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Pedacitos de Historia


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Transición en las líneas provinciales de Tomás Guido298 viewsComo comentamos en otra foto subida hace poco, en el momento del traspaso de General Tomás Guido al Grupo D.O.T.A. y a sus empresas asociadas llegaron unidades de diferentes orígenes, ante el apuro por normalizar los servicios que estaban bastante resentidos por falta de coches en condiciones de circular.
Tal como pasó en las líneas nacionales, en las provinciales y comunales se dio el mismo caso: trabajaron coches con solo el frente y la culata pintadas, mientras que en el lateral conservaban los colores originales. Este Mercedes Benz OF-1418 carrozado por Metalpar conserva los colores de la empresa 12 de Octubre marplatense, mientras circula en la línea 271.
3 comments01/19/22 at 21:44leandbona: Recuerdo uno de esos OF traidos de Mardel, que cre...
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Una empresa, dos tipos de servicios306 viewsHay empresas que desaparecieron hace décadas y que casi nadie recuerda. Son de ésas que nos gusta publicar, para refrescar memorias y evitar que se olviden.
La empresa Vigmar estaba afincada en el partido de Almirante Brown y atendía dos servicios diferentes: explotaba líneas urbanas de carácter comunal (al menos la 1 y la 2, con colectivos como el que se ve a la izquierda) y servicios de turismo y transporte escolar, para lo cual contaba con vehículos acordes, como el que vemos en primer plano pintado con los colores reglamentarios provinciales.
Su chasis Es Mercedes Benz O-3500 frontalizado. ¿Su carrocería? ¿Alguien la reconoce?
9 comments01/19/22 at 21:27leandbona: desconocia esta empresa. Donde estaba ubicada la t...
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Clásico "aditamento" en líneas interurbanas401 viewsSiempre hablamos, cuando nos referimos a los aditamentos colocados exteriormente en ómnibus y colectivos, de los adornos, bandalines, filetes y todo lo que pueda embellecerlos, pero algunas líneas tienen otro tipo de agregados, que son tan molestos como inevitables, de acuerdo al camino que recorran.
El más usual es la tierra, el polvo o barro que se pega en el exterior de la carrocería. Las líneas con servicios interurbanos o que transitan calles no muy bien conservadas están expuestas a ella.
Es lógico que empresas como La Independencia, que hacía parte de sus servicios por ruta abierta, padeciera este agregado. Vemos a este "1112" El Detalle cubierto con polvo, una decoración bastante normal.
11 comments01/19/22 at 20:34leandbona: Eso no logro entender nunca. La 177, con el recamb...
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Rara variante de Bi-met con ventanillas rectas180 viewsEs sabido que Carrocerías Bi-met colocaba en las unidades carrozadas sobre chasis de largo normal, de 4,83 metros entre ejes, ventanillas rectas en lugar de las tradicionales inclinadas. Esto se empezó a practicar aproximadamente en 1983: en ese año registramos ejemplares con los dos tipos de ventanillas. Es muy raro encontrar coches cortos con la variante tradicional de 1984 en adelante montados en chasis que no sean largos.
Este ejemplar de Empresa del Oeste registra una disparidad respecto del modelo común: tiene sus ventanillas tintadas en negro y sin marco metálico corredizo. No se vieron muchos coches con este equipamiento.
4 comments01/19/22 at 20:25mauro-72: No hubo un modelo con las ventanas también rectas ...
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Belleza en una línea caducada271 viewsBien conocemos al antiguo Expreso Río de la Plata, que inició sus actividades como línea 25 comunal de Vicente López, para luego pasar a la jurisdicción provincial y terminar como nacional, como 157. Por suerte hay muchas fotos de ella, pero siempre aparecen nuevas que vale la pena compartir por alguna curiosidad que muestra.
Es este caso tenemos a un Chevrolet de 1946, cuya carrocería es El Halcón. Agradecemos la confirmación. Además de la impecable presentación, presenta un frente reformado: si observamos la bandera, veremos que es de un diseño posterior a la época en la que este coche se fabricó. El resultado es bastante interesante y vistoso.
14 comments01/19/22 at 20:01leandbona: Hay algun servicio que haga algun tramo de esta li...
