busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Top rated
114707.jpg
Línea 87 - Sus "frontalitos" con el esquema de pintura original636 viewsEsta foto nos muestra la decoración con la que llegaron algunos "frontalitos" Mercedes Benz OC-1214 a la línea 87, que no es otra que la tradicional adaptada a este tipo de unidades.
Ya no se utilizaban las letras góticas en el lateral, reemplazadas por un logotipo ubicado bajo la primera ventanilla. Esta unidad tiene en el guardabarros trasero un "ala dinámica" color celeste, que estaba presente en gran parte de los coches en esa época.
Así comenzaron sus actividades. Hacia 1986 se renovó el corte y el logotipo; el blanco avanzó sobre el azul del lateral y algunos coches como este fueron repintados.
13 comments
(6 votes)
115718.jpg
Rescate fílmico de una línea muy esquiva559 viewsEs lógico que de algunas líneas desaparecidas casi no haya material disponible, porque sus recorridos no discurrían por lugares céntricos o frecuentados por turistas que los rescataban en sus filmaciones o fotos paisajísticas.
Por eso hay mucho material de líneas cuyos recorridos tocaban el centro (142 o 119, por caso) que de otras con pisos barriales o suburbanos.
La línea 138, cuyo recorrido unía a la ciudad de Ezeiza con el Aeropuerto Ministro Pistarini, es una de ellas. Se conocen muy pocas fotos... pero justo en la novela "Rolando Rivas, Taxista" acertaron a filmar a este Mercedes Benz L-312 carrozado por U.C.A.S.A. en una toma en el Aeropuerto. Atrás viene Rolando, con su taxi...
32 comments
(5 votes)
35995.jpg
Los últimos coches tradicionales del subte "B" con su diseño original419 viewsEl número interno de este coche que vemos bajo la ventanilla del motorman, el 182, nos indica que esta unidad es una de las que Fabricaciones Militares construyó desde cero entre 1964 y 1965, a imagen y semejanza de las Metropolitan - Cammell Carriage originales con las que se inauguró la línea "B" de subterráneos.
Su diseño era igual a los primitivos, aunque con leves diferencias. Esta foto lo captó aún con la configuración inicial, antes de que fueran modernizados entre fines de los '60 e inicios de la década siguiente.
Pese a ser mucho más nuevos que los originales, incluso que muchos de los coches que los reemplazaron, fueron descartados a mediados de los '90, ante la llegada de los Mitsubishi japoneses que renovaron totalmente la flota.
8 comments
(5 votes)
115623.jpg
Diagonal Norte color plateada486 viewsEsta toma, rescatada de una filmación, acertó a juntar a vehículos de Transportes de Buenos Aires sobre la Diagonal Roque Sáenz Peña, más conocida como Diagonal Norte.
Vemos dos microómnibus idénticos, Bedford OB con carrocería GM ensamblada en el país. No se llega a distinguir en la línea que trabajan y nos queda la duda: no recordamos otra que la 29 (con ese número o con el 229 que le sucedió), aunque tal vez olvidemos otra. Nos consta que estos vehículos circularon un tiempo allí e iniciaron sus prestaciones con el número original y no con la centena agregada.
El ómnibus Mack que se ve a la derecha seguramente trabaja en la línea 102, que en 1969 pasó a denominarse 142.
20 comments
(4 votes)
115608.jpg
Recuerdo de la ex TBA privatizada458 viewsEstamos en el interior del garage de ómnibus Villa Real de Transportes de Buenos Aires, luego de su privatización. Los funcionarios posan junto a un viejo ómnibus Leyland Olympic que ya tiene los colores de la empresa que resultó adjudicataria de la estación y sus líneas, que fue La Libertad.
Vemos al ómnibus brillante, aparentemente recién pintado, o casi. Al fondo a la izquierda vemos instalaciones internas del garage.
El coche podría estar afectado a cualquiera de las cuatro líneas que operaban, pero los Leyland Olympic solían trabajar más en las líneas 119 o en la 135 que en las otras dos, la 121 y la 123. Las otras operaban con los Royal Tiger, pero había Olympic mezclados. Es imposible saber la línea real.
