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Pedacitos de Historia


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Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

11504 files in 114 albums with 196658 comments viewed 13541327 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


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1358 files, last one added on Jul 12, 2018

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


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1471 files, last one added on Jul 20, 2018

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


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1355 files, last one added on Jul 19, 2018

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


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993 files, last one added on Jul 21, 2018

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


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243 files, last one added on Jun 25, 2018

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


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678 files, last one added on Jul 20, 2018

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


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605 files, last one added on Jul 19, 2018

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


110677.JPG

87 files, last one added on Apr 19, 2018

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


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424 files, last one added on Jun 19, 2018

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


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238 files, last one added on Jun 18, 2018

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


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183 files, last one added on Jul 04, 2018

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


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66 files, last one added on Jun 29, 2018

114 albums on 10 page(s) 1

Last comments
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El desembarco del Grupo Plaza en Plus Ultra752 viewsCuando Plaza se hizo cargo de las empresas administradas por el Grupo SITA, caído en desgracia debido a algunos accidentes graves, lo primero que hizo fue completar los faltantes en las flotas de las diferentes compañías con los sobrantes que tenían a mano, vinieran de donde viniesen y tuvieran el color que tuviesen.
Fue así que este ya viejo Mercedes Benz ¿OH-1419? (por favor confirmar) carrozado por D.I.C. de acuerdo a su modelo LD-1014 G un buen día apareció por Córdoba para cumplir los servicios de media distancia que operaba Plus Ultra.
Así fue puesto a circular, con los colores tradicionales de El Rápido Argentino. Desconocemos si después fue repintado o circuló poco tiempo hasta la llegada de un reemplazo más moderno.
13 comments07/23/18 at 10:27Roberto Tomassiello: A juzgar por lo que se observa en la imagen, la di...
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Los urbanos de Villa Gesell a comienzos de los '80298 viewsLa empresa El Costero era la prestataria histórica de los servicios urbanos del balneario de Villa Gesell, al menos desde los tempranos '70 y tal vez sea un poco anterior. Contaban con una flota estable con unidades de modelos más o menos recientes, más alguno más o menos nuevo que se destacaba entre todos los redondos, como el "1114" carrozado por Supercar que vemos en la fotografía, que fue tomada hacia 1980, cuando la unidad era prácticamente nueva (es de 1978 como muy temprano)
En verano se reforzaba con unidades de empresas del Area Metropolitana. Las más usuales de ver eran la 295 (presente en todos los veranos al menos desde 1980), 39 y hasta una insólita: la 373, que al menos en 1985 aportó un "convencional" carrozado por Ottaviano Hnos.
1 comments07/23/18 at 10:27Busgamin: Habrá Sido un lujito geselino viajar en el 80 en e...
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¡Qué belleza! (X)394 viewsEstamos ante otro modelo que tiene bien merecida su supervivencia gracias a un ejemplar preservado: el inicial de Carrocerías San Miguel. Esta variante, fabricada entre 1978 y 1981, se fabricó en grandes cantidades y fue uno de los modelos icónicos de los tempranos '80. Y como si esto fuera poco, era bellísimo.
Por eso celebramos que uno haya sobrevivido y que haya sido restaurado por un particular con excelente criterio: no lo cargó de filetes y dibujos. Está presentado tal cual como circulaban, sin exageraciones de ninguna índole, con absoluta sobriedad y superlativa belleza.
Recuerda a una empresa que desapareció hace no mucho: a La Primera de San Isidro, prestataria de la línea 333. Felicitamos de corazón a su dueño y también a nuestro amigo Peco, autor de los sobrios filetes que luce esta unidad.
17 comments07/23/18 at 10:09juanca: Felicitaciones!! quedó hermoso. Además, que bueno ...
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El número más efímero del Expreso General Sarmiento, a todo color440 viewsSabemos lo difícil que es, a veces, conseguir imágenes de una época determinada y más aún si no fue muy prolongada, como es el caso de las líneas provinciales y comunales que entraron a Buenos Aires con su número original entre el 2 de enero de 1969 y el 1º de octubre de 1970.
Hace poco festejamos la aparición de una foto de la línea 256 del Expreso General Sarmiento, la actual 176. Era un Mitre en blanco y negro, una imagen realmente rara. ¿Qué decir, entonces, de este "Befito" a todo color?
Asombra la aparición de una foto de esta época de tanta calidad. Es un ejemplar carrozado por Vaccaro a mediados de los '60. Seguramente nuestros amigos conocedores de esta empresa sabrán contarnos algo más sobre él.
8 comments07/23/18 at 09:54Alecapicua: También parece extraño que luego de las líneas 750...

