LINEAS DE JURISDICCION NACIONAL incorporadas el 11/11/1970
                                                                                                                           (3º Parte de 5)

Esta tabla se complementa con la de la provincia de Buenos Aires

 

Ex        Línea                Empresa (nombre simplificado)                 Actual (junio 2003)

 

253       153’                  T. del Oeste                                       153      

227       157                   Exp. Río de la Plata                          -          

528       158                   El Puente                                     158      

219       159                   M. O. Quilmes                                                159      

260       160                   M. O. Sur                                           160      

221       161                   Gral. J. de San Martín               161      

362       162                   Sargento Cabral                                    182      

303       163                   T. del Oeste                                       163      

304       164                   Línea 4                                     304 (343)

155       165                   Exp. Lomas                                      165      

216       166                   Línea 216                                          166      

237       167                   Villa Ballester                                               237      

311       168                   San Isidro                                        168      

309       169                   Línea 109                                          169      

310       170                   San Lorenzo                                                -          

326       171                   Vecinal                                     326      

242       172                   La Cabaña                                     172      

343       173                   Noroeste                                              343      

224       174                   San Bosco                                      174      

375       175                   J. M. de Pueyrredón                               175      

256       176                   Gral. Sarmiento                                 176

341       177                   Lomas de Burzaco                               177

308       178                   La Colorada                                               178

241       179                   El Trébol                                       179

630       180                   La Vecinal de Matanza                       180

251’      181                   El Libertador                                             181

298       182                   Bartolomé Mitre                                   - (ex 162)

503       183                   Jorge Newbery                                   -

694       184                   La Central de Vicente López               184

625       185                   Provincias Unidas                                 185

296       186                   Línea 96                                                -

297       187                   Gral. Mitre                                        -

525       188                   Caraza                                      188

526       189                   M. O. del Este                                   cubierta en parte por 526 (Lanús)

670       190                   Gral. Manuel Belgrano                       -

691       191                   La Central de Vicente López               - (ex 767 de Vicente López)

692       192                   Ciudad de Vicente López               - (ex 792 de Vicente López) 

 

Tres de estas líneas que ingresaban a Liniers (167, 171 y 173) decidieron enseguida optar por volver al régimen provincial. Ni siquiera llegaron a utilizar estos números, recuperando los asignados en 1969: 237, 326 y 343 respectivamente.

No obstante, años más tarde y por poco tiempo la 237 tuvo un servicio que ingresaba a Capital, que funcionó como 167.

 

En un año y medio, algunas líneas cambiaron varias veces de número, como la 2 (El Libertador), que en el primer cambio pasó a 502 comunal de 3 de Febrero, enseguida fue renumerada como 251 provincial y en 1970 pasó a ser 181. Algo parecido le pasó a la 11 de San Martín (Juan Martín de Pueyrredón), numerada en un principio 671, pasó a la provincia como 375 y enseguida a la nación como 175, A la 68 (Expreso San Isidro) le fue asignado el 311 (tenía la concesión 111 provincial, aunque no usaba ese número) para terminar como 168 nacional.

 

Las líneas de este grupo que tenían fraccionados o ramales que no ingresaban a Capital (provinciales 242, 253 y 303 y 630 comunal de La Matanza) retuvieron la jurisdicción para dichos servicios.

 




FIGURAS 19, 20 y 21: Cambios de numeración que sufrió la actual 168. (Fotos col. Navarro y Piñol –C.E.A.P.-).

 

El 1 de octubre de 1970, por resolución SETOP 1099 fueron dadas de baja las líneas 8, 14, 16, 35, 43, 48, 73, 121, 131 y 145. La 48 circuló hasta 1972.

 

Figura 22: Coche radiado de la 131, dada de baja en 1970. (Foto Aníbal Trasmonte, 1982)

 

La línea 162 (Sargento Cabral), que había utilizado en provincia el número 182 por más de 30 años, llegó a un acuerdo con la empresa Bartolomé Mitre, a la sazón numerada 182. Por lo tanto, desde el 22 de marzo de 1971 permutaron los números para que la 182 histórica recuperara su identidad. Ese año las líneas 164, 174 y 177 volvieron a provincia, como 304, 224 y 341. Las dos últimas reingresaron a Capital años después.

 

Como curiosidad, recordaremos que un coche de la línea 133, a principios de los ’70, llevaba sobre la luneta trasera el número de línea en romanos: CXXXIII.

 

Entre 1976 y 1979 se produjo otra gran baja de líneas, debido a la limitación de antigüedad del parque en 10 años. Muchas empresas no pudieron renovar la cantidad de vehículos necesaria para mantenerse. Estas y otras causas provocaron la desaparición de las líneas 18, 27, 30, 31, 40, 66, 69, 72, 81, 82, 83, 89, 94, 119, 120, 125, 139, 156, 189, 191 y 192. Estas tres últimas retuvieron su piso comunal.

 

En 1981, finalmente, se excluyeron de la jurisdicción las líneas 13 y 137, que habían pasado a la Nación con el paquete de ómnibus ex T.B.A. pero no ingresaban a la Capital. Tampoco lo hacía la 138, pero correspondía su inclusión porque accedía al aeropuerto internacional de Ezeiza, de jurisdicción nacional.

 

FIGURA 23: Mercedes Costa Brava de la línea 13 en Lanús (Foto Aníbal Trasmonte, 1984).

 

FIGURA 24: Mercedes Benz L312 carrozado por El Expreso, ex coche 32 de la línea 137. (Foto Aníbal Trasmonte, 1985).

 

FIGURA 25: Línea 138 en estación Ezeiza. (Foto Aníbal Trasmonte, 1987).

 

Las últimas líneas aparecidas en Buenos Aires fueron la 193 (1978), la 194 (numerada en 1982, aunque circulaba desde 1938) y la 195.

 

FIGURA 26: En los años ’80 existía esta parada de la inexistente línea 199 en avenida Cabildo, mano hacia Provincia, frente a la agencia de la empresa General Urquiza de larga distancia. Buscando la razón de esta peculiaridad, aventuramos una teoría. Luego de la inauguración de la Terminal de Omnibus Buenos Aires, donde se centralizaron todos los servicios de larga distancia con origen o destino en la Capital, las empresas estaban inhibidas de levantar pasajeros dentro del perímetro de la ciudad. Tal vez la necesidad de la empresa de mantener su parada para ascenso de pasajeros en puente Saavedra provocó esta irregularidad. (Foto Aníbal Trasmonte, 1989)

 

 

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