busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last additions
114488.jpg
Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (IX)127 viewsEn este caso lo extraño de esta unidad es su carrocería, prácticamente desconocida. Se llamaba El Tigre, que a comienzos de la década del '50 comenzó a operar construyendo todo tipo de carrocerías. En un aviso publicitario se detalla que fabricaban cabinas, furgones rurales, ambulancias, pulman (SIC) y colectivos.
No conocemos nada sobre sus productos. Lo único que nos llegó es la foto de este colectivo, que tiene un agradable diseño para la época. Es algo común, no sobresale, pero sus líneas son las normales de aquellos tiempos.
Pertenece al Expreso Caraza, que operaba la línea 5 comunal de Lanús que llega a nuestros días como 188 nacional. No sabemos cuantos colectivos fabricó. Solo conocemos este.
6 commentsFeb 02, 2023
115976.jpg
Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (VIII)118 viewsEn este caso el colectivo no es nada raro ni tiene detalles que lo distingan de sus pares: es un bien conocido Bedford OB con carrocería G.M. ensamblada en el país, de esos tan conocidos en Transportes de Buenos Aires y en las líneas privadas que los obtuvieron luego de la privatización de los microómnibus estatales.
El coche lleva la pintura celeste y blanca y la leyenda "Fundación Eva Perón", que tuvo algunos coches de este tipo asignados. Es una presentación poco vista, pero el tema es donde se lo fotografió. Observen las señales de orientación, escritas en un idioma extraño. ¡Ese colectivo fue trasladado hasta Finlandia, para traslados en los Juegos Olímpicos de Helsinki! Fue el OB que más lejos llegó, seguro...
4 commentsFeb 02, 2023
117910.jpg
Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (VII)100 viewsEsta foto nos lleva a la ciudad de Tandil, para encontrarnos con este antiquísimo colectivo de once asientos al servicio de la línea local número 3, que en 1969 recibió el 502 y que hasta hoy continúa en actividad. Tal vez en esa lejana época ya se llamaba La Movediza, pero no tenemos confirmación documental al respecto.
Si observamos a la unidad con detenimiento, veremos que su configuración es rarísima: podemos ver sobre el techo a la cartelera luminosa de destinos, cuyo desnivel continúa hacia atrás. Tiene como un sobretecho "a lo tranvía", aunque sin superficies vidriadas laterales.
Esta solución es rarísima. No recordamos haberla visto en otros coches de este tipo.
2 commentsFeb 02, 2023
118028.jpg
Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (VI)133 viewsBuena parte de las unidades que incorporó La Independencia en los tempranos '70 eran raras de por sí, porque a los diseños de las diferentes carroceras que tenían una configuración standard para servicios urbanos se les sumaban lunetas "tipo larga distancia". Algunos fabricantes utilizaron las de los Mercedes Benz O-140 y otras hicieron sus diseños propios, como este caso.
Si miramos sus ventanillas podemos pensar que estamos ante un producto de Carrocerías El Indio, pero no es así: es una rara variante de La Unión, cuyo modelo era "derivado" del contemporáneo de El Indio, pero por tener la última ventanilla de igual tamaño que el resto y esa rara culata no es fácil de reconocer.
3 commentsFeb 02, 2023
118093.jpg
Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (V)129 viewsDe entre todas las rarezas que podemos encontrar en fotos, hay algunas que superan la "media normal" de los vehículos de este tipo. Hoy elegimos cinco a los cuales creemos merecedores de esta distinción.
Esta unidad de por sí es rara, porque fue fabricada por el establecimiento mendocino Salvador Costanza, sobre un chasis que parece ser ACLO Regal. No sabemos cuantos fabricó, pero este es el primero que conocemos con este diseño. Tal vez no pasó de ser único, pero no nos consta. Solo sabemos de este.
Pero además de ser raro de por sí, tiene otro detalle asombroso: la razón social. ¡Le pusieron Sociedad Anónima en lugar de Cooperativa! Increíble desliz...
