Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG
De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable
Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.
Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.
¿Cómo participar?
Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.
Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.
Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:
No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.
Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.
Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.
¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?
Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.
Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:
La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.
No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.
No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.
Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.
Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.
Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.
El staff de www.busarg.com.ar
|

21170 files in 128 albums with 330781 comments viewed 26844591 times |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
128 albums on 11 page(s) |
 |
1 |  |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|

Last comments |

Un cruce con incógnita en Constitución155 viewsNos ubicamos sobre Lima Oeste con la Plaza Constitución a la izquierda justo en el momento que acertaron a cruzarse dos modelos legendarios. Y podríamos decir tres, si sumamos al taxi SIAM Di Tella que se ve a la izquierda delante del colectivo.
El micro está más que claro: es un Mercedes Benz O-140 carrozado por D.I.C. de la recordada Río de la Plata, que lo tuvo en grandes cantidades. Seguramente estaba al servicio de la línea 129. La incógnita es el colectivo que se ve del otro lado: la escala de grises nos hace acordar a la línea 67 pero da para otras, como por ejemplo el Expreso Cañuelas. ¿Cuál será?02/19/25 at 22:17Eduardo Maciel: Podria ser un 51 Salia frente a La Feria Municipal...
|
|

Triste final para un Cañuelas interurbano187 viewsEsta foto fue realizada luego del cese de los servicios del entrañable Expreso Cañuelas. En su playón habían quedado depositados muchos coches ociosos que con el tiempo se degradaron hasta el punto de considerarlos irrecuperables.
Este OA-101 de segunda generación era uno de los especiales con configuración interurbana que hacía los servicios largos a Coronel Brandsen, entre otras ciudades. Se numeraban en la centena del 500.
Se lo ve entero, con solo un neumático faltante. La carrocería está intacta. Sería interesante saber qué fue de él. ¿Algún investigador de flotas tendrá el dato?02/19/25 at 22:10dario.mg: Este si no me equivoco era el 508, y el lugar dond...
|
|

Improvisaciones (LXXXV)165 viewsSe ve que el apuro por cubrir algún coche retirado de servicio era mucho, porque este Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Eivar que perteneció a la empresa sanjuanina MAyo fue sacado a la calle en estas condiciones por parte de Rutabus, su nueva dueña, y lo pusieron a trabajar así en la línea 350.
Con solo ese cartelito en el parabrisas y la ramalera correcta salió a trabajar, con solo su frente blanco. Ni siquiera le pusieron el número de línea en la bandera.
El resto del coche conserva los colores de la empresa de origen, que explotaba líneas urbanas en la ciudad de San Juan.02/19/25 at 21:44Booster98: Como te subís a este bondi? Yo si estoy esperando ...
|
|

Coches casi iguales, con y sin "maquillaje"178 viewsEsta foto nos resultó curiosísima, porque tenemos dos Mercedes Benz "OF" carrozados por La Favorita que son casi iguales. Presentan diferencias (el diseño de la culata es diferente) pero básicamente son el mismo modelo. Lo raro es que uno está "de calle" y el otro ornamentado a la máxima expresión. Son iguales, pero con presentaciones completamente distintas.
Ambos trabajaban en la línea 503 comunal de Merlo en épocas de Consultores Asociados Ecotrans. Se ve que el más cercano a la cámara era mimadísimo, con detalles al por mayor. El contraste entre ambos coches es notorio y por demás curioso.02/19/25 at 21:24Flavius: Cuantas perlitas nos ofrecía Merlo por aquella épo...
|
|

Coches casi iguales, con y sin "maquillaje"178 viewsEsta foto nos resultó curiosísima, porque tenemos dos Mercedes Benz "OF" carrozados por La Favorita que son casi iguales. Presentan diferencias (el diseño de la culata es diferente) pero básicamente son el mismo modelo. Lo raro es que uno está "de calle" y el otro ornamentado a la máxima expresión. Son iguales, pero con presentaciones completamente distintas.
Ambos trabajaban en la línea 503 comunal de Merlo en épocas de Consultores Asociados Ecotrans. Se ve que el más cercano a la cámara era mimadísimo, con detalles al por mayor. El contraste entre ambos coches es notorio y por demás curioso.02/19/25 at 21:21leandbona: Sin dudas que el mimado tenia choferes fijos, al o...
|
|

Last additions |

Triste final para un Cañuelas interurbano187 viewsEsta foto fue realizada luego del cese de los servicios del entrañable Expreso Cañuelas. En su playón habían quedado depositados muchos coches ociosos que con el tiempo se degradaron hasta el punto de considerarlos irrecuperables.
Este OA-101 de segunda generación era uno de los especiales con configuración interurbana que hacía los servicios largos a Coronel Brandsen, entre otras ciudades. Se numeraban en la centena del 500.
Se lo ve entero, con solo un neumático faltante. La carrocería está intacta. Sería interesante saber qué fue de él. ¿Algún investigador de flotas tendrá el dato?Feb 19, 2025
|
|

Otro santiagueño por demás extraño137 viewsTiempo atrás publicamos otro coche de esta línea, que es la 20 de la "Madre de Ciudades" Santiago del Estero, que era sumamente extraño: era similar a este (un "1114" carrozado por A.L.A. pero con sus ventanillas reformadas. Para verlo hay que buscar la foto 121166.
El coche de esta foto no se queda atrás en lo que a rareza se refiere: conserva su esquema de pintura de transporte escolar. Solo le pintaron el 20 en su frente (no tiene bandera) y como interno y así salió a trabajar.
Esta foto fue tomada en junio de 2007, así que este coche ya tenía 24 años de antigüedad como poco y pueden ser hasta 26. Y se la bancaba...Feb 19, 2025
|
|