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Dos leyendas en la noche919 viewsEsta imagen fue tomada en septiembre de 1988 en la Terminal de Omnibus de la ciudad de Santa Rosa, la capital de la provincia de La Pampa, en plena noche.
Justo acertaron a tocar dársena a la par dos modelos legendarios al servicio de Transportes Automotores Chevallier, de la época. No podemos calificar de otra forma al CX.40 de Cametal que vemos en primer plano y al "Lear Jet" de Carrocerías El Detalle que aparece a la izquierda. Ambos modelos fueron icónicos desde fines de los '80 y durante gran parte de la década siguiente.
Al momento de la foto ambos coches tenían muy poco uso. Y se nota.
18 comments01/19/22 at 19:54leandbona: En mi experiencia, viajando en varios tipos de ser...
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El Expreso Cañuelas y una leyenda de los '70 y '80180 viewsEste modelo de Carrocerías La Unión, el que imitaba al "Cinta Azul" de El Indio, fue uno de los más elegidos por los componentes del Expreso Cañuelas para equipar sus unidades entre 1970 y 1973, aproximadamente. Llegaron muchos ejemplares que convirtieron a esta figura en una de las icónicas de la época. Esta imagen es una de las más representativas de esta empresa en los '70.
El colectivo que aparece en la foto es de 1973. Tiene la configuración normal de todos los que se incorporaron, sin puerta izquierda.
En los tempranos '80 comenzaron a irse. Se conservó un ejemplar (este mismo) que, con su exterior intacto, ofició mucho tiempo de auxilio.
10 comments01/19/22 at 19:50Abelucho: De estos son los que pasaban por la 154? En el 90 ...
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Línea 24 - Su carrocería más común en los tempranos '70168 viewsPrácticamente desde que E.T.A.P.S.A. inició el reemplazo de sus ómnibus por colectivos, la carrocería más elegida para equiparlos fue Luna, tal vez por ser una de las más baratas del mercado. Hacía falta una buena inversión para sustituir a todos los vehículos grandes. Otras elegidas fueron, en menor medida, A.L.A. y El Detalle.
Los modelos de Luna fueron muy vistos en la 24 y en la 149, mientras la mantuvieron. La mayoría de los chasis elegidos fueron los convencionales de Mercedes Benz, tanto L-312 como LO-911. También hubo varios 1112. La foto nos muestra un ejemplar de 1966-67, filmado en la zona de Plaza de Mayo.
9 comments01/19/22 at 19:32leandbona: si no recuerdo mal, justamente Metalpar era de las...
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Curioso "hospital móvil"1025 viewsMuchos vehículos de transporte masivo de pasajeros han tenido, después de retirados del servicio, destinos bastante insólitos. Conocemos centenares de ejemplos de usos "no convencionales" para vehículos viejos.
Y éste es uno de ellos: hospital móvil. La municipalidad de Tres de Febrero adaptó un viejo D.I.C. "Gigante" de piso alto (bien conocidos en empresas como Ttes. Aut. Chevallier, por ejemplo) para cumplir las funciones de hospital móvil y llevar sus servicio a áreas carenciadas del partido mencionado
10 comments01/19/22 at 19:30MARIOSFE: Este coche que de 0km fue el interno 2 de EXPRINTE...
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Rara variante de un verdadero clásico (II)766 viewsEste modelo de Carrocerías San Miguel, el primero de su historia, tiene bien ganado el adjetivo que le brindamos en el título. Desde 1978 se fabricó en gran cantidad y fue uno de los modelos más bellos de la década del '70 e inicios de la siguiente.
Esta foto nos presenta una variante poco vista, sin puerta izquierda. En el momento de su fabricación esta costumbre de armar colectivos que no la tuvieran estaba casi abandonada.
Pertenece a la empresa La Cabaña y pudo estar al servicio de la línea 242 provincial o de la 624 comunal del partido de La Matanza. Por su numeración interna no trabajó en la 172 nacional.
20 comments01/19/22 at 19:28leandbona: pobre, seguro la ligo cuando estacionaban alguno a...
