busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search


Welcome


Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

10039 files in 109 albums with 175661 comments viewed 10874696 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


108375.jpg

1196 files, last one added on Mar 29, 2017

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


108958.jpg

1289 files, last one added on Mar 25, 2017

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


108801.jpg

1190 files, last one added on Mar 28, 2017

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


109360.jpg

864 files, last one added on Mar 29, 2017

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


109362.jpg

216 files, last one added on Mar 30, 2017

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


108989.jpg

582 files, last one added on Mar 26, 2017

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


109139.jpg

537 files, last one added on Mar 27, 2017

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


109298.jpg

68 files, last one added on Mar 26, 2017

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


107477.jpg

368 files, last one added on Mar 24, 2017

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


109263.jpg

213 files, last one added on Mar 28, 2017

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


109274.jpg

166 files, last one added on Mar 07, 2017

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


108791.jpg

50 files, last one added on Jan 27, 2017

109 albums on 10 page(s) 1

Last comments
104138.jpg
¿Es, o no es un huevo...?1119 viewsHace ya muchos años, apodamos "Huevo" a este interesante modelo de Carrocerías Cooperativa San Martín. Lo redondo de su culata (nos imaginamos lo locos que se deberían volver los chapistas para curvar tanta chapa) hizo que se ganara este mote, para distinguirlo de entre otros modelos de la época.
Esta interesante imagen nos permite apreciar la exagerada curvatura de la culata y su forma "huevuda" tan característica. Por eso, viéndolo perfectamente de lateral, nos permitimos hacer la pregunta del título.
El Expreso Cañuelas fue una gran usuaria de este modelo sobre chasis Mercedes Benz semifrontal, tanto sobre LO-1112 como sobre LO-1114. Fueron radiados en masa a comienzos de los '80, aunque algún ejemplar perdido resistió un tiempo más en la línea 154.
El Puente y el Expreso Quilmes fueron otras grandes compradoras de este modelo.
17 comments03/30/17 at 09:28bondiman: Este
109310.jpg
Pedido de ayuda para identificar con seguridad187 viewsPublicamos esta foto para darle una mano al dueño de esta simpática casa rodante, que como vemos fue fabricada sobre un viejo colectivo urbano.
Su dueño nos hizo llegar esta foto porque necesita saber qué carrocera lo fabricó. Por estar muy modificada y haber perdido prácticamente todos los rasgos morfológicos originales, no estamos seguros del fabricante y les pedimos una mano, a ver si entre todos lo sacamos.
Su frente, parabrisas y "coco" nos recuerdan, por ejemplo, a ciertos modelos de González o Cooperativa San Martín, pero preferimos no asegurar nada por miedo a equivocarnos.
Por eso agradeceremos, y su dueño también, si alguien puede brindar un dato seguro que nos permita decir "esta carrocería es..."
9 comments03/30/17 at 09:22Rap1320: Gustavo tirame el titulo o numero de imagen haber ...
109305.jpg
Otro 505 "zarateño" con pasado en Ecotrans6 viewsEn un momento, la Cooperativa La Unión de Zárate, que prestaba los servicios de la línea 505 comunal de ese partido, adquirió varios coches de viejo modelo a Consultores Asociados Ecotrans. Hasta le dejaron su esquema de pintura, que en un momento parecía propio porque era mayoría en su flota. Incluso se pintaron coches anteriores con colores parecidos, pero no iguales.
En este caso vemos a un viejo Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Crovara pintado tal cual circulaba en la recientemente desaparecida empresa del oeste del Area Metropolitana. Solo le cambiaron la leyenda de la línea y el número interno y así salió a trabajar, casi original.
1 comments03/30/17 at 09:08Gaston C.: Pudo haber sido un 503 by Ecotrans y en la cartele...
4724.JPG
Solidaridad con nuestro amigo el "Indiecito"1133 viewsIbamos a abrir este día tan especial, en el que llegamos a las diez mil fotos expuestas, de otra manera. Pero nos acabamos de enterar que esta madrugada nuestro amigo el Indiecito de la 187 sufrió un atentado incendiario que lo destruyó parcialmente.
Al menos y eso es una suerte dentro de la desgracia, la destrucción es parcial y podrá recuperarse, pero hará falta materiales y trabajo. Mucho trabajo.
Nos ponemos a disposición de Andrés691, su dueño. Y pedimos a quien pueda darle una mano de cualquier manera, que se comunique con él o deje su ofrecimiento en esta foto. Le hará falta de todo: una mano para limpiarlo, un lugar para guardarlo y materiales para reconstruirlo.
Quien pueda ayudar, al amigo Indiecito le hace falta. Ya queremos verlo de vuelta en las calles.
109 comments03/30/17 at 08:42busarg: ¡Vamos que terminamos! ¡Casi ni quedan números! Ha...

