busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "rosario"
100018.jpg
Rarísima variante de un modelo más que clásico1476 viewsLos modelos "cornudos" de Carrocerías El Detalle son más que clásicos. Fueron muy difundidos sobre los chasis más comunes de la época, pero su diseño era standard. El salón contaba con cuatro ventanillas y variaban las formas del parabrisas, de acuerdo al chasis que el coche tuviera.
Al recibir esta foto nos sorprendimos, por la ventanilla complementaria que tiene este coche. Nunca vimos otro igual. Pertenece a la empresa La Florida, prestataria de la línea 210 de Rosario (luego 101 y 102)
4 comments
100053.jpg
Línea santafesina desaparecida1446 viewsLa línea 17 fue una de las que desapareció de las calles de Santa Fe tempranamente. Era "hermana" de la línea 16 y sus recorridos eran complementarios entre sí.
A fines de los '80 se resolvió unificarlas en uno solo, que continuó con el número 16, con un complemento 16 bis.
Este coche era uno de los más raros de su flota durante los '60. Se trata de un Bedford carrozado en la ciudad de Rosario por la firma Master Automotor. Aquí lo vemos aún con la patente antigua, anterior a la nacional.
18 comments
100222.jpg
Inmigrante ruso recién llegado a Rosario1017 viewsCon este aspecto desembarcaron los cinco trolebuses rusos ZIU en Rosario, que fueron adquiridos por la empresa Martín Fierro en 1980 para reforzar los servicios de la red de trolebuses, que había sido recientemente privatizada por la Municipalidad y adjudicada a la empresa mencionada.
Al poco tiempo se repintaron y salieron a trabajar, pero evidentemente no se les "encontró la mano" con su mecánica y fueron rápidamente dejados de lado.
Su caso a lo mejor sea "récord inverso", porque duraron solo cuatro años en servicio. Posteriormente fueron desguazados.
7 comments
100223.jpg
Un clásico de la 9 de Julio rosarina1107 viewsA comienzos de los '70 la empresa 9 de Julio, un clásico de los servicios interurbanos de Rosario, prestaba servicios con dos tipos de coche básicos sobre Mercedes Benz LO-1112 ú 1114: los carrozados por la firma local San Antonio y el modelo que muestra esta foto, fabricado en Buenos Aires por la firma porteña A.L.A.
En aquellos años la renovación era rápida y estos coches, entrados entre 1970 y 1971, desaparecieron hacia 1979 ó 1980. Alguno se vino para Buenos Aires, donde conservó sus colores y leyendas
5 comments
100234.jpg
Los coches insignia de la vieja Transportes Fisherton1379 viewsEn 1980, llegó a Rosario un numeroso lote de "frontalitos" Mercedes Benz OC-1214 carrozados por El Detalle para la empresa Transportes Fisherton, por entonces prestataria de las líneas 303 negra y 303 roja, que hacia 1987 se transformaron en las líneas 108 y 109.
Este fue su primer esquema de pintura, que inevitablemente recuerda al de la línea 152 porteña. Posteriormente fueron repintados con otras disposiciones de las franjas, con resultado menos atractivo.
Hacia fines de los '80 la mayoría había sido radiada y quedaban muy pocos en servicio.
5 comments
100235.jpg
Modelo bonaerense que hizo "buen pie" en Rosario1237 viewsLa cantidad de unidades de este modelo de Carrocerías El Detalle que circularon en Rosario es realmente incalculable. Y más aún si sumamos a los coches de 1979, que mantenían el lateral igual a éste pero que tenían el frente restilizado.
Ya sea sobre Mercedes Benz LO-1114 como sobre Ford, casi todas las empresas rosarinas de la época tuvieron como poco un par de coches de El Detalle en su flota.
La foto nos acerca un recuerdo de la Progreso Automotor, concesionaria de la línea 301, a la cual luego se la renumeró 112, a mediados de los '80.
8 comments
100236.jpg
La vieja "Zona Oeste" en los '701714 viewsEsta fantástica imagen nos muestra una unidad típica de la empresa rosarina Zona Oeste, por aquellos años prestataria de la línea 209, luego renumerada 119.
Tiene su esquema de colores típico, que combinaba rojo bermellón con verde claro y franja negra. El detalle raro es que no tenía cuerpo de filete en sus ventanillas (años después se lo incorporó, en color rojo)
Este modelo, fabricado por Carrocerías El Detalle sobre Mercedes Benz LO-911, fue muy visto en Rosario. Muchas empresas lo tuvieron.
13 comments
100246.jpg
Los viejos tiempos de la empresa Santafesina840 viewsBien conocida por sus servicios dentro de la provincia de Santa Fe, la empresa Santafesina tiene orígenes remotos, que se remontan a la década de 1930.
Cumplía servicios entre Rosario, Bigand, Venado Tuerto e intermedias, con coches clásicos de la época.
El chasis que equipa a esta unidad es Oldsmobile, datado en 1938. Su carrocería es Facchini, que por aquellos años tenía bastante penetración en el mercado de unidades de media y larga distancia.
