Líneas comunales                                                                                        (5º Parte de 5)

 

Como ya hemos señalado, los primeros ómnibus o colectivos en cada municipio se identificaron con el obvio 1. En aquellos partidos donde hubo tranvías con servicios más o menos importantes, las líneas estaban numeradas también desde el 1. Con sus avatares de aparición y desaparición de líneas, no hubo cambios sustanciales hasta 1969, cuando también alcanzó a las comunas el nuevo orden numérico.

 

Los distritos del Area Metropolitana tuvieron asignados determinados rangos a partir del 500. Detallamos los números utilizados por cada partido:

500-512                         Almirante Brown

501-502                         Esteban Echeverría

500-501                         Florencio Varela

500-505                         Merlo

500-504                         Moreno

501-502                         3 de Febrero

520-529                         Lanús

540-564                         Lomas de Zamora

580-584                         Quilmes

600-603                         Berazategui

620-630                         La Matanza*

630-645                         Morón*

670-673                         San Martín

691-694                         Vicente López

705-707                         San Isidro

710                   San Fernando

720-723                         Tigre

740-749                         General Sarmiento

750-751                         Avellaneda           

 

* Morón y La Matanza repitieron el número 630.

 

FIGURA 32: La desaparecida 602 comunal de Berazategui. (Foto M.O.P.B.A.)

 

Un caso singular se dio con la 10 de Vicente López –una de las líneas que sufrió más cambios de número– que interpretó mal el reordenamiento, creyendo que como línea comunal le correspondía numerarse en el rango del 500, salió a la calle unos días como 510, para pasar a ser 692 y finalmente 192. Años más tarde, cuando volvió a jurisdicción de Vicente López, lo hizo como 792, el número de línea urbana más alto en todo el país.

 

La otra comunal de Vicente López también protagonizó un desliz numérico. Por un problema empresario un grupo estableció una línea paralela sin autorización, que circuló poco tiempo como 491.

 

Para los partidos ubicados fuera del Area Metropolitana se destinó el rango a partir del 500, con algunas excepciones de correlatividad:

 

La Plata numeró sus servicios agregando al 500 el número histórico. Así, las líneas 6, 8, 18, 20 y 61 pasaron a ser 506, 508, etc.

 

En General Pueyrredón se reservó una decena del 500 para cada empresa:

510       Peralta Ramos

520            General Belgrano

530       12 de Octubre

540       9 de Julio

550       25 de Mayo

560       El Libertador

570       Gral. Pueyrredón

580            Explanada

590       La Marplatense

Para las líneas que salían del ejido urbano de Mar del Plata, se usaron los números 700.

Cada empresa completaba entre dos y cuatro números. La Marplatense llegó al 597.

 

FIGURA 33: Dos en una. Este coche del Expreso Batán de Mar del Plata lleva en el frente los números de sus dos líneas, 715 y 720. (Foto Aníbal Trasmonte, 1984).

 

En algunas ciudades del interior de la provincia, la reglamentación no fue respetada a rajatabla, apareciendo servicios numerados como líneas cuando debían estarlo como ramales, o directamente aprovechando la lejanía del ojo de la autoridad para mantener su vieja numeración.

 

FIGURA 34. Línea 500 de Mercedes, identificada con el número 4. (Foto Osvaldo Abner, 1985).

 

FIGURA 35. Línea 1 de Coronel Pringles. (Foto Osvaldo Abner, 1987)

La falta de número en líneas únicas también es usual en los municipios. Por esta época había un solo coche en San Pedro con el número 501; todos los demás llevaban en la bandera el nombre de la empresa concesionaria, La Ideal. En Olavarría, mientras tanto, la línea 500 no estaba identificada con número o circulaba con los coches de la 502, de la misma empresa.

 

En los años ’80, con el advenimiento de los servicios eufemísticamente llamados informales y popularmente conocidos como “truchos”, el Gran Buenos Aires se pobló de líneas no habilitadas, muchas de las cuales aparecían de un día para el otro con números puestos vaya a saber por quién. Ejemplos significativos son los partidos de Lomas de Zamora y La Matanza.

 

FIGURA 36: Un misterioso 146San Miguel Arcángel”. (Foto Alejandro Scartaccini, 1987).

 

FIGURA 37. En 1982, con el número 317 “provisorio” (el 317 oficial circulaba en Morón) y tres unidades, esta línea unía Villla Gonnet con Cerrito y Calchaquí, mientras trataba de conseguir el permiso para reflotar parte de la desaparecida 120. Años más tarde derivó en la 225, con un permiso precario. (Foto Aníbal Trasmonte, enero 1983).

 

Actualmente se ha flexibilizado aún más el criterio de numeración. A partir de la última licitación, en 2002, en Pergamino las líneas se identifican con las letras A, B, C y D.

 

Avellaneda, por su parte, habilitó no hace mucho tiempo como 570 y 571 a dos líneas comunales que deberían haber llevado los números 750 y 751, respetando el rango reservado en 1969. La 572 estuvo a punto de salir. El popular y pintoresco Expreso La Costa, mientras tanto, jamás llevó número alguno.

