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Pedacitos de Historia


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Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

10252 files in 109 albums with 178851 comments viewed 11243669 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


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1211 files, last one added on May 27, 2017

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


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1324 files, last one added on May 24, 2017

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


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1208 files, last one added on May 26, 2017

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


109285.jpg

877 files, last one added on May 25, 2017

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


F67.jpg

218 files, last one added on May 14, 2017

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


109599.jpg

594 files, last one added on May 25, 2017

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


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552 files, last one added on May 27, 2017

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


109492.jpg

71 files, last one added on May 26, 2017

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


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375 files, last one added on May 19, 2017

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


107329.jpg

215 files, last one added on Apr 16, 2017

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


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169 files, last one added on May 24, 2017

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


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56 files, last one added on May 21, 2017

109 albums on 10 page(s) 1

Last comments
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La columna vertebral de la Caraza de larga distancia2062 viewsDesde mediados de los '90 en adelante, el Expreso Caraza adquirió una buena cantidad de "Góndolas" OA-104, el producto de larga distancia de la terminal automotriz El Detalle.
Fue una de las empresas que más OA 104 tuvo y los utilizó hasta el final de sus servicios. Tras su caducidad, buena parte de ellos fue canibalizada en los propios talleres de la empresa fallida.
Aquí vemos un coche cuando nuevo, bien flamante, en los playones de El Detalle, antes de ser entregada.
23 comments05/27/17 at 21:34jorgefdr: Antonio, vos que tenés más memoria que yo quizá re...
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Carrocerías El Diseño, 198079 viewsEste colectivo de la línea 328 nos muestra la tercera variante fabricada por Carrocerías El Diseño desde su fundación en 1978. Fue la primera en traer ventanillas divididas en tres paños (las dos anteriores tenían ventanillas con solo dos divisiones)
Se distingue de los posteriores por el tamaño de las secciones fijas, grandes e idénticas. Registramos a esta variante solo en 1980: el siguiente año esta disposición cambió.
Esta versión fue bastante rara de ver, sobre todo en chasis cortos como el coche de la foto. No hubo tantos y se vio en pocas líneas en general (la 160 fue la que más ejemplares tuvo)
3 comments05/27/17 at 21:34LW5DLN: Que lindo recuerdo!!! No lo tenía presente a este ...
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Buscando un poco de luz (II)66 viewsAl finalizar su recorrido en la estación Federico Lacroze, las formaciones de la línea "B" de subterráneos se detenían en la rampa que la comunicaba con el Ferrocarril Urquiza y podían "tomar sol" un ratito.
Esta foto es un clásico de diferentes épocas. Esta nos lleva a la década de 1950 o tal vez 1960, cuando los viejos Metropolitan - Cammell aún no habían sido reformados por Subterráneos de Buenos Aires. Si vemos bien a la unidad, caeremos en cuenta que aún posee el diseño original de los '30, cuando llegaron al país para cubrir los servicios del entonces Ferrocarril Terminal Central Ciudad de Buenos Aires.
3 comments05/27/17 at 21:25Eduardo Maciel: _ Como muestra esta foto,es volver al pasado nueva...
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Buscando un poco de luz (II)66 viewsAl finalizar su recorrido en la estación Federico Lacroze, las formaciones de la línea "B" de subterráneos se detenían en la rampa que la comunicaba con el Ferrocarril Urquiza y podían "tomar sol" un ratito.
Esta foto es un clásico de diferentes épocas. Esta nos lleva a la década de 1950 o tal vez 1960, cuando los viejos Metropolitan - Cammell aún no habían sido reformados por Subterráneos de Buenos Aires. Si vemos bien a la unidad, caeremos en cuenta que aún posee el diseño original de los '30, cuando llegaron al país para cubrir los servicios del entonces Ferrocarril Terminal Central Ciudad de Buenos Aires.
3 comments05/27/17 at 20:19busarg: ¡Cierto, Tito! En los '50-'60 aún se conse...