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Colectivos para el Ejército Argentino que no llegaron a salir de fábrica366 viewsEsta toma fue realizada en los playones de la entonces carrocera El Detalle. Podemos ver varios colectivos incendiados que no llegaron a entregarse al Ejército Argentino, que los había encargado.
Corrían los tristes Años de Plomo y un grupo de colectivos cero kilómetro estaba listo para su entrega, pero un comando subversivo se introdujo en el playón y los incendió, junto a varias unidades particulares que estaban listas para la entrega y estacionadas junto a las del Ejército.
El fuego se expandió con rapidez y destruyó a todos los colectivos estacionados, que nunca pudieron entregarse. Desconocemos si además se dañaron las instalaciones de la carrocera.
La foto nos muestra el playón y los restos de las unidades, después del incendio.
7 commentsJul 21, 2018
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¡Qué belleza! (X)394 viewsEstamos ante otro modelo que tiene bien merecida su supervivencia gracias a un ejemplar preservado: el inicial de Carrocerías San Miguel. Esta variante, fabricada entre 1978 y 1981, se fabricó en grandes cantidades y fue uno de los modelos icónicos de los tempranos '80. Y como si esto fuera poco, era bellísimo.
Por eso celebramos que uno haya sobrevivido y que haya sido restaurado por un particular con excelente criterio: no lo cargó de filetes y dibujos. Está presentado tal cual como circulaban, sin exageraciones de ninguna índole, con absoluta sobriedad y superlativa belleza.
Recuerda a una empresa que desapareció hace no mucho: a La Primera de San Isidro, prestataria de la línea 333. Felicitamos de corazón a su dueño y también a nuestro amigo Peco, autor de los sobrios filetes que luce esta unidad.
17 commentsJul 21, 2018
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Línea 179 - Rareza de los '60 y '70349 viewsEsta hermosa fotografía nos trae un recuerdo de la prestataria original de la línea 179, prestada por la legendaria empresa El Trébol. Luce su esquema original en gris, verde muy oscuro y crema, pero con el agregado de la "pollera" celestiza que "cortó" tanto color apagado.
Dudamos sobre la carrocería que equipa a este viejo colectivo Mercedes Benz L-312. Sospechamos de varias, pero no nos inclinamos por ninguna sin consultarles a ustedes. Estamos seguros de que juntos encontraremos la respuesta.
¿Acaso es Velox? Detalles del frente y el diseño de la puerta parecen indicarlo. ¿O acaso Caseros? Nos lo hace sospechar el exagerado alero sobre la bandera. ¿O es otra?
11 commentsJul 21, 2018
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En el largo camino a su destino...329 views...encontramos a estos coches adquiridos para iniciar los servicios de la actual línea "B" de subterráneos, por entonces llamada Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires.
Los vemos apilados como si fueran modelos HO sobre la cubierta del barco que los trajo al puerto de Buenos Aires. Junto a ellos llegaron, como podemos ver, locomotoras de vapor seguramente adquiridas por el Ferrocarril Central Buenos Aires, el actual Urquiza. Alguno de nuestros amigos duchos en el tema ferroviario podrá ilustrarnos.
Es obvio que, por ser nuevos, los coches destinados a la línea "B" lucían su decoración original, con laterales rojo oscuro con amarillo, sustituida por el esquema de pintura de la C.H.A.D.O.P.y F. en tiempos de la Corporación de Transportes, luego de probar el color marfil y marrón de los tranvías en unos pocos coches.
6 commentsJul 21, 2018
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Al final... ¿Circularon o no?468 viewsCuando el grupo La Nueva Metropol se hizo cargo de la línea 237 a través de su controlada Compañía La Isleña, repintó a varias unidades de Transportes Villa Ballester y entre ellas a un par de TATSA Puma D-12, que aparentemente no llegaron a circular.
Hasta donde sabemos, siempre se las vio estacionadas dentro de los playones de la empresa y nunca trabajando en la calle. Si no fue así, seguramente nuestros amigos sabrán corregirnos.
Lo cierto es lo que vemos en la foto: un TATSA con los colores de La Nueva Metropol, que tal vez fueron dos, fotografiado en las instalaciones de la empresa, sin circular. Personalmente no creemos que los hayan repintado para nada, pero todo puede ser...
8 commentsJul 20, 2018
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Un Leyland "tarseano" recién privatizado349 viewsPoco después de que los ómnibus de Transportes de Buenos Aires se privatizaron, en 1961, las empresas adjudicatarias comenzaron a decorar sus vehículos para diferenciarse de los clásicos "plateados" de la empresa estatal.
Transportes Automotores Riachuelo fue de las primeras en "desplatear" sus vehículos y poco después del inicio de sus actividades se decidió adoptar sus colores más conocidos (rojo abajo, amarillo el techo y negro para la franja) pero antes de implementarlo decoró sus vehículos con una doble franja azul y un "poncho" en la cenefa del mismo color.
Pero esta decoración no duró mucho y tiempo después se adoptó el esquema de pintura cuyo uso se traspasó a los primeros colectivos que adquirieron.
Detrás, vemos a un Expreso Cañuelas de mediados de los '50.
16 commentsJul 20, 2018
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Los urbanos de Villa Gesell a comienzos de los '80298 viewsLa empresa El Costero era la prestataria histórica de los servicios urbanos del balneario de Villa Gesell, al menos desde los tempranos '70 y tal vez sea un poco anterior. Contaban con una flota estable con unidades de modelos más o menos recientes, más alguno más o menos nuevo que se destacaba entre todos los redondos, como el "1114" carrozado por Supercar que vemos en la fotografía, que fue tomada hacia 1980, cuando la unidad era prácticamente nueva (es de 1978 como muy temprano)
En verano se reforzaba con unidades de empresas del Area Metropolitana. Las más usuales de ver eran la 295 (presente en todos los veranos al menos desde 1980), 39 y hasta una insólita: la 373, que al menos en 1985 aportó un "convencional" carrozado por Ottaviano Hnos.
1 commentsJul 20, 2018
111415.jpg
El número más efímero del Expreso General Sarmiento, a todo color440 viewsSabemos lo difícil que es, a veces, conseguir imágenes de una época determinada y más aún si no fue muy prolongada, como es el caso de las líneas provinciales y comunales que entraron a Buenos Aires con su número original entre el 2 de enero de 1969 y el 1º de octubre de 1970.
Hace poco festejamos la aparición de una foto de la línea 256 del Expreso General Sarmiento, la actual 176. Era un Mitre en blanco y negro, una imagen realmente rara. ¿Qué decir, entonces, de este "Befito" a todo color?
Asombra la aparición de una foto de esta época de tanta calidad. Es un ejemplar carrozado por Vaccaro a mediados de los '60. Seguramente nuestros amigos conocedores de esta empresa sabrán contarnos algo más sobre él.
8 commentsJul 20, 2018

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