8 comments
100255.jpg
Raro ejemplar de la General Urquiza1800 viewsEsta unidad es rara por donde la miremos, para lo que estamos acostumbrados a ver de la añosa empresa General Urquiza. Comencemos por su esquema de colores, implementado a mediados de los '70, pero casi nunca visto en tres tonos de marrón (casi siempre incluía una franja en azul). El tipo de coche también es raro: D.I.C. carrozó muchos Deutz para esta empresa, pero este tipo de coche era una clásico de la Río de la Plata y no de la Urquiza.
Parecía ser un Mercedes O-140, pero en realidad era un 1114 frontalizado. Es rarísimo que hayan utilizado a este coche para un recorrido tan largo como Rosario - Buenos Aires (ver destino), cuando al mismo tiempo tenían coches más poderosos para cumplir estos servicios.
49 comments
100500.jpg
Un modelo exitoso en Rosario1092 viewsCarrocerías Costa Brava tuvo muy buena penetración en el mercado rosarino, desde fines de los '60 hasta prácticamente el momento en el cual cesó sus actividades.
Muchas empresas rosarinas adquirieron sus productos, sobre cualquier chasis disponible. El modelo de la foto, de fines de los '70, tuvo singular éxito y se lo vio en muy buena cantidad, en esa ciudad.
Aquí vemos un coche de la línea 59 de T.A. General Azcuénaga., fabricado entre 1978 y 1980, aproximadamente.
Obsérvese el viejo poste de parada, con la decoración que usualmente se utilizaba en Rosario.
4 comments
100502.jpg
Los tardíos trolebuses Mercedes Benz de Rosario1261 viewsPese a que estas unidades arribaron al País entre 1952 y 1953, recién llegaron a la ciudad de Rosario en 1970. Fueron adquiridos tres lotes diferentes (dos grandes, al gobierno de Mendoza y a una firma llamada Plastotal y otro pequeño -dos coches- al municipio de Carmen de Patagones) para reemplazar las unidades perdidas en el Rosariazo, que no pudieron recuperarse.
Con ellos se rehabilitó la línea H y se reforzó la M. Su rendimiento no satisfizo y los últimos fueron retirados de servicio entre 1980 y 1981
24 comments
100503.jpg
"Los Muchachos del Taller" con un M.A.N. revelador847 viewsEn algunas fotos de estos vehículos M.A.N. de comienzos de los '50 se planteó la duda de quién era el fabricante de su carrocería, que reconocimos como Kassböhrer. Pero algunos de nuestros amigos habían planteado la posibilidad de que se hubieran fabricado en otra parte.
Esta vistosa foto, en la que posan operarios del taller junto a uno de estos vistosos colectivos, nos aporta un detalle revelador: si observamos la porción de la pollera del coche entre los dos personajes ubicados a la extrema izquierda, veremos que asoma el logotipo de Kassböhrer, que consiste en una K rodeada con un círculo. Si observamos bien podremos verla.
Por ello, esta foto termina con cualquier duda que quedara flotando respecto del fabricante de estas viejas unidades, bien conocidas en Santa Fe y en Rosario.
3 comments
100748.jpg
Impecable Alcorta rosarino, de estreno1251 viewsComo se ve, este "1114" carrozado por Alcorta entre 1983 y 1984 está nuevito, sin estrenar, brillante. Aún no posee ni su matrícula.
Pertenece a la empresa Las Delicias, que supo explotar varios servicios urbanos en la ciudad de Rosario, entre ellos la línea que se detalla en la bandera de esta unidad, numerada 61.
Creemos que no habrá durado muchos años en servicio, porque en aquellos años Las Delicias renovaba sus coches con regularidad y en poco tiempo. Con el tiempo, la empresa se agrandó y fue la última operadora privada (a excepción de Rosario Bus) que se mantuvo en circulación en el transporte urbano rosarino, hasta inicios de 2009.
15 comments
100775.jpg
Omnibus santafesino "antediluviano"1150 viewsEste viejo y raro ómnibus, aparentemente carrozado sobre un chasis Chevrolet de 1936, pertenece a la vieja línea "A" de la capital santafesina, pergeñada por la compañía tranviaria local para atender una zona a la cual no habían llegado los rieles.
Fue carrozado en Rosario por la firma Napoleón Bravo. Su styling es inconfundible. Tanto en Rosario como en Santa Fe hubo buenas cantidades de ómnibus carrozados por esta firma, cuyo rasgo distintivo son las sobreventanas cuadradas de pequeño tamaño que no siempre coincidían con la cantidad de ventanillas, como en este caso.
9 comments
100776.jpg
Impecable omnibusito de la "prehistoria" del transporte santafesino (II)482 viewsSi bien la foto no es todo lo nítida que quisiéramos porque es rescatada de un diario de época, alcanza para distinguir claramente a este ómnibus de la empresa santafesina La Unión, que estaba por entonces a cargo de la línea "G" urbana de la capital provincial.
Su chasis es Chevrolet de 1940 y su carrocería nos presenta dudas. Parece haber sido fabricada en Rosario por la firma Napoleón Bravo, pero no estamos seguros del todo. Agradeceremos si alguien nos puede ilustrar al respecto.
A la izquierda vemos un tranvía, con el cual compitió.
8 comments
426 files on 29 page(s) 1