busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search


Welcome


Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

10664 files in 111 albums with 185179 comments viewed 11927875 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


109862.jpg

1253 files, last one added on Sep 14, 2017

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


109796.jpg

1373 files, last one added on Sep 20, 2017

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


109855.jpg

1258 files, last one added on Sep 20, 2017

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


110125.jpg

909 files, last one added on Sep 19, 2017

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


109950.jpg

224 files, last one added on Sep 15, 2017

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


110113.jpg

630 files, last one added on Sep 20, 2017

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


110099.JPG

565 files, last one added on Sep 12, 2017

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


109908.jpg

79 files, last one added on Aug 15, 2017

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


108679.jpg

394 files, last one added on Sep 11, 2017

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


110036.jpg

227 files, last one added on Sep 04, 2017

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


110051.jpg

175 files, last one added on Sep 06, 2017

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


109265.jpg

60 files, last one added on Sep 13, 2017

111 albums on 10 page(s) 1

Last comments
109796.jpg
Línea 223 (54) - Recuerdo de tiempos remotos284 viewsEsta simpática imagen nos remonta a la década de 1940, cuando la empresa General Roca, por entonces prestataria de la línea 223 únicamente, estaba llena de vehículos de este tipo, con aspecto de coche interurbano y luz insignia.
Su chasis es Ford, de 1937-38 (por favor confirmar o corregir) y su carrocería es un producto de los talleres del eximio Gerónimo Gnecco.
Eso nos indica el diseño de su franja, aunque igualmente no estábamos seguros de que sea así y por eso también pedimos una confirmación y nuestros amigos no tardaron en responder.
Este coche es realmente una belleza para admirar. ¿No?
15 comments09/21/17 at 13:55Ruby223: Del cruce de Lomas hasta la estacion de Monte Gran...
109855.jpg
Línea 103 - Hermosa "trompita" para identificar267 viewsEstamos ante el coche 15 de la línea 103 en los '60, que como se aprecia al menos en su frente estaba muy bien cuidadito. Realmente da gusto verlo así.
Además, podemos ver la ramalera que aparentemente es tipo prisma, en este caso con el destino "Tapiales" como cabecera.
El asunto es que dudamos sobre la carrocería de esta belleza. A primera vista nos parece un producto de Carrocerías A.L.A., pero no estamos seguros del todo y queremos consultar con ustedes, para ratificar o rectificar este dato.
¿Qué les parece, amigos? ¿Es A.L.A. u otra? Esperamos sus opiniones.
9 comments09/21/17 at 13:20edgardo: Spurr,el 103 según la Peuser de 1963 ,llegaba a Co...
96696.jpg
Rareza en la línea 295477 viewsLos colectivos carrozados por De Ridder no fueron comercializados de manera masiva y no eran tan corrientes de verse por la calle. Muchas líneas los tuvieron, pero en pequeñas cantidades.
La 295, actual 95, fue una de las que tuvieron algunos ejemplares, tal vez dos o tres, no mucho más. Esta imagen nos trae el recuerdo de estos coches tan raros como débil fue su carrocería.
Al encontrarse tan inmaculado, pensamos que fue fotografiado durante su viaje de ablande. No parece tener mucho uso, por lo enterito y prolijo que está.
23 comments09/21/17 at 12:38Luis Alberto Nessi: Y agrego, que él se lo cambió, ya que, en un princ...
109796.jpg
Línea 223 (54) - Recuerdo de tiempos remotos284 viewsEsta simpática imagen nos remonta a la década de 1940, cuando la empresa General Roca, por entonces prestataria de la línea 223 únicamente, estaba llena de vehículos de este tipo, con aspecto de coche interurbano y luz insignia.
Su chasis es Ford, de 1937-38 (por favor confirmar o corregir) y su carrocería es un producto de los talleres del eximio Gerónimo Gnecco.
Eso nos indica el diseño de su franja, aunque igualmente no estábamos seguros de que sea así y por eso también pedimos una confirmación y nuestros amigos no tardaron en responder.
Este coche es realmente una belleza para admirar. ¿No?
15 comments09/21/17 at 11:41Carmelo: Ruby223 gracias por las aclaraciones, entonces el ...

