busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "plata"
100045.jpg
Nueva y cuasi desconocida línea 6002153 viewsEl Expreso La Plata tomó un par de líneas provinciales ex Río de la Plata con cabecera principal en la ciudad de La Plata. Una de ellas es que la que la une con la zona de Verónica y Punta Indio, al sur de La Plata.
Además, creó una línea interna dentro del partido de Punta Indio a la cual numeró 600, guarismo realmente asignado al partido de Berazategui, que supo tener una línea 600 en los '70.
Esta línea sustituyó a una sin número que enlazaba las localidades que se mencionan en el parabrisas.
37 comments
100065.jpg
La "Unión Platense" en plena expansión2498 viewsEs bien sabido que esta empresa, originalmente dueña de la línea 214 urbana de La Plata únicamente, se expandió con fuerza y se abrió hacia otro tipo de mercado, como el de la media distancia.
Evidentemente, aprovecha cualquier resquicio que otra empresa descuida para seguir avanzando, como es el caso de esta línea, la 418 que enlaza la ciudad de La Plata con el Barrio Marítimo.
Mal prestada por el Grupo Plaza (la había heredado de la Río de la Plata) tal vez por falta de interés en mantenerla, fue tomada por Unión Platense y equipada con unidades bien presentadas (hasta con aire acondicionado).
70 comments
100219.jpg
Un raro producto de Serra1922 viewsNo es raro en sí su diseño, porque Serra carrozó muchas unidades como ésta entre 1966 y 1967 (sin ir más lejos, los famosos y longevos Bedford de la línea 1 eran similares a éste) Lo que llama la atención es la ausencia de puerta trasera, pues casi todos los ejemplares que contaron con este diseño la poseyeron. Es rara la presencia de este coche, que no la posee.
Pertenece a la empresa El Libertador de Mar del Plata, que explota los recorridos de la decena del 560. En la foto, al servicio de la línea 562.
ACLARACION DE CREDITO: esta imagen en realidad pertenece a Ricardo H. Gutiérrez. Lamentamos la involuntaria omisión.
12 comments
100255.jpg
Raro ejemplar de la General Urquiza1800 viewsEsta unidad es rara por donde la miremos, para lo que estamos acostumbrados a ver de la añosa empresa General Urquiza. Comencemos por su esquema de colores, implementado a mediados de los '70, pero casi nunca visto en tres tonos de marrón (casi siempre incluía una franja en azul). El tipo de coche también es raro: D.I.C. carrozó muchos Deutz para esta empresa, pero este tipo de coche era una clásico de la Río de la Plata y no de la Urquiza.
Parecía ser un Mercedes O-140, pero en realidad era un 1114 frontalizado. Es rarísimo que hayan utilizado a este coche para un recorrido tan largo como Rosario - Buenos Aires (ver destino), cuando al mismo tiempo tenían coches más poderosos para cumplir estos servicios.
49 comments
100260~0.jpg
Otro lindo recuerdo de la línea "25 roja"1363 viewsEsta hermosa fotografía nos trae otro nuevo recuerdo de la línea 25 Expreso Río de la Plata, que terminó caducada en 1980 cuando prestaba servicios bajo la Concesión Nacional 157.
Esta foto, que data de los '60, nos muestra a un colectivo Mercedes Benz L-312, carrozado por La Maravilla. Nos muestra la decoración típica de la época, con el número claro sobre fondo oscuro en la bandera, luego sustituido "a la fuerza" por el negro sobre fondo blanco, mediante una resolución de las autoridades de aplicación.
Este tipo de unidades fue común y corriente hasta bien entrados los '70, aunque algunas de este tipo se incorporaron siendo ya viejas. En los últimos tiempos fueron retiradas de servicio pero no repuestas, lo cual aceleró la caída de la empresa y la caducidad de su concesión.
19 comments
100438.jpg
El nacimiento de un curiosísimo ejemplar1293 viewsAños atrás, mostramos un rarísimo colectivo Bedford de comienzos de los '60, equipado con una carrocería de Bedford OB alargada, con una ventanilla de más, que circuló en Mar del Plata. Esta extraordinaria foto nos muestra su origen, en un taller local.
No tenía un nombre especial. Su dueño era de apellido Morales. Fabricó varios colectivos, algunos desde nuevos y otros como éste, reciclando viejas carrocerías sobre un chasis nuevo.
Esta unidad fue destinada a la empresa 12 de Octubre. Obsérvese la leyenda en el guardabarros.
Aparentemente se fabricaron dos o tal vez tres, pero no es el único producto de este pequeño taller. Ya conoceremos los restantes.
Estos colectivos se mantuvieron en servicio al menos hasta 1969-70. Desconocemos su destino posterior, si es que tuvieron alguno.
20 comments
100450.jpg
Curiosa "parada" para el trolebús FIAT prototipo2016 viewsAquí vemos al trolebús FIAT que circuló en Buenos Aires como prototipo, a la espera de una compra mayor que nunca se realizó. Es conocida la prueba realizada en Buenos Aires, de la cual se conoce al menos una imagen tomada mientras circulaba en la línea "A" (luego 301). Podemos observar que en esta imagen aún mantiene la letra en su pequeña cartelera frontal.
