busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "saladillo"
101317.jpg
Una de las tantas empresas rosarinas perdidas1223 viewsActualmente, la ciudad de Rosario es bastante "aburrida" para ver, investigar y registrar su transporte urbano, que es prestado por tres empresas, dos de ellas con participación estatal.
Pero hace no muchos años atrás era una plaza atractiva, con múltiples empresas en la calle, llenas de color y variedad de modelos. Esta foto nos muestra a un ejemplar de la empresa Saladillo, prestataria de la línea 141, que tras un período de expansión terminó desapareciando, como casi todas las operadoras privadas.
El coche es un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Costa Brava, que aún porta los colores tradicionales de la empresa, que luego fue reemplazado por un corte de pintura de diseño más moderno. Obsérvese la Z de "Urquiza" pintada al revés.
8 comments
102940.jpg
Viejo conocido con una muy buena noticia1013 viewsMás de un aficionado reconocerá a este omnibusito, pese a estar parcialmente tapado: pertenece al Expreso Blaquier, que desde Saladillo enlazaba a las localidades que se leen en la cenefa.
Este Mercedes Benz OP-312 carrozado por El Trébol, que circulaba con los colores de la empresa San Vicente, circuló hasta 2007, momento en el cual la línea cesó sus actividades. Pero hay una buena noticia: será preservado.
Una iniciativa de fuerzas vivas locales hizo que las autoridades propiciaran su preservación en un museo, lo cual está aprobado. Será expuesto en un museo que está en plena etapa de preparación en la localidad de Polvaredas, que esta unidad servía. Apenas sepamos que la unidad puede visitarse avisaremos, para "darnos una vueltita" por allá.
17 comments
104758.JPG
Carrocería de un "sapito provinciano" para identificar1025 viewsEste interesante colectivo "tipo 16 asientos", que sabemos que estaba carrozado sobre un chasis Chevrolet "Sapo", pertenece al Expreso Belgrano, que explotaba una concesión provincial precaria identificada como P.58. Tenía a su cargo un recorrido entre Las Flores y Saladillo.
No pudimos identificar su carrocería con precisión, por eso recurrimos a Ustedes para tal fin. Y no faltaron los amigos que lo identificaron: es un ejemplar fabricado por Carrocerías F.A.C.
8 comments
107549.jpg
Vista poco frecuente de un Costa Brava panorámico967 viewsBuena parte de las fotos que conocemos de estos Costa Brava panorámicos, están tomadas de frente o de perfil. No permiten recordar a su culata, con diseño tan particular.
Por ser de PRFV, se moldeaba con detalles difíciles de reproducir, si fuera metálica. Los rebordes que separan el lateral del techo o el cuadro en el que se colocaron los faros y la patente dejan en claro el material con el que se fabricó.
Esta unidad perteneció a la empresa Transportes Saladillo, urbana de la ciudad de Rosario. Es una verdadera rareza, porque fue fabricado sobre un chasis Chevrolet, hacia 1977.
17 comments
107871.jpg
Angulo poco visto de una leyenda sobre ruedas1035 viewsEste legendario ómnibus con colores de la empresa San Vicente no es otro que el último vehículo que estuvo al servicio del Expreso Blaquier, cuya cabecera principal se situaba en la ciudad de Saladillo y, desde allí, se dirigía a varias poblaciones cercanas.
Esta toma, hecha desde un ángulo hasta ahora no presentado, nos permite ver la tan particular culata de este modelo de El Trébol: obsérvese que la luneta está partida en cuatro secciones y que hay una muy finita sobre el cristal principal central, que solía utilizarse como "bandera trasera" cuando los coches eran nuevos.
También podemos ver el número comunal que tenía asignado esta línea, que era el 502. No conocimos unidades que lo llevaran en su frente.
17 comments
108977.jpg
Una línea rosarina que pasó por muchas manos804 viewsLa 114 fue una línea bastante "manoseada" en general, porque tuvo varias prestatarias que la explotaron hasta su desaparición.
La original, de la época que se identificaba con el número 58, se llamaba Cooperativa Obrera Ovidio Lagos, que luego fue sustituida por Prado. Ante la defección de ésta, pasó alternativamente por las manos de Transportes Saladillo, 20 de Junio y U.T.E. Ovidio Lagos. El 31 de diciembre de 1999 dejó de circular.
Pero en 2007 la estatal Semtur habilitó un recorrido llamado "Ronda del Centro", que es prácticamente una copia del 114 original. Yendo a la foto, vemos a un "1114" con Bi-met, de la época de Transportes Saladillo.
6 comments
109099.jpg
Los restos de un longevísimo Ford Thames866 viewsEste simpatiquísimo colectivo, que en la foto aparece fuera de servicio luego de su radiación, fue el Ford Thames más longevo en todo el país. Tenemos registros gráficos tomados en 1985 y este coche aún circulaba en una línea con cabecera principal en la ciudad bonaerense de Saladillo.
No es otra que la 502, prestada por el Expreso Blaquier, aquella que tuvo hasta poco tiempo atrás al Mercedes Benz OP-312 carrozado por El Trébol con los colores de la San Vicente. Este era el segundo coche de la empresa.
Fue carrozado por Vaccaro y, como dijimos, al menos hasta 1985 se mantuvo en servicio. En el momento de tomarse esta foto estaba en venta. Nos consta que se vendió, pero no sabemos a quién. Desgraciadamente, su rastro se perdió.
12 comments
111894.jpg
Rarísimo modelo de industria rosarina628 viewsEstamos ante un colectivo perteneciente a la empresa Saladillo, una de las tantas empresas surgidas hacia fines de los '50 o inicios de los '60 en la ciudad de Rosario. Tras un desarrollo empresario tranquilo, en los '90 creció al tomar otras líneas de empresas caídas para luego desaparecer en medio de problemas financieros.
