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Pedacitos de Historia


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Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

14810 files in 119 albums with 248221 comments viewed 18857608 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


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1659 files, last one added on Feb 26, 2021

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


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1888 files, last one added on Feb 26, 2021

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


115177.JPG

1694 files, last one added on Feb 11, 2021

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


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1293 files, last one added on Feb 27, 2021

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


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287 files, last one added on Feb 19, 2021

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


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906 files, last one added on Feb 27, 2021

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


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777 files, last one added on Feb 25, 2021

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


115182.jpg

112 files, last one added on Feb 14, 2021

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


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537 files, last one added on Feb 26, 2021

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


106231.jpg

333 files, last one added on Feb 24, 2021

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


G_94.jpg

235 files, last one added on Feb 27, 2021

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


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99 files, last one added on Feb 05, 2021

119 albums on 10 page(s) 1

Last comments
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La historia en colores rueda por Plaza de Mayo1244 viewsEsta soberbia foto color, tomada a mediados de los '50 desde Plaza de Mayo hacia el oeste, no pudo ser tomada en mejor momento: inmortalizó a uno de los microómnibus de Transportes de Buenos Aires tan característicos de aquellos tiempos, antes de que fueran privatizados.
Es uno de los que Carrocerías Costa rica fabricó sobre el chasis Chevrolet "Sapo" hacia 1948, con el mismo modelo que había "vestido" a los primeros microómnibus plateados sobre chasis de la misma marca, pero 1946.
Era interesante determinar la línea en la cual circula, y nuestros amigos aportaron los datos certeros: estamos en presencia de un coche al servicio de la línea 229, que no es otra que la actual 29.
20 comments02/28/21 at 20:34Liquincho: Se nota el hueco que había detrás del cabildo, lug...
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Tucumán, una provincia muy "detallera"318 viewsSi bien cuando El Detalle se lanzó como terminal automotriz en 1988 hizo algunos clientes en la provincia de Tucumán, fue con la llegada del OA-101 de segunda generación y sus planes de pago que la penetración fue profunda y marcharon docenas de ómnibus cero kilómetro para allá.
Muchas empresas los compraron, tanto urbanas como interurbanas y de media distancia. Solían verse, en los '90 y los 2000, OA-101 en gran cantidad. Pero, como sucedió en muchos lugares, varias cayeron por no poder cumplir con los planes de pago preestablecidos.
La empresa El Ranchilleño, tradicional interurbana tucumana, compró varios ejemplares. Aquí vemos a uno con puerta central, fabricado entre 1992 y 1993, antes de su entrega.
6 comments02/28/21 at 19:06Abelucho: Al que nunca vi un OA fue a la EVG. Me sorprendió...
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La línea 213 (53) recién privatizada307 viewsLa decoración de este Chevrolet de 1946 carrozado por Costa Rica, aún plateada y con solo la bandera pintada en sustitución de los destinos intercambiables de T.B.A., nos indica que esta imagen debió ser tomada poco después de la privatización de los microómnibus estatales cumplimentada el 8 de julio de 1955.
El detalle de su cartelera es inequívoco respecto de que el colectivo ya no era estatal, pero aún no habían sido cambiados sus colores por los que llegan a nuestros días.
Como tantos otros colectiveros, llevaron a su vehículo a bendecir a la Basílica de Luján, que vemos al fondo.
16 comments02/28/21 at 18:10Carmelo: Julio la 229(29) tuvo toda su flota con "sapo...
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La línea 213 (53) recién privatizada307 viewsLa decoración de este Chevrolet de 1946 carrozado por Costa Rica, aún plateada y con solo la bandera pintada en sustitución de los destinos intercambiables de T.B.A., nos indica que esta imagen debió ser tomada poco después de la privatización de los microómnibus estatales cumplimentada el 8 de julio de 1955.
El detalle de su cartelera es inequívoco respecto de que el colectivo ya no era estatal, pero aún no habían sido cambiados sus colores por los que llegan a nuestros días.
Como tantos otros colectiveros, llevaron a su vehículo a bendecir a la Basílica de Luján, que vemos al fondo.
16 comments02/28/21 at 17:05Julio R.Lopez: Si pero Costa Rica 3era. generacion,el ultimo mode...
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La historia en colores rueda por Plaza de Mayo1244 viewsEsta soberbia foto color, tomada a mediados de los '50 desde Plaza de Mayo hacia el oeste, no pudo ser tomada en mejor momento: inmortalizó a uno de los microómnibus de Transportes de Buenos Aires tan característicos de aquellos tiempos, antes de que fueran privatizados.
Es uno de los que Carrocerías Costa rica fabricó sobre el chasis Chevrolet "Sapo" hacia 1948, con el mismo modelo que había "vestido" a los primeros microómnibus plateados sobre chasis de la misma marca, pero 1946.
Era interesante determinar la línea en la cual circula, y nuestros amigos aportaron los datos certeros: estamos en presencia de un coche al servicio de la línea 229, que no es otra que la actual 29.
20 comments02/28/21 at 17:02Carmelo: Acá tenés uno Julio

