Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG
De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable
Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.
Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.
¿Cómo participar?
Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.
Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.
Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:
No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.
Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.
Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.
¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?
Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.
Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:
La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.
No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.
No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.
Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.
Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.
Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.
El staff de www.busarg.com.ar
|
20865 files in 127 albums with 326937 comments viewed 26616101 times |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
127 albums on 11 page(s) |
|
1 | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Last comments |
Otro coche escolar del Colegio Ward744 viewsEn una foto de otra unidad más antigua afectada al servicio de transporte escolar de esta escuela, publicada días atrás, uno de nuestros amigos recordaba haber visto pasar "en los años 60 un precioso colectivo REO del colegio Ward, con chasis bastante largo, de color gris, que pasaba todas las mañanas por J.B. Alberdi en dirección a Floresta"
Bien, creemos que éste sería el colectivo que nuestro amigo veía. Suponemos que no tuvo dos iguales.
Como se ve es un REO con carrocería estadounidense que tiene "pinta" de Superior, pero no estamos seguros. Agradeceremos precisiones al respecto.
Veamos si nuestro amigo nos confirma, si era éste o no.12/18/24 at 01:14ancampodonico: Y aca el Reo.
|
|
Interesante escolar para identificar808 viewsEste interesante colectivo realizaba transporte escolar exclusivo para el tradicional Colegio Ward de Villa Sarmiento, en el oeste del Gran Buenos Aires. En un tiempo poseyeron sus propios vehículos, aunque no sabemos si éste era de su propiedad o de un particular contratado.
El coche es rarísimo. Es evidente que se lo fabricó directamente para oficiar de transporte escolar, porque no posee cartelera de destinos.
Su carrocería nos deja dudas. Se parece a varios pero a la vez a ninguno. No nos atrevemos a afirmar a su fabricante y por eso les pedimos ayuda. Es casi seguro, por ciertos detalles, que se trata de un producto de Carrocerías El Cóndor. Pero aún quedan pequeñas dudas por aclarar.
Lo mismo nos pasaba con su chasis. Creíamos que era un International de fines de los '50, y nuestros amigos expertos en la época lo ratificaron. 12/18/24 at 01:12ancampodonico: Acá se aprecia mejor el perfil.
|
|
Interesante grupo de transportes escolares304 viewsEs raro ver a un grupo de colectivos tan heterogéneo en cuanto a chasis y épocas en una sola foto. Estos coches pertenecían al Colegio Ward y los utilizaron para transportar a sus alumnos.
De derecha a izquierda tenemos a un Bedford J6LZ1, a un REO y finalmente a un International de 1957. La carrocería de este último da la impresión de ser más moderna que el chasis.
El Bedford parece estar equipado con una carrocería de La Carrocera del Sud, el REO parece Superior (obviamente importada) y el último se nos presenta más que dudoso y queremos intentar que podamos resolver la duda entre todos. ¿Alguna opinión sobre esta singular e interesante rareza?12/18/24 at 00:07Norberto: Recuerdo conmovedor. Ese REO pasaba cada mañana, a...
|
|
Los primeros días de Ecotrans en la calle319 viewsCuando Consultores Asociados Ecotrans se hizo cargo de las líneas de la caída Transporte del Oeste tomó los coches de la fallida que funcionaban (que no eran tantos) y con ellos comenzó a cubrir los servicios, en un primer momento "como se podía".
Los primeros días en la calle fueron bastante caóticos. Se pasaron coches de una línea a otra sin orden alguno y la decoración en algunos casos ni se cambió. El aspecto era más que precario e inducía a confusiones.
Esto queda demostrado en el coche de la foto: tiene el adhesivo de Ecotrans al costado y el logo de "TDO" en el frente. El número de línea es precario. Pero con el correr de las semanas la presentación se emprolijó bastante.12/17/24 at 23:57Carlos_5576: Hasta dónde sé, Fer podrá ampliar: la primera etap...
|
|
El primer OA-105 del Grupo D.O.T.A.226 viewsEl primer ómnibus de este tipo que recibió el Grupo D.O.T.A. es muy fácil de distinguir: la clave es su número interno, que era el 999.
