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Pedacitos de Historia


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Epocas lejanas de la actual línea 123228 viewsLa línea 123 de hoy inició como auto colectivo. Su número oficial fue el 20 que mantuvo hasta fines de los '40, cuando se cambió su tracción a ómnibus. Fue una de las poquísimas líneas que entró de manera voluntaria a la Corporación de Transportes, allá por 1943.
Esta foto nos presenta un colectivo típico de los '40. Su chasis es Chevrolet de 1940 y su carrocería Fortunato Francone, el famoso "Carrocero de Lujo".
Vemos los destinos, que no son muy diferentes a los del recorrido actual. Hasta su cabecera capitalina se mantiene inalterada: Chacarita. Nótese la doble patente, por circular en Capital y Provincia.
5 comments02/02/23 at 20:32GUILLE LINEA 85 S.A.E.S: Fortunaaatooooo diria pichu straneo en peligro sin...
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Un "titán" en auxilio de otro388 viewsEste dupla es un clásico de la Historia del Transporte: el auxilio remolcando a un ómnibus. Esta escena se dio (y aún se da) a través del tiempo desde hace décadas.
Hubo todo tipo de unidades auxiliares, pero la más frecuente fue el camión y a la vez los hubo de todos los tamaños. El que vemos en esta foto pertenece a una empresa clásica y añosa, como lo es Auxilios Ruta 3. El vehículo es enorme y apto para remolcar a los pesados ómnibus, que en este caso están representados por un Mercedes Benz OF-1418 carrozado por Nuovobus de La Cabaña.
7 comments02/02/23 at 20:20GUILLE LINEA 85 S.A.E.S: Gracias gerbus y escalibus por la info brindada. R...
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Un clásico en la Chevallier de los '80 (III)426 viewsSin duda alguna, los productos "LD-1014" de Carrocerías D.I.C., ya sean con o sin "S", fueron un verdadero clásico en la Transportes Automotores Chevallier de los '80. Se compraron en grandes cantidades en las diferentes versiones disponibles, sobre dos o tres ejes.
Esta foto nos muestra un ejemplar desde un ángulo poco visto: tres cuartos perfil trasero. La mayoría de las fotos los muestra de frente y nos perdemos de apreciar las líneas estilísticas de su culata, que esta imagen nos permite ver.
Fue tomada en septiembre de 1983 cerca de San Carlos de Bariloche. En ese momento, según testimonios, la unidad tenía solo unos tres meses de uso. Estaba casi nueva.
14 comments02/02/23 at 20:11GUILLE LINEA 85 S.A.E.S: Roberto tomassiello : te agradezco la amabilidad, ...
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Epocas lejanas de la actual línea 123228 viewsLa línea 123 de hoy inició como auto colectivo. Su número oficial fue el 20 que mantuvo hasta fines de los '40, cuando se cambió su tracción a ómnibus. Fue una de las poquísimas líneas que entró de manera voluntaria a la Corporación de Transportes, allá por 1943.
Esta foto nos presenta un colectivo típico de los '40. Su chasis es Chevrolet de 1940 y su carrocería Fortunato Francone, el famoso "Carrocero de Lujo".
Vemos los destinos, que no son muy diferentes a los del recorrido actual. Hasta su cabecera capitalina se mantiene inalterada: Chacarita. Nótese la doble patente, por circular en Capital y Provincia.
5 comments02/02/23 at 20:01Julio R.Lopez: En el 53 fue el año que nos mudamos a El Palomar y...
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Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (IX)130 viewsEn este caso lo extraño de esta unidad es su carrocería, prácticamente desconocida. Se llamaba El Tigre, que a comienzos de la década del '50 comenzó a operar construyendo todo tipo de carrocerías. En un aviso publicitario se detalla que fabricaban cabinas, furgones rurales, ambulancias, pulman (SIC) y colectivos.
No conocemos nada sobre sus productos. Lo único que nos llegó es la foto de este colectivo, que tiene un agradable diseño para la época. Es algo común, no sobresale, pero sus líneas son las normales de aquellos tiempos.
Pertenece al Expreso Caraza, que operaba la línea 5 comunal de Lanús que llega a nuestros días como 188 nacional. No sabemos cuantos colectivos fabricó. Solo conocemos este.
