Líneas comunales
Como ya hemos señalado, los primeros ómnibus o colectivos en cada municipio
se identificaron con el obvio 1. En aquellos partidos donde hubo
tranvías con servicios más o menos importantes, las líneas estaban numeradas
también desde el 1. Con sus avatares de aparición y desaparición
de líneas, no hubo cambios sustanciales hasta 1969, cuando también alcanzó
a las comunas el nuevo orden numérico.
Los distritos del Area Metropolitana tuvieron asignados determinados rangos
a partir del 500. Detallamos los números utilizados por cada partido:
500-512
Almirante Brown
501-502
Esteban Echeverría
500-501
Florencio Varela
500-505
Merlo
500-504
Moreno
501-502
3 de Febrero
520-529
Lanús
540-564
Lomas de Zamora
580-584
Quilmes
600-603
Berazategui
620-630
La Matanza*
630-645
Morón*
670-673
San Martín
691-694
Vicente López
705-707
San Isidro
710 San Fernando
720-723
Tigre
740-749
General Sarmiento
750-751
Avellaneda
* Morón y La Matanza repitieron el número 630.
FIGURA 32: La desaparecida 602 comunal de Berazategui.
(Foto M.O.P.B.A.)
Un caso singular se dio con la 10 de Vicente López –una de las líneas
que sufrió más cambios de número– que interpretó mal el reordenamiento,
creyendo que como línea comunal le correspondía numerarse en el rango
del 500, salió a la calle unos días como 510, para pasar
a ser 692 y finalmente 192. Años más tarde, cuando volvió
a jurisdicción de Vicente López, lo hizo como 792, el número de
línea urbana más alto en todo el país.
La otra comunal de Vicente López también protagonizó un desliz numérico.
Por un problema empresario un grupo estableció una línea paralela sin
autorización, que circuló poco tiempo como 491.
Para los partidos ubicados fuera del Area Metropolitana se destinó el rango
a partir del 500, con algunas excepciones de correlatividad:
La Plata numeró sus servicios agregando al 500 el número histórico.
Así, las líneas 6, 8, 18, 20 y 61 pasaron a ser 506,
508, etc.
En General Pueyrredón se reservó una decena del 500 para cada empresa:
510 Peralta Ramos
520 General Belgrano
530 12 de Octubre
540 9 de Julio
550 25 de Mayo
560 El Libertador
570 Gral. Pueyrredón
580 Explanada
590 La Marplatense
Para las líneas que salían del ejido urbano de Mar del Plata, se usaron
los números 700.
Cada empresa completaba entre dos y cuatro números. La Marplatense llegó
al 597.
FIGURA 33: Dos en una. Este coche del Expreso Batán
de Mar del Plata lleva en el frente los números de sus dos líneas, 715
y 720. (Foto Aníbal Trasmonte, 1984).
En algunas ciudades del interior de la provincia, la reglamentación no fue
respetada a rajatabla, apareciendo servicios numerados como líneas cuando
debían estarlo como ramales, o directamente aprovechando la lejanía del
ojo de la autoridad para mantener su vieja numeración.
FIGURA 34. Línea 500 de Mercedes, identificada con el número 4. (Foto Osvaldo Abner, 1985).
FIGURA 35. Línea 1 de Coronel Pringles. (Foto Osvaldo Abner, 1987)
La falta de número en líneas
únicas también es usual en los municipios. Por esta época había un solo
coche en San Pedro con el número 501; todos los demás llevaban en la bandera el nombre
de la empresa concesionaria, La
Ideal. En Olavarría, mientras tanto,
la línea 500 no estaba identificada con número o circulaba con
los coches de la 502, de la misma empresa.
En los años ’80, con el advenimiento de los servicios
eufemísticamente llamados informales y popularmente conocidos como “truchos”,
el Gran Buenos Aires se pobló de líneas no habilitadas, muchas de las
cuales aparecían de un día para el otro con números puestos vaya a saber
por quién. Ejemplos significativos son los partidos de Lomas de Zamora
y La Matanza.
FIGURA 36: Un misterioso 146 “San Miguel
Arcángel”. (Foto Alejandro Scartaccini,
1987).
FIGURA 37. En 1982, con el
número 317 “provisorio” (el 317 oficial
circulaba en Morón) y tres unidades, esta línea unía Villla Gonnet con
Cerrito y Calchaquí, mientras trataba de conseguir el permiso para reflotar
parte de la desaparecida 120. Años más tarde derivó en la 225, con un
permiso precario. (Foto Aníbal Trasmonte, enero 1983).
Actualmente se ha flexibilizado aún más el criterio
de numeración. A partir de la última licitación, en 2002, en Pergamino
las líneas se identifican con las letras A, B, C y D.
Avellaneda, por su parte, habilitó no hace mucho tiempo como 570 y 571 a dos líneas
comunales que deberían haber llevado los números 750 y 751, respetando
el rango reservado en 1969. La 572 estuvo a punto de salir.
El popular y pintoresco Expreso La Costa, mientras tanto,
jamás llevó número alguno.