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Carrocerías Ottaviano entre 1979 y 1983203 viewsEsta versión del modelo panorámico de Ottaviano Hnos fue la cuarta desde su aparición en 1977. Se la conoció a fines de 1979 y el único cambio respecto de la versión anterior fue el tipo de ventanillas, más amplias y divididas en tres partes en lugar de dos con la sección fija abajo que equiparon a sus antecesores.
El resto del diseño prácticamente no varió, pero el cambio de aberturas actualizó un poco al modelo. Salió al mismo tiempo en los colectivos clásicos sobre chasis Mercedes Benz LO-1114 y en los "Frontalitos" fabricados sobre OC-1214. También se conoció al menos un Ford.
El coche que aparece en la foto trabajó en la ciudad de Concordia, en la línea 1 a cargo de la Cooperativa de Trabajo Transportes Concordia.
6 comments01/19/22 at 19:20leandbona: Si en la otra foto del LA CORUÑA me hacia recordar...
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Un clásico en la A.B.L.O. de los '80138 viewsLos socios de A.B.L.O. adquirieron varias unidades con carrocería D.I.C. con diferentes variantes del modelo LD-1014, "con o sin S". En este caso, se trata de uno "sin S".
Se sabe que está equipado con un chasis Magirus Deutz (se ve su nombre en el frente) pero no su modelo, si es nuevo o producto del recarrozamiento de un coche más antiguo.
También sabemos que varios amigos son expertos en la A.B.L.O. de esa época y que podrán ilustrarnos al respecto. Esperamos sus comentarios, para dilucidar esta incógnita.
Fue fotografiado en la cabecera que esta empresa tenía en el barrio porteño de Barracas, donde contaba con talleres, oficinas y un playón para internar unidades.
1 comments01/19/22 at 18:47MARIOSFE: Alejandro, es un 280 RS 14, modelo año 1982
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El modelo más conocido de Carrocerías La Coruña555 viewsEsta carrocera, de baja producción, trabajó en la primera mitad de los '90. Surgió hacia 1990, fabricando unos pocos OF y hasta recarrozando algunos 1114. Aproximadamente a partir de 1992 comenzó a fabricar unidades sobre chasis Mercedes Benz de motor trasero y logró algunos clientes que hicieron buenas compras. La línea 152, por ejemplo.
Una buen parte fue fabricada con puerta central y otros, como el que vemos en esta foto, con puerta trasera. Trabajó en la ciudad entrerriana de Concordia, al servicio de la Cooperativa de Trabajo Transportes Concordia, que explota la línea 1 aún hoy.
31 comments01/19/22 at 18:39Eivar1214: Altbus, el 6 es de la tanda c1640xxx. Sabés del 6...
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El modelo más conocido de Carrocerías La Coruña555 viewsEsta carrocera, de baja producción, trabajó en la primera mitad de los '90. Surgió hacia 1990, fabricando unos pocos OF y hasta recarrozando algunos 1114. Aproximadamente a partir de 1992 comenzó a fabricar unidades sobre chasis Mercedes Benz de motor trasero y logró algunos clientes que hicieron buenas compras. La línea 152, por ejemplo.
Una buen parte fue fabricada con puerta central y otros, como el que vemos en esta foto, con puerta trasera. Trabajó en la ciudad entrerriana de Concordia, al servicio de la Cooperativa de Trabajo Transportes Concordia, que explota la línea 1 aún hoy.
31 comments01/19/22 at 18:16ariel27: mscableados:uno debe ser el el 82 que o era recarr...
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Rara variante de Bi-met con ventanillas rectas180 viewsEs sabido que Carrocerías Bi-met colocaba en las unidades carrozadas sobre chasis de largo normal, de 4,83 metros entre ejes, ventanillas rectas en lugar de las tradicionales inclinadas. Esto se empezó a practicar aproximadamente en 1983: en ese año registramos ejemplares con los dos tipos de ventanillas. Es muy raro encontrar coches cortos con la variante tradicional de 1984 en adelante montados en chasis que no sean largos.
Este ejemplar de Empresa del Oeste registra una disparidad respecto del modelo común: tiene sus ventanillas tintadas en negro y sin marco metálico corredizo. No se vieron muchos coches con este equipamiento.
4 comments01/19/22 at 17:42GUILLE LINEA 85 S.A.E.S: eran unas ventanillas que tenian mucha visibilidad...
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