busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "seis"
102708.jpg
Extraño ejemplar de Carrocerías Mitre1679 viewsUna de las características distintivas de los sucesivos modelos que Carrocerías Mitre diseñó desde fines de los '50 hasta mediados de los '60 era la pequeñez de sus ventanillas. Hubo ejemplares con cinco y otros con seis por lateral y fue un rasgo que identificó sus productos durante muchos años, pero siempre hay una excepción a la regla.
Nosotros la desconocíamos hasta recibir esta interesante imagen, que nos muestra a un Bedford de 1957 carrozado por Mitre, con solo tres largas ventanillas por lateral, la misma solución adoptada por otras carroceras de la zona, como la Cooperativa San Martín o Velox.
Pertenece a la línea 10 comunal de Lanús y se presenta rarísimo al lado de los Mitre "de serie" que solemos presentar en este espacio. Y más raro aún es el hecho de que conocemos ejemplares sobre el mismo chasis con ventanillas chicas. ¿Habrá sido fabricado a pedido con este diseño?
9 comments
102737.jpg
La provincia de Buenos Aires y su flota para turismo social662 viewsEsta imagen nos muestra un lote de unidades que la Provincia de Buenos Aires tenía afectado a sus servicios de turismo social. Como vemos, era bastante variopinta.
Vemos al menos seis modelos diferentes posando en esta fotografía. Suponemos que mantener el pañol de repuestos lleno para todos los modelos habrá sido costoso y complicado.
De izquierda a derecha, aparecen un G.M. "Parlor Coach", a su lado un raro Twin Coach y le siguen varios modelos con carrocerías nacionales sobre diferentes chasis, tanto convencionales como frontales.
3 comments
103020.JPG
Línea 105 - Un frente más que tradicional18515 viewsEste frente fue la imagen de la línea 105 desde mediados de los '60 hasta fines de la década siguiente: es el de los Bedford de 1965 carrozados por Serra, que desde 1965 hasta 1975 fue el único que pudo verse en las calles. A partir de ese año, comenzaron a llegar las unidades usadas que los reemplazaron.
Podemos apreciar su cartelera luminosa de destinos que tenía un detalle muy poco visto: se detallaban seis destinos en lugar de los cuatro, o dos, tradicionales. La pequeñez de sus letras hacía difícil su lectura.
15 comments
103065.jpg
Cinco o seis años de evolución de Carrocerías D.I.C. en una sola foto579 viewsEsta foto muestra la evolución estilística de los modelos de la firma D.I.C. en poco más de un lustro. Las diferencias asombran.
El coche más cercano ya estaba relegado a servicios de turismo, por parte de una empresa llamada "Turismo Por" aparentemente afincada en Rosario. Es un Volvo que podemos datar entre 1966 y 1967.
Le sigue una clasiquísima "Pajarera" del modelo Panorama con chasis Deutz de Empresa Argentina. Este modelo se comenzó a fabricar en 1972, por lo tanto entre ellos hay cinco o seis años de diferencia. Los cambios son abismales.
6 comments
104505.jpg
Raro modelo de Carrocerías Caseros910 viewsObservemos a este extraño ejemplar, que se encuentra al servicio de la línea 505 comunal del partido de Olavarría, a cargo de la empresa El Halcón. Su carrocería es Caseros de inicios de los '60, pero se trata de una poco vista versión "extra large" con seis ventanillas por lateral. Lo usual era que los coches más pequeños tuvieran cuatro y los largos cinco, pero este ejemplar, tal vez concebido para servicios de media distancia o interurbanos (observar la luz insignia en el techo) los superó a todos.
La última ventanilla es dividida, con la parte superior en acrílico. Solía colocarse en coches con puerta trasera, que tal vez esta unidad haya poseído. De hecho, dentro del salón, parece verse la claridad de las superficies vidriadas dispuestas en los gajos de la puerta, pero no estamos seguros.
5 comments
105024.JPG
Un frente inconfundible (XXXVI)1163 viewsNo solo ómnibus y colectivos tienen frentes tan característicos que resultan inconfundibles. Eso se da también en los vehículos que marchan sobre rieles.
Es el caso de este coche de subterráneo, uno de los que soportó los servicios de la línea "B" durante algo más de seis décadas, verlo con esta configuración es señal de que ya había atravesado la reforma a la que fue sometida toda la flota desde fines de los '60 en adelante, en la que fueron modernizados para "agiornarse" más a los tiempos que corrían.
