busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "t.a.c."
100021.jpg
Curiosos coches de C.I.T.A. para turismo1669 viewsEste grupo de micros pertenece a la empresa C.I.T.A., por aquellos años vinculada a los ferrocarriles de origen británico, luego nacionalizada y finalmente entregada en cooperativa a sus empleados como Cooperativa T.A.C.
No eran para servicio regular. Los utilizaron para traslados turísticos y, para tal fin, el carrocero Gerónimo Gnecco colocó superficies vidriadas en el techo, para una visión panorámica.
Los cuatro coches poseen diferentes chasis, difíciles de individualizar. No obstante, algunos se describen en los comentarios de esta imagen.
16 comments
100553.JPG
Los raros ómnibus Leyland mendocinos1320 viewsNo eran raros por su modelo (son Olympic, similares a los que circularon en Buenos Aires y en Córdoba) si no porque no se sabe mucho sobre ellos.
En 1950 se compraron tres unidades para servir en Mendoza, en el Grupo Cuyo de Autorrutas Argentinas. Llegaron antes que los porteños y los cordobeses
Aparentemente, varios terminaron sus días en servicios interurbanos de la Cooperativa T.A.C. Bien pudieron asignarse éstos a la Cooperativa o algunos de los que llegaron desde Buenos Aires tras su radiación.
Como ven, hay muchas incógnitas. Agradeceremos cualquier dato sobre ellos,
27 comments
100771.jpg
Los viejos Bi-met con "camello" para media distancia1120 viewsEste modelo de Carrocerías Bi-met, muy poco visto en Buenos Aires y sus alrededores, fue bien difundido en varios puntos del interior del País. Varias empresas los adoptaron, inclusive para servicios interurbanos o de media distancia.
En Mendoza y Tucumán, por ejemplo, abundaron. En la primera, la Cooperativa T.A.C. tuvo varios. En la segunda fue visto en algunas empresas interurbanas. Este coche, justamente, fue fotografiado en la provincia de Tucumán. Transporta personal, según parece.
11 comments
100778.jpg
Raro vehículo interprovincial1083 viewsEste coche nos ganó. No pudimos identificarlo.
Pertenece a la empresa E.T.A.C.E.R y prestaba el servicio interprovincial entre Santa Fe y Paraná mediante la balsa, antes de la construcción del túnel subfluvial Hernandarias. Obsérvese la leyenda "Balsa" entre sus destinos.
Tenemos algunas sospechas del chasis y carrocería que equipan a este coche, pero como no estamos seguros preferimos no consignarlas, pues pueden ser erróneas. ¿Alguien sabe los datos de esta curiosa unidad?
11 comments
100805.jpg
Curiosa presentación de un clásico de inicios de los '701023 viewsNo exageramos en catalogar a este modelo de Carrocerías El Detalle de "clásico", porque entre 1971 y 1974 este modelo se produjo por centenares. Fue muy, pero muy visto en muchos puntos del país.
Pero esta variante, con puerta batiente del lado izquierdo, fue mucho menos vista que la "normal" con puerta plegadiza. Usualmente fue elegida para servicios interurbanos como el que muestra esta foto, que la empresa E.T.A.C.E.R. cumplía entre Santa Fe y Paraná circulando por el túnel subfluvial Hernandarias.
22 comments
100806.jpg
En pleno desfile por el túnel subfluvial Hernandarias...870 views...fueron inmortalizadas estas unidades de la empresa E.T.A.C.E.R., que prestaban el servicio interprovincial entre Santa Fe y Paraná.
Las dos primeras fueron carrozadas por El Detalle, como gran parte de su flota de la época. Detrás aparece un coche con otra carrocería diferente, a la cual no pudimos identificar con seguridad.
Estos coches, preparados para viajes interurbanos, fueron la columna vertebral de los servicios durante parte de los '70. Luego fueron sustituidos por vehículos de mayor porte.
4 comments
100858.jpg
Los pequeños T.A.C. locales1809 viewsLa capital mendocina fue base de una gran cantidad de servicios que la desaparecida Cooperativa T.A.C. brindaba a localidades circundantes. Eran prestados con vehículos más pequeños que los de larga distancia, gran parte de ellos con aspecto de coche de servicio urbano.
Y ese es el aspecto de esta unidad, carrozada por Alcar en 1988 sobre Mercedes Benz OF-1214, que está al servicio de la línea 200, que une Mendoza con Luján de Cuyo.
19 comments
101103.jpg
Belleza en las rutas argentinas1494 viewsMucha gente coincide en que la combinación de chasis Deutz más la carrocería San Antonio de mediados de la década de 1970 fue la mejor de la época para vehículos de media y larga distancia.
El viajar en ellos era sumamente placentero, gracias a la suave suspensión que garantizaba un cómodo andar, a la buena aislación acústica del salón y a la buena calidad de las comodidades que este coche ofrecía. Además, era un diseño bello, muy agradable a la vista.
Aquí vemos a un ejemplar de la Cooperativa T.A.C. datado en 1974.
11 comments
101318.jpg
Uno de los pocos sobrevivientes de la Cooperativa T.A.C. en servicio regular939 viewsCuando la Cooperativa T.A.C. cayó, la mayoría de sus unidades quedaron abandonadas por muchos lugares a lo largo y a lo ancho del país. Muy pocas sobrevivieron y lograron permanecer enteras y menos aún volver al servicio regular en otras empresas.