Un cruce con incógnita en Constitución155 viewsNos ubicamos sobre Lima Oeste con la Plaza Constitución a la izquierda justo en el momento que acertaron a cruzarse dos modelos legendarios. Y podríamos decir tres, si sumamos al taxi SIAM Di Tella que se ve a la izquierda delante del colectivo.
El micro está más que claro: es un Mercedes Benz O-140 carrozado por D.I.C. de la recordada Río de la Plata, que lo tuvo en grandes cantidades. Seguramente estaba al servicio de la línea 129. La incógnita es el colectivo que se ve del otro lado: la escala de grises nos hace acordar a la línea 67 pero da para otras, como por ejemplo el Expreso Cañuelas. ¿Cuál será?Feb 19, 2025
|
|

Coches casi iguales, con y sin "maquillaje"178 viewsEsta foto nos resultó curiosísima, porque tenemos dos Mercedes Benz "OF" carrozados por La Favorita que son casi iguales. Presentan diferencias (el diseño de la culata es diferente) pero básicamente son el mismo modelo. Lo raro es que uno está "de calle" y el otro ornamentado a la máxima expresión. Son iguales, pero con presentaciones completamente distintas.
Ambos trabajaban en la línea 503 comunal de Merlo en épocas de Consultores Asociados Ecotrans. Se ve que el más cercano a la cámara era mimadísimo, con detalles al por mayor. El contraste entre ambos coches es notorio y por demás curioso.Feb 19, 2025
|
|

Improvisaciones (LXXXV)165 viewsSe ve que el apuro por cubrir algún coche retirado de servicio era mucho, porque este Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Eivar que perteneció a la empresa sanjuanina MAyo fue sacado a la calle en estas condiciones por parte de Rutabus, su nueva dueña, y lo pusieron a trabajar así en la línea 350.
Con solo ese cartelito en el parabrisas y la ramalera correcta salió a trabajar, con solo su frente blanco. Ni siquiera le pusieron el número de línea en la bandera.
El resto del coche conserva los colores de la empresa de origen, que explotaba líneas urbanas en la ciudad de San Juan.Feb 19, 2025
|
|

Antiquísimo ejemplar de Empresa Kurtz268 viewsEsta foto nos hace retroceder a las décadas de 1940 o 1950 (y tal vez este tipo de coches haya logrado llegar activo hasta los tempranos '60), cuando la Empresa Kurtz se dedicaba más que nada a servicios de media distancia dentro de su provincia de origen, que era Misiones.
Su chasis es Chevrolet del año 1946. Su carrocería es de factura local, pero no sabemos si se trata de la conocida Tilo Diesel o de otra. Según nuestros amigos podría haber sido fabricada por esa firma.
Justo se desarrolla una escena típica de aquellos tiempos: la carga o descarga del equipaje que se ubicaba en el techo. Feb 17, 2025
|
|

Hermoso recuerdo platense de los '70328 viewsEsta fantástica imagen nos trae el recuerdo de un modelo bastante visto en la línea 307 urbana de la ciudad de La Plata, que hasta hoy sigue en manos de la misma prestataria, llamada Empresa Línea Siete.
Es un Mercedes Benz LO-911 carrozado por Alcorta, bastante visto en esta empresa sobre este tipo de chasis y también sobre semifrontales (LO-1112 u 1114, dependiendo del año de fabricación). Uno de nuestros amigos aclaró que es de 1967, por el diseño de su parabrisas.
Lo vemos atractivo y muy bien presentado pese a no tener muchos adornos exteriores.Feb 17, 2025
|
|

Una carrocería no muy vista en Micro Omnibus Quilmes370 viewsDebido a que esta empresa carrozaba sus propias unidades no era frecuente encontrarse con vehículos fabricado por firmas "forasteras". Los hubo siempre, pero en menor cantidad que los que construían ellos mismos.
Por eso no registramos muchos ejemplares con carrocería Eivar, que pese a ser muy común no tuvo muchos representantes en su flota.
Nuestros amigos estudiosos de las flotas sabrán ratificar o rectificar lo que sabemos de esta unidad. Su chasis sería Mercedes Benz OHL-1420 y habría sido fabricado hacia 1995 o 1996. Trabajaba en los servicios semirápidos.Feb 17, 2025
|
|

Línea 39 - Dos variantes de esquema que pronto serán historia457 viewsEsta hermosa foto es de las que salen por casualidad y hay que tener suerte para estar atento y con cámara en mano para lograrla. Justo pararon en el semáforo dos unidades de la línea 39 con variantes en sus esquemas de pintura, que en un futuro cercano dejaremos de ver de esta manera debido al agregado de la "pollera" y leyendas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exigió colocar a las líneas que están bajo su jurisdicción.
Los coches a la vista son un Italbus y un La Favorita con chasis Mercedes Benz O-500 U en ambos casos.Feb 17, 2025
|
|

El pasado muy reciente del transporte en Azul388 viewsSemanas atrás nos enteramos de la caducidad de la concesiones de esta empresa llamada Transportes La Unión, que desde hace décadas prestaba servicios urbanos en la ciudad de Azul. Su línea histórica era la 502 y hace algunos años había tomado la 501 debido a la defección de su prestataria anterior, llamada El Libertador S.R.L.
A principios de febrero de 2025, hace muy poco, fue retirada de las calles y sustituida por el Grupo Autobuses, que en los primeros días de servicio fue blanco de críticas por los usuarios. Esta foto nos presenta a uno de sus últimos coches, fotografiado poco antes de su cese.Feb 17, 2025
|
|

|