Su número de coche nos indica que fue uno de los iniciales, fabricado por Metropolitan Cammell Carriage and Wagon Co. a comienzos de los '30, uno de los coches inaugurales de la línea.
14 comments
105185.jpg
Cruce de leyendas (XXV)1745 viewsEsta toma, realmente rara, registró un extrañísimo cruce de leyendas, algo casi imposible de registrar: un colectivo con un auto de Fórmula 1. ¡Y qué auto, no es cualquiera!
Se trata de la segunda versión del Tyrrell P-34, el famoso auto de seis ruedas, con cuatro directrices, que compitió entre 1976 y 1978. Mientras circulaba por el Autódromo Municipal Oscar Alfredo Gálvez, acertó a cruzarse con ese convencionalito que se ve en el fondo, carrozado por El Indio que, por la tonalidad de la mitad inferior, podría pertenecer a La Primera de Ciudadela, prestataria histórica de la línea 289.
Si bien las tonalidades podrían estar modificadas, la única línea con una tonalidad parecida que circulaba por la zona era la 32 de El Puente, pero entre 1977 y 1978 no tenía unidades como la que vemos en la foto en servicio.
A nosotros nos parece que podría ser un 289. Tiene toda la pinta. ¿Qué opinan, amigos?
46 comments
105192.JPG
Los Cametal Nahuel II "extralarge" del grupo Estrella - Cóndor1555 viewsSin entrar demasiado en detalles para no marear, distinguimos tres grandes grupos de micros fabricados en Rosario por Cametal de acuerdo a su modelo Nahuel II para el grupo Estrella - Cóndor.
El primero fue un lote de coches recarrozados sobre chasis antiguos, como Pegaso. Se distinguían porque no tenían equipo de aire acondicionado en el techo. El segundo fue un grupo de unidades sobre chasis Mercedes Benz O-170 de tamaño chico, con seis ventanillas por lateral.
Y el tercero se compuso de coches grandes como el que nos muestra esta foto, con ocho ventanillas en el salón, carrozados sobre chasis como Deutz, tal cual esta unidad. Fueron los más imponentes de todos y se destinaron a los servicios más largos.
9 comments
105332.jpg
Tiempos remotos de una vieja empresa pergaminense796 viewsLa empresa La Amistad, de la ciudad bonaerense de Pergamino, fue una de las tres históricas que prestaron el transporte urbano en esa localidad hasta 2004 aproximadamente. Junto a las compañías Los Dos Amigos y San Martín se repartieron las seis líneas locales, a razón de dos por empresa a partir de fines de los '70.
Pero hasta ese momento, cada empresa explotaba una sola. A La Amistad le correspondía la 502 antes 2, pero luego se le sumó la 506. Llevaba ambos números en su bandera.
Pero esta foto es anterior al otorgamiento de la 506 y vemos un solo número en lugar de los dos de épocas más recientes. A la izquierda tenemos un Mercedes LO-1112 carrozado por A.L.A., mientras dudamos con la carrocería del coche de la derecha. ¿Alguien la reconoce?
4 comments
105661.jpg
Los últimos C.E.A.P. sobre Mercedes Benz LO-11141507 viewsEl plural que aparece en el título de la foto (los últimos) está puesto con toda la intención, porque entre 1987 y 1988, cuando C.E.A.P. carrozó los últimos Mercedes Benz LO-1114 desde cero (excluyendo a un par de recarrozados posteriores) realizó un montón de variantes diferentes, con cambios menores entre ellas, pero que en conjunto habrán sumado unas seis o siete versiones distintas.
Este coche de la línea 98, por ejemplo, está datado entre 1987 y 1988. Cuando muchos coches salían con ventanillas sin marco de aluminio corredizo en la misma época, éste no solo los tenía, si no que todas las partes metálicas estaban tintadas en negro. No conocimos muchas unidades con este tipo de ventanillas y, para colmo, con la primera más grande que las demás.
ACLARACION DE CREDITO: La verdadera empresa dueña de esta foto es Expreso Quilmes S.A. Lamentamos el involuntario error.