6 comments02/02/23 at 19:30juanca: Esa era la otra posibilidad, y creo que es la corr...
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Un icono de Transporte del Oeste, de los tempranos '801045 viewsEsta figura fue una de las más características de la recordada "TDO" durante toda la década del '80 (y parte de la siguiente, aunque ya estaban en su ocaso)
No es otro que el conocido "superpanorámico" de Carrocerías El Detalle. Los compraron por docenas y se desparramaron por las diferentes líneas que esta empresa explotaba.
La imagen nos ofrece un ejemplar de 1982 en "mint condition", recién estrenado y fotografiado en su viaje de ablande. Está aplicado a la flota de la 136, que tenía sus coches fijos y no rotaban en las otras líneas.
18 comments02/02/23 at 19:10Maquetas Escalibus: Bueno, a fin de cuenta pudiomos entre todos resolv...
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Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (VIII)121 viewsEn este caso el colectivo no es nada raro ni tiene detalles que lo distingan de sus pares: es un bien conocido Bedford OB con carrocería G.M. ensamblada en el país, de esos tan conocidos en Transportes de Buenos Aires y en las líneas privadas que los obtuvieron luego de la privatización de los microómnibus estatales.
El coche lleva la pintura celeste y blanca y la leyenda "Fundación Eva Perón", que tuvo algunos coches de este tipo asignados. Es una presentación poco vista, pero el tema es donde se lo fotografió. Observen las señales de orientación, escritas en un idioma extraño. ¡Ese colectivo fue trasladado hasta Finlandia, para traslados en los Juegos Olímpicos de Helsinki! Fue el OB que más lejos llegó, seguro...
4 comments02/02/23 at 19:06carlos sueiro: ¿Lo habrán traido de regreso?
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Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (VI)137 viewsBuena parte de las unidades que incorporó La Independencia en los tempranos '70 eran raras de por sí, porque a los diseños de las diferentes carroceras que tenían una configuración standard para servicios urbanos se les sumaban lunetas "tipo larga distancia". Algunos fabricantes utilizaron las de los Mercedes Benz O-140 y otras hicieron sus diseños propios, como este caso.
Si miramos sus ventanillas podemos pensar que estamos ante un producto de Carrocerías El Indio, pero no es así: es una rara variante de La Unión, cuyo modelo era "derivado" del contemporáneo de El Indio, pero por tener la última ventanilla de igual tamaño que el resto y esa rara culata no es fácil de reconocer.
3 comments02/02/23 at 19:01carlos sueiro: Eran tres coches iguales : 28 ,44 y 183 . Parecen ...
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Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (IX)130 viewsEn este caso lo extraño de esta unidad es su carrocería, prácticamente desconocida. Se llamaba El Tigre, que a comienzos de la década del '50 comenzó a operar construyendo todo tipo de carrocerías. En un aviso publicitario se detalla que fabricaban cabinas, furgones rurales, ambulancias, pulman (SIC) y colectivos.
No conocemos nada sobre sus productos. Lo único que nos llegó es la foto de este colectivo, que tiene un agradable diseño para la época. Es algo común, no sobresale, pero sus líneas son las normales de aquellos tiempos.
Pertenece al Expreso Caraza, que operaba la línea 5 comunal de Lanús que llega a nuestros días como 188 nacional. No sabemos cuantos colectivos fabricó. Solo conocemos este.
6 comments02/02/23 at 18:03NACARADOSUR: Totalmente de acuerdo Yucheca, se ven los techos q...
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Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (VI)137 viewsBuena parte de las unidades que incorporó La Independencia en los tempranos '70 eran raras de por sí, porque a los diseños de las diferentes carroceras que tenían una configuración standard para servicios urbanos se les sumaban lunetas "tipo larga distancia". Algunos fabricantes utilizaron las de los Mercedes Benz O-140 y otras hicieron sus diseños propios, como este caso.
Si miramos sus ventanillas podemos pensar que estamos ante un producto de Carrocerías El Indio, pero no es así: es una rara variante de La Unión, cuyo modelo era "derivado" del contemporáneo de El Indio, pero por tener la última ventanilla de igual tamaño que el resto y esa rara culata no es fácil de reconocer.