Este ejemplar es uno de los carrozados por la misma cooperativa sobre Mercedes Benz OF-1214, con el diseño basado en los Platacar de 1985-86. Lo vemos en la Cooperativa El Petróleo, afincada en la localidad neuquina de Cutral-Có, surgida luego de la quiebra de la tradicional empresa El Petróleo.
Tras un comienzo "humilde" con algunos coches viejos recuperados, la nueva cooperativa está en crecimiento y constantemente mejora la calidad de sus servicios.
11 comments
101813.jpg
Uno de los pocos OA 101 aerodinámicos de la zona de la capital santafesina1466 viewsEste modelo de OA 101 (con configuración interurbana y frente aerodinámico) no fue muy visto en las líneas con recorridos dentro de la ciudad de Santa Fe. Hasta donde sabemos, muy poquitos llegaron nuevos (a la empresa interprovincial E.T.A.C.E.R.) y otro pequeño lote llegó usado. Entre ellos está el ejemplar que nos muestra esta foto.
Pertenece a la añosa empresa Laguna Paiva, que aún lo mantiene a la orden en su galpón, aunque ya ha pasado su cuarto de hora.
Fue un modelo muy característico de los '90, que hoy día es obsoleto. Pero aún hoy muchas unidades como ésta "estiran" el momento de su jubilación.
16 comments
102133.jpg
Esos viejos Deutz tan particulares...1592 viewsA nuestro juicio eran atractivos desde cualquier ángulo. Frente, culata y laterales se hermanaban para formar un vistoso diseño, moderno para la época.
La conjunción de chasis Deutz con carrocerías de la familia de Decaroli (Decaroli o A. y L. Decaroli) era garantía de solidez, además de ser bello. Estos modelos fueron muy exitosos e incluso se exportaron a la República Oriental del Uruguay.
Aquí vemos un ejemplar de la recordada Cooperativa T.A.C., que nos muestra el particular diseño de su culata, con su característica "joroba"
15 comments
105516.jpg
Un "TAC" asignado a servicios provinciales1438 viewsLa recordada Cooperativa Transportes Automotores Cuyo, más conocida por su sigla, T.A.C., dentro de su enorme flota discriminaba a las unidades que se asignaban a servicios provinciales de media distancia de las que realizaban los servicios de "larga" a muchos puntos del País.
Los internos más bajos estaban casi en su totalidad asignados a los servicios provinciales dentro de Mendoza. Buena prueba de ello es esta hermosa foto que presentamos hoy.
Aquí vemos al coche 4, que como su cartel de destinos lo indica, en el momento de tomarse esta imagen cubría el servicio entre la capital provincial y la localidad de Malargüe.
Fue fabricado por San Antonio sobre un chasis Mercedes Benz (agradeceremos confirmación del modelo de chasis)
Obsérvese el enrejado en su parabrisas, para evitar su rotura en los caminos enripiados que esta unidad solía recorrer.
17 comments
106489.jpg
Pequeña unidad internacional de Cooperativa T.A.C.1168 viewsParece raro ver un coche tan chico, tipo colectivo, afectado a un servicio internacional de relevancia como es el que une Mendoza con nuestro país hermano, Chile.
Decimos que parece raro aunque en realidad no lo es, porque este servicio también solía prestarse con automóviles y no con unidades de gran porte.
La Cooperativa T.A.C. destinó alguno de sus colectivos a estas prestaciones. Se los veía circular usualmente en los servicios provinciales mendocinos de media distancia, pero algunos se reservaron para este tipo de prestaciones.
Esta unidad fue carrozada en Mendoza, por la firma Colonnese S.A.
17 comments
106776.jpg
Los servicios interprovinciales de la Cooperativa T.A.C.823 viewsLa desaparecida Cooperativa Transportes Automotores Cuyo, más conocida por su sigla que era T.A.C., prestó servicios de toda índole. Desde interurbanos provinciales de pocos kilómetros hasta de larga distancia a muchos lugares del País, pasando por algunos interprovinciales como el de la foto, que fue tomada en la localidad puntana de Quines.
La T.A.C. prestaba un servicio desde allí a la ciudad de Villa Dolores, en Córdoba. Era un servicio interprovincial del tipo "lechero" que atendía a numerosas localidades intermedias.
El chasis de esta belleza es ACLO Regal y la carrocería Cametal.
9 comments
107218.jpg
Longevísima "cooperativa" chivilcoyana889 viewsAsí como lo ven, bastante enterito y en estado digno, este viejo colectivo carrozado por la Cooperativa San Martín se mantuvo en actividad hasta mediados de los '80, cumpliendo un recorrido urbano comunal en la ciudad de Chivilcoy.
Esta imagen se tomó entre 1983 y 1984, cuando todos sus congéneres ya habían sido retirados de servicio hacía muchos años. Si bien hubo algún otro congénere longevo (un ejemplar en la empresa T.A.C.A. del Municipio de la Costa, por ejemplo, que circulo hasta 1978, por ejemplo) no llegó a pisarle los talones al coche de la foto. Sabemos que al menos hasta 1984 se mantuvo activo.
La empresa Norte, su propietaria, era una de las dos que prestaban servicio urbano en Chivilcoy. Desapareció hacia 1987, aproximadamente. Su flota era muy, pero muy anticuada.
13 comments
55 files on 4 page(s) 1