8 comments
(4 votes)
115498.jpg
El momento exacto de la transición555 viewsEsta foto es un documento extraordinario: reunió en una sola toma a los tranvías en retirada y a los ómnibus que los reemplazaron. Es muy poco usual encontrar imágenes que los muestren compartiendo las calles, pese a que circularon juntos varios meses.
Con el Teatro Colón de fondo vemos un tranvía Tassara cuya línea no nos queda clara (parece ser "90 y pico", pero la 99 fue una de las primeras en suprimir sus tranvías. No podría ser) junto a una "Chancha" Mercedes Benz O-321 H de origen alemán, seguramente de Transportes Castro Barros. Las dos líneas a su cargo (23 y 55) pasaban por allí. Al fondo aparece una Chanchita brasileña de la línea 18. No puede ser 38, porque fue una de las últimas que circuló con tranvías.
9 comments
(4 votes)
18309.jpg
"Chancha" con tonadita611 viewsEstamos en pleno centro de la ciudad de Córdoba, donde durante años estos ómnibus Mercedes Benz O-321 fueron protagonistas en su transporte urbano. Llegaron muchos ejemplares que se desparramaron por muchas de las empresas del sector, que las utilizaron hasta entrada la década del '70.
Este ejemplar luce perfecto, original y en buen estado. Queda llamativa la "mirada taciturna" que le da la visera tipo colectivo que se colocó en su frente.
Se encuentra al servicio de la línea 9, cuya prestataria no recordamos.
13 comments
(4 votes)
114543.jpg
Leyenda plateada sin línea asignada584 viewsDesconocemos el porqué de la cartelera de "reservado" en el frente de este Mack C-41. Quizás haya sido puesto solo para la foto o tal vez se lo fotografió cuando estaba preparado para cumplir un servicio no regular de los que Transportes de Buenos Aires solía prestar, como el traslado de contingentes de niños a excursiones, por ejemplo.
Lo cierto es que esta imagen presenta un clásico del transporte porteño en circunstancias poco vistas. El coche no está "de exposición": se notan su uso intensivo, pero sin el "baqueteado" que muchas unidades estatales padecieron.
Su figura es la de un ómnibus normal de la época, que con esta decoración es un clásico de la década de 1950.
22 comments
(4 votes)
114933.JPG
Vista inusual en Chacarita524 viewsEl fotógrafo se paró, metros más, metros menos, en la actual vereda de la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza para tomar esta imagen, que nos muestra la antigua estación terminal de los servicios interurbanos del entonces Ferrocarril Central Buenos Aires.
Estaba ubicada en donde hoy se encuentra el centro de trasbordo de diferentes líneas de transporte urbano, el mismo lugar en donde anteriormente hubo una plaza seca y antes aún una serie de locales comerciales.
Vemos varios tranvías Brill interurbanos esperando el momento de partir, mientras que por la calle transitan ómnibus cuyas líneas no pudimos identificar.
9 comments
(4 votes)
115168.jpg
Curiosidad en un tranvía "plateado"466 viewsEstamos sobre la calle Bartolomé Mitre al 1400, justo en el momento en el que acertó a pasar frente al camarógrafo este tranvía Estomba al servicio de la desaparecida línea 95, que en ese momento unía a Chacarita con la esquina de Bartolomé Mitre y Esmeralda.
El número interno a la vista, el 450, nos indica que es el producto del recarrozamiento de un coche de una serie fabricada en Talleres Caseros para la Compañía Anglo Argentina, cuya numeración original discurría entre el 2751 y el 2800.
El detalle curioso es que se alcanza a ver el número interno reproducido en el techo, algo que casi nunca se ve porque son raras las tomas de los tranvías hechas desde arriba.
11 comments
(4 votes)
115020.jpg
La foto imposible (XVI)701 viewsEsta foto es realmente un incunable: no pensábamos encontrar esto aunque sea en segundo plano.
