busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search


Welcome


Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

21700 files in 130 albums with 337639 comments viewed 27716938 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


121809.jpg

2307 files, last one added on Jun 10, 2025

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


120790.jpg

2651 files, last one added on Jun 10, 2025

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


121868.jpg

2364 files, last one added on Jun 11, 2025

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


121870.jpg

1856 files, last one added on Jun 11, 2025

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


121822.jpeg

356 files, last one added on Jun 03, 2025

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


121727.jpg

1371 files, last one added on Jun 08, 2025

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


121784.jpg

1153 files, last one added on Jun 09, 2025

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


Ñ_67.jpg

207 files, last one added on May 11, 2025

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


121825.JPG

809 files, last one added on Jun 09, 2025

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


121827.jpg

469 files, last one added on Jun 10, 2025

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


121801.jpg

320 files, last one added on Jun 11, 2025

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


121753.jpg

151 files, last one added on Jun 04, 2025

130 albums on 11 page(s) 1

Last comments
100794.jpg
Los primeros tiempos de la 32 "S" bajo la administración de D.O.T.A. (II)3305 viewsEste coche de la línea 32 "S", un OA 101 de tercera generación, nos muestra la decoración clásica que lucieron los coches originales de El Puente luego de la transferencia del ramal a su nueva propietaria: D.O.T.A.
La única modificación fue la renumeración interna de las unidades, con los guarismos de la centena del 2600. Durante un tiempo circularon con los colores antiguos, para luego repintarse (algunos) con el corte de pintura de Transportes Larrazábal, que es el que hasta hoy mantienen.
37 comments06/12/25 at 11:07jca28: Una pena que se tiren a la basura 82 años de sacri...
109073.jpg
Rarísimo colectivo interurbano... ¡con remolque!791 viewsMás allá de lo raro que es este vehículo en sí (un clásico y desde ya extraño modelo de la carrocera mendocina Taboas) es sumamente llamativa la manera con la que solucionaron el tema de falta de bodegas para equipajes: en lugar de colocar una "baca" en el techo, tal como se estilaba en la época, arreglaron el problema con un pequeño remolque de un solo eje que enganchaban en la parte trasera de la unidad.
No podemos imaginar cómo llegarían los bultos allí depositados luego de transitar kilómetros por la tierra...
Pertenece a la empresa "De Chepes al Sur", que desde la localidad homónima situada en la provincia de La Rioja tocaba varias localidades ubicadas hacia el sur, cercanas a la frontera con la provincia de San Luis.
22 comments06/12/25 at 10:30MACER: Viendo esta foto y comparandola con la mia veo una...
121870.jpg
Un modelo que llegó tarde a La Colorada269 viewsEs sabido que el OA-101 de segunda generación fue uno de los modelos emblemáticos de los '90 y que muchas empresas los compraron en lotes enormes, pero no fue el caso de la Compañía de Microómnibus La Colorada: compró muy pocos y usados. No tuvieron ninguno cero kilómetro o al menos no recordamos que hayan tenido alguno.
Por eso esta imagen se presenta rara. Llegaron a fines de esa década y se los veía extraños por no haber tenido ninguno nuevo y por su esquema de pintura clásico sin agregados en los laterales de franjas o cortes.
Este ejemplar data de 1996 o 1997 y tuvo pasado en la ciudad de La Plata y la línea 373.
10 comments06/12/25 at 10:12eldirettor: Gracias por la aclaración Germán. Recuerdo que el ...
105610.jpg
¿Qué es esto, por favorrr...?1638 viewsRecibimos esta hermosa foto que nos hizo caer los dientes al piso: este colectivo se nos presenta realmente extrañísimo, muy raro e interesante.
Por la filiación de esta empresa (San Rafael, Mendoza) suponemos que fue fabricado en el Polo Carrocero Mendocino y no en otra parte. Pero no se nos ocurría quién pudo haber sido su fabricante. Estábamos más que intrigados, hasta que nuestros amigos mendocinos nos ilustraron al respecto e identificaron al establecimiento fabricante de este rarísimo ejemplar: Taboas.
Pertenece a la empresa Autotransportes Iselín, que hasta hoy se mantiene con buena salud. Nótese el logotipo de 7up en el cartel de ramal. Es realmente un raro recurso de publicidad.
17 comments06/12/25 at 08:36Marcelo Scévola: Y aquí esta la primera que apareció de este modelo...
109073.jpg
Rarísimo colectivo interurbano... ¡con remolque!791 viewsMás allá de lo raro que es este vehículo en sí (un clásico y desde ya extraño modelo de la carrocera mendocina Taboas) es sumamente llamativa la manera con la que solucionaron el tema de falta de bodegas para equipajes: en lugar de colocar una "baca" en el techo, tal como se estilaba en la época, arreglaron el problema con un pequeño remolque de un solo eje que enganchaban en la parte trasera de la unidad.
No podemos imaginar cómo llegarían los bultos allí depositados luego de transitar kilómetros por la tierra...
Pertenece a la empresa "De Chepes al Sur", que desde la localidad homónima situada en la provincia de La Rioja tocaba varias localidades ubicadas hacia el sur, cercanas a la frontera con la provincia de San Luis.
22 comments06/12/25 at 08:35Marcelo Scévola: Aquí está la segunda foto del Taboas...

