Rosario por la carrocera Troyano) con frente de CX.40 que queda... de acuerdo al criterio estético de cada uno...
45 comments
115858.jpg
Señera empresa del sur, en los '90469 viewsDon Otto es una de las tantas empresas pioneras de la Patagonia, que durante décadas brindó servicios por rutas no siempre agradables de recorrer, en épocas de grandes sacrificios. Llegó a los '90 independiente y en buenas condiciones operativas, con unidades nuevas o recientes.
Esta imagen nos muestra un modelo clásico de la época, el MegaDIC, en su variante chica de dos ejes. Agradecemos la manito que nos dieron para identificar correctamente al chasis que lo equipa, un Mercedes Benz OH-1526.
Fue fotografiado durante un viaje turístico tipo chárter. Obsérvese la protección enrejada contra el ripio para el parabrisas, normal en la rutas patagónicas.
4 comments
116173.jpg
"Pajarera" pampeana496 viewsLa empresa Dumas, oriunda de la provincia de La Pampa, fue fundada hacia fines de la década de 1950. Basada en la capital provincial, prestó servicios de media y larga distancia de jurisdicción provincial hasta que en los tempranos '90 los amplió gracias a la desregulación reglamentada en esa época.
Esta imagen nos traslada a los tempranos '70. Vemos a una simpática "Pajarera" fabricada por Carrocerías D.I.C. de acuerdo a su modelo "Panorama". Su chasis es Mercedes Benz O-140.
Es interesante verlo con estos colores y en esta empresa, porque este modelo se asocia más a la Río de la Plata, que lo utilizó de manera masiva.
12 comments
117056.jpg
Imponente coloso de las rutas (X)486 viewsSi bien este vehículo es de tiempos recientes y no tiene la personalidad de otros modelos de cuatro o cinco décadas atrás, este Marcopolo G7 tiene presencia y resulta llamativo. Pese a ser un modelo muy común, tal vez el esquema de pintura o el ángulo de la foto contribuyan a que se vea tan atractivo.
Fue montado sobre chasis Volvo (¿Sería un B-12 R? Agradeceremos precisiones al respecto...). Fue fabricado alrededor de 2014 y pertenece a la empresa Crucero del Norte.
Es probable que aún se encuentre en actividad, dato que tal vez nuestros amigos "largadistancieros" puedan aclarar.
15 comments
117264.jpg
Don Otto y una belleza de fines de los '70471 viewsEste modelo de Carrocerías D.I.C., llamado "Panorama Internacional" es una simple "restilización" del anterior y exitosísimo diseño llamado "Panorama" a secas. Los años habían pasado y se imponía una renovación de su diseño que estuvo bien lograda.
Pese a ello sus líneas no lucían renovadoras, como sí lo logró su contemporáneo competidor "Nahuel II" de la firma Cametal. Aún mantenía un desnivel pronunciado en el techo, que en esos momentos estaba "pasando de moda".
Pertenece a la señera empresa Don Otto, que en ese momento era muy buena cliente de D.I.C. Lleva su clásico corte de pintura en blanco y rojo, que conservó por muchos años. Parece casi nuevo, aunque no sabemos la fecha de la foto.
15 comments
118591.jpg
Leyenda en las rutas patagónicas502 viewsLa señera empresa Don Otto fue otra de las que utilizó al legendario CX.40 de Carrocerías Cametal en sus servicios a la lejana Patagonia.
Se puede inferir que este modelo fue propicio para trabajar en las zonas australes que atendía debido a su destacada aerodinamia, propicia para enfrentar a los fuertes vientos patagónicos tal como lo hicieron los viejos productos de Verdozzi y Zeppilli en los años '30, '40 o incluso en tiempos más cercanos.
En la foto podemos ver al coche 53 cuyo chasis Es un Decaroli SL-751 motorizado con Deutz, dato brindado por nuestros amigos expertos.
16 comments
19 files on 2 page(s) 1