Si bien el colectivo que "se come" la imagen, Mercedes Benz L-312 carrozado por Velox perteneciente a la Empresa General Roca y a su línea 223, es el protagonista principal, el vehículo sorprendente es la "Chancha" alemana que va adelante: si observamos sobre la luneta veremos su número de línea: 145.
Es la primera foto que conocemos en donde aparece un 145 privatizado, ya en manos de T.A.U.S.A. Nos muestra algo que nunca habíamos podido ver.
15 comments
(4 votes)
113528.jpg
En Montes de Oca, esperando en el semáforo...820 views...vemos detenido a un interesante lote de vehículos de la época en la que se tomó la foto, entre 1971 y 1972.
Por el lado de los urbanos aparece un colectivo de la línea 98 de un modelo no muy corriente de ver, el primero que Ottaviano Hnos. comercializó en cierta cantidad.
El coche data de 1966 y podemos determinar su año porque aún tiene las ventanillas sin marco de aluminio corredizo, características de su modelo clásico sin puerta trasera. Esta unidad ya la tiene. Debe ser de las primeras salidas de fábrica que tuvo tercera puerta.
Completan la imagen un Cametal "doble camello" de La Estrella y un micro viejo que podría ser del Expreso Buenos Aires. Obsérvense los automóviles estacionados a 90 grados.
17 comments
(4 votes)
103001.jpg
Línea 111 - Una de sus rarezas "sesentosas"1662 viewsMartín Car fue una pequeña carrocera que desarrolló sus actividades en los tempranos años '60. Su producción fue limitada y los ejemplares vistos en la calle muy escasos. Su diseño estaba fuertemente inspirado en el de Carrocerías La Estrella aunque con aditamentos novedosos, como las "banderas suplementarias" con el número de línea sobre el ventilete del conductor.
Aquí vemos un ejemplar de la línea 111 "cazado" en una filmación. Podemos apreciar el parecido con los productos contemporáneos de La Estrella.
La 111 mantuvo algún Martín Car en su flota hasta mediados de la década de 1970 (1974-75 aproximadamente). Esta foto data de 1973.
24 comments
(4 votes)
102535.jpg
Los primeros y multiformes Eivar sobre Mercedes Benz "OH"2013 viewsEn 1988, con el lanzamiento al mercado de la línea de chasis OH de Mercedes Benz, muchas carroceras se quedaron "patinando" con los diseños. Dio la impresión de que no supieron muy bien cómo encarar un estilo sobre esta línea de chasis y, en algunos casos, se fabricaron múltiples variantes en muy poco tiempo.
Carrocerías Eivar, con un estilo definido sobre chasis LO-1114 y hasta sobre los OF-1214, sacó a la calle varios modelos sobre OH, con diferentes resoluciones con el tema ventanillas.
Este coche de la línea 306 nos muestra una de esas variantes, con el primer tipo de ventanillas que se utilizó para los OH, pero con una gran ventanilla compensadora delantera correspondiente a los modelos "Ebro" fabricados sobre chasis de la línea OF con motor delantero.
25 comments
(4 votes)
116064.jpg
Un tranvía con mucha historia271 viewsEste tranvía, un Caseros al cual vemos transitar junto a la estación Constitución del Ferrocarril Roca, tiene mucha más historia además de la que nos muestra esta foto.
Si solo vemos la imagen, veremos que ya es plateado y está al servicio de la línea 61, luego reemplazada por el trolebús 323 y que terminó sus días como colectivo, con el número 27.
El tema es que esta carrocería sobrevivió y tal vez aún hoy esté en pie. Es el coche 2223, que en los '70 fue ofrecido a la Asociación Amigos del Tranvía para su proyecto de tramway histórico, pero luego se retiró y depositó en un terreno en la calle Camarones, cerca de Nazca. Hasta mediados de los 2010 seguía allí, pero no sabemos si todavía permanece en ese lugar.
7 comments
(3 votes)
15184 files on 1013 page(s) 1