3 commentsFeb 02, 2023
67325.jpg
Otra leyenda del Grupo Estrella - Cóndor279 viewsEstos "camellos" fabricados en Rosario por Cametal fueron uno de los modelos clásicos del grupo mencionado entre la segunda mitad de los '60 y fines de los '70. Circularon por prácticamente todos los recorridos que en ese momento prestaban las empresas que lo integraban, que eran el Expreso Buenos Aires, La Estrella y El Cóndor.
Este bello ejemplar fue fotografiado en la ciudad de Tandil. Fue patentado entre 1970 y 1971. Su chasis es un Pegaso español, pero no sabemos qué modelo es exactamente.
A fines de los ´70 fueron retirados de servicio de manera masiva. Hacia 1981-82 ya eran un entrañable recuerdo.
12 commentsFeb 01, 2023
113116.jpg
Un Alcar de "TDO" que fue renumerado275 viewsEn 1988 llegó a Transporte del Oeste una tanda grande de ómnibus Mercedes Benz OF-1214 carrozados por Alcar, que se desparramaron por diferentes líneas. Los más largos se asignaron a la línea 136, para cumplir los servicios más largos (entre ellos los "Navarreros").
Como vemos, salió con el interno 240. Pero a fines de 1988 se autorizó a la empresa a agrandar la flota de la línea 136 en diez coches, que se numeraron del 271 al 281. En ese momento se agrupó en ese rango de internos a estos Alcar largos y perdieron el original. Por eso, esta unidad circuló como interno 240 solo unos meses. Por eso, esta foto es muy curiosa. Tal vez duró semanas con este interno.
6 commentsFeb 01, 2023
117840.jpg
Un número recuperado, partido en dos282 viewsCon la línea 239, que recientemente volvió a lucir en las banderas de las unidades que la prestan, pasa algo curioso: hay dos empresas que lo llevan.
Una es la de la foto, la Villa Galicia San José, que presta el ramal "P". El "W", en cambio, está a cargo de la Compañía de Omnibus 25 de Mayo y también lo lucen.
Por eso quedó partida en dos mitades, a cargo de diferentes empresas. La concesión es una sola, con dos prestatarias. No es algo muy visto y por lo tanto es una curiosidad interesante.
Este Mercedes Benz OF-1418 carrozado por Metalpar nos muestra el número correcto en su frente, que nunca debió perder.
8 commentsFeb 01, 2023
117952.jpg
Curioso Ford con El Indio "Campeón '78"251 viewsCon los colectivos que El Indio fabricó sobre Ford con su diseño llamado "Campeón '78" pasó algo curioso: la mayoría de las unidades contaban con ventanillas divididas en tres paños, algo infrecuente en este modelo. Solo se vio esa variante sobre este chasis y en algunos "Frontalitos" Mercedes Benz OC-1214.
Con esa configuración de ventanillas se los vio en cantidad en Rosario o en La Plata. Los equipados con las divididas en dos partes, como el coche de la foto, fueron menos (en servicios regulares. La Municipalidad porteña compró muchos que oficiaron de escolares).
Esta unidad trabaja en la línea 1 de la ciudad de Formosa, en la empresa San Martín.
8 commentsFeb 01, 2023
118022.jpg
Epocas lejanas de la actual línea 123225 viewsLa línea 123 de hoy inició como auto colectivo. Su número oficial fue el 20 que mantuvo hasta fines de los '40, cuando se cambió su tracción a ómnibus. Fue una de las poquísimas líneas que entró de manera voluntaria a la Corporación de Transportes, allá por 1943.
Esta foto nos presenta un colectivo típico de los '40. Su chasis es Chevrolet de 1940 y su carrocería Fortunato Francone, el famoso "Carrocero de Lujo".
Vemos los destinos, que no son muy diferentes a los del recorrido actual. Hasta su cabecera capitalina se mantiene inalterada: Chacarita. Nótese la doble patente, por circular en Capital y Provincia.