Last additions
119670.jpg
Interesantísima rareza de origen mendocino172 viewsAunque por desgracia está muy tapado por los transeúntes, ese colectivo es una interesante rareza para mostrar. Además esta es la primera foto que podemos mostrar la luneta trasera de este diseño, que para la época era rarísimo y por demás llamativo.
La autora de esta carrocería es la firma mendocina Taboas y está montado sobre un chasis Bedford de los tempranos '60. La empresa propietaria es la histórica Autotransportes Iselín, oriunda de la ciudad de San Rafael.
Su diseño es rarísimo. Nunca vimos algo ni siquiera parecido.
4 commentsJun 11, 2025
121801.jpg
Otro recuerdo de una antigua línea de Avellaneda195 viewsPor suerte, de vez en cuando aparece alguna foto que retrata a alguna unidad del Expreso 25 de Mayo, que inició sus actividades como línea 3 comunal del partido de Avellaneda para luego ser renumerada 50 en el ámbito provincial y posteriormente 751 en la renumeración del 2 de enero de 1969. Terminó absorbida por la línea 247 y pasó a ser su ramal 6.
Por no conocerse mucho material sobre esta línea nos alegra la aparición de esta nueva. Encima nos presenta una combinación de chasis y carrocería poco vista en fotos: Bedford D-5 de 1957 carrozado por La Favorita. Quedaba bien.
5 commentsJun 11, 2025
121868.jpg
Que alguien nos explique esto... (III)266 viewsEl tema de los cortes de pintura nuevos en las líneas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue dando temas para charlar y al por mayor, pero a veces surge alguna circunstancia fuera de lo común que es insólita, sorprende y no se puede llegar a entender.
Antes de abrir la boca verificamos los listados de las líneas que fueron transferidas desde la Nación y no hay caso: la 150 quedó en la jurisdicción nacional, no pasó para para la ciudad. Entonces... ¿Por qué tenemos un ejemplar con la "pollera" azul agregada cuando no la necesita? Quizás se va a transferir de línea, se anticiparon y lograron algo insólito.
10 commentsJun 11, 2025
121870.jpg
Un modelo que llegó tarde a La Colorada269 viewsEs sabido que el OA-101 de segunda generación fue uno de los modelos emblemáticos de los '90 y que muchas empresas los compraron en lotes enormes, pero no fue el caso de la Compañía de Microómnibus La Colorada: compró muy pocos y usados. No tuvieron ninguno cero kilómetro o al menos no recordamos que hayan tenido alguno.
Por eso esta imagen se presenta rara. Llegaron a fines de esa década y se los veía extraños por no haber tenido ninguno nuevo y por su esquema de pintura clásico sin agregados en los laterales de franjas o cortes.
Este ejemplar data de 1996 o 1997 y tuvo pasado en la ciudad de La Plata y la línea 373.
10 commentsJun 11, 2025
121902.jpg
Cero en lenguaje, por siempre... (VIII)240 viewsNada que decir sobre la presentación de este elegante Troyano carrozado sobre Mercedes Benz O-500 RSD (agradecemos a nuestros amigos expertos la confirmación de este dato) fabricado en el año 2006 de la empresa Betel, de muy buenos servicios y que siempre fue conocida por su "tendencia evangelizadora" en sus viajes.
Está muy bonito, su presentación es impecable, el esquema de pintura agradable... pero encontramos un "pero": observen las leyendas del lateral y sobre todo la frase "Jesuscristo es el camino". Se les escapó una S de más y se nota mucho... Tal vez lo hayan corregido después, pero no lo sabemos.
