busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "transportes"
10000.jpg
Día temático 69 - Leyendas de los '80 en tres cuartos perfil (V)937 viewsNo podíamos terminar este día de leyendas "ochentosas" sin mencionar al modelo más emblemático de todos los fabricados en esa década: el "superpanorámico" de El Detalle, cuya producción inició en 1979 y terminó en 1988 con miles de ejemplares fabricados entre todas las variantes conocidas.
Su difusión fue enorme y llegaron a existir líneas con toda su flota compuesta de unidades de este modelo. En los '90 había muchos activos y algunos ingresaron a los 2000 sin "jubilarse"
La imagen nos muestra un coche que trabajó en la capital santafesina, en la línea 16 a cargo de la Empresa de Transportes Costanera.
14 comments
10005.jpg
Un ex-porteño en Santa Fe Capital1873 viewsEsta unidad, perteneciente a la línea 15 de la ciudad de Santa Fe, fue repintada parcialmente y, en su librea, hay restos de pintura que delatan su origen: la línea 78 de Buenos Aires, Transportes Los Andes.
La porción de pintura negra que aparece bajo el parabrisas y ventilete, más la doble franja celeste y blanca de su lateral, revelan inequívocamente su procedencia.
17 comments
100063.jpg
Espejito, espejito...2340 views...de agua, en este caso. El lógico reflejo del agua depositada en la calle le dio a esta foto una singular belleza, al reflejar la totalidad del coche.
No sabemos si el fotógrafo que la tomó quiso mostrar, tal vez, las consecuencias de la rotura de un caño en la calle. Si así fue, además logró una hermosa toma a la cual podemos calificar hasta de artística.
El coche es un 1114 carrozado en San Miguel de la línea 328, a cargo de la empresa Transportes Villa Bosch. Luce uno de sus primeros esquemas "modernosos", que incluía franjas de color sobre su lateral, tradicionalmente azul.
28 comments
100064.jpg
El retorno de un número olvidado2792 viewsA inicios de los '90, cuando la Dirección Provincial de Transportes adjudicó un lote de números nuevos a diferentes recorridos, a veces cortos sobre líneas troncales, por nuevas ramalizaciones de recorridos preexistentes o por la división de varios partidos del Gran Buenos Aires.
La empresa San Vicente recibió el 403, para un recorrido que enlazaba Lomas de Zamora con Florencio Varela. Lo usó poco, para luego sustituirlo por el 79. Pero lo reflotó a comienzos de 2011.
Aquí vemos un OA 105 relegado de las líneas principales, en plena actividad.
55 comments
100234.jpg
Los coches insignia de la vieja Transportes Fisherton1378 viewsEn 1980, llegó a Rosario un numeroso lote de "frontalitos" Mercedes Benz OC-1214 carrozados por El Detalle para la empresa Transportes Fisherton, por entonces prestataria de las líneas 303 negra y 303 roja, que hacia 1987 se transformaron en las líneas 108 y 109.
Este fue su primer esquema de pintura, que inevitablemente recuerda al de la línea 152 porteña. Posteriormente fueron repintados con otras disposiciones de las franjas, con resultado menos atractivo.
Hacia fines de los '80 la mayoría había sido radiada y quedaban muy pocos en servicio.
5 comments
100240.jpg
Los Mercedes Benz "O" de Carrocerías Velox1288 viewsTanto sobre O-120 como sobre O-140, los productos de Carrocerías Velox llamaban la atención por lo novedoso de su frente, completamente diferente al de sus "hermanos" carrozados por otras firmas.
Salió de lo común con su amplio parabrisas y lo redondeado de su frente, que esta vistosa unidad O-140 de Transportes Peñimel nos muestra.
El tamaño de las ventanillas variaba. Esta unidad, aplicada a servicios turísticos, lleva las más panorámicas que esta carrocera utilizó en este modelo.
23 comments
100244.jpg
Los históricos primeros tiempos de la "150 Nudo"2162 viewsLas primeras semanas de las prestaciones de la línea 150 bajo la empresa Nudo fueron interesantes, por lo heterogéneo de su flota. Junto a los primeros coches titulares se entramezclaron otros sacados de diferentes líneas con sus colores originales, que sostuvieron el servicio hasta la llegada de los definitivos.
Aquí vemos un vetusto Mercedes Benz OHL 1320 carrozado por Eivar, traído de una de las líneas de Transportes Larrazábal. Con la llegada de las nuevas unidades sobre chasis Agrale, ésta y otras rarezas fueron rápidamente reemplazadas.
10 comments
100249.jpg
Extraña presentación en el Expreso Lomas1740 viewsDurante un breve lapso, las unidades del Expreso Lomas llevaron publicidad exterior, tal vez "heredada" de la prestataria original de la línea 112 de ómnibus, Transportes Automotores Unidos S.A.