Last additions
109796.jpg
Línea 223 (54) - Recuerdo de tiempos remotos284 viewsEsta simpática imagen nos remonta a la década de 1940, cuando la empresa General Roca, por entonces prestataria de la línea 223 únicamente, estaba llena de vehículos de este tipo, con aspecto de coche interurbano y luz insignia.
Su chasis es Ford, de 1937-38 (por favor confirmar o corregir) y su carrocería es un producto de los talleres del eximio Gerónimo Gnecco.
Eso nos indica el diseño de su franja, aunque igualmente no estábamos seguros de que sea así y por eso también pedimos una confirmación y nuestros amigos no tardaron en responder.
Este coche es realmente una belleza para admirar. ¿No?
15 commentsSep 20, 2017
109855.jpg
Línea 103 - Hermosa "trompita" para identificar267 viewsEstamos ante el coche 15 de la línea 103 en los '60, que como se aprecia al menos en su frente estaba muy bien cuidadito. Realmente da gusto verlo así.
Además, podemos ver la ramalera que aparentemente es tipo prisma, en este caso con el destino "Tapiales" como cabecera.
El asunto es que dudamos sobre la carrocería de esta belleza. A primera vista nos parece un producto de Carrocerías A.L.A., pero no estamos seguros del todo y queremos consultar con ustedes, para ratificar o rectificar este dato.
¿Qué les parece, amigos? ¿Es A.L.A. u otra? Esperamos sus opiniones.
9 commentsSep 20, 2017
110113.jpg
Línea 295 - Uno de sus Zanellos283 viewsCuando la terminal automotriz cordobesa Zanello irrumpió con sus productos en el Area Metropolitana en 1989, encontró una cliente en la empresa Micro Omnibus O'Higgins, que compró unos pocos coches cuya mayoría no estuvo mucho tiempo en servicio.
La imagen nos muestra un ejemplar carrozado por La Favorita, llegado a la 295 hacia fines de 1989 o comienzos de 1990. Este es uno de los que no circuló mucho tiempo. Estimamos que pudo llegar a circular alrededor de dos años, pero no estamos del todo seguros.
Fue fotografiado en la esquina de Pavón y Mitre, punto que oficiaba de cabecera.
4 commentsSep 20, 2017
110132.jpg
Plateados platenses223 viewsEn la ciudad de La Plata el color plateado también fue dominante en las líneas municipales de transporte público. Tranvías, trolebuses, ómnibus y microómnibus en un momento llevaron ese color de fondo con franja azul.
Los tranvías recibieron este color hacia fines de los '40 y lo mantuvieron hasta su cierre, aunque poco antes de su erradicación algunos coches fueron repintados de verde en su mitad inferior y la franja se transformó en roja.
Este viejo Dick Kerr al servicio de la línea 4, fotografiado en una posición "poco decorosa", nos muestra el corte aplicado en el frente, con la V en azul, idéntica a la que recibieron unos pocos tranvías en Buenos Aires cuando el Ministerio de Transportes de la Nación administró a la Corporación en liquidación.
4 commentsSep 20, 2017
109995.jpg
Línea 51 - Su diferencial más "elegante"432 viewsCuando el Expreso Cañuelas inició sus prestaciones diferenciales, en los tempranos '80, lo hizo con algunos Mercedes Benz O-170 carrozados por Cametal de acuerdo a su modelo "Nahuel II", a los que tiempo después se agregaron unidades sueltas carrozadas en San Miguel, Ottaviano Hnos. y San Antonio. Esta última es la que vemos en la imagen.
De todas, eran las más "distinguidas" por su aspecto de micro de media distancia. Empresas de ese segmento, como Transportes Automotores Luján incorporaron ejemplares igualitas a la de la foto.
No hubo muchos coches iguales a éste en la 51. Tal vez fueron dos, quizás tres. Eran los más atractivos, pero no duraron muchos años en servicio.
14 commentsSep 19, 2017
110097.jpg
Un viejo símbolo en el "mundo del espectáculo"379 viewsA veces cuesta creer que los años pasaron y que estos viejos ómnibus OA-101 de segunda generación, que fueron tan icónicos en los '90 y parte de los 2000, hayan desaparecido de los servicios regulares y relegados a tareas menores si es que no fueron desguazados.
Antes los cruzábamos a cada rato y hoy los vemos ligados a los más diversos menesteres. El de la foto trabaja en una tarea poco corriente: oficia de "motorhome" en un circo.
Décadas atrás, los circos tenían colectivos viejísimos (Chevrolet "Sapo", por ejemplo) pero hoy se modernizaron y tienen hasta coches de piso semibajo. Y algunos de estos viejos iconos con cerca de dos décadas y media de vida los acompañan. El tiempo pasa, dicen...
7 commentsSep 19, 2017
110125.jpg
Un "Blanquito" muy especial306 viewsEn su momento, este colectivo de Micro Omnibus Quilmes no era para nada especial. Era uno de tantos Mercedes Benz L-312 carrozados por Quilmescarr que trabajaron en esta empresa tan tradicional.
Hoy día esta foto sería "una más" de no ser por un detalle: si observamos el modelo de la carrocería y su largo, caeremos en cuenta que es exactamente igual a la reliquia que restauraron hace ya varios años.
Si estacionáramos este coche al lado del restaurado de hoy, veremos que son dos gotas de agua. O sea que la empresa restauró un coche igualito a uno que tuvieron.
Si quisieran agregarle más exactitud histórica a su reliquia, esta foto podría ayudarlos: tiene el número interno a la vista y los cortes de pintura que llevó.
2 commentsSep 19, 2017
110128.JPG
Cómo conseguir un camión, más barato...459 viewsDesde hace muchos años, Transportes La Perlita contribuye con el municipio que la alberga reparando las calles por las que circula, tapando pozos con tierra y escombros. De paso, ayuda a un mejor mantenimiento de sus unidades al evitar que transiten por calles poceadas.
Al menos desde los '80 tenían un viejo camión para estos menesteres y un día decidieron renovarlo o aumentar su flota. Y buscaron la manera más económica de hacerlo.
Con tanto coche viejo con motor delantero disponible, cortaron uno y le agregaron una caja de camión atrás. Una manera muy barata de conseguir el vehículo que necesitaban.
Era un Mercedes Benz OF-1214 de los tempranos '90, carrozado por San Miguel de acuerdo a su modelo "SM XXI"
25 commentsSep 19, 2017

Debug Info
Select All