El detalle raro es el lugar en donde se tomó esta foto: La Plata. Allí fue expuesto, como muestra del nuevo sistema, que tardó años en llegar allá.
29 comments
100451.jpg
Un G.M.C. bien "cero kilómetro"1281 viewsSi bien esta imagen fue utilizada en un diario de La Plata para promocionar la llegada de los ómnibus G.M.C. a esta ciudad, es evidente que este coche no correspondía a los que finalmente circularon allí pues es un ejemplar con chasis largo, cuando los coches que circularon en La Plata contaban con chasis mediano, una variante que no se vio en Buenos Aires (salvo cuando, en una oportunidad, se alquilaron varios ómnibus a La Plata).
Seguramente esta unidad inició en la Corporación, pero aún no tiene su logotipo ni el número interno correspondiente.
16 comments
100455.JPG
Cuatro gemelos bonaerenses914 viewsLa Dirección de Turismo de la Provincia de Buenos Aires adquirió, entre 1948 y 1949, un lote de micros G.M.C. PD-4103 "Parlor Coach" cuya cantidad exacta no conocemos, aunque esta foto demuestra que hubo al menos cuatro coches idénticos.
En un principio tuvieron su base operativa en La Plata, pero no sabemos si lo fue durante toda su vida útil.
Esta imagen fue tomada durante su presentación. Eran plateados con franja azul, similares al color elegido para los ómnibus y mircoómnibus urbanos platenses.
2 comments
100512.jpg
Un modelo poco visto en Mar del Plata1595 viewsLos productos de Carrocerías La Estrella no fueron muy vistos en la ciudad de Mar del Plata. Si bien hubo un lote de ejemplares incorporados en los '60 y '70, no fueron muy numerosos y buena parte de ellos llegó usado. El porcentaje de unidades nuevas fue muy bajo.
Esta imagen, pese a no tener la calidad deseada y estar fuera de foco, es un documento interesante: nos muestra uno de los pocos colectivos carrozados sobre Mercedes Benz LO-1112 de fines de los '60 que llegaron a "La Feliz". Pertenece a la añosa empresa El Libertador.
10 comments
100524.jpg
Impecable "Costera" de inicios de los '702922 viewsEsta imagen nos muestra un inmaculado Mercedes Benz O-140 carrozado por El Detalle, de la mítica Ttes. Automotores La Plata, por aquellos años prestataria de las líneas 338 y 351.
Está estacionado en su cabecera de La Plata y su presentación es atractiva, destacada de lo común en esta empresa, por aquellos años. Sólo unos pocos ornamentos sirvieron para darle al coche un "plus" de atracción de la presentación normal de ese momento.
33 comments
100551.jpg
A medida que en Ecotrans los coches envejecen...3125 views...comienzan a aparecer unidades de modelos que si bien son anticuados, son mucho más recientes que sus predecesores, que ya manifestaban cierta obsolescencia.
Este (ya antiguo) Marcopolo sobre Mercedes Benz OH-1621 L está afectado a la línea provincial 322, que en los últimos tiempos vio mejorada su flota con coches descartados de las líneas nacionales y otros llegados del Grupo Plaza. Esta unidad llegó desde La Plata (del grupo Unión Platense, en pago por la línea 418)
41 comments
100560.jpg
Un "herido" de la Río de la Plata con incógnita1796 viewsEsta imagen nos muestra a un viejo micro de la recordada Río de la Plata, tras sufrir un considerable choque en su parte delantera. Los daños han sido, como se ve, de magnitud (aunque por suerte no tan graves)
Fue carrozado por A. y L. Decaroli y cuenta con un chasis Seddon, de gran difusión en esta empresa. A mediados de los '50 entró una buena cantidad de estos chasis, que fueron reemplazados casi en masa en la segunda mitad de los '60.
11 comments
100683.jpg
¡Se me escapa el tránguay...!2316 views...parece decir el personaje que persigue a este tranvía C.A.T.I.T.A. (o Caseros) de la línea 31. Si se apurara, a lo mejor se podrá colgar de la plataforma...
Por estar a la sombra y por no divisarse el logotipo, no era fácil establecer si esta toma fue hecha durante la época de la Corporación de Transportes o de Transportes de Buenos Aires, pero uno de nuestros amigos nos aclaró que esta imagen fue tomada en épocas de T.B.A.. Circula por la línea 31, que en sus últimos años estuvo basada en la estación Saavedra y que desapareció a comienzos de 1978, tras una larga agonía.
9 comments
100692.jpg
Los inconfundibles Platacar sobre 11142300 viewsSea cual fuese el ángulo desde el cual se los mire, estos productos de Carrocerías Platacar son inconfundibles.
En esta vista cuasi frontal se destacan los parabrisas, seguramente "heredados" en la adquisición de Carrocerías Oncecar, que equipaba a sus productos con ellos y seguramente había algunos sobrantes en el depósito cuando la carrocera se vendió.
Pero, en realidad, el diseño de los parabrisas tiene otro origen: los Mercedes Benz O-317, que tenían esta misma forma.
17 comments
975 files on 65 page(s) 1