La reestructuración implementada en La Plata desde el 22 de junio de 2002,
cuando se puso en marcha el Nuevo Sistema Urbano de Transporte (SUT), modificó sustancialmente
la forma de identificar a los servicios. Se dividió a la ciudad en cuatro
“zonas de operación” (Sur, Norte, Este y
Oeste) asignando un color a cada una (verde, azul, rojo y mostaza, respectivamente)
y un “circuito central” (gris). Se rediagramaron todos los servicios
para evitar superposiciones y se identificaron los recorridos como “ramales”.
(9) Cada zona tiene ramales con los mismos números repetidos en otra zona,
pero se diferencian al ser 10 “Norte”, 10 “Sur”, 10
“Este” y 10 “Oeste”.
Los recorridos se denominan (9):
Troncales o servicios al centro (ramales 10 al 30) cuando unen
directamente una zona con el centro,
Interzonales (ramales 40 al 50) cuando vinculan
zonas aledañas al casco urbano por vías de circunvalación.
Periféricos (ramales 60 al 79) cuando conectan
zonas entre sí sin ingresar al área central.
Rondines (ramales a partir
del 80) cuando conectan zonas rurales o alejadas con
los corredores principales.
En el circuito central, que duró poco tiempo, se diagramaron cuatro
líneas circuito identificadas con letras.
La identificación externa de los coches se basa en el color, según la zona.
En la bandera principal se lee la zona y en el cartel de ramal va el número
correspondiente (9).
FIGURA 38. La Plata.
(Foto ¿?)
El SUT comprendía 77 recorridos inicialmente.
A poco de operar, se eliminaron algunas líneas y la librea de los coches
perdió la pulcritud esperada.
Para cerrar, citamos a nuestro colega Sergio
Ruiz Díaz: “En el mundo del transporte urbano, el papel de los números
como identificadores de las distintas líneas les confiere el carácter
de nombres propios y como tales despiertan afectos, orgullos y nostalgias.
Pasan a formar parte de la historia y el folclore de los barrios y, a
veces, trascienden ampliamente esos límites. ¿Quién podría negar, por
ejemplo, la popularidad nacional de la porteñísima línea 60?” (10)
NOTAS:
1. Los Subterráneos. Fascículo
1. Domingo Tejera, Héctor A. Frías y Sergio Ruiz Díaz. El Auto Colectivo.
Suplemento N0 507, mayo/junio 1994.
2. La electrificación de la
Compañía La Capital. Boletín de la AAT N0 105. Asociación Amigos
del Tranvía, ago. 1985.
3. El tranvía 13. Aquilino
González Podestá. Boletín de la AAT N0 8. Asociación Amigos
del Tranvía, jul. 1977. Ver también PBT N0 425, 18/1/1913.
4. Primera reseña histórica
del transporte de personas por automotor. Fascículo 1. Sergio Ruiz Díaz,
Aníbal Trasmonte y Alejandro Scartaccini. El Auto Colectivo. Suplemento
N0 502, julio/agosto 1993.
5. Primera reseña histórica
del transporte de personas por automotor. Fascículo 2. Sergio Ruiz Díaz,
Aníbal Trasmonte y Alejandro Scartaccini. El Auto Colectivo. Suplemento
N0 503, setiembre/octubre 1993.
6. Diario El Mundo, Oct. 1942.
7. Primera reseña histórica
del transporte de personas por automotor. Fascículo 3. Sergio Ruiz Díaz,
Aníbal Trasmonte y Alejandro Scartaccini. El Auto Colectivo. Suplemento
N0 504, noviembre/diciembre 1993.
8. La Página del Ayer. Sergio
Ruiz Díaz. El Auto Colectivo N0 510, diciembre 1994. Ver también
N0 518, agosto/noviembre 1997.
9. Nuevo Sistema Urbano de
Transporte. Guía y plano de recorridos. Horarios y frecuencias. Combinaciones.
Nueva Guía de micros. Municipalidad de La Plata, junio 2002. Ver también
www.sut.laplata.gov.ar
10. La Página del Ayer. Sergio
Ruiz Díaz. El Auto Colectivo N0 499, febrero 1993.
OTRAS FUENTES:
Archivo Dirección Nacional
de Transporte Terrestre (D.N.T.T.), Ministerio de Obras Públicas de la
Nación (datos relevados en la década del ’80).
Archivo Dirección de Transporte
de la Provincia de Buenos Aires (datos relevados en las décadas del ’80
y ’90)
Archivo Sergio Ruiz Díaz.
Indice de Líneas Terrestres
de Transporte de Pasajeros en la República Argentina. Compilado por Aníbal
Trasmonte. Inédito.
Indice de Empresas Terrestres
de Transporte de Pasajeros en la República Argentina. Compilado por Aníbal
Trasmonte. Inédito.
Memoria Corporación de Transportes
de la Ciudad de Buenos Aires (varias)
Memoria Transportes de Buenos
Aires (varias)
Privatización de las líneas
de ómnibus de Transportes de Buenos Aires. Informe final. 1963.
Revista Corporación. Corporación
de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (varios, 1942/43)
Guías Expreso, Aimare, Peuser
(varias).
Junio 2003
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La reproducción
total o parcial de esta nota se autoriza con la expresa condición de citar
autor y fuente.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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