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Recuerdo "Blanquito" de los tempranos '60227 viewsEsta imagen apareció en varios sitios dedicados a la historia del partido de Avellaneda y sobre todo del Dock Sud, indicando que se tomó cuando la entonces línea 1 de Micro Omnibus Quilmes (hoy 159) llegó al "Docke" con sus servicios.
De ser así, esta foto se tomó el 20 de junio de 1961, cuando se inauguraron los servicios. Esta cabecera no duró casi nada, porque el 2 de enero del año siguiente entró a la ciudad de Buenos Aires, en busca de una nueva punta de recorrido que se situó en Paseo Colón y Cochabamba.
Seguramente los personajes que posan son directivos de la empresa o de la Municipalidad de Avellaneda. El coche es un Bedford carrozado por El Clavel, que en ese momento debía ser uno de los más nuevos de la línea.
4 commentsFeb 27, 2021
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Línea 11 (175) - Recuerdo de fines de los '60221 viewsEl hecho de que este Mercedes Benz LO-911 carrozado por El Cóndor lleve el número 11 en su bandera, nos dice que fue fabricado entre 1967 y 1968, antes de que fuera cambiado por el 671 comunal el 2 de enero de 1969, que finalmente llevó muy poco tiempo para luego renumerarse dentro del rango provincial como 375.
El colectivo es de uno de los modelos más fabricados en esa época, junto a los de El Indio, El Detalle y La Favorita, entre otros. Esta empresa compró varias unidades como esta, que fueron utilizados hasta fines de los '70.
En esa época su razón social era Juan Martín de Pueyrredón, en lugar del Transportes Automotores Pueyrredón que llevó en tiempos más recientes.
6 commentsFeb 27, 2021
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Panorámica de la Terminal de Retiro, a poco de inaugurada273 viewsEsta imagen fue tomada hacia el año 1983, a poco de que la Terminal de Omnibus de Retiro, por entonces a cargo de la empresa Baiter, fuera inaugurada. Es más: sospechamos que aún no se había completado el traspaso de todas la empresas que debían operar desde allí, porque se la ve bastante vacía.
Los modelos de las unidades a la vista nos dejan en claro su época. El modelo más moderno que aparece es un D.I.C. LD-1014 de Transportes Automotores Chevallier, que tiene mayoría en cuanto a micros disponibles: se distinguen seis, mientras que hay cinco de otras empresas (Sierras de Córdoba, T.A.C. -dos-, ¿Rojas? y uno que no llegamos a distinguir.
9 commentsFeb 27, 2021
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Los Zanello "extra largos" de Montemar278 viewsA mediados de los '90, la empresa Montemar adquirió un lote de ómnibus carrozados por Bi-met sobre chasis Zanello UN-1040, la versión disponible más larga. Llegaron usados desde un punto cercano: Mar del Plata, desde la empresa Rápido del Sud, que los compró nuevos y los desechó pocos años después.
No sabemos cuantos fueron pero sí que eran varios, tal vez dos o tres. Montemar los asignó a la flota de su línea provincial, la 216, que tenía como cabecera principal a la ciudad de General Madariaga. Trabajaron muchos años, seguramente con los motores cambiados.
Tiene los colores elegidos para esta línea, diferente de los urbanos de Pinamar que tenían varios tonos de verde sobre el blanco.
4 commentsFeb 27, 2021
G_94.jpg
Un... ¿mendocino? en General Sarmiento249 viewsEste extraño colectivo trabajó para la línea 743 del partido de General Sarmiento, a cargo de la empresa Juan Vucetich.
La foto data de los tempranos '70 y el vehículo es extraño, desconocido en estos rumbos. Eso nos hace sospechar que, cuando nuevo, fue fabricado en otro de los polos carroceros y que llegó a la línea de segunda mano (algo común y corriente en esa época, en esa empresa).
Sus líneas estilísticas nos hacen inclinar hacia el Polo Carrocero Mendocino pero no sabemos, de ser así, cual fue la carrocera que lo fabricó y si en efecto es un producto fabricado en Mendoza.
Por eso les pedimos una ayuda y hay opiniones que se inclinan por La Porteña. ¿Será?