Muy pocos coches la llevaron, en su etapa de Expreso Lomas. Tal vez solo se incluyó en coches al servicio de la 112. He aquí a un ejemplar con la publicidad en el lateral y con un logotipo muy poco visto, incluido porque el afiche del anuncio tapaba la razón social original, pintada en letra gótica.
12 comments
100251.jpg
Los últimos tiempos de un viejo icono mendocino1110 viewsEsta imagen nos apena, porque un coche como éste, carrozado por la firma mendocina La Porteña a mediados de los '60, sería un lindo icono para ser restaurado por una empresa de transportes mendocina y recuperar un pedacito de su historia. Pero su estado aparenta ser irreversible, salvo que se invierta una desproporcionada cantidad de dinero para su vuelta a la vida.
Este modelo fue muy característico en Mendoza. Por carrozarse muchas unidades, sería muy representativo de la zona.
15 comments
100257.JPG
Línea 8 (78) - Uno de sus Bedford2716 viewsDurante los '60 y los tempranos '70, circularon en la línea 8 a cargo de Empresa de Transportes Los Andes (luego renumerada 78) varios colectivos con chasis Bedford, equipados con diferentes carrocerías.
Esta foto nos presenta al interno 62, que cuenta con una carrocería Caseros fabricada entre 1963 y 1964, aproximadamente. Esta foto fue tomada antes de 1969 (aún se denomina 8 y no 78) y durante un viaje de vacaciones (observar el permiso pegado en el parabrisas, al lado del ventilete)
31 comments
100369.jpg
Inmaculado tranvía "Vail"559 viewsDurante la década de 1940 muchos tranvías clásicos fueron recarrozados en los Talleres Vail, por entonces en manos de la Corporación de Transportes. Se utilizaron trucks originales de viejos coches de comienzos del siglo XX y se sustituyeron sus carrocerías por otras de diseño más moderno. Con ellos se "lavó la cara" de parte de la flota tranviaria durante la Segunda Guerra Mundial e incluso luego de su conclusión.
Los hubo de diferentes tamaños. Esta imagen nos muestra al más corto de todos, que contaba con ocho ventanillas en el salón. Los hubo de nueve y más largos aún, incluso uno construido sobre un bastidor con bogies.
Lo vemos al servicio de la desaparecida línea 25, suprimida cuando se erradicaron los tranvías de Buenos Aires.
12 comments
100407.jpg
Una chancha en la noche2189 viewsNo existen muchas imágenes antiguas de vehículos de transporte público tomadas de noche. Es raro encontrarlas, por lo cual podemos considerar a esta foto, recuperada de una película, como algo poco usual de encontrar.
Esta chanchita pertenece a Transportes Castro Barros y está al servicio de la línea 55 ex tranviaria, que es la que hoy conocemos con el número 75, tal como alcanza a leerse en su iluminado letrero de destinos.
12 comments
100409.jpg
¡Arriba que nos vamos...!1001 views..le habrá gritado el chofer a este pasajero que corre apurado al ómnibus Mack, que se encuentra al servicio de la línea 124. Quizás al momento de subir, el coche ya se encontraba en movimiento. Este tipo de imágenes era algo cotidiano en los transportes porteños.
Esta imagen tiene un detalle interesante para ver: el sistema de apertura de puertas de estos ómnibus. Eran normales, de cuatro hojas, pero abrían hacia afuera. Podemos ver los gajos que sobresalen de la carrocería.
Las puertas de hoy abren hacia adentro y no sobresalen. Se consideran más seguras. Estos Mack circularon muchos años y en su momento nunca se las cuestionó.
12 comments
100415.jpg
Antiguo San Vicente de paseo por Luján2129 viewsDetrás del vistoso Chevrolet '46 carrozado por Agosti de la empresa San Vicente se alcanza a ver la entrada de la Basílica de Luján, que desde tiempos remotos recibe la visita de colectiveros de todos lados, que bendicen su unidad con la "Patrona" de los transportes.
Probablemente la carrocería sea posterior al chasis, pues este modelo fue bien conocido a comienzos de los '50, pero no nos consta si su fabricación comenzó un tiempo antes.
Es raro su parabrisas enterizo, pues era usual que fuera dividido.
10 comments
100456.jpg
Curiosísimo e histórico ómnibus en San Nicolás1370 viewsEsta foto nos muestra a uno de los pequeños ómnibus Ford que la Corporación de Transportes incorporó a prueba en la línea 13 de colectivos (parte de la actual 53) con un sistema de molinetes que finalmente se desechó.
Aquí lo vemos en la ciudad de San Nicolás, afectado a algún servicio que desconocemos. Tal vez fue transporte de personal de SOMISA, pero realmente no nos consta.
Estos coches tenían puerta de descenso izquierda, ubicada en el lugar donde se ve la ventanilla con diseño diferente de las demás.
39 comments
2440 files on 163 page(s) 1