Los dos primeros coches que salieron de fábrica fueron este y uno para la 132 que se numeró dentro de la flota normal, pero el del grupo fue tomado como prototipo y salió a trabajar con ese número interno que no correspondía a ninguna línea. Se lo estrenó, como no podía ser de otra manera, en la 28.
Aquí lo vemos nuevito, dentro de la fábrica. Sería interesante conocer el derrotero de este coche. Esperamos que, como siempre, nuestros amigos expertos en flotas puedan ayudarnos.12/17/24 at 22:48German: Derrotero: 28#999 => 8#1122 => 5#776 => 2...
|
|
Last additions |
Un "sureño" en la línea 60214 viewsEn otras fotos hablamos que muchas carroceras tuvieron "áreas de influencia" de acuerdo adonde estuvieran afincadas. Varias de la zona sur tenían a la mayoría de sus clientes en esa zona. No era frecuente ver, por ejemplo, carrocerías Cooperativa San Martín en San Isidro.
Bogovic Hnos. fue una excepción: tuvo varias buenas clientas en la zona norte pese a ser del sur. Esta foto nos muestra a una de ellas: la línea 60 incorporó varios. La mayoría fueron como este, con chasis "1112".
Otra buena cliente fue La Independencia, que compró muchos más coches que la 60 y sobre varios chasis.Dec 17, 2024
|
|
Un viejo conocido que terminó en Trelew193 viewsEste coche, que tiene los colores de Transporte del Oeste, perteneció a otra empresa de esa zona: a "La 216". Es más: podemos verlo en una foto que publicamos hace años. Rastreen la número 105997, que es esta misma unidad en la empresa de origen.
Aquí lo vemos en su nuevo destino, la empresa Transportes Centenario de la ciudad de Trelew, que estaba a cargo de la línea 1. La familia que lo compró vino a buscarlo a una concesionaria del Gran Buenos Aires y se lo llevó con esta hermosa presentación, que es un lujo. Está impecable y encima nos despierta recuerdos de la vieja "TDO".Dec 17, 2024
|
|
Una carrocería común que en "la 216" fue rareza188 viewsEs innegable que este modelo de Carrocerías El Indio, que corresponde al primer diseño panorámico fabricado en grandes cantidades, fue muy común en su época. Muchas líneas lo compraron y eran fáciles de ver en la calle, pero en la Empresa Línea 216 no fue muy corriente.
Hubo poquísimos. No sabemos su cantidad exacta, pero nos consta que no fue un modelo corriente. Hasta podríamos pensar que fue este solo, pero no tenemos certezas.
Esta unidad data de fines de 1977 o 1978. Pese a no verse la patente, lo señala el tamaño de los cristales de las puertas.Dec 17, 2024
|
|
El primer OA-105 del Grupo D.O.T.A.226 viewsEl primer ómnibus de este tipo que recibió el Grupo D.O.T.A. es muy fácil de distinguir: la clave es su número interno, que era el 999.
Los dos primeros coches que salieron de fábrica fueron este y uno para la 132 que se numeró dentro de la flota normal, pero el del grupo fue tomado como prototipo y salió a trabajar con ese número interno que no correspondía a ninguna línea. Se lo estrenó, como no podía ser de otra manera, en la 28.
Aquí lo vemos nuevito, dentro de la fábrica. Sería interesante conocer el derrotero de este coche. Esperamos que, como siempre, nuestros amigos expertos en flotas puedan ayudarnos.Dec 17, 2024
|
|
Una vieja empresa, en decadencia201 viewsLa Empresa El Alba S.A.C.I. en sus últimos años de funcionamiento transmitía una imagen de precariedad que daba pena. Los coches estaban pintados de colores diferentes; habían perdido la uniformidad que presentaron en los tiempos en los que prestaban servicios aceptables.