Last additions
108816.JPG
Raro emigrante al Paraguay6 viewsSe sabe que algunos países limítrofes, exactamente Bolivia, Chile y Paraguay, en algunos momentos de su historia han adqurido unidades usadas en la Argentina. Creemos que esta foto nos presenta uno de esos casos, ocurrido recientemente en Paraguay.
El coche es un Mercedes Benz OH-1115 LSB carrozado por Bimet hacia 2005. Lo vemos circular en la línea 101 asunceña, en ese momento a cargo de la empresa Puerto Falcón S.A.C.I. Noticias recientes indican que ha sido traspasada a la Cooperativa Puerto Elseño Ko Che Ltda, que fusionó este recorrido con otro y unen a Asunción con Puerto Falcón por un lado y con Nanawa (ex Puerto Elsa) por el otro.
Nos queda la duda de la empresa en la que esta unidad habrá prestado servicios en nuestro País.
Mar 30, 2017
109305.jpg
Otro 505 "zarateño" con pasado en Ecotrans6 viewsEn un momento, la Cooperativa La Unión de Zárate, que prestaba los servicios de la línea 505 comunal de ese partido, adquirió varios coches de viejo modelo a Consultores Asociados Ecotrans. Hasta le dejaron su esquema de pintura, que en un momento parecía propio porque era mayoría en su flota. Incluso se pintaron coches anteriores con colores parecidos, pero no iguales.
En este caso vemos a un viejo Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Crovara pintado tal cual circulaba en la recientemente desaparecida empresa del oeste del Area Metropolitana. Solo le cambiaron la leyenda de la línea y el número interno y así salió a trabajar, casi original.
1 commentsMar 30, 2017
109362.jpg
Jugando con la ciudad (LXV)8 viewsEsta escena nos muestra un recambio de vías tranviarias en una avenida que no llegamos a reconocer. O sea que en ésta jugamos todos, ustedes y nosotros.
Las pistas son pocas: que es una avenida ancha, con una curva en el lugar en el que se sacó la foto, que se cruzan dos vías en cada sentido, que es muy arbolada y que pasa un ómnibus GM de los largos, cuya línea no se llega a identificar.
¿Qué opinan, amigos? ¿Qué avenida puede ser? Queda claro que es en Buenos Aires, pero no el lugar? A nosotros se nos cruza por la cabeza Las Heras, pero no tenemos un motivo válido. Es solo intuición, porque dependiendo de la época no pasaban GM por allí. Esperamos sus comentarios...
Mar 30, 2017
108375.jpg
Y pensar que hoy están pintadas igual...175 viewsA veces, contrastamos imágenes recientes con las de antaño y nos quedamos pensando: qué distintas que eran y hoy son del mismo grupo empresario... Las fotos viejas nos remiten automáticamente a compararlas con el panorama actual y en algunos casos nos causan algo de nostalgia.
Es el caso de esta imagen tomada frente a la estación Retiro del Ferrocarril Mitre. Por la derecha viene un 208 actual 28, y por la izquierda un 226 hoy 56, en aquellos días pintadas completamente diferentes y que ahora son exactamente iguales, bajo el mando del Grupo D.O.T.A.
El 208 es raro, Chevrolet de 1957 carrozado por Inducar. El 226 es más "normal", Mercedes Benz L-312 fabricado por Alcorta.
3 commentsMar 29, 2017
109310.jpg