19 comments
105706.jpg
Interesante "pedacito de historia" (II)1130 viewsEsta imagen nos presenta solo a un pedazo de coche y no es artísticamente agraciada, pero el vehículo que presenta es histórico y por ello vale la pena exponerla: estamos viendo a la culata de uno de los micros Volvo que los Establecimientos Metalúrgicos San Isidro (E.M.S.I.) carrozaron para la empresa La Independencia. En este caso se trata del interno 57.
Estos vehículos, de 1959, fueron seis. Desarrollaron sus actividades en los '60 y fueron radiados a fines de esa década. En 1968 uno fue renumerado como 201 y destinado a cubrir un servicio corto entre José C. Paz y la estación Toro.
Estos coches, junto a otros frontales, marcaron una de las épocas más pujantes de La Independencia. Pero a fines de los '60 prácticamente habían dejado de existir, reemplazados por coches del tipo semifrontal, más fáciles y económicos de mantener.
10 comments
106141.jpg
Carrocería poco frecuente en la línea 121218 viewsA fines de los '70, mientras la mayoría de los socios de Transportes Automotores Callao estaba "casada" con carroceras como El Indio, El Diseño y A.L.A., otros apostaban a firmas menos tradicionales e infrecuentes de ver en el grupo de líneas "con aire VIP" que integraba la 12 junto a la 39, la 152, la 68 y otras.
Esta toma nos muestra a una de las carrocerías raras de ver en la 12: Suyai. No hubo gran cantidad, quizás fueron uno o dos, no más. Los colores de esta línea "pegaban bien" con su interesante morfología.
Pero no duraron (o duró) mucho, solo unos cinco o seis años. Fue reemplazado hacia 1984 ó 1985, con muy poco uso. Al menos uno de ellos pasó a la línea 2 y luego fue recomprado por socios de la 12, que le dieron un color aproximado al de la línea y mantienen como "coche mascota" pero sin restaurar.
11 comments
106302.jpg
Día temático 32 - La prehistoria de empresas legendarias (II)806 viewsMuchas de las grandes empresas de media y larga distancia actuales tuvieron inicios humildes y muy esforzados, luchando con caminos muy difíciles. Las más añosas debieron pasar por esta pelea con las condiciones de trabajo, que eran muy complicadas.
La foto nos muestra a un antiguo micro de una tradicional empresa del Noroeste Argentino: Balut. Con estos vehículos aseguraron sus prestaciones entre fines de los '40 y parte de los '50.
Aquí lo vemos reluciente y enterito. Especulamos con que fue fotografiado tal vez en su presentación. Está demasiado bien paradito y no parece haber tenido que pelear con los difíciles caminos de la zona, aún. Quisiéramos verlo con cinco o seis años de uso...
Se trata de un Chevrolet "Sapo", pero desconocemos su carrocería. Como siempre, agradeceremos datos.
6 comments
106638.jpg
¿¿Cómo?? ¿Se vendió la 62...?1255 viewsYa sería lo máximo. No es así, no se sorprendan. Es dudoso que el Grupo Plaza se desprenda de su línea insignia en lugar de otras menos representativas.
El asunto es que, aparentemente, la muchachada de Transporte Ideal San Justo necesitaba un coche de apuro para cubrir algún faltante en su línea 621. Y recurrió a uno de la línea nacional 96.
Se ve que cuando programaron el cartel con el número de la línea se encontraron con la novedad de que tenía dos dígitos disponibles y marcaron el "seiscientos veinti..." y el "uno" se quedó afuera. Y así salió a la calle.
Quien haya creído que se había vendido la 62, no es así. Solo es una improvisación bastante peculiar.
6 comments
106900.jpg
Un firmamento lleno de Estrellas (XXXVII)1368 viewsEsta imagen nos trae el recuerdo del último diseño que Carrocerías La Estrella fabricó antes de pasar a llamarse La Nueva Estrella. Solo registramos una variante posterior, cuyo diseño era exactamente igual a éste en frente y laterales, pero que incorporaba la luneta panorámica dividida en dos partes y eliminaba el clásico "alerito"
La foto nos muestra un ejemplar fabricado en 1971 para la línea 70, que frecuentemente adquirió unidades fabricadas por La Estrella, ya sean nuevas u, ocasionalmente, alguna usada.
A su lado vemos un coche de la empresa La Independencia, que ya hemos presentado en otra foto, de cuerpo enterno. Si comparamos ambos coches podremos apreciar la modernización del lateral. Cabe aclarar que entre ambos coches hay seis años de diferencia.
13 comments
68 files on 5 page(s) 1