Este MegaDIC presenta un esquema que poco y nada tiene que ver con el tradicional, aunque no es para nada desprolijo. En sus últimos tiempos, cuando circulaban con el agregado de la frase "De Milenka Petrol" en su razón social, los colores eran aún más diversos.
Agradeceremos datos sobre el chasis de este icono de los '90 y parte de los 2000.Dec 17, 2024
|
|
Interesante grupo de transportes escolares304 viewsEs raro ver a un grupo de colectivos tan heterogéneo en cuanto a chasis y épocas en una sola foto. Estos coches pertenecían al Colegio Ward y los utilizaron para transportar a sus alumnos.
De derecha a izquierda tenemos a un Bedford J6LZ1, a un REO y finalmente a un International de 1957. La carrocería de este último da la impresión de ser más moderna que el chasis.
El Bedford parece estar equipado con una carrocería de La Carrocera del Sud, el REO parece Superior (obviamente importada) y el último se nos presenta más que dudoso y queremos intentar que podamos resolver la duda entre todos. ¿Alguna opinión sobre esta singular e interesante rareza?Dec 16, 2024
|
|
Bellezas del recordado Expreso Jocolí240 viewsEsta foto institucional nos pareció una belleza y un muestrario de época de esta empresa desaparecida tan recordada.
Tenemos coches de turismo o de servicios interurbanos y un micro más grande que estaba destinado a los recorridos más largos o a transportar contingentes turísticos.
Estaba equipado con un bastidor ACLO y su carrocería es Ortega, que fue fabricada hacia 1970. Su estilo hace acordar en algo a algún modelo de La Porteña.
Los colectivos semifrontales fueron carrozados por Colonnese y el Bedford es un producto de Futura. Esta foto nos presenta un interesante muestrario de la Industria Carrocera Mendocina de la época.Dec 16, 2024
|
|
Otro coche pasado "de apuro"253 viewsPor el número interno que presenta esta unidad no hay posibilidad de error: la empresa Sargento Cabral ya estaba bajo el control del Grupo Metropol.
En un primer momento se reorganizaron los coches de apuro y varios de la línea 182 nacional fueron trasladados a la 741 comunal. Y tanto fue así que no se corrigieron todos los detalles y quedaron algunos a la vista que señalaban su origen.
Este Mercedes Benz OH-1315 LSB carrozado por Bi-met fue uno de los que pasó de una línea a otra. Lo vemos con la bandera cambiada de manera prolija, pero debajo tenemos el destino "Est. Liniers" que deja en claro que era un 182 hecho y derecho.Dec 16, 2024
|
|
Los primeros días de Ecotrans en la calle319 viewsCuando Consultores Asociados Ecotrans se hizo cargo de las líneas de la caída Transporte del Oeste tomó los coches de la fallida que funcionaban (que no eran tantos) y con ellos comenzó a cubrir los servicios, en un primer momento "como se podía".
Los primeros días en la calle fueron bastante caóticos. Se pasaron coches de una línea a otra sin orden alguno y la decoración en algunos casos ni se cambió. El aspecto era más que precario e inducía a confusiones.
Esto queda demostrado en el coche de la foto: tiene el adhesivo de Ecotrans al costado y el logo de "TDO" en el frente. El número de línea es precario. Pero con el correr de las semanas la presentación se emprolijó bastante.Dec 16, 2024
|
|
El extraño caso de la "bandera de repuesto"310 viewsAlgunas desprolijidades son graciosas y por suerte casi siempre hay un fotógrafo avezado que las ve y las dejan registradas para que luego podamos comentarlas.
Lo que muestra este Mercedes Benz OH-1621 L carrozado por Metalpar de la línea 93 es insólito: tiene dos carteleras de destino en su frente, la "real" y otra que oficia de parasol para el conductor.
La presentación es rarísima. Se ve que no tenían otro adhesivo para que el chofer proteja a su vista del sol de frente que ése, que obviamente es justo que se lo coloque para su protección... pero la desprolijidad resultante es extrema (e interesante de ver).Dec 16, 2024
|
|
|