14 commentsFeb 27, 2021
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La línea 213 (53) recién privatizada307 viewsLa decoración de este Chevrolet de 1946 carrozado por Costa Rica, aún plateada y con solo la bandera pintada en sustitución de los destinos intercambiables de T.B.A., nos indica que esta imagen debió ser tomada poco después de la privatización de los microómnibus estatales cumplimentada el 8 de julio de 1955.
El detalle de su cartelera es inequívoco respecto de que el colectivo ya no era estatal, pero aún no habían sido cambiados sus colores por los que llegan a nuestros días.
Como tantos otros colectiveros, llevaron a su vehículo a bendecir a la Basílica de Luján, que vemos al fondo.
16 commentsFeb 26, 2021
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Línea 13 - Recuerdo de los '80 (II)281 viewsEstamos ante una verdadera belleza de los '70 que en esta línea, la 13 luego provincializada como 426, trabajó muchos años. Incluso llegó a ingresar holgadamente a los '90 aún en actividad.
Es un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Bi-met entre 1976 y 1977, de la rara versión que tenía dos desniveles en el techo: uno casi imperceptible entre el ventilete y el comienzo del vano de la puerta y el otro más pronunciado, antes del comienzo del salón.
Es el interno 2. Su esquema de pintura es el implementado en la segunda mitad de los '80, en el cual los desniveles descendentes entre el gris y el azul del lateral se suavizaron (antes eran mucho más pronunciados).
5 commentsFeb 26, 2021
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Tucumán, una provincia muy "detallera"318 viewsSi bien cuando El Detalle se lanzó como terminal automotriz en 1988 hizo algunos clientes en la provincia de Tucumán, fue con la llegada del OA-101 de segunda generación y sus planes de pago que la penetración fue profunda y marcharon docenas de ómnibus cero kilómetro para allá.
Muchas empresas los compraron, tanto urbanas como interurbanas y de media distancia. Solían verse, en los '90 y los 2000, OA-101 en gran cantidad. Pero, como sucedió en muchos lugares, varias cayeron por no poder cumplir con los planes de pago preestablecidos.
La empresa El Ranchilleño, tradicional interurbana tucumana, compró varios ejemplares. Aquí vemos a uno con puerta central, fabricado entre 1992 y 1993, antes de su entrega.
6 commentsFeb 26, 2021
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Los primeros Biglia tras su reapertura304 viewsLa carrocera Biglia original, desprendimiento de Caseros y antecesora de Bi-met, habría cerrado sus puertas hacia 1974. Pero pocos años después, en 1978, reabrió y trabajó algunos años más antes de convertirse en Pontevedra.
Con este modelo se relanzó al mercado, hacia fines de 1978. Era moderno y panorámico, aunque sin mucho "vuelo estilístico". Era un diseño "actual pero utilitario", al no buscar sobresalir con detalles que lo embellecieran.
Su fabricación no fue masiva, pero se vieron unas cuantas unidades como esta, fabricadas entre 1978 y tal vez inicios de 1980, o un poco antes. La unidad de la foto trabajó en la línea 4 de la ciudad de Gualeguaychú, al servicio de la Empresa Bicentenario.
9 commentsFeb 26, 2021
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¿Habrá sido lo que creemos que es?387 viewsEste colectivo, un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por San Juan en 1969, nos llama mucho la atención. En su cartelera luce una leyenda correspondiente a la línea 580 comunal del partido de Quilmes, que tuvo varias prestatarias aunque la más conocida en las décadas de 1980 y 1990 fue El Halcón.
Ahora bien, sus colores no corresponden a ella en absoluto. Tampoco recordamos, aunque no quiere decir que no haya existido alguno, colectivos como este en la 580 mientras fue administrada por El Halcón. La pregunta es: ¿Habrá trabajado en la empresa antecesora, que se llamaba Delfas? Los colores tampoco corresponderían a ella. ¿Qué opinan los conocedores de la zona?
13 commentsFeb 26, 2021