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Buscando un poco de luz (II)66 viewsAl finalizar su recorrido en la estación Federico Lacroze, las formaciones de la línea "B" de subterráneos se detenían en la rampa que la comunicaba con el Ferrocarril Urquiza y podían "tomar sol" un ratito.
Esta foto es un clásico de diferentes épocas. Esta nos lleva a la década de 1950 o tal vez 1960, cuando los viejos Metropolitan - Cammell aún no habían sido reformados por Subterráneos de Buenos Aires. Si vemos bien a la unidad, caeremos en cuenta que aún posee el diseño original de los '30, cuando llegaron al país para cubrir los servicios del entonces Ferrocarril Terminal Central Ciudad de Buenos Aires.
3 commentsMay 27, 2017
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Carrocerías El Diseño, 198079 viewsEste colectivo de la línea 328 nos muestra la tercera variante fabricada por Carrocerías El Diseño desde su fundación en 1978. Fue la primera en traer ventanillas divididas en tres paños (las dos anteriores tenían ventanillas con solo dos divisiones)
Se distingue de los posteriores por el tamaño de las secciones fijas, grandes e idénticas. Registramos a esta variante solo en 1980: el siguiente año esta disposición cambió.
Esta versión fue bastante rara de ver, sobre todo en chasis cortos como el coche de la foto. No hubo tantos y se vio en pocas líneas en general (la 160 fue la que más ejemplares tuvo)
3 commentsMay 27, 2017
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Un viejo coche de El Puente apenas jubilado83 viewsEsta imagen fue tomada en los playones de D.O.T.A., poco después de hacerse cargo de los ramales "S" de la línea 32, que poco después formaron a la nueva concesión nacional número 31.
Buena parte de los coches que El Puente cedió a la nueva dueña eran anticuados y buena parte no estaba en muy buenas condiciones.
Este Mercedes Benz OHL-1420 carrozado por Galicia es una buena muestra de lo que queremos decir: su aspecto es bastante descuidado. Es probable que en el momento de tomarse la foto ya estuviera fuera de servicio, pero el Grupo D.O.T.A. recibió muchos coches en este estado.
3 commentsMay 27, 2017
109615.JPG
Una vista no muy corriente de los "troles" Mercedes Benz60 viewsCasi todas las fotos existentes de los trolebuses Mercedes Benz O-6600 T los muestran de frente o de perfil. Rara vez aparecen imágenes que los muestren de atrás.
Por eso, esta toma tiene un "plus" de interés: podemos ver su culata, que pese a los años transcurridos y al maltrato que habrá recibido por oficiar de obrador, se conserva bastante bien.
Incluso podemos ver el espacio que ocupaban los recuperadores de las lanzas, bajo la luneta. Además conserva baguetas originales, prácticamente imposibles de conseguir.
Este viejo "trole" está ubicado en algún punto en la provincia de San Juan.
May 27, 2017
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Otra rareza pilarense293 viewsLa empresa La Unión de Del Viso, prestataria de la línea 515 comunal del partido de Pilar, vuelta a vuelta daba motivos para fotografiarla.
Esta foto es un buen ejemplo de lo que queremos demostrar: era usual cruzarse con coches parcialmente pintados, como este "1114" carrozado por Bi-met a mediados de los '80.
Adelante tiene el color titular de la 515, pero atrás mantiene los de la antigua línea 643 "moronera" que había sido recientemente caducada. Quizás la unidad también haya pasado por la Empresa de Transportes Alberti, que explotaba las líneas 264 y 445, que recibió un lote de unidades ex 643 que había quedado ocioso tras el cese de sus servicios.
7 commentsMay 26, 2017
109492.jpg
El Expreso Quilmes y su "línea 416"332 viewsHacia mediados de los '90, el Expreso Quilmes habilitó un ramal denominado "416" en el medio de una vorágine de habilitaciones de líneas provinciales de la serie del 400, por lo cual parecía que se había inaugurado un recorrido provincial a su nombre.
Pero no fue así: esa concesión correspondía a un servicio de larga distancia. De hecho, era un servicio corto emparentado con la línea 116 pero no llegó a habilitarse como línea, pese a que algunos coches llegaron a lucir el 416 en la bandera.
Este OA-101 nos muestra el número, expuesto de la manera más corriente de encontrar, en el cartel de ramal.
13 commentsMay 26, 2017
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Un día, por las dársenas de Retiro, en los '70...260 views...podíamos encontrarnos con este panorama, con las estaciones de los ferrocarriles Mitre y Belgrano de fondo, lleno de colectivos para admirar.
El principal protagonista de esta imagen es el 150 de Transportes Automotores Riachuelo, uno de los clásicos que podíamos encontrarnos en las cuatro líneas que esta empresa operaba. Se trata de un Mercedes Benz semifrontal (podría ser tanto LO-1112 como 1114) carrozado por Alcorta.
A su izquierda aparece la cola de un 33 con carrocería El Detalle y más atrás diferentes colectivos imposibles de identificar con exactitud.
Es una hermosa estampa de una época que muchos recordamos con nostalgia...
6 commentsMay 26, 2017
109621.jpg
Dos mendocinos para identificar241 viewsEste hermosa foto fue tomada en la provincia de Mendoza, en la vieja terminal de la localidad de Uspallata. Nos muestra a dos unidades, la del fondo del tipo colectivo, que se encuentran al servicio de dos empresas "de allá"
La más lejana pertenece a la empresa Excursiones La Cumbre, bien mendocina. Se trata de un producto de Carrocerías La Porteña de Mordasini y Colonnese, probablemente con chasis Mercedes Benz L-312
Del más cercano solo sabemos que era propiedad de otra empresa de excursiones, que resultó ser Turismo Martorell. Resultó ser un producto que muy probablemente haya sido carrozado por Salvador Costanza. Agradecemos a todos los amigos que aportaron los datos sobre esta interesante imagen.
7 commentsMay 26, 2017