El asunto es identificar al coche que vemos en la foto, cuyo styling es rarísimo. Vemos que cuenta con dos ventanillas y media bien panorámicas, que del otro lado se reducían a dos, porque contaba con puerta trasera. La vista de este coche del otro lado era rarísima, porque entre puertas solo tenía dos enormes ventanillas.
El asunto era conocer al fabricante, sobre el cual no estamos seguros. Resultó ser uno de los Decaroli activos en los tempranos '60.
10 comments
112040.jpg
Leyenda rosarina en acción651 viewsBien conocemos a estos productos de industria rosarina, fabricados por la firma Master Automotor. Son inconfundibles y evidentemente fabricaron unos cuantos, pese a ser una carrocera relativamente pequeña. Cada día conocemos más ejemplares con su inconfundible impronta.
El ejemplar de la foto se encuentra al servicio de la empresa Saladillo, prestataria por entonces de la línea 225 que luego fue renumerada 141.
Lo vemos mientras circula por la avenida San Luis entre Corrientes y Entre Ríos, lindante a la Plaza Sarmiento.
6 comments
113559.jpg
Día temático a pedido 1 - Interurbanos del Area Metropolitana (II)634 viewsOtra empresa tradicional de este grupo de servicios es Línea Expreso Liniers, que aún hoy existe aunque no es independiente. Forma parte de un grupo empresario encabezado por Transporte Ideal San Justo.
Pero si retrocedemos a los '60 nos encontraremos con una empresa grande, dedicada a su entonces línea 188 y a servicios de larga distancia que hacia 1966 se separaron para formar Empresa Liniers S.A.I.C. y de T.
Tenía vehículos de dos tipos: los grandes tipo micro y algunos colectivos con trompa generalmente aplicados a servicios fraccionados. El de la foto es uno de los grandes, con chasis Mercedes Benz O-321 H carrozado por la firma El Trébol.
Nótese el destino "Saladillo" en su bandera, raramente exhibido.
5 comments
114539.jpg
Inestimable leyenda rosarina (II)575 viewsEstos colectivos fueron un verdadero clásico de la Industria Carrocera Rosarina, que fueron bien recibidos por las empresas de transporte urbano de aquella ciudad.
Su fabricante es Master Automotor, que comercializó este modelo con bastante éxito. Conocemos diferentes variantes con cambios menores entre ellas (el tamaño de la cartelera de destino, por ejemplo. Comparar esta foto con la numerada 112040) pero el diseño general fue muy poco alterado.
El ejemplar de la foto pertenece a la empresa Transporte Saladillo, prestataria de la línea 225 que fue renumerada 141 en la segunda mitad de los '80.
6 comments
114899.jpg
Otro OA-101 carrozado "afuera"787 viewsEstamos ante un ejemplar rarísimo de OA-101 de segunda generación, uno de los dos que C.N.D. fabricó en sus talleres.
Data de 1993 e inició su carrera en la empresa Micro Omnibus Primera Junta, más exactamente en su línea 324.
No duró mucho tiempo en servicio. Fue revendido y terminó en la ciudad de Rosario, en manos de Transportes Saladillo. Con él y otro grupo de coches usados se hizo cargo de la explotación de la línea 109 tras la defección de la prestataria anterior.
Ambos coches terminaron en esta empresa rosarina. No sabemos qué pasó con ellos tras su caducidad.
8 comments
115688.jpg
Sorprendente y encomiable iniciativa644 viewsEs asombroso que en estos tiempos, marcados por las restricciones de circulación en vigencia, haya emprendedores que decidan establecer servicios nuevos en el interior bonaerense. Es una iniciativa digna de destacar.
Varias personas se asociaron para crear una línea comunal en la ciudad de Saladillo, que prestará servicios interurbanos dentro del partido homónimo. Se denominará "Mi Bus" y la unirá con numerosas poblaciones menores que se detallan en su bandera.
Compraron dos coches usados de la línea 67, que conservaron su color casi intacto. Este es el coche 1, Mercedes Benz OH-1618 carrozado por Ugarte. Les deseamos el mejor de los éxitos.
23 comments
115883.jpg
Otro rosarino con color bonaerense586 viewsDurante parte de los '90 fue usual encontrar unidades de cualquier color en muchas empresas rosarinas. Ante la defección de una prestataria, las que tomaban sus líneas recurrían a coches usados que ante la urgencia eran puestos en servicio tal cual como llegaban, sin repintar.
Transportes Saladillo, que en esa época amplió sus líneas gracias a la toma de varias empresas caídas, fue una de las que recurrió a este modus operandi. Esta imagen nos muestra un OA-101 de segunda generación al servicio de la línea 112, con los colores correspondientes a la línea 506 comunal del partido de Almirante Brown, por entonces a cargo de la empresa 7 de Agosto.
Originalmente esta línea era la 301, que era prestada por la empresa Progreso Automotor.
17 comments
116040.jpeg
¿Rumbo al trabajo?521 viewsEsta foto se tomó en ruta abierta camino a la ciudad de Saladillo, en donde estos dos ómnibus tal vez ya trabajen en una nueva línea comunal.
Hablamos sobre ella en la foto número 115688 en donde presentamos al coche más cercano, Mercedes Benz OH-1618 carrozado por Ugarte. Es un nuevo emprendimiento a cargo de una pequeña empresa llamada Mi Bus, que con dos unidades compradas a la línea 67 operará (o ya opera) recorridos interurbanos dentro del partido de Saladillo.
Esta imagen nos presenta a la flota completa: el otro coche tiene el mismo chasis y el mismo año de fabricación que el anteriormente descripto, pero fue carrozado por La Favorita.
12 comments
17 files on 2 page(s) 1