Provincia de Buenos Aires
A nivel provincial, una modesta aparición de automotores se produce a principios
del siglo XX, que poco a poco irá marcando el ocaso de las galeras y diligencias.
Dos leyes marcaron el camino hacia la regulación de estas líneas, la de
vialidad nacional, en 1932, que motivó una mejora sustancial del estado
de las rutas, y la de tráfico, sancionada por la provincia en 1934 (8).
Aunque faltan bastantes datos, se ha podido reconstruir en gran medida
el padrón de líneas otorgadas a partir del 29 de octubre de 1934. Ese
día se autorizaron recorridos para el Expreso del Sud (Avellaneda
- Mar del Plata), la Cía. Omnibus del Oeste (Liniers - Mercedes
con corto en Merlo), los particulares Martínez y Canteros (Quilmes
- Avellaneda - Cañuelas) y Rey y Arrojo (Avellaneda - La Plata).
Aparentemente los números fueron asignados una vez cumplidos los requisitos
legales, por lo que a estas empresas no se las numeró correlativamente,
sino que les correspondieron los guarismos 105, 131 y 131 A,
104 y 101, respectivamente.
FIGURA 27: British Bedford del Expreso Argentino,
de Martínez y Canteros, concesión 104. (Foto El Auto Colectivo).
Según parece, los números 1 a 100 fueron reservados inicialmente
para las empresas con ómnibus de más de 21 asientos. Del 101 en adelante
correspondían a colectivos hasta 11 asientos y a micro-ómnibus (12 a 21
asientos). No obstante, ya sea por excepciones o porque se abandonó este
criterio, en la primera serie sólo se concedieron las líneas del 1
al 11 (marcadas en verde en la tabla), con repetición de números
por cese de las prestadoras originales, mientras que las numeradas a partir
del 101 (en rojo en la tabla) llegaron por lo menos al 233.
Las más nuevas son de febrero de 1942.
A partir de 1937 comenzaron a otorgarse los permisos de la serie “P”
(en negro en la tabla), donde se incluye una serie de líneas precarias,
autorizadas por un decreto de julio de 1940, “por un año”, para “líneas
de hasta dos vehículos con tráfico incierto”. No se entiende muy
bien el enunciado de esta norma, ya que están en esta serie empresas como
La Estrella (P.3) y Atlántida (P.57), cuyos
parques excedían las dos unidades y sus servicios no tenían nada de “inciertos”.
Estos permisos se otorgaron hasta 1948 aparentemente, y hasta el número
P.99. Pese a la precariedad, muchos llegaron a la reestructuración
de 1969.
FIGURA 28: Chevrolet ’46 carrozado por FAC sobre planos
de Costa Rica, coche restaurado a instancias de un accionista de Empresa
Línea 216, con la identificación de la línea P.36. (Foto Aníbal
Trasmonte, 1993)
Entre 1959 y 1968 se otorgaron nuevos permisos, en una serie numerada del
1 al 99 (tenemos registrados 47). Algunas líneas de este
grupo, comunales de origen, mantuvieron sus números originales al pasar
a jurisdicción provincial (4 de Tigre, 5 de Luján, 9
de Lanús, etc.). La mayoría llegó a 1969 (marcadas con azul en la tabla).
El último paquete de concesiones corresponde a una serie de líneas comunales
que habían prolongado sus recorridos ingresando a partidos vecinos o atravesándolos
con otro destino. Estas prolongaciones se consideraban como “toleradas”
en el ámbito provincial, y fueron regularizadas a partir del 30 de julio
de l963. Incluyen 22 líneas numeradas del 100 al 122 (falta
la 111) y en la tabla están identificadas en naranja. Dos de estas
líneas exceden la “tolerancia” esgrimida en su momento por la autoridad,
y es posible que hayan entrado en el grupo como líneas nuevas. Son la
120 (Transp. Coronel Suárez) entre Avellaneda y esa ciudad,
y la 122 (Micro Sur) entre San Isidro y Mar del Plata.
Como se puede apreciar, a esta altura también en la provincia había un
caos numérico significativo, agravado por la numeración que cada comuna
asignaba independientemente a los servicios locales. En este marco, el
distrito adhirió a la reorganización de la Capital y depuró el padrón
de líneas, que pasaron a cubrir el rango 200 - 370, según se detalla
en la tabla siguiente:
200 200 Exp. Paraná -
201 201 Sans
201
P.97 202
La Unión
202
203 203 La Independencia 203
4 204 SCOTA La Reconquista 204
A y 204 B
205 205 Ts. As. Luján
-
6
206
Mercedes 206
207 207 La Primera Dorreguense
?
208 208 Avenida incluida en 301
9 209 Lanús
repartida en 354 y 281
P.10 210
Colón
¿incluida en 229?