11 commentsJun 11, 2025
120403.JPG
Interesante "revoltijo de Andesmar" en Bariloche283 viewsEsta foto nos resulta curiosísima. Justo acertaron a juntarse tres coches de Andesmar en la terminal de San Carlos de Bariloche y cada una pertenece a una sección distinta. El más cercano es argenitno y hacía la línea desde Bariloche a Puerto Montt por Osorno, le sigue otro que dice Andesmar pero es de la filial Nevada y por último un ejemplar de la matriz chilena que estaba por salir rumbo a Mendoza.
Para colmo no hay coches de otras empresas y da la sensación de que Andesmar la "invadió". Lo más raro de todo es que pertenecen a tres secciones diferentes del mismo grupo.
6 commentsJun 10, 2025
120790.jpg
Un antiguo 59 para identificar296 viewsEsta imagen se logró antes del 2 de enero de 1969. La señal inequívoca es el número de línea que este coche lleva en el lateral, el 259 que en la fecha mencionada se sustituyó por el 59 nacional que llega hasta nuestros días. Cabe destacar también que sus colores también llegaron a hoy.
Tenemos una sospecha de la carrocería que equipa a este Mercedes Benz L-312 de chasis largo, que es Los Criollos. Estamos casi convencidos de que fue la fabricante pero por las dudas queremos corroborar este origen con ustedes. Esperamos confirmaciones o las correcciones si es que son necesarias.
8 commentsJun 10, 2025
121572.jpg
Otro "Frontalito" sanjuanino260 viewsEn las empresas de la ciudad de San Juan circularon unos cuantos Mercedes Benz OC-1214 del tipo "Frontalito", de diversos orígenes y carrocerías variadas.
Algunos eran raros como el Faryna presentado en la foto con número de inventario 121573 mientras que otros eran más fáciles de encontrar, como estos C.E.A.P. que se vieron en algunas empresas del Area Metropolitana como por ejemplo en El Puente.
Por desgracia no se ve bien la patente como para determinar un origen si hubiera llegado usado. Pertenece a la empresa S.A.T.A. y no se lee la línea en la que trabaja.
5 commentsJun 10, 2025
121809.jpg
Un 46 a medio repintar282 viewsEsta foto tomada en La Boca registró una circunstancia curiosa: este Mercedes Benz OH-1315 LSB carrozado por Italbus parece estar a medio repintar. El tema es que fue parcialmente destruido en un incendio y lo sacaron a trabajar como lo vemos, a medio repintar.
En esos momentos justo el fotógrafo lo "cazó" en el medio del trabajo de reconstrucción. Queda bastante desprolijo, no dice mucho, no tiene a la vista inscripción alguna y solo están los datos del adhesivo reglamentario de la CNRT. No tiene pintado ni el interno, que lo debemos adivinar en la calcomanía...
Al fondo vemos el puente Nicolás Avellaneda.
3 commentsJun 10, 2025
121827.jpg
Una escena corriente en el Metrobus de La Matanza356 viewsSe puede pensar que la empresa Almafuerte es una de las que tiene más presencia en el Metrobus establecido en La Matanza. Gran parte de sus líneas y ramales circulan por él y ver a sus unidades yendo y viniendo es algo cotidiano y las escenas se repiten en minutos.
Esta foto acertó a tomar a dos coches de esta empresa. El primero está al servicio de su línea original, la 622 comunal, de la cual surgieron algunas provinciales con el correr del tiempo.
No se llega a distinguir en qué línea trabaja el de atrás. El más cercano es un Mercedes Benz OF-1418 carrozado por La Favorita.
11 commentsJun 10, 2025