5 commentsFeb 01, 2023
63367.jpg
Legendario tres cuartos perfil trasero (XXIV)379 viewsNo solo los modelos antiguos pueden presentar el perfil de "legendario": algunos recientes también lo tienen y fueron muy representativos en tiempos no lejanos.
El Marcopolo "Viale" de fines de los '90 tuvo una figura que impactó en su momento. Su diseño era de avanzada y estaba un pasito adelante de otros nacionales recientes.
Este ejemplar de la línea 59, fabricado sobre un bastidor Mercedes Benz OH-1521 LSB, nos muestra su parte trasera con una amplia luneta y rejillas de ventilación no muy grandes. Esta unidad llegó de segunda mano: fue encargada por la San Vicente, pero nunca la retiró.
8 commentsJan 31, 2023
113281.jpg
Otro coche multicolor en la línea 32 "S"356 viewsCuando el Grupo D.O.T.A. se hizo cargo de los ramales "S" de la línea 32, circunstancia que derivó en la creación de la actual 31, se incorporaron "de apuro" unidades de las diferentes líneas a su cargo que llegaron desde varias empresas.
Este Mercedes Benz OHL-1316 ó 1320 carrozado por Bus nos presenta la decoración precaria que lucieron casi todas las unidades, con solo la bandera correcta y el adhesivo de la C.N.R.T. con el número de línea correcto. Obsérvese que en el lateral mantiene el guarismo de la línea que lo aportó: la 161.
Tiempo después estos ramales se segregaron y se formó la 31, a cargo de Rocaraza S.A.
11 commentsJan 31, 2023
118005.jpg
Otro recuerdo de la General Belgrano de Berazategui265 viewsNos alegra poder ofrecer otra foto de esta empresa no muy vista, de la que es muy difícil conseguir imágenes que permitan recordarlas.
Volvemos a encontrarnos con la empresa General Belgrano de Berazategui, en las épocas que no llevaba número, previamente al 2 de enero de 1969. Luego fue 600 y uno de los ramales se provincializó con el número 372. De hecho, los destinos que se leen en la bandera remiten a esta último.
El coche es un clásico de los '50. Su carrocería es El Trébol y su chasis Mercedes Benz L-312. Nótense las ventilaciones del capot modificadas, redondeadas en sus extremos.
7 commentsJan 31, 2023
118015.jpg
Las líneas "circulares" de Córdoba289 viewsEn "La Docta" se cumplen unos recorridos identificados con números muy altos (vemos en la foto el 600. Otra es la 601) que no ingresaban al centro y circunvalaban a la ciudad de manera periférica. Ambas líneas se combinan: una va en sentido horario y otra en antihorario.
Hoy día es prestada por T.A.M.S.E., pero tuvo varias prestatarias anteriores (E.R.S.A., Aucor y otras). En los '90 estaba a cargo de la empresa Coniferal, que es la que vemos en la foto.
Diferenciaba los coches de los urbanos comunes por el color de fondo, que en este caso era amarillo y no blanco/grisáceo. El coche es un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por San Miguel imitando a Bus.
3 commentsJan 31, 2023
118060.jpg
Dos épocas en un solo coche (III)221 viewsEsta vieja leyenda de Transportes Automotores Chevallier nos presenta dos épocas estilísticas en la misma carrocería, que parece ser un producto de Decaroli Hnos. De lateral tenemos un diseño típico de los '40, con ventanillas de subir y bajar. Su aspecto es bien clásico y remite a esa década.
Pero si lo observamos de frente vemos esos parabrisas tipo "ojos de lechuza" que son más característicos de la década siquiente. El primer modelo que lo llevó de manera masiva fue el Aerocoach estadounidense de 1948 y varias carroceras argentinas lo copiaron.
No sabemos si lo tuvo cuando nuevo o si su frente se modificó debido a un accidente. Su chasis parece ACLO Regal.
3 commentsJan 31, 2023
17940 files on 1196 page(s) 1