211 211 La Estrella 211
212 212 Rápido del Sud
212
213 213 El Rápido de Lincoln
213
P.99 214
Unión Platense 214
215 215 El Cometa 215
216 216 Línea 216 166
217 217 Mar y Sierras -
P.18 218
El Colgante comunal
Necochea (ex 320)
19 219 M.O. Quilmes 159 y 219
220 220 La Central 220
221 221 Gral. J. de San Martín 161
22 222 Litoral
incluida en 291
P.23 223
Ts. As. Luján
-
224 224 San Bosco 174
P.25 225
El Tigre
-
P.26 226
G.R.A.M. El Chajá 226
227 227 Exp. Río de la Plata -
228 228 Exp. Paraná 228
229 229 Ñandú del Sur 229
30 230 Exp. Turdera fusionada a 165
31 231 Exp. Gral. Sarmiento -
P.32 232
Sans
-
P.33 233
Costamar 233
P.34 234
Olavarría -
P.35 235
La Primavera 235
P.36 236
Línea 216
236
37 237 Villa Ballester
237
38 238 La Protegida -
39 239 C. O. Maipú 239
P.40 240
El Chasqui 240
41 241 El Trébol 179
P.42 242
La Cabaña 172 y 242
P.43 243
El Tandilero -
44 244 Rigol
-
45 245 Rigol
-
P.46 246
El Aguila del Mar -
47 247 Exp. Nueve de Julio 247
P.48 248
El Principio incorporada a Plusmar
P.49 249
Exp. Saladillo incorporada a Plusmar
50’ 250 Vertúa
?
51 251 El Aguila posiblemente no circuló
502 251’ El Libertador 181
52 252 José Hernández
252
P.53 253
T. del Oeste
253 y 153’
P.54 254
Exp. París
? (fusionada a 248)
P.55 255
Exp. Río Paraná 255
P.56 256
Exp. Gral. Sarmiento 176
57 257 21 de Setiembre
fusionada a 312
58 258 General Lavalle
258
P.59 259
Exp. Dionisia 259
P.60 260
M. O. Sur
160
P.61 261
El Mensajero -
P.62 262
La Puntual
¿incorporada a Pool del Sur?
P.63 263
La Acción
-
64 264 Héctor Lima -
65 265 Rodolfo Urrutia
-
66 266 Villa Galicia San José
266
P.67 267
La Flecha
267
68 268 Jurado
-
P.69 269
Línea 216
269
70 270 ORMI
incorporada
a Río Paraná
P.71 271
M. O. Nicolás Avellaneda 271
P.8 272
Colectivo Unión 272
73 273 Costa Bonita -
74 274 La Estrella 274
P.95 275
Fuerte Barragán 275
76 276 Exp. Pilar - Escobar 276
P.77 277
C. O. R. de Escalada
277
P.78 278
C. O. 25 de Mayo
278
P.79 279
La Acción
279
P.80 280
Exp. Rauch ?
P.81 281
Rigol
-
P.82 282
La Golondrina -
P.14 283
Estrella del Sud -
P.84 284
La Azuleña -
85 285 La Flecha 285
86’ 286 El Satélite 387
87 287 Exp. La Paz 287
88 288 Mariano Moreno
-
89 289 La Primera de Ciudadela
289
90 290 Exp. Loma Verde
?
91 291 La Central de Escobar
291
92 292 Exp. Arano fusionada a 255
15 293 Exp. del Sud 293
176 294 Exp. Paraná (228)
P.75 295
M. O. O’Higgins
295
P.96 296
Línea 96
- (ex 186)
107 297
Gral. Mitre - (ex 187)
108 298
Bartolomé Mitre
- (ex 162)
104 299
9 de Julio 299
100 300
Exp. Ranelagh
300
P.1 301
C. O. Pampa
301
102 302
M. O. Mariano Moreno
271 ramal A
1 303
T. del Oeste
303 y 163
P.83 304
La Libertad 304 (343)
5 305 El Pullmita 305
106 306
9 de Abril 306
7 307
C. O. Buenos Aires 373 no se efectivizó (ex 750 Avellaneda)
7 307’ Línea 7
307
P.72 308
La Colorada 178
109 309
Línea 109 169
110 310
Línea 12 310 y ex 170
111 311 Exp. San Isidro
168
112 312
Exp. Merlo Norte
312
13 313 Fucile
¿fusionada a 301?