 

La reestructuración implementada en La Plata desde el 22 de junio de 2002, cuando se puso en marcha el Nuevo Sistema Urbano de Transporte (SUT), modificó sustancialmente la forma de identificar a los servicios. Se dividió a la ciudad en cuatro “zonas de operación” (Sur, Norte, Este y Oeste) asignando un color a cada una (verde, azul, rojo y mostaza, respectivamente) y un “circuito central” (gris). Se rediagramaron todos los servicios para evitar superposiciones y se identificaron los recorridos como “ramales”. (9) Cada zona tiene ramales con los mismos números repetidos en otra zona, pero se diferencian al ser 10 “Norte”, 10 “Sur”, 10 “Este” y 10 “Oeste”.

 

Los recorridos se denominan (9):

Troncales o servicios al centro (ramales 10 al 30) cuando unen directamente una zona con el centro,

Interzonales (ramales 40 al 50) cuando vinculan zonas aledañas al casco urbano por vías de circunvalación.

Periféricos (ramales 60 al 79) cuando conectan zonas entre sí sin ingresar al área central.

Rondines (ramales a partir del 80) cuando conectan zonas rurales o alejadas con los corredores principales.

En el circuito central, que duró poco tiempo, se diagramaron cuatro líneas circuito identificadas con letras.

 

La identificación externa de los coches se basa en el color, según la zona. En la bandera principal se lee la zona y en el cartel de ramal va el número correspondiente (9).

 

FIGURA 38. La Plata. (Foto ¿?)

 

El SUT comprendía 77 recorridos inicialmente. A poco de operar, se eliminaron algunas líneas y la librea de los coches perdió la pulcritud esperada.

 

Para cerrar, citamos a nuestro colega Sergio Ruiz Díaz: “En el mundo del transporte urbano, el papel de los números como identificadores de las distintas líneas les confiere el carácter de nombres propios y como tales despiertan afectos, orgullos y nostalgias. Pasan a formar parte de la historia y el folclore de los barrios y, a veces, trascienden ampliamente esos límites. ¿Quién podría negar, por ejemplo, la popularidad nacional de la porteñísima línea 60?” (10)

 

 

NOTAS:

1. Los Subterráneos. Fascículo 1. Domingo Tejera, Héctor A. Frías y Sergio Ruiz Díaz. El Auto Colectivo. Suplemento N0 507, mayo/junio 1994.

2. La electrificación de la Compañía La Capital. Boletín de la AAT N0 105. Asociación Amigos del Tranvía, ago. 1985.

3. El tranvía 13. Aquilino González Podestá. Boletín de la AAT N0 8. Asociación Amigos del Tranvía, jul. 1977. Ver también PBT N0 425, 18/1/1913.

4. Primera reseña histórica del transporte de personas por automotor. Fascículo 1. Sergio Ruiz Díaz, Aníbal Trasmonte y Alejandro Scartaccini. El Auto Colectivo. Suplemento N0 502, julio/agosto 1993.

5. Primera reseña histórica del transporte de personas por automotor. Fascículo 2. Sergio Ruiz Díaz, Aníbal Trasmonte y Alejandro Scartaccini. El Auto Colectivo. Suplemento N0 503, setiembre/octubre 1993.

6. Diario El Mundo, Oct. 1942.

7. Primera reseña histórica del transporte de personas por automotor. Fascículo 3. Sergio Ruiz Díaz, Aníbal Trasmonte y Alejandro Scartaccini. El Auto Colectivo. Suplemento N0 504, noviembre/diciembre 1993.

8. La Página del Ayer. Sergio Ruiz Díaz. El Auto Colectivo N0 510, diciembre 1994. Ver también N0 518, agosto/noviembre 1997.

9. Nuevo Sistema Urbano de Transporte. Guía y plano de recorridos. Horarios y frecuencias. Combinaciones. Nueva Guía de micros. Municipalidad de La Plata, junio 2002. Ver también www.sut.laplata.gov.ar

10. La Página del Ayer. Sergio Ruiz Díaz. El Auto Colectivo N0 499, febrero 1993.

 

OTRAS FUENTES:

Archivo Dirección Nacional de Transporte Terrestre (D.N.T.T.), Ministerio de Obras Públicas de la Nación (datos relevados en la década del ’80).

Archivo Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (datos relevados en las décadas del ’80 y ’90)

Archivo Sergio Ruiz Díaz.

Indice de Líneas Terrestres de Transporte de Pasajeros en la República Argentina. Compilado por Aníbal Trasmonte. Inédito.

Indice de Empresas Terrestres de Transporte de Pasajeros en la República Argentina. Compilado por Aníbal Trasmonte. Inédito.

Memoria Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (varias)

Memoria Transportes de Buenos Aires (varias)

Privatización de las líneas de ómnibus de Transportes de Buenos Aires. Informe final. 1963.

Revista Corporación. Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (varios, 1942/43)

Guías Expreso, Aimare, Peuser (varias).

 

Aníbal Trasmonte

Junio 2003

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