Pedido de ayuda para identificar con seguridad187 viewsPublicamos esta foto para darle una mano al dueño de esta simpática casa rodante, que como vemos fue fabricada sobre un viejo colectivo urbano.
Su dueño nos hizo llegar esta foto porque necesita saber qué carrocera lo fabricó. Por estar muy modificada y haber perdido prácticamente todos los rasgos morfológicos originales, no estamos seguros del fabricante y les pedimos una mano, a ver si entre todos lo sacamos.
Su frente, parabrisas y "coco" nos recuerdan, por ejemplo, a ciertos modelos de González o Cooperativa San Martín, pero preferimos no asegurar nada por miedo a equivocarnos.
Por eso agradeceremos, y su dueño también, si alguien puede brindar un dato seguro que nos permita decir "esta carrocería es..."
9 commentsMar 29, 2017
109338.jpg
Antigua "pajarera chata" sobreviviente180 viewsPese a tener algunos signos de abandono, como el parabrisas y las ópticas rotas, este viejo Deutz carrozado por D.I.C. de acuerdo a su modelo Panorama aún sobrevive, en el interior de la provincia de San Juan. La foto es reciente y así podemos encontrarlo aún hoy.
Se trata de una variante no muy conocida, que no fue incorporada por muchas empresas. La más conocida que los utilizó fue la recordada Cooperativa T.A.C., adonde llegaron varios ejemplares a mediados de los '70.
La diferencia más apreciable es la falta de desniveles en el techo. Solo tiene el pequeño luego de la ventanilla compensadora delantera.
La pregunta del millón: ¿Será un ex T.A.C.?
2 commentsMar 29, 2017
109360.jpg
El último 190226 viewsCuando la línea 190 pasó a manos de Transportes Integrados Centro, gran parte de su flota se integró con los OA-101 que habían llegado usados, unos pocos Mercedes Benz de las líneas OH y OF, de los cuales algunos no llegaron a repintarse y una rareza singular: este viejo "1114" carrozado por A.L.A. que ya transitaba "tiempo de descuento" en su vida útil, pero que no impidió el que se lo repintara y continuara "tirando" un tiempito más.
Al caducar la línea, esta unidad continuó trabajando en solitario durante un tiempo, del lado provincial, sin entrar a la ciudad de Buenos Aires. Resistió un tiempo, hasta que fue retirado de las calles. Suponemos que, salvo que tuviera horarios fijos, nadie esperaría una línea de un solo coche...
12 commentsMar 29, 2017
108801.jpg
Las eternas improvisaciones del Grupo Plaza (VII)375 viewsEsta foto demuestra que las desprolijidades que cada tanto nos regala el Grupo Plaza no son solo de tiempos recientes. Esta foto tiene más de 20 años y los carteles de papel provisorios ya eran moneda corriente en algunas líneas explotadas por esta empresa.
Aquí tenemos a uno de los "superlargos" Mercedes Benz OHL-1420 carrozados por Bus en 1995, que el Grupo incorporó y dejó fijas en la línea 142. Podemos ver el número de línea correcto sobre la puerta delantera.
Se ve que no estaba prevista una cartelera intercambiable con la 140 y los carteles improvisados con marcador fueron la salida más rápida para que el coche cambie de línea rápidamente. He aquí el resultado.
Lo raro es que fue fotografiado en las oficinas tradicionales de la empresa, cerca de la estación Constitución.
14 commentsMar 28, 2017