114 314
La Primera de Martínez
314
115 315
La Primera de Grand Bourg
315
16 316 San Martín 316
117 317
S.C.T.A. Litoral
-
118 318
M. O. Mitre 318
119 319
El Villarino 319
P.20 320
C. T. Necochea
511, 512 y 514 de Necochea
121 321
La Florida -
P.12 322
El Amanecer -
103 323
La Perla 278 ramal G
24 324 M. O. Primera Junta 324
125 325 Rápido del Sud
-
186 326 C. T. Vecinal 326
27 327 Lib. Gral. San Martín fusionada a 236
28 328 Villa Bosch 328
29 329 Jorge Newbery -
130 330 El Aguila 330
11 331 Alfredo Zeballos
-
P.2 332
La Vanguardia 332
113 333
La Primera de San Isidro 333
184 334 Sallago
334
159 335 La Flecha de Villegas
335
116 336
SCOTA La Reconquista
720 de Tigre
137 337 El Caballito Criollo ?
10 338
T. A. La Plata
338
189 339 El Relámpago 339
140 340 El Rápido Argentino
340
101 341
Lomas de Burzaco
177
190 342 El Progreso 342
143 343 Noroeste 343
124 344 El Rápido 344
174 345 Bartolomé Mitre
345
146 346 Exp. 25 de Mayo
346
127 347 La Florida -
183 348 Sarmiento 348
180 349 La Florida 349
120 350
Exp. Cnel. Suárez
integrado a La Estrella
21 351 T. A. La Plata
351
172 352 El Triunfo 352
153 353 Exp. Paraná (228)
191 354 La Flecha de Oro -
155 355 C. O. Lomas 165
197 356 Rivadavia ?
157 357 El Relámpago 357
158 358 T. A. Luján ¿incorporada a Plusmar?
193 359 La Florida 359
160 360 Exp. Junín 360
161 361 Plus Ultra 361
182 362 Sargento Cabral
182
163 363 Sol de Mayo 363
P.17 364
Carancini ¿incorporada
a Ñandú del Sur?
175 365 La Independencia 365
166 366 La Confianza 366
167 367 Exp. Gral. Arenales 367
168 368 El Acuerdo 368
169 369 Pullman Gral. Belgrano
369
190 370 El Progreso -
6 ex ómnibus (1934 - 1943)
1 ex micro-ómnibus (1934 - 1942)
P.97 permiso
precario (1937 - 1945)
4 1959 - 1968
107 ex comunal “tolerada” (1963)
7 ex comunal
Pese a la concesión provincial, muchas de estas líneas conservaban los
números de origen, generalmente comunales. Por ejemplo, la P.97
había iniciado como 2 de La Plata, la 221 fue la 19 de
San Martín, la 227 llevaba el número 25, la P.72
era 8 de Avellaneda y la 111 mantenía su número histórico
de Capital: 68. Todas mantuvieron sus números primitivos hasta
1969.
FIGURA 29: El 221 en Dorrego y Cabildo. Llevó
el número 19, resultado de la suma de 11 más 8, las
dos líneas que al fusionarse le dieron origen. Desde 1970 es la 161.
(Foto Aníbal Trasmonte, 1969).
La primera grieta en este listado se produjo en 1970 cuando, como vimos,
37 líneas pasaron a jurisdicción nacional. Por caducidades, deserciones
y otras yerbas, en los siguientes veinte años se otorgaron 48 líneas en
la franja numérica 200 - 370, cubriendo los números vacantes, mientras
creció la lista desde el 371 (ex 710 de San Fernando) en
adelante.
El 1 de agosto de 1987, por prolongación del ramal “blanco” de la línea
707 de San Isidro, se creó la 407, primera línea en esta
centena y otorgada cuando el número más alto era el 378 (ex ramal
de la 622 de La Matanza). La anormalidad puede explicarse sencillamente
como una “licencia” de la autoridad concedente para facilitar la identificación
del nuevo servicio por similitud con el número anterior.
Aunque sin correlatividad, la lista siguió avanzando hasta el número 448
(ex 748 de General Sarmiento), para saltar al 461 (ex 637
de Morón), ya que el rango 450 - 460 fue reservado para los servicios
fluviales del Delta del Paraná. Actualmente (junio 2003) el número más
alto es el 464.
FIGURA 30: La empresa de lanchas Interisleña
S.A., con servicios fluviales desde el puerto Tigre, obtuvo las
concesiones 451 y 452. (Foto Aníbal Trasmonte, 1987).
Algunas líneas nunca fueron numeradas por considerárselas encuadradas en
el área de turismo estacional (por ejemplo, los servicios entre Villa
Ballester y Mar del Plata, operados por El Onda). Recién con la
apertura del registro de empresas de turismo en la provincia recibieron
número, en otra categoría.
FIGURA 31: Placa de identificación
de empresas de turismo de la provincia. Detalla tipo de servicio, número
de permiso, fecha de última inspección técnica, número de coche y patente.
(Foto Aníbal Trasmonte, 1995)
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