3 comments02/02/23 at 18:02Ariel183: Para mí gusto.....No pega ni con moco..😖
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Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (IX)130 viewsEn este caso lo extraño de esta unidad es su carrocería, prácticamente desconocida. Se llamaba El Tigre, que a comienzos de la década del '50 comenzó a operar construyendo todo tipo de carrocerías. En un aviso publicitario se detalla que fabricaban cabinas, furgones rurales, ambulancias, pulman (SIC) y colectivos.
No conocemos nada sobre sus productos. Lo único que nos llegó es la foto de este colectivo, que tiene un agradable diseño para la época. Es algo común, no sobresale, pero sus líneas son las normales de aquellos tiempos.
Pertenece al Expreso Caraza, que operaba la línea 5 comunal de Lanús que llega a nuestros días como 188 nacional. No sabemos cuantos colectivos fabricó. Solo conocemos este.
6 comments02/02/23 at 17:51yucheca: Si bien Casacuberta 1057 está más cerca del Puente...
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Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (V)135 viewsDe entre todas las rarezas que podemos encontrar en fotos, hay algunas que superan la "media normal" de los vehículos de este tipo. Hoy elegimos cinco a los cuales creemos merecedores de esta distinción.
Esta unidad de por sí es rara, porque fue fabricada por el establecimiento mendocino Salvador Costanza, sobre un chasis que parece ser ACLO Regal. No sabemos cuantos fabricó, pero este es el primero que conocemos con este diseño. Tal vez no pasó de ser único, pero no nos consta. Solo sabemos de este.
Pero además de ser raro de por sí, tiene otro detalle asombroso: la razón social. ¡Le pusieron Sociedad Anónima en lugar de Cooperativa! Increíble desliz...
3 comments02/02/23 at 17:43Roberto Tomassiello: Es tal como lo comentó David Chevallier, poco es l...
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Un icono de Transporte del Oeste, de los tempranos '801045 viewsEsta figura fue una de las más características de la recordada "TDO" durante toda la década del '80 (y parte de la siguiente, aunque ya estaban en su ocaso)
No es otro que el conocido "superpanorámico" de Carrocerías El Detalle. Los compraron por docenas y se desparramaron por las diferentes líneas que esta empresa explotaba.
La imagen nos ofrece un ejemplar de 1982 en "mint condition", recién estrenado y fotografiado en su viaje de ablande. Está aplicado a la flota de la 136, que tenía sus coches fijos y no rotaban en las otras líneas.
18 comments02/02/23 at 16:45Carlos_5576: ahhhhh , ese era el famoso coche robado ? ahora c...
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Un Alcar de "TDO" que fue renumerado276 viewsEn 1988 llegó a Transporte del Oeste una tanda grande de ómnibus Mercedes Benz OF-1214 carrozados por Alcar, que se desparramaron por diferentes líneas. Los más largos se asignaron a la línea 136, para cumplir los servicios más largos (entre ellos los "Navarreros").
Como vemos, salió con el interno 240. Pero a fines de 1988 se autorizó a la empresa a agrandar la flota de la línea 136 en diez coches, que se numeraron del 271 al 281. En ese momento se agrupó en ese rango de internos a estos Alcar largos y perdieron el original. Por eso, esta unidad circuló como interno 240 solo unos meses. Por eso, esta foto es muy curiosa. Tal vez duró semanas con este interno.
6 comments02/02/23 at 16:29Gabriel P.: Los últimos 3 Alcar se fueron en 2009 , ya renumer...
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Día temático 127 - Rarezas interesantes de conocer (VIII)121 viewsEn este caso el colectivo no es nada raro ni tiene detalles que lo distingan de sus pares: es un bien conocido Bedford OB con carrocería G.M. ensamblada en el país, de esos tan conocidos en Transportes de Buenos Aires y en las líneas privadas que los obtuvieron luego de la privatización de los microómnibus estatales.
El coche lleva la pintura celeste y blanca y la leyenda "Fundación Eva Perón", que tuvo algunos coches de este tipo asignados. Es una presentación poco vista, pero el tema es donde se lo fotografió. Observen las señales de orientación, escritas en un idioma extraño. ¡Ese colectivo fue trasladado hasta Finlandia, para traslados en los Juegos Olímpicos de Helsinki! Fue el OB que más lejos llegó, seguro...
4 comments02/02/23 at 15:56Chevallier: Tal cual lo comenta el Sr. Nacaradosur, es una tom...
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