Esta tabla se complementa con la de la provincia de
Buenos Aires
253 153’ T. del Oeste 153
227 157 Exp. Río de la Plata -
528 158 El Puente 158
219 159 M. O. Quilmes 159
260 160 M. O. Sur 160
221 161 Gral. J. de San Martín 161
362 162 Sargento Cabral
182
303 163 T. del Oeste 163
304 164 Línea 4 304 (343)
155 165 Exp. Lomas 165
216 166 Línea 216 166
237 167 Villa Ballester
237
311 168 San Isidro 168
309 169 Línea 109 169
310 170 San Lorenzo -
326 171 Vecinal 326
242 172 La Cabaña 172
343 173 Noroeste 343
224 174 San Bosco 174
375 175 J. M. de Pueyrredón
175
256 176 Gral. Sarmiento
176
341 177 Lomas de Burzaco
177
308 178 La Colorada 178
241 179 El Trébol 179
630 180 La Vecinal de Matanza
180
251’ 181 El Libertador 181
298 182 Bartolomé Mitre
- (ex 162)
503 183 Jorge Newbery -
694 184 La Central de Vicente López 184
625 185 Provincias Unidas
185
296 186 Línea 96 -
297 187 Gral. Mitre -
525 188 Caraza 188
526 189 M. O. del Este cubierta en parte por 526 (Lanús)
670 190 Gral. Manuel Belgrano
-
691 191 La Central de Vicente López -
(ex 767 de Vicente López)
692 192 Ciudad de Vicente López -
(ex 792 de Vicente López)
Tres de
estas líneas que ingresaban a Liniers (167, 171 y 173) decidieron enseguida
optar por volver al régimen provincial. Ni siquiera llegaron a utilizar
estos números, recuperando los asignados en 1969: 237, 326 y 343 respectivamente.
No obstante,
años más tarde y por poco tiempo la 237 tuvo un servicio que ingresaba
a Capital, que funcionó como 167.
En un año y medio, algunas líneas cambiaron varias veces de número, como
la 2 (El Libertador), que en el primer cambio pasó a 502
comunal de 3 de Febrero, enseguida fue renumerada como 251 provincial
y en 1970 pasó a ser 181. Algo parecido le pasó a la 11
de San Martín (Juan Martín de Pueyrredón), numerada en un principio
671, pasó a la provincia como 375 y enseguida a la nación
como 175, A la 68 (Expreso San Isidro) le fue asignado
el 311 (tenía la concesión 111 provincial, aunque no usaba
ese número) para terminar como 168 nacional.
Las líneas de este grupo que tenían fraccionados o ramales que no ingresaban
a Capital (provinciales 242, 253 y 303 y 630 comunal
de La Matanza) retuvieron la jurisdicción para dichos servicios.
FIGURAS 19, 20 y 21: Cambios de numeración que sufrió
la actual 168. (Fotos col. Navarro y Piñol –C.E.A.P.-).
El 1 de octubre de 1970, por resolución SETOP 1099 fueron dadas de baja
las líneas 8, 14, 16, 35, 43, 48, 73, 121, 131 y 145. La
48 circuló hasta 1972.
Figura 22: Coche radiado de la 131, dada de baja
en 1970. (Foto Aníbal Trasmonte, 1982)
La línea 162 (Sargento Cabral), que había utilizado en provincia
el número 182 por más de 30 años, llegó a un acuerdo con la empresa
Bartolomé Mitre, a la sazón numerada 182. Por lo tanto,
desde el 22 de marzo de 1971 permutaron los números para que la 182
histórica recuperara su identidad. Ese año las líneas 164, 174
y 177 volvieron a provincia, como 304, 224 y 341.
Las dos últimas reingresaron a Capital años después.
Como curiosidad, recordaremos que un coche de la línea 133, a principios
de los ’70, llevaba sobre la luneta trasera el número de línea en romanos:
CXXXIII.
Entre 1976 y 1979 se produjo otra gran baja de líneas, debido a la limitación
de antigüedad del parque en 10 años. Muchas empresas no pudieron renovar
la cantidad de vehículos necesaria para mantenerse. Estas y otras causas
provocaron la desaparición de las líneas 18, 27, 30, 31, 40, 66, 69,
72, 81, 82, 83, 89, 94, 119, 120, 125, 139, 156, 189, 191 y 192.
Estas tres últimas retuvieron su piso comunal.
En 1981, finalmente, se excluyeron de la jurisdicción las líneas 13
y 137, que habían pasado a la Nación con el paquete de ómnibus
ex T.B.A. pero no ingresaban a la Capital. Tampoco lo hacía la 138,
pero correspondía su inclusión porque accedía al aeropuerto internacional
de Ezeiza, de jurisdicción nacional.
FIGURA 23: Mercedes Costa Brava de la línea 13 en Lanús
(Foto Aníbal Trasmonte, 1984).
FIGURA 24: Mercedes Benz L312 carrozado por El Expreso,
ex coche 32 de la línea 137. (Foto Aníbal Trasmonte, 1985).
FIGURA 25: Línea 138 en estación Ezeiza. (Foto
Aníbal Trasmonte, 1987).
Las últimas líneas aparecidas en Buenos Aires fueron la 193 (1978),
la 194 (numerada en 1982, aunque circulaba desde 1938) y la 195.
FIGURA 26: En los años ’80 existía esta parada de la
inexistente línea 199 en avenida Cabildo, mano hacia Provincia,
frente a la agencia de la empresa General Urquiza de larga distancia.
Buscando la razón de esta peculiaridad, aventuramos una teoría. Luego
de la inauguración de la Terminal de Omnibus Buenos Aires, donde se centralizaron
todos los servicios de larga distancia con origen o destino en la Capital,
las empresas estaban inhibidas de levantar pasajeros dentro del perímetro
de la ciudad. Tal vez la necesidad de la empresa de mantener su parada
para ascenso de pasajeros en puente Saavedra provocó esta irregularidad.
(Foto Aníbal Trasmonte, 1989)
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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