La organización actual
Finalizando la década del ‘60, el sistema de transporte de la ciudad se
fue sintetizando en dos tipos de vehículos todavía diferenciados: ómnibus
y micro-ómnibus, pero el origen de las líneas era heterogéneo y había
múltiples superposiciones de números, a veces en líneas que compartían
parte del recorrido. Veamos algunos casos:
La 60 (Micro Omnibus Norte) cumplía el tradicional recorrido
entre Constitución y el Tigre. La otra 60 (Micro Omnibus Sur),
había ingresado a Capital en la década del ’50 y por sucesivas ampliaciones
de recorrido llegaba a estación Palermo. Se superponían en el tramo Pacífico
- Las Heras y Canning.
Figura 17: La “otra” 60 en Puente Uriburu. (Foto
La Prensa, 9 de febrero de 1964).
En plaza Constitución confluían el ómnibus 151 (ex T.B.A.) con la
línea 151 del Expreso Cañuelas.
El ex tranvía 8 se superponía con el 8 (Expreso Quilmes)
provincial en un sector de la avenida Belgrano. Además, estaban las dos
8 que entraban a Pompeya (La Colorada, que seguía utilizando
su viejo número comunal de Avellaneda, y el Expreso Diamante, comunal
de Lanús) y la que llegaba a Chacarita desde San Martín (Los Andes),
que no tenía puntos de contacto con las otras.
La línea 12 ex “de tenencia” (Pza. Falucho - Puente Pueyrredón)
se encontraba con la 12 ex tranvía (Boca - Chacarita) en Constitución
y en Corrientes y Callao.
El caso de los ómnibus ex T.B.A. y la primera serie de líneas “de emergencia”
proporciona algunos ejemplos: Ambas 101 confluían en Retiro, las
102 se cruzaban en avenida Córdoba, esquinas con Paraná y Uruguay,
las 106 lo hacían en Canning y Warnes, las 109 en el Correo
Central y las 110 en dos puntos: Cabezón y Nazca y Canning y Corrientes.
Aunque no se superpusieran, había muchos casos de repetición de números
que complicaban a pasajeros y autoridades.
Contra lo que pueda suponerse, había sólo tres líneas 1 y no se
encontraban en todo su trayecto: la ex tranvía (ahora ómnibus), que desde
Primera Junta se dirigía al Oeste, la provincial (El Halcón) que
entraba a Constitución desde el Sur y la comunal de San Martín (General
Manuel Belgrano) que ingresaba desde ese distrito a Villa del Parque.
En virtud de este caos numérico, se decidió reorganizar el padrón de líneas,
asignando números nuevos en el rango 1-199 para todas las líneas
que pasarían a depender de la jurisdicción nacional. La resolución 750
de la Secretaría de Estado de Transporte dispuso la nueva numeración,
con vigencia desde el 2 de enero de 1969, que se detalla en la tabla siguiente:
1 1 Emilio Castro 1
2 2 Emilio Castro 2
3 3 T.A.L.E.S.A. 100 ramal 3
204 4
Sol de Mayo
4
5 5 Floresta 5
6 6
Seis
6
7 7
12 de Octubre 7
8 8 Vail
-
9 9 Vail
9
10 10 Trabajadores Transp. Asociados 10
111 11 T.A.U.S.A. cubierta en parte
por 178
12 12 Callao
12
113 13 T.A.U.S.A. 299 ramal M (ex
426)
14 14 10 de Mayo
-
215 15
Sur-Nor
15
16 16 10 de Mayo
-
17 17 Trabajadores Transp. Asociados 17
18 18 Exp. Libertad -
219 19
M. O. Saavedra
19
20 20 T.U.A.S.A. 20
21 21
Tte. Gral. Roca
21
22 22 Trabajadores Transp. Asociados 22
23 23 Castro Barros 23
104 24 E.T.A.P.S.A. 24
25 25
M. O. 25 25
26 26 Centenera 26
323 27
Gral. Roca -
208 28
D.O.T.A. 28
229 29
Pedro de Mendoza 29
30 30 Transp. Saavedra
-
31 31 Transp. Saavedra
-
32 32
El Puente 32
33 33
Almirante Brown
33
304 34
Coop. Centenario
34
305 35
4 de Septiembre
-
236 36
Mariano Moreno 36
307 37
4 de Septiembre
37
38 38 T.U.A.S.A. 38 (60)
39 39
Santa Fe 39
40 40 Emilio Castro -
31 41
Azul
41
402 42
Colegiales 42
43 43 Floresta -
404 44
Pompeya 44
45 45
M. O. 45 45
246 46
Línea 246
46
407 47
M. O. 407 47
48 48 Emilio Castro -
249 49
Alberdi
49
160 50 Curapaligüe 50
151 51
Cañuelas 51
- 52
T.A.L.S.A. 52
213 53
Línea 213
53
223 54
Gral. Roca fusionada a 33, 165 y 406
55 55
Almafuerte 55
226 56
M. O. 226
56
P.57 57
Atlántida 57
168 58 T.A.N.S.A. -
259 59
M. O. Ciudad de Bs. As. 59
60 60
M. O. Norte 60
311 61
Matheu 61
312 62
Matheu 62
163 63 B. Rivadavia 63
164 64 Pedro de Mendoza
64
165 65 La Nueva Metropol 65
166 66 La Primera de Grand Bourg
-
267 67
Del Tejar
67
268 68
Transp. 268
68
169 69 Línea 169 -
270 70
Doscientos Setenta 70
171 71 Líneas 22 y 171
71
172 72 Devoto -
73 73 Vail
-
74 74 Trabajadores Transp. Asociados 74
55 75 Castro Barros 75
76 76
Línea 76 76
257 77
25 de Mayo
-
8 78
Los Andes 78
109 79
San Vicente 79
220 80
Nueva Chicago 80
221 81
25 de Marzo
-
76 82 Centenera -
83 83 Centenera -
84 84 10 de Mayo
84
225 85 S.A.E.S. 85
406 86
Fournier 86
217 87
La Argentina 87
188 88
L. E. Liniers 88
89 89 Floresta -
110 90 Obispo San Alberto
90 (168)
291 91
Remolcador Guaraní
91
292 92
Sáenz Peña 92
203 93
Exp. 203
93
294 94
Saile
-
295 95
Antártida Argentina
95
196 96
Ideal San Justo
96
297 97
Pte. N. Avellaneda Oeste 97
8 98
Exp. Quilmes 98
99 99 Floresta 99
101 100 Riachuelo 100
101 101
Los Patricios 101
102 102
Sargento Cabral
102
103 103
Quirno Costa 103
104 104
S.O.T.A. 104
105 105 América 105
106 106 C.U.S.A. 106
107 107
Gral. San Martín
107
108 108
La Nueva Unión
108 (21)
109 109
9 de Julio 109
110 110
Gral. Pueyrredón
110
111 111
M. O. 25 de Mayo
111
112 112 T.A.U.S.A. 112
113 113
B. Rivadavia 113
314 114
C.O.P.L.A. 114
115 115 Riachuelo 115
116 116 T.A.U.S.A. 116 (98)
217 117
Larrazábal 117
318 118
Coop. Centenario
118
119 119 La Libertad/Versaillles
-
120 120 T.A.U.S.A. -
121 121 La Libertad/Villarreal -
122 122 Quirno Costa -
123 123 La Libertad/L. 123 123
124 124 Devoto 124
125 125 T.A.N.S.A. -
126 126
Cárdenas
126
127 127 T.A.N.S.A. 127
128 128 T.A.U.S.A. 128
- 129
Río de la Plata
129
230 130 La Primera de Munro
130
131 131 T.A.N.S.A. -
132 132 Mayo
132
223 133
Mariano Moreno 133
134 134 Riachuelo 134
135 135 La Libertad/Lope de Vega 135
136 136 T. del Oeste 136
107 137 T.A.U.S.A. cubierta en parte
por 271
- 138
Flecha de Oro 51 (ramal Aeropuerto Ezeiza)
109 139 Curapaligüe -
310 140
Alvarez Thomas
140
141 141 Mayo
141
102 142 T.A.N.S.A. -
403 143
Coop. Cdad. de Buenos Aires 143
144 144 Las Malvinas -
145 145 T.A.U.S.A. -
306 146
C.O.P.L.A. 146
101 147 Exp. Buenos Aires 129 (servicios desde Retiro)
1 148 El Halcón 148
149 149 E.T.A.P.S.A. -
150 150 Riachuelo 150
151 151 M.O.D.O. 151
302 152
Coop. Centenario
152
303 153
Coop. Centenario
152
103 154 T.A.U.S.A. 154
155 155 E.T.A.P.S.A. 180
406 156
27 de Septiembre
-
1 ex tranvía (Transportes de Buenos Aires)
4 ex
microómnibus (Transportes de Buenos Aires)
6 privada “de tenencia”, “de
emergencia”, “independiente” o “particular”
11 ex ómnibus (Transportes de
Buenos Aires)
21 ex provincial o comunal
27 ex trolebús (Transportes de
Buenos Aires)
41
Régimen Ley 12.346*.
* La Ley 12.346, promulgada en enero de 1937, creó la Comisión Nacional de Coordinación de Transportes (C.N.C.T.), con potestad para otorgar concesiones de transporte
de pasajeros, cargas y encomiendas (incluyendo a los ferrocarriles) en
el ámbito nacional. La primera concesión otorgada por esta Comisión, el
19 de diciembre de 1940, fue para la empresa La Unión (Tucumán - Santiago
del Estero), a la que le correspondió el número 1 P 1. La numeración
constaba de dos números con una letra intermedia. La P correspondía a “pasajeros” y la C a “cargas”. El último guarismo indicaba el orden cronológico
dentro de la respectiva categoría y el primero era de orden para todas
las concesiones, ya fueran de pasajeros o de carga (7). Si bien hubo muchas
líneas con este tipo de concesión que ingresaban a Capital, las indicadas
en la tabla precedente son las únicas que pasaron en 1969 a jurisdicción
de la Secretaría de Transportes con número de línea urbano. Las concesiones
asignadas por la C.N.C.T. a estas líneas eran las siguientes:
N0 2/1/1969 Concesión
nacional
41 396 P 166
60 22 P 18 y 472 P 195
87 239 P 88 y 599 P 239
129 25 P 21
138 581 P 231
Figura 18: En sus inicios,
la actual línea 41 no llevaba número, sino una bandera argentina cruzada
en diagonal. Fue una forma de inducir al público a llamarla por su nombre:
Cooperativa
General Perón. Instalada la Revolución
Libertadora cambió su nombre por Cooperativa
Azul y empezó a llevar el número
31. (Foto ¿?)
El sistema abarcaba, además de las líneas nacionales, a las provinciales
y comunales (ver capítulo Provincia de Buenos Aires). Más arriba
del número 156, quedaban líneas provinciales (ahora numeradas
200 y 300) y municipales (500 y 600) que ingresaban
cumpliendo tráfico en Capital. Por resolución 1079 del 25 de setiembre
de 1970 se decidió que, si estas líneas continuaban entrando a la ciudad,
debían pasar a jurisdicción nacional a partir del 11 de noviembre. El
listado siguiente muestra como se completó la numeración con estas líneas,
desde el 157 al 192. Aparece una nueva
153, ya que